Guia 0 mentalidad emprendedora
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,544
On Slideshare
2,542
From Embeds
1,002
Number of Embeds
9

Actions

Shares
Downloads
31
Comments
0
Likes
0

Embeds 1,002

http://proyectosdecimo.blogspot.com 926
http://www.proyectosdecimo.blogspot.com 69
http://proyectosdecimo.blogspot.com&_=1329151267046 HTTP 1
http://proyectosdecimo.blogspot.com&_=1329142795718 HTTP 1
http://proyectosdecimo.blogspot.com&_=1329143520937 HTTP 1
http://proyectosdecimo.blogspot.com&_=1329399947609 HTTP 1
http://proyectosdecimo.blogspot.com&_=1329400541062 HTTP 1
http://proyectosdecimo.blogspot.com&_=1329401784000 HTTP 1
http://proyectosdecimo.blogspot.com&_=1330939098093 HTTP 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DE BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA Página 1 de 5 PROGRAMA DE FORMACIÓN: ESPECIALIDAD INTEGRADA ETAPA PRODUCTIVA: PROYECTO PRODUCTIVO 2009 FASE 0: DESARROLLO DE LA MENTALIDAD EMPRENDEDORA GUIA No 00 IDENTIFICACIONPROGRAMA DE FORMACION: ESPECIALIDAD INTEGRADAETAPA PRODUCTIVA: PROYECTO PRODUCTIVOFASE 0: DESARROLLO DE LA MENTALIDAD EMPRENDEDORAMODALIDAD DE FORMACIÓN: Acompañamiento directo 40 horas Trabajo autónomo 10 horasDURACION: 50 horas 1. INTRODUCCIONFomentar la capacidad emprendedora frente a la crisis mundial que se presenta con unalto grado de incertidumbre frente a la realidad y la falta de oportunidades de desarrollosocial y de crecimiento económico, el desempleo y la desocupación, conlleva, a darrespuesta a las demandas de los sectores social y productivo del país.En el proceso de aprendizaje que esta guía propone, usted desarrollará capacidades quele permitan llevar a término de manera responsable y creativa en cualquier ámbito de suvida, orientadas a su desarrollo personal y social que generen un impacto en su entornopróximo y en el mejoramiento de su calidad de vida.Esperamos que al finalizar esta fase, tenga herramientas para interpretar y transformar surealidad mediante la acción, que busque oportunidades más allá de los recursos de quedispone, que corra riesgos, plantee problemas y a la vez proponga alternativas creativasde solución. 2. OBJETIVOSDescribir el perfil del emprendedor con autonomía y responsabilidad.Desarrollar el potencial emprendedor con creatividad y responsabilidad.Describir los principales rasgos que caracterizan los medios que componen el entornoregional.Describir las necesidades de desarrollo humano y crecimiento económico del entornolocal.
  • 2. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DE BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA Página 2 de 5 PROGRAMA DE FORMACIÓN: ESPECIALIDAD INTEGRADA ETAPA PRODUCTIVA: PROYECTO PRODUCTIVO 2009 FASE 0: DESARROLLO DE LA MENTALIDAD EMPRENDEDORA GUIA No 00Elaborar una propuesta creativa e innovadora sobre las opciones identificadas en su áreade interés. 3. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:Para el logro de los resultados de aprendizaje debe realizar las siguientesactividades: - Sensibilización sobre la importancia del emprendimiento. - Socialización de estudios de casos para identificar características en personas emprendedoras. - Aplicación de la matriz DOFA como emprendedor. - Participación en talleres que despierten cualidades de un emprendedor: creatividad, innovación, motivación, percepción y autonomía. - Identificación de personas lideres en su entorno local - Elaboración de su proyecto de vida. - Formulación de planes de acción y mejoramiento continuo. 4. EVALUACIONEs importante establecer los parámetros con los que se van a valorar los anterioresejercicios, para el efecto a continuación encontrará:4.1 CRITERIOS DE EVALUACION- Define el concepto de emprendimiento- Detecta escenarios propicios para el emprendimiento- Caracteriza el perfil de las personas emprendedoras- Identifica los conceptos sobre: autonomía, autorreflexión, motivación, liderazgo, manejodel tiempo, creatividad e innovación.- Plantea soluciones creativas e innovadoras a problemas puntuales.- Identifica rasgos de personas líderes.- Analiza la información recolectada- Diagnostica las necesidades del entorno local- Presenta las conclusiones en un documento escrito- Diseña estrategias para proponer soluciones creativas e innovadoras- Identifica y analiza riesgos y oportunidades- Formula planes de contingencia- Integra perfil emprendedor al proyecto de vida4.2 EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
  • 3. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DE BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA Página 3 de 5 PROGRAMA DE FORMACIÓN: ESPECIALIDAD INTEGRADA ETAPA PRODUCTIVA: PROYECTO PRODUCTIVO 2009 FASE 0: DESARROLLO DE LA MENTALIDAD EMPRENDEDORA GUIA No 00Una vez realizadas las actividades propuestas en la guía, plasme las siguientesevidencias en su portafolio. - Documento escrito donde se identifiquen las características de una persona emprendedora. - Autodiagnóstico como emprendedor - Documento escrito donde relacione las características que considera posee como emprendedor - Documento escrito sobre la importancia del emprendimiento en su vida. - Socialización de las entrevistas a líderes identificados. - Formulación del proyecto de vida. - Diagnóstico escrito a partir de la utilización de la matriz DOFA, socialización de los resultados y formulación de conclusiones. - Formulación de planes de acción y mejoramiento continuo a nivel personal. - Documento escrito del Plan de mejoramiento personal y un plan de contingencia para contrarrestar aspectos detectados.5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS AMBIENTES  Aula de clase y talleres interactivos  Aula de Internet (pagina web del departamento y/o municipio).  Sala de audiovisuales, Biblioteca MEDIOS  Tablero  Marcadores  Video Beam  Guías de aprendizaje  Talleres.  Páginas Web ANEXO GLOSARIOANÁLISIS COMPETITIVO: Es el estudio de las cinco fuerzas que forman el entornocompetitivo (proveedores, productos sustitutivos, rivalidad, clientes y competidores)mediante un análisis DOFA.
  • 4. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DE BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA Página 4 de 5 PROGRAMA DE FORMACIÓN: ESPECIALIDAD INTEGRADA ETAPA PRODUCTIVA: PROYECTO PRODUCTIVO 2009 FASE 0: DESARROLLO DE LA MENTALIDAD EMPRENDEDORA GUIA No 00COMPETENCIA: situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo odemandando un mismo producto o servicio.CREATIVIDAD: Denominada también como inventiva, pensamiento original, imaginaciónconstructiva, pensamiento divergente o creativo, es la generación de nuevas ideas oconceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, quehabitualmente producen soluciones originales. • Los tres grandes sentidos del concepto: o Acto de inventar cualquier cosa nueva (Ingenio). o Capacidad de encontrar soluciones originales. o Voluntad de modificar o transformar el mundo.DIRECCIÓN: acción y efecto de encaminar la intención y las operaciones a determinadofin.DISEÑO: Concepción original de un objeto u obra destinados a la producciónEFECTIVIDAD: Capacidad de lograr un objetivo con eficiencia y eficaciaEFICACIA: Capacidad de lograr el efecto que se desea o se esperaEFICIENCIA: Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efectodeterminadoEMPRENDEDOR: El iniciador de una nueva empresa o una organización nueva para esaempresa.GESTION: Proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividadeslaborales de otros individuos. Es la capacidad de la institución para definir, alcanzar yevaluar sus propósitos, con el adecuado uso de los recursos disponibles.IMPACTO: Técnica la cual consiste en impresionar con un mensaje promocional a laaudiencia.INFLUENCIA: La habilidad para hacer que otro haga algo, sin usar poder ni autoridad.INNOVACION: Teoría según la cual la introducción en el mercado de un producto oservicio nuevo adopta la forma de una curva ascendente. Renovación y ampliación de lagama de productos y servicios, Renovación y ampliación de los procesos productivos,Cambios en la organización y en la gestión, Cambios en las cualificaciones de losprofesionales. Es cualquier cambio que se realiza en un producto o servicio y que espercibido como nuevo por los consumidores.INNOVACIÓN CONTINUA: Consiste en la introducción de un pequeño cambio en unproducto ya existente.
  • 5. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DE BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA Página 5 de 5 PROGRAMA DE FORMACIÓN: ESPECIALIDAD INTEGRADA ETAPA PRODUCTIVA: PROYECTO PRODUCTIVO 2009 FASE 0: DESARROLLO DE LA MENTALIDAD EMPRENDEDORA GUIA No 00METODOLOGIAS: del griego (metà "más allá" odòs "camino" logos "estudio"). Se refierea los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos enuna ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesarioefectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar laobra de arte. En resumen son el conjunto de métodos que se rigen en una investigacióncientífica o en una exposición doctrinal.Método es el procedimiento para alcanzar los objetivos y la metodología es el estudio delmétodo.MOTIVACION: Teoría basada en que los actos de una persona están motivados porestímulos psicológicos. Ayuda a anunciantes a dirigir más adecuadamente sus campañaspromociónales. TEORÍA DE LOS DOS FACTORES : En la motivación existen factores desatisfacción y factores de insatisfacción. Si una persona desea adquirir un bien, elequilibrio entre ambos factores matizara la decisión final sobre la compra.PROACTIVIDAD: No significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir laresponsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento loque queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.Las personas proactivas:Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasarmuchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esosestímulos.Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas conrespecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían sucírculo de influencia.PROCEDIMIENTOS: Sucesión cronológica o secuencia de operaciones concatenadas,necesarias para examinar y desarrollar una actividad “descripción de operaciones”PROCESO: Serie sistemática de acciones dirigidas al logro de un objetivo.PRODUCTIVIDAD: Es genéricamente entendida como la relación entre la producciónobtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla.Es la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor seael tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema.
  • 6. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL CUNDINAMARCA CENTRO DE BIOTECNOLOGIA AGROPECUARIA Página 6 de 5 PROGRAMA DE FORMACIÓN: ESPECIALIDAD INTEGRADA ETAPA PRODUCTIVA: PROYECTO PRODUCTIVO 2009 FASE 0: DESARROLLO DE LA MENTALIDAD EMPRENDEDORA GUIA No 00En el ámbito de desarrollo profesional se le llama PRODUCTIVIDAD (P) al índiceeconómico que relaciona la producción con los recursos empleados para obtener dichaproducción, expresado matemáticamente como: P= producción /recursos.La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que sonrequeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, elvalor.SINERGIA: Del griego: syn, simultaneidad + ergon, obra. Es la integración de sistemasque conforman un nuevo objeto. Acción de coordinación de dos o más causas(elementos) cuyo efecto es superior a la suma de efectos individuales. Es la participaciónactiva y concertada de varios órganos para realizar una función, también es la unión devarias fuerzas, causas, etc., para lograr una mayor efectividad.BIBLIOGRAFÍAANZOLA, Sérvulo. La actitud emprendedora. Bogotá. Mc Graw Hill. 2000.KUSHELL, Jennifer. Sólo para emprendedores. Bogotá. Norma. 2001.LONDOÑO VALENZUELA, Antonio José y PADILLA, Luis Alberto. Iniciativa Empresarial.Compilación de lecturas para el tema. Santafé de Bogotá. D.C. 1998.CIBERGRAFIA:www.soyentrepeneur.comwww.latinoemprendedor.comwww.entrepeneurship.comwww.sena.edu.coAutores:Bertha Zambrano ZambranoJose Domingo Prieto CelyEdgar Geovanny López IbarraAndres Alberto Gutierrez Morales