Pdfpin

1,320 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,320
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
39
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pdfpin

  1. 1. Pintura barroca • Se desarrolla en el siglo XVII y el primer tercio del siglo XVIII. • Es un periodo de crisis y de grandes confrontaciones, tanto políticas como religiosas. Esto afecta al arte barroco, en general, y a la pintura en particular, la cual se desarrolla de manera espectacular en este periodo. • La pintura al óleo sobre lienzo será la más usada, aunque también son de destacar los frescos que recubren iglesias y palacios. • Desde unos rasgos comunes, cada país genera unas características propias. • En la zona católica tendrán importancia los temas religiosos que servirán como vehículo de las ideas de la contrarreforma. (representación de santos). • En cambio, en las zonas protestantes, este tipo de pintura no tendrá mucha importancia y las pocas veces que aparece será más intimista. Por el contrario, en Holanda se desarrollarán los temas costumbristas relacionadas con su país, retratos, retratos de grupos ...
  2. 2. La pintura barroca
  3. 3. La pintura barroca
  4. 4. La pintura barroca Características generales: - Búsqueda del realismo. En contra de la idealización de la pintura renacentista y las formas sofisticadas e intelectuales del manierismo, se representan aspectos dolorosos, la vejez, la fealdad, la tristeza… - Los cuadros están llenos de movimiento. Para ello es muy común que haya violentos escorzos y composiciones con grandes diagonales, líneas curvas… -Mayor importancia de color (en general), sobre el dibujo. Las manchas son las que definen las formas. -Importancia de la luz, que crea fuertes contrastes que ayudan a dar volumen e intensificar el dramatismo. - Composiciones asimétricas. -Se busca la captación de un instante, la fugacidad y el punto culminante de una acción.
  5. 5. Pintura barroca • Temática: Es muy variada. En todo caso, podemos destacar las siguientes: • Temática religiosa: será muy abundante (gran vehículo de transmisión ideológica de la contrarreforma). • Temática mitológica. (Rubens). (Decoraciones de palacios…) • Alegorías clásicas. Se desarrolla sobre todo en la monarquía francesa. • Cuadros de historia. Estos son de gran importancia como propaganda de las grandes monarquías absolutas. Ejemplos en España. • Importancia del retrato y del retrato colectivo (éste último, se desarrolla enormemente en Holanda). . Bodegones y escenas costumbristas.
  6. 6. La pintura barroca: Italia • En el siglo XVII existen dos grandes tendencias. La clasicista (los Carracci) y la naturalista, mucho más rompedora y cuyo máximo representante es Michelangelo Merisi da Caravaggio. • Las dos tendencias, aunque diferentes, parten de la realidad, pero se caracterizan por la reacción contra la articifiosidad de la pintura manierista. • Ambas también, influyen en el arte de otros artistas tanto en Italia, como en el resto de Europa. EL NATURALISMO - Es la tendencia más importante. El creador es Caravaggio. - Se caracteriza por representar las cosas (personajes, objetos) tal cual son, sin idealizarlas, de forma a veces extrema. - Se plasman los sentimientos, sin rehuir del dolor, lo feo, la angustia, la vejez…
  7. 7. CARAVAGGIO (1573–1610) - Los últimos estudios nos revelan que nació en Milán y no en Caravaggio (Bérgamo), localidad que da nombre al pintor. - Se inició en el arte de la pintura en esta localidad, en 1584, -la familia se trasladó allí por causa de la peste de 1577- cuando contaba con la edad de 13 años. (Taller de Simone Peterzano). - En 1588, se terminaba el contrato que le unía a su maestro. Se cree que entonces, pasó un tiempo en Venecia, conociendo de primera mano las obras de Tiziano y los otros grandes maestros de esta zona (Giorgione, Tintoretto). - De carácter rebelde y violento, aparece en Roma en 1590. – ¿huida de un crimen?- - En los primeros momentos pasa dificultades: - Se ve obligado a trabajar en el taller de diferentes maestros de la época: - Lorenzo, Il Siciliano. - Giuseppe Cesari (Cavalier d`Arpino). – realización de frutas y flores-.
  8. 8. CARAVAGGIO (1573–1610) - Después del paso por estos dos talleres, decide continuar su carrera en solitario. - EL ÉXITO DE LOS AÑOS ROMANOS. (1595- 1606) - El éxito de Caravaggio en estos años está relacionado con la protección llevada a cabo por el Cardenal Francesco Maria del Monte. - Características de su pintura: - Predominio de los temas religiosos. - Busca la realidad de la gente corriente para representar los personajes de sus cuadros. - La luz es la protagonista de su estilo, la focaliza, sabemos de donde procede. - Inventor de lo que llamamos tenebrismo. Hay un gran contraste entre la luz y la sombra. - Excepto donde se desarrolla la escena, el resto del cuadro se representa en tinieblas. - Uso de violentos escorzos. - La escena la coloca a ras de suelo. - Plasma, normalmente, el momento cumbre de la acción que representa.
  9. 9. BACO ENFERMO, 1593-1594 (GALERÍA BORGHESE, ROMA)
  10. 10. BACO JOVEN, 1595 (Galería Uffizi)
  11. 11. Baco Joven (detalle)
  12. 12. La cena de Emaus. 1597 (National Gallery, Londres)
  13. 13. Detalle bodegón
  14. 14. El martirio del San Mateo, 1599-1601 (Iglesia de San Luigi dei Francesi, Roma) Capilla Contarelli
  15. 15. La vocación de San Mateo. 1599-1601 (Iglesia de San Luigi dei Francesi, Roma) Capilla Contarelli
  16. 16. La crucifixión de San Pedro Iglesia de Santa Maria de Popolo.(1601) Capilla Cerasi
  17. 17. La conversión de San Pablo Capilla Cerasi (Santa Maria del Popolo)
  18. 18. David vencedor de Goliat 1601-1602 Museo del Prado (Madrid)
  19. 19. La muerte de la Virgen (1605-1606) Museo del Louvre
  20. 20. Muerte de la Virgen (detalle)
  21. 21. HUIDA DE ROMA Y ÚLTIMOS AÑOS (1606- 1610) -En mayo de 1606, Caravaggio se ve implicado en el asesinato de Ranuccio Tomassoni de Terni. - En el veredicto del proceso, se condena a Caravaggio a morir decapitado por cualquiera que le reconociera en la calle. - Por este motivo, el pintor se vio obligado a huir a Nápoles, ciudad, en la que fue protegido por los Colonna. (importantes miembros de la aristocracia napolitana). - En esta época se observa una obsesión del artista por los temas relacionados con la decapitación. - Más tarde el pintor pasa a trabajar a Malta (1607). En seguida, se vio envuelto en más problemas que le llevaron a Sicilia. - Al final del verano de 1609, Caravaggio volvió a Nápoles. - Poco después, es gravemente herido en una pelea. -El artista muere en Porto Ercole (Toscana) en julio de 1610.
  22. 22. PRIMER PERIODO NAPOLITANO Cena de Emaus. 1606 Pinacoteca de Brera (Milán)
  23. 23. Las sietes acciones de misericordia Óleo sobre tela (1607)
  24. 24. Cabeza de San Juan Bautista National Gallery (Londres)
  25. 25. Estancia en Malta Catedral de La Valeta.1608. (361 x 520 )
  26. 26. PERIODO SICILIANO Resurreción de Lázaro. 1609. Mesina.
  27. 27. Salomé con la cabeza de Juan el Bautista.1609 Palacio Real. Madrid.
  28. 28. La Santa Ursula 1610. Nápoles
  29. 29. Judith y Holofernes Caravaggio. 1599. Galería Nacional de Arte Antiguo.
  30. 30. Judith y Holofernes(1629.c). Artemisia Gentilleschi Galería Uffizi (Florencia)
  31. 31. La pintura barroca: Italia CORRIENTE CLASICISTA (LA ESCUELA DE BOLONIA) - Aparece en Bolonia, aunque más tarde se desarrollará en Roma. - La funda Ludovico Carracci, aunque su primo Annibale será el pintor más representativo. Características: - No se buscan los aspectos más crudos de la realidad, sino un realismo natural moderado en una especie de “eclecticismo” entre las ideas renacentistas y los nuevos conceptos barrocos. - Destacan los temas religiosos, con gran serenidad y equilibrio y los mitológicos alegóricos. - Pintores destacados: Annibale Carracci (1560- 1609). - Rechazan la estética de la pintura manierista (composiciones poco claras, demasiado forzadas).
  32. 32. - Del Renacimiento toma el predominio del dibujo, el tratamiento moderado de las luces y la fortaleza física miguelangelesca. - La composición dinámica y el movimiento de la escena y de muchas de sus figuras con escorzos lo relacionan con la nueva tradición Barrroca. - La obra más representativa de estos pintores la encontramos en la decoración de los techos del Palacio Farnese en la ciudad de Roma.
  33. 33. Palacio Farnese (1597- 1600)
  34. 34. Triunfo de Baco y Ariadna. 1597-1600. • Fresco realizado como decoración de la bóveda del Palazzo Farnese. (Roma)
  35. 35. LA HUIDA A EGIPTO ANNIBALE CARRACCI
  36. 36. Cristo en la Gloria. 1596. Palacio Pitti. Óleo sobre lienzo
  37. 37. Pintura decorativa e ilusionista: Segunda mitad del siglo XVII - Características: - Esta tendencia procede de la corriente clasicista. - Sus creaciones más importantes aparecen en paredes y techos de Iglesias y Palacios. - Se recubren los templos con multitud de pinturas que cantan las glorias religiosas o nacionales en los palacios. - Se rompe con los encuadramientos, la estructura se forma con falsos estucos - aunque a veces se siguen utilizando-. (trampantojos) - Emplean la perspectiva de sotto in su. - Se consigue un gran efectismo.
  38. 38. Pietro da Cortona (1596- 1669) El triunfo de la Divina Providencia (1633- 1639). Palacio Barberini.
  39. 39. Andrea Pozzo (1642-1709) La Apoteosis de San Ignacio o La gloria de san Ignacio
  40. 40. La escuela veneciana • Los “vedutisti”: Canaletto (1697-1768) y Guardi (1712-1793). • Vistas de la ciudad que se realizaban después de horas de observación • Plasmación de la concepción barroca del paisaje en donde se reproducen imágenes panorámicas de la ciudad, describiendo con minuciosidad los canales, monumentos y lugares más típicos de Venecia, solos o con la presencia de la figura humana, generalmente de pequeño tamaño y en grandes grupos de gente. (Lo importante es el paisaje). • Cronología: siglo XVIII.
  41. 41. “Veduta” del Palacio Ducal Canaletto
  42. 42. La Piazzetta y el Palacio Ducal desde la dársena de San Marcos. Canaletto
  43. 43. Recepción del embajador imperial. 1729 Canaletto
  44. 44. El Gran Canal desde el palacio Balbi. 1735 Canaletto
  45. 45. El palacio ducal en Venecia Francesco Guardi

×