• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Fogade
 

Fogade

on

  • 7,258 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,258
Views on SlideShare
7,258
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
39
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Fogade Fogade Document Transcript

    • República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación E.T.C.N.R “Eliodoro Pineda” Barquisimeto-Estado Lara Barquisimeto, Noviembre de 2008
    • República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación E.T.C.N.R “Eliodoro Pineda” Barquisimeto-Estado Lara Integrantes:  María E. Figueroa #08  Joselyn Castañeda # 10  Rosmery Parra # 23  Yessica Torres # 30  Geraldine Soto # 31 6to Año sección “B” Docente: Yennifer Palacios Barquisimeto, Noviembre de 2008
    • El Fondo De Garantía De Depósitos Y Protección Bancaria (FOGADE): Entre los años 1929-1939 estados unidos paso por una crisis en la que muchos bancos,en especial los de menor tamaño quebraron por que sus prestatarios no tenían comocancelar las deudas que habían adquirido con dichas instituciones. La administración deFranklin Delano creo una entidad que se encargara de administrar el seguro de losdepósitos bancarios. En los próximos años esa agencia federal se tuvo que encargar delcierre de 541 bancos, 238 de ellos tuvieron que ser comprados por esta institución paradespués revenderlos; y con el resto liquido los bancos para de esta manera compensar asus ahorradores. El seguro de depósito bancario es una garantía para el depositante, en el sentido de queaunque un banco a algún otro instituto de crédito y haya obtenido perdidas derivadas desus operaciones activas, los depositantes podrán recuperar sus fondos. En Venezuela, FOGADE surge como resultado de una sucesión de intervenciones yconsecutivamente cancelaciones que suceden con instituciones bancarias, como el BancoNacional de Descuento, el Banco de Comercio, y el elevado salvamento del Banco de losTrabajadores de Venezuela y el pago de los depósitos a sus clientes, que fue hecho condinero de la Hacienda Pública Nacional, la cual no tenia ningún compromiso de hacerlo. Por estos motivos se establece el Fondo de Garantía de Depósitos y ProtecciónBancaria, un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio eindependiente del Fisco Nacional.Funciones • Garantizar los depósitos que hacen las personas, por ejemplo: si un banco ya no tiene dinero FOGADE se compromete a pagarle eso a las personas. • Si u banco ya no tiene casi dinero FOGADE se encarga de darle préstamo para que tenga solvencia. • Si un banco esta en la quiebra y no tiene para pagarle a los ahorristas FOGADE se encarga de pagarle ese dinero.Estructura El Art.: 282 de la ley de bancos y otras instituciones financieras, define la estructurade funcionamiento del fondo de garantía de depósito y protección bancaria cuando señalaque al mismo tendrá una Asamblea General, integrada por: • El Ministro de Finanzas, quien la presidirá.
    • • El Presidente del Banco Central de Venezuela. • El Director Ejecutivo del Consejo Superior. • El Presidente del Consejo Bancario Nacional De igual manera en el art.286 establece que la Junta Directiva es el máximo órgano dedirección y administración del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria yestará integrado por un (1) Presidente y cuatro (4) Directores principales con susrespectivos suplentes. El cual serán nombrados por el Presidente de la Republica. En dichos cargo y que alefecto deberá presentarse antes el Consejo Nacional. Aquellas persona que le hayanasignado un cargo en especifico no podrá ser funcionarios o empleados públicosnacionales, estadales o municipales, según lo establecido en el art.287.Funcionamiento FOGADE garantiza los depósitos realizados en bancos o entidades de ahorro ypréstamo o en instituciones financieras es estén dentro del país, pero garantiza solo losque se efectúan con la moneda nacional, es decir, en bolívares. Dichas entidades debenrealizar operaciones nominales como: - depósitos a la vista - depósitos de ahorro - depósitos a plazo fijo - certificado de ahorro - certificado de deposito a plazo - bonosquirografarios - inversiones en mercado monetarios o fondo de activos liquido - titulo de capitalización Según la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, se puede garantizara aquellos institutos financieros con operaciones nominales similares a las anteriores,esta decisión recae en la presidencia del país. La dirección de FOGADE puede autorizarpagos de títulos con garantías reales.FOGADE cubre depósitos e hasta 9.000.000ºº. Los bancos en sus anuncios o avisos publicitarios de deben señalar que el beneficioofrecido esta aprobado por FOGADE.
    • FOGADE realiza funciones de contenido que corresponde ejecutarlas el Estado. Es uninstituto autónomo que goza de privilegios, franquicias, prerrogativas y exenciones deorden: fiscal, tributario y procesal. FOGADE no tiene fines de lucro y legalmente se le ha reconocido la posibilidad detener perdidas del capital como consecuencia del ejercicio de sus operaciones. Si FOGADE adquiere el control de las acciones de un banco o una institución financiera,deberá vender las acciones en ofertas públicas, pero antes de esto debe realizar unaevaluación de estos bienes. Hay casos en los que se puede trasferir la propiedad a titulogratuito, pero esto genera una perdida para dicho organismo.Instituciones Amparadas Por FOGADE FOGADE es un instituto autónomo, de personalidad jurídica y patrimonio propio quegarantiza los depósitos públicos realizados en bancos, entidades de ahorro y préstamo yotras instituciones financieras; por tal motivo FOGADE no respalda a todas lasinstituciones financieras. Entre las instituciones amparadas por Fogade se encuentran:los bancos comerciales, bancos universales, bancos hipotecarios, bancos de inversión,fondos del mercado monetario, sociedades de capitalización y las arrendadorasfinancieras. Estas entidades se encuentran constituidas y domiciliadas en el territorionacional, así mismo cada una desempeña funciones diferentes, pero teniendo en comúnprestar un servicio o ayuda económica a la población. Por lo tanto todas estasinstituciones se encuentran regidas por la Ley de Bancos y Otras InstitucionesFinancieras y las Entidades de Ahorro y Préstamo por la Ley del Sistema Nacional deAhorro y Préstamo. Pero no todos los elementos o instrumentos que se manejan dentro de la entidad seencuentran amparados por FOGADE, entre estos se encuentran: los mandatos, losfidecomisos, los contratos de prestamos las aceptaciones bancarias, las transferencias,los reportos y los cheques, ya que ninguno de estos se encuentra establecido dentro delos instrumentos enunciados en el articulo 309 de la Ley General de Bancos y OtrasInstituciones Financieras.