Acta de concesión del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina

  • 26 views
Uploaded on

Acta de concesión del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina al doctor Sir Adrian Bird por sus trabajos en epigenética y el posible tratamiento del Síndrome de …

Acta de concesión del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina al doctor Sir Adrian Bird por sus trabajos en epigenética y el posible tratamiento del Síndrome de Rett.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
26
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. AWARD DECISION BIOMEDICINE CATEGORY Madrid, January 27, 2014. The jury of the 2013 BBVA Foundation Frontiers of Knowledge Awards in the Biomedicine category, formed by: CHAIR OF THE JURY Prof. Angelika SCHNIEKE Chair Livestock Biotechnology Technical University of Munich Germany MEMBERS Prof. Dario ALESSI Director MRC Protein Phosphorylation University of Dundee United Kingdom Dr. Mariano BARBACID AXA-CNIO Professor of Molecular Oncology Spanish National Cancer Research Centre Spain Prof. Robin LOVELL-BADGE Head Division of Stem Cell Biology and Developmental Genetics MRC National Institute for Medical Research United Kingdom Prof. Dr. Ursula RAVENS Chair Department of Pharmacology and Toxicology Medical Faculty Carl Gustav Carus Dresden University of Technology Germany Prof. Bruce WHITELAW Head Division of Developmental Biology The Roslin Institute University of Edinburgh United Kingdom SECRETARY Prof. Óscar MARÍN Research Professor Instituto de Neurociencias de Alicante Universidad Miguel Hernández-CSIC Spain
  • 2. Reunido a 27 de enero de 2014 en la sede de la Fundación BBVA de Madrid, España, con el fin de deliberar y decidir, el jurado resuelve conceder el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2013 en la categoría de Biomedicina al siguiente candidato: Adrian Bird (Universidad de Edimburgo) Propuesto por: David Leach, Director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Edimburgo Mención: El premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2013 en la categoría de Biomedicina se concede a Adrian Bird (Universidad de Edimburgo) por sus descubrimientos en el campo de la epigenética, el estudio de factores cromosómicos que afectan a la expresión genética sin cambiar la secuencia de ADN. Gracias a su trabajo, Adrian Bird identificó en el ADN huellas químicas específicas que participan en el control de la actividad genética. Estas regiones están marcadas por la metilación del ADN y organizadas de forma precisa dentro del genoma, lo que es vital para el desarrollo y se asocia a diversos procesos clave que garantizan el crecimiento normal de todos los mamíferos, incluidos los humanos. La metilación del ADN también desempeña un papel crucial en numerosas enfermedades y en la evolución de casi todos los tipos de cáncer. Todas las células de un mismo organismo poseen la misma secuencia de ADN. No obstante, las células que participan en diferentes funciones expresan distintos subconjuntos de genes. Estos diferentes patrones de expresión se estabilizan por medio de marcas epigenéticas, de las cuales la primera descubierta y caracterizada fue la metilación del ADN, cuyas marcas se heredan a medida que las células se dividen y, en algunos casos, se heredan a través de varias generaciones. Adrian Bird también identificó proteínas que leen las señales de metilación del ADN, cuya mutación provoca enfermedades en el ser humano. Recientemente ha demostrado, en un sujeto ratón, que al restaurar la función de una de esas proteínas se pueden revertir los síntomas de una forma grave de autismo conocido como síndrome de Rett. Es la primera vez que se revierte una enfermedad neurológica en un contexto experimental, lo que genera la esperanza de que este enfoque pueda trasladarse a la investigación clínica. Se espera que la comprensión de cómo cambiar las marcas epigenéticas pueda aplicarse para tratar un amplio espectro de enfermedades.
  • 3. Y para que conste, firman el presente documento en el lugar y fecha que se especifican más arriba. PRESIDENTE DEL JURADO Prof. Angelika SCHNIEKE MIEMBROS Prof. Dario ALESSI Dr. Mariano BARBACID Prof. Robin LOVELL-BADGE Prof. Dr. Ursula RAVENS Prof. Bruce WHITELAW SECRETARIO Prof. Óscar MARÍN