Your SlideShare is downloading. ×
Memoria sensorial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Memoria sensorial

206
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
206
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MEMORIA SENSORIAL
  • 2. El término “memoria sensorial” se trata de la interacción de los sentidos y la memoria, y la forma en que ciertos estímulos sensoriales pueden desencadenar los recuerdos. Los investigadores que trabajan con la memoria han descubierto que los cinco sentidos pueden jugar un papel muy importante en el proceso de elaboración, almacenamiento y recuperación de los recuerdos.
  • 3. Un olor en particular, es muy sugerente, ya que el bulbo olfativo está situado justo al lado de la parte del cerebro que se encarga de la memoria de almacenamiento, por lo que la gente tiende a crear fuertes vínculos entre los olores y recuerdos particulares.
  • 4. Muchas personas tienen una fuerte asociación con una gran variedad de olores, que van desde la “casa de mi abuela” hasta “una comida muy buena”. El olor a veces se utiliza en el marketing para traer recuerdos a la memoria y animar a la gente a comprar
  • 5. Los sentidos del tacto, oído, vista y gusto también pueden desempeñar un papel en la memoria sensorial, aunque estos sentidos no están tan directamente involucrados como el sentido del olfato.
  • 6. Si cierras los ojos por un momento, puedes ser capaz de visualizar el interior de tu cocina, recordar lo que se siente acariciar a tu mascota, evocar el sabor de un trozo de fruta, o recordar un acorde en particular de una canción favorita. En estos casos, la experiencia sensorial se almacena en la mente junto con el recuerdo del evento.
  • 7. MEMORIA SENSORIAL ECOICA La memoria ecoica es uno de los registros de la memoria sensorial. Concretamente, se trata de un componente de la memoria a corto plazo encargado de retener información auditiva. Este sistema es capaz de almacenar grandes cantidades de información auditiva durante un breve periodo de tiempo (entre tres y cuatro segundos, aunque algunos autores elevan este lapso de tiempo hasta los seis segundos).1 La imagen sonora se mantiene activa en la mente y puede ser reproducida durante este breve periodo que sigue a la presentación del estímulo auditivo.
  • 8. MEMORIA SENSORIAL ICONICA La memoria icónica es el registro de la memoria sensorial relacionado con el dominio visual. Es un componente del sistema de memoria visual, que incluye también la memoria visual a corto plazo (MVCP) y la memoria a largo plazo (MLP). La memoria icónica se ha descrito como un almacén memorístico de muy breve duración (menos de 1000 ms), pre-categórico y de alta capacidad.1 2 Contribuye a la MVCP proporcionando una representación coherente de la percepción visual global durante un breve periodo de tiempo.