Your SlideShare is downloading. ×
Inteligencias multiples
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Inteligencias multiples

991
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
991
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Inteligencias múltiples... Por Alex Salom
  • 2. Inteligencias multiples..... Inteligencias múltiples..... Inteligencia: unión de dos vocablos latinos Inter: entre; Eligere: escoger En un sentido más amplio, significa la capacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino... Así solucionamos una dificultad.
  • 3. Inteligencias multiples..... Inteligencias múltiples..... Es evidente que la inteligencia no constituye sólo un elemento neurológico aislado, independientemente del ambiente... Podemos hablar de una ecología cognitiva... Pierre Lévy 1993” el individuo no piensa fuera de la colectividad, desprovisto de un ambiente”
  • 4. Inteligencias multiples..... Inteligencias múltiples..... Es decir, el individuo no sería inteligente sin su lengua, su herencia cultural, su ideología, su creencia, su escritura, sus métodos intelectuales y otros medios del ambiente Si la I. Es la facultad de comprender o resolver problemas, cuanto más inteligentes nos volvamos, más fácilmente construimos la felicidad...
  • 5. Inteligencias multiples..... Inteligencias múltiples..... Existe un elenco múltiple de aspectos de inteligencia, unos más sensibles que otros a la modificación, mediante la estimulación adecuada Todas la evidencias científicas apuntan a que la I. humana puede aumentarse especialmente en los primeros años de vida, aún tomando en cuenta las restricciones genéticas...
  • 6. INTELIGENCIAS MULTIPLES INTELIGENCIAS MULTIPLES  Lingüístico: Hemisf. Izq) INTELIGENCIA VERBAL. (Vocabulario: lóbulo frontal; Lenguaje: Lóbulo Temporal Procesar mensajes. Banco de preguntas. Escucha Lectura rápida, global. Sentido del lenguaje   INTELIGENCIA LOGICO MATEMATICA. INTELIGENCIA LOGICO MATEMATICA. Planteamiento del problema, hipótesis. Observación y experimentación, interpretación de datos, conclusiones. Uso de símbolos. Pensamiento secuencial. Cálculo y percepción de la geometría. (Lóbulos frontales y parietal izquierdo)
  • 7. Inteligencias multiples... Inteligencias múltiples...   INTELIG. INTE - - VISO-ESPACIAL (hemisf. Der): Distinguir formas y objetos. Recrear y trans. gráficos.Mapas. Percibir Visualización. . Imaginar Movimiento . Percibir direcciones en el espacio concreto y abstracto.   INTELIGENCIA CENESTESIC A (hemisf. Izq) INTELIGENCIA CENESTESIC CORPORAL. Dramatizaciones . Modelos CORPORAL. Dramatizaciones . Modelos tridimensionales.Integración sensorio tridimensionales.Integración sensorio - - motriz. Experiencia directa motriz. Experiencia directa Capacidad de realizar actividades motrices.
  • 8.  
  • 9. Inteligencias multiples..... Inteligencias múltiples..... INTELIGENCIA PICTÓRICA (hemisf. derecho)  Capacidad de expresión mediante el trazo, dibujo o caricatura, movimiento, belleza. Moverse en la informática gráfica. Captar y transmitir colores.
    • INTELIGENCIA NATURALISTA (se presume hemisferio derecho) atracción por el mundo natural, con sensibilidad para identificar y entenderlo y extasiarse con él. Howard Gardner habló de ella en 1996
  • 10. Inteligencias multiples..... Inteligencias múltiples.....
    • Gardner habla de ocho criterios para que una competencia pueda ser incluida como una inteligencia.
    • Existencia de individuos excepcionales en ámbitos específicos de la solución de problemas. Personas que son genios en algunos niveles de I y con limitaciones en otras.
    • Identificación de la morada de la Inteligencia por daño cerebral.
  • 11. Inteligencias multiples..... Inteligencias múltiples..... 3. Gatillo neural preparado para dispararse en determinados tipos de información interna o externa. Niños que al escuchar música por 1ra vez se quedan fascinados. 4. Susceptibilidad a la modificación de la inteligencia mediante el entrenamiento y su presencia universal sería una señal de su existencia en la evolución humana. 5. Una historia de plausibilidad evolutiva. Algunas I. Se vuelven más plausibles en la medida en que se encuentran antecedentes evolutivos.
  • 12. Inteligencias multiples..... Inteligencias múltiples.....
    • Ciertas investigaciones pueden corroborar la autonomía de una I. Que se presenta en diferente cuantía en diferentes personas. Esto habla de su existencia.
    • Apoyo de exámenes psicometricos, muestran claros indicios de inteligencias específicas.
    • Existencia de un sistema simbólico especifico para cada inteligencia nos habla de la independencia de cada una.
  • 13. Ventanas de oportunidades..... INTELIGENCIAS APERTURA DE LO QUE OCURRE EN “GIMNASIAS” LA VENTANA EL CEREBRO. Espacial de 5 a 10 años Regulación del sentido de Ejerc. Físicos y juegos (Lado derecho) literalidad y direccionalidad. operatorios que exploran Perfeccionamiento de la coord.. la noción de derecha, izq. Motriz y la percepción del cuerpo arriba-abajo. Natación en el espacio. Yudo y alfabetización y alfabetizac. Cartográfica. Lingüística o Desde el nacimiento Conexión de los circuitos Los niños necesitan oír Verbal hasta los 10 años. Que transforman los sonidos muchas palabras nuevas, (lado Izquierdo) en palabras. Participar en conversaciones estimulantes, construir con palabras imágenes sobre composición con objetos, aprender, cuando sea posible una lengua extranjeras Sonora o musical De 3 a 10 años Las zonas del cerebro vinculadas a Cantar junto con el niño y (lado derecho) los movimientos de los dedos jugar a “aprender a escuchar” de la mano izquierda son muy la musicalidad de los sonidos sensibles y facilitan la utilización naturales y de las palabras son de instrumentos de cuerda. Estímulos importantes, como también el habituarse a dejar un CD, con música suave, cuando el niño esté comiendo, jugando o incluso durmiendo.
  • 14. INTELIGENCIAS APERTURA DE LO QUE OCURRE EN “GIMNASIAS” LA VENTANA EL CEREBRO. Cenestésica Desde el nacimiento Asociación entre mirar un objeto Desarrollar juegos que estimulen Corporal hasta los 5 0 6 años y agarrarlo, así como paso de el tacto, el gusto y el olfato. (Lado izquierdo) de objeto de una mano a la otra. Simular situaciones de mímica y jugar con la interpretación de los movimientos. Promover juegos y actividades motoras diversas. Personales (intra e Desde el nacimiento Los circuitos del sistema límbico Abrazar al niño cariñosamente, Interpersonal) hasta la pubertad. Comienzan a conectarse y se jugar bastante. Compartir su a d (Lóbulo frontal) muestran muy sensibles a estímulos miración por los descubrimien- tos. Son importantes los mimos y estímulos dosificados y en el momento oportuno. Lógico-matemática De 1 a 10 años. El conocimiento matemático procede Acompañar con atención la (Lóbulos pariétales inicialmente de las acciones del niño evolución de las funciones izquierdos) sobre los objetos del mundo (cuna, simbólicas hacia las motoras. Chupete, sonajero) y evoluciona Ejercicios con actividades Hacia sus expectativas sobre cómo sonoras que perfeccionen el Esos objetos se comportarán en razonamiento matemático. otras circunstancias. Estimular dibujos y facilitar el descubrimiento de las escalas presentes en todas las fotos y dibujos mostrados. Pictórica (Lado Desde el nacimiento La expresión pictórica está asociada Estimular la identificación de Derecho) hasta los 2 años. Con la función visual y, en ese corto colores. Utilizar figuras, aso- Periodo de 2 años, se conectan todos ciándolas con las palabras descu los circuitos entre la retina y la zona biertas. Juego de interpretación del cerebro responsable de la visión. de imágenes. Aportar figuras de revistas y estimular el uso de as abstracciones en las interpre- taciones.
  • 15. ¡Gracias por su atención!