Your SlideShare is downloading. ×
Tiempo de degradacion de diferentes materiales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tiempo de degradacion de diferentes materiales

92,202
views

Published on


2 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
92,202
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
549
Comments
2
Likes
10
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TIEMPO DE DEGRADACION DE DIFERENTES MATERIALESExisten muchos productos que desechamos a diario por no encontrarles ningúnvalor, uso o utilidad para nosotros, sin embargo muchos de ellos pueden servirpara algo distinto a llenar bolsas de basura e ir a acumularse y descomponerse enel relleno sanitario o vertedero de nuestros pueblos o ciudades. Antes dedesecharlos podemos pensar en reciclar, reutilizar o regalar a alguien que si leencuentre utilidad, puesto que aunque todo material se considera biodegradable,muchos tardan hasta siglos en descomponerse, e incluso cuando termina sudegradación, resulta que no logra desaparecer por completo. Y muchos de estosmateriales causan daño al medio ambiente.Por esta razón considero importante dar a conocer el tiempo que tarda endescomponerse los materiales o residuos de los que nos deshacemos sin antesver que otra alternativa existe. Los desechos que se detallan a continuaciónpueden tardar el siguiente tiempo en biodegradarse:5años.Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno,en un material súper duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer.El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar,aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastro. Bueno pues si quedesaparecen, pero 5 años son muchos años. La de chicles que se pueden escupiral suelo en 5 años, y de cuantos libros de familia nos podemos acordar en esetiempo cuando pisamos de pleno uno de esos pegajosos residuos que nos puedenamargar la mañana.
  • 2. 10 añosEse es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco o decerveza al estado de óxido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones(Micrón, medida de longitud que equivale a la millonésima (10-6) parte del metro)de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño. A la interperie, hacen faltamucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.100 a 1.000 añosLas botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al airelibre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más.La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PETE), un material duro deroer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.
  • 3. 1.000 añosLos vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de poliestireno-material de las cajitas de huevos-. Pero también tardan en transformarse. Elplástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.300 añosLa mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan endesintegrarse. Los rayos ultravioletas del Sol sólo logran dividirlo en moléculaspequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años, pero desaparecen de la fazde la Tierra.200 añosLas zapatillas están compuestas por cuero, tela, goma y, en algunos casos,espumas sintéticas. Por eso tienen varias etapas de degradación. Lo primero quedesaparece son las partes de tela o cuero. Su interior no puede ser degradado:sólo se reduce.
  • 4. 1 a 2 añosBajo los rayos del Sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos años endesaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo,acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Sicae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante3 a 4 mesesLos tickets de guagua (autobús) u otros medios de transporte deben ser losobjetos que más se arrojan al piso. En ese destino final encuentran rápidamente elcamino para desaparecer. La lluvia, el Sol y el viento los afectan antes de serpresas de bacterias o de hongos del suelo. Si lo pilla una lluvia fuerte se disuelveen celulosa y anilinas.
  • 5. 4.000 añosLa botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente.Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para loscomponentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada porarena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%.30 añosLos envases tetra-brik no son tan tóxicos como uno imagina. En realidad, el 75 %de su estructura es de a (celulosa), el 20 de polietileno puro de baja densidad y el5 por ciento de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio. Lacelulosa, si está al aire libre, desaparece en poco más de 1 año.
  • 6. Más de 1.000 añosSus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoríatienen mercurio, pero otras también pueden tener cinc, cromo, arsénico, plomo ocadmio. Pueden empezar a descomponerse después de 50 años al aire libre. Peropermanecen como agentes nocivos.150 añosLas bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarsemás rápido que una botella de ese material. Las bolsitas, en realidad, estánhechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una “batalla”dura contra ese elemento. Y por lo general, pierde.
  • 7. 30 añosEs uno de los elementos más polémicos de los desechos domiciliarios. Primeroporque al ser un aerosol, salvo especificación contraria, ya es un agentecontaminante por sus CFC (clorofluorocarbonos). Por lo demás, su estructurametálica lo hace resistente a la degradación natural. El primer paso es la oxidación100 añosJunto con el plástico y el vidrio, el telgopor no es un material biodegradable. Estápresente en gran parte del embalaje de artículos electrónicos. Y así como serecibe, en la mayoría de los casos, se tira a la basura. Lo máximo que puedehacer la naturaleza con su estructura es dividirla en moléculas mínimas.
  • 8. 1 añoEl papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a lanaturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra yle toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, esreciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.Más de 100 añosLos corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de laspajitas y envases de yogur. Se puede reciclar más fácil que las botellas de aguamineral (que son de PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de PETE (tereftalatode polietileno).30 años
  • 9. La aleación metálica que forma las tapitas de botellas puede parecer candidata auna degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero seoxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hastadispersarse.100 añosDe acero y plástico, los mecheros se toman su tiempo para convertirse en otracosa. El acero, expuesto al aire libre, comienza a dañarse y enmohecerselevemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, ni pierde el color.Los desechos que a continuación se detallan pueden tardar lo siguiente enbiodegradarse:- desechos orgánicos........................... 3 semanas a 4 meses- ropa o género de algodón y/o lino...... 1 a 5 meses- un par de medias de lana.................... 1 año-papel.................................................. 3 semanas a 2 meses- celofán............................................... 1 a 2 años- trapo de tela....................................... 2 a 3 meses- estaca de madera.............................. 2 a 3 años
  • 10. - bambú............................................... 1 a 3 añosCONTAMINACION DEL AGUA POR LA LECHESe dice que 1litro de leche en el rio equivale a 300litros de aguas negras.Definitivamente que si a través del, suero lácteo o suero de queso es el líquidoque se separa de la leche cuando ésta se coagula para la obtención del queso,son todos los componentes de la leche que no se integran en la coagulación de lacaseína. Se estima que a partir de 10 litros de leche de vaca se puede producir de1 a 2 kg de queso y un promedio de 8 a 9 kg de suero. Al representar cerca del90% del volumen de la leche, contiene la mayor parte de los compuestoshidrosolubles de ésta, el 95% de lactosa (azúcar de la leche), el 25% de lasproteínas y el 8% de la materia grasa de la leche. Su composición varíadependiendo del origen de la leche y el tipo de queso elaborado, pero en generalel contenido aproximado es de 93.1% de agua, 4.9% de lactosa, 0.9% de proteínacruda, 0.6% de cenizas (minerales), 0.3% de grasa, 0.2% de ácido láctico yvitaminas hidrosolubles. Cerca del 70% de la proteína cruda que se encuentra enel suero corresponde a proteínas con un valor nutritivo superior al de la caseína,como son beta-lactoglobulina, alfa-lactoglobulina, inmunoglobulinas, proteosa-peptonas y enzimas nativas. De acuerdo a su acidez, el suero se divide en dulce(pH mayor de 8), medio ácido (pH 5-5.8) y ácido (pH menor a 5).Los porcentajes anteriores nos indican el enorme desperdicio de nutrientes en lafabricación del queso. Las proteínas y la lactosa se transforman en contaminantescuando el líquido es arrojado al ambiente sin ningún tipo de tratamiento, ya que lacarga de materia orgánica que contiene permite la reproducción demicroorganismos produciendo cambios significativos en el agua produciendo sucontaminación .
  • 11. CONTAMINACION DEL AGUA POR EL ACEITEUn solo litro de aceite usado contamina un millón de litros de agua. Uno de losprincipales problemas que enfrenta la población es la contaminación ambiental,producto de la mala disposición de desechos que han mermado la calidad de vida.Los aceites y grasas residuales que son tirados en cualquier parte sin tomar encuenta las precauciones para su manejo representan dos de los principalescontaminantes que deterioran nuestro medio ambiente.CONTAMINACION DEL AGUA POR EL PETROLEO POR EL PETROLEOEn nuestras sociedades el petróleo y sus derivados son imprescindibles comofuente de energía y para la fabricación de múltiples productos de la industriaquímica, farmacéutica, alimenticia, etc.Por otro lado, alrededor del 0,1 al 0,2% de la producción mundial de petróleoacaba vertido al mar. El porcentaje puede parecer no muy grande pero son casi 3millones de toneladas las que acaban contaminando las aguas cada año,provocando daños en el ecosistema marino.La mayor parte del petróleo se usa en lugares muy alejados de sus puntos deextracción por lo que debe ser transportado por petroleros u oleoductos a lo largode muchos kilómetros, lo que provoca espectaculares accidentes de vez encuando. Estas fuentes de contaminación son las más conocidas y tienenimportantes repercusiones ambientales, pero la mayor parte del petróleo vertidoprocede de tierra, de desperdicios domésticos, automóviles y gasolineras,refinerías, industrias, etc.
  • 12. Se han ensayado distintas técnicas para limitar o limpiar los vertidos del petróleo.Pronto se comenzaron a usar detergentes y otros productos, pero en el accidentedel Torrey Canyon se comprobó que los productos de limpieza utilizados habíancausado más daño ecológico que el propio petróleo vertido. Actualmente seemplean productos de limpieza menos dañinos y diferentes técnicas ymaquinarias, como barreras flotantes, sistemas de recogida, etc., que en algunoscasos pueden ser bastante eficaces, aunque no son la solución definitiva. Evitar lacontaminación es la única solución verdaderamente aceptable.El porcentaje vertido por accidentes es de alrededor de un 5% y, aunque enproporción no es la mayor fuente de contaminación, los desastres ambientales queoriginan son muy importantes, porque producen vertidos de masas de petróleomuy concentradas y forman manchas de gran extensión. En algunos accidentesse han llegado a derramar más de 400 000 toneladas, como en la rotura de unaplataforma marina en el Golfo de México, en 1979. En la Guerra del Golfo, aunqueno propiamente por accidente, sino por una combinación de acciones de guerra ysabotajes, se vertió aún mayor cantidad. Otros, como el vertido del Exon Valdez,en 1989, en Alaska, pueden llegar a costas o lugares de gran interés ecológico ycausar extraordinarias mortandades en pájaros, focas y todo tipo de fauna y flora.El petróleo vertido se va extendiendo en una superficie cada vez mayor hastallegar a formar una capa muy extensa, con espesores de sólo décimas demicrómetro. De esta forma se ha comprobado que 1 m 3 de petróleo puede llegar aformar, en hora y media, una mancha de 100 m de diámetro y 0,1 mm deespesor.

×