Glándulas suprarrenales, glándula hipofisis

1,678 views

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,678
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Glándulas suprarrenales, glándula hipofisis

  1. 1. GLÁNDULA HIPÓFISIS La Hipófisis tal vez sea la glándula endocrina más importante: regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro alrededor del cual gira buena parte del metabolismo a pesar de que no es mas que un pequeño órgano que pesa 500 gr en el hombre y 600 gr o mas en las mujeres.
  2. 2. La Hipófisis esta situada sobre la base del cráneo. En el esfenoides, existe una pequeña cavidad denominada "silla turca" en la que se encuentra la hipófisis.
  3. 3. Partes
  4. 4. Adenohipófisis La adenohipófisis es el lóbulo anterior de la glándula hipófisis. Se encuentra formada por cordones epiteliales anastomosados rodeados de una red de sinusoidades.
  5. 5. La adenohipófisis segrega muchas hormonas de las cuales seis son relevantes para la función fisiológica adecuada del organismo, las cuales, son segregadas por 5 tipos de células diferentes. Se clasifican con técnicas de inmunohistoquímica, y se han podido identificar 5 tipos celulares: somatótropas, mamótropas, corticótropas, gonadótr opas y tirótropas.
  6. 6. HORMONA OTROS NOMBRES Hormona Corticotropina adrenocorticotropa ABREVIATURA CÉLULAS SECRETORAS GLANDULA EFECTO ACTH Corticotropas Glándula suprarrenal Secreción de glucocorticoides Hormona betaendorfina Corticotropas Receptores de Inhibe los receptores del opioides dolor Hormona estimulante de tiroides Tirotropina TSH Tirotropas Glándula tiroides Secreción de hormonas tiroideas Hormona foliculoestimulante - FSH Gonadotropas Gónadas Crecimiento del sistema reproductivo Hormona luteinizante Lutropina LH, ICSH Gonadotropas Gónadas Producción de hormonas sexuales GH, STH Promueve el crecimiento; Hígado, tejido Somatotropas metabolismo de lípidos Y adiposo carbohidratos Hormona de crecimiento Somatotropina Hormona prolactina Lactogenic hormone PRL Lactotropas Y mamotropas Ovarios, glándulas mamarias Secreción de estrógenos/ progesterona; producción de leche
  7. 7. Lóbulo Posterior o Neurohipófisis: Esta formado por un tejido nervioso que lleva el nombre de Neurohipófisis. En la vida intrauterina, en el suelo del tercer ventrículo del diencéfalo, desciende una proporción que luego formara el lóbulo posterior de la Hipófisis.
  8. 8. Las células de la neurohipófisis se conocen como pituicitos y no son más que células gliales de sostén. Por tanto, la neurohipófisis no es en realidad una glándula secretora ya que se limita a almacenar los productos de secreción del hipotálamo.
  9. 9. Almacena las hormonas ADH (Hormona antidiurética) y oxitocina, segregadas por las fibras amielínicas de los núcleos supraópticos y paraventriculares de las neuronas de hipotálamo. HORMONA ANTIDIURÉTICA HORMONA OXITOCINA
  10. 10. Hormona antidiurética (ADH) o vasopresina -Estímulo a una disminución del volumen plasmático y como consecuencia de la disminución en la presión arterial - Provoca una fuerte vasoconstricción por lo que también es llamada vasopresina. - aumenta la reabsorción hídrica
  11. 11. Oxitocina -Estimula la produccion de leche a partir de la mama en lactancia - Causa contracciones del músculo liso del útero en el orgasmo - causa los espasmos de la etapa final del parto - estimula la contracción uterina
  12. 12. GLÁNDULAS SUPRARRENALES Las glándulas suprarrenales son dos estructuras retroperitoneales, la derecha de forma triangular y la izquierda en forma semilunar. Ambas están situadas encima de los riñones. Su función es de regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).
  13. 13. Están formadas por dos estructuras diferentes que son la médula suprarrenal y la corteza suprarrenal, ambas inervadas por el sistema nervioso autónomo. Como su nombre sugiere, la médula suprarrenal está situada dentro de la glándula, rodeada por la corteza suprarrenal que forma la superficie.
  14. 14. Corteza suprarrenal La corteza suprarrenal o corteza adrenal está situada rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal. Formada por tres capas, cada una segrega diversas sustancias hormonales:
  15. 15. Zona glomerular.- segrega los mineralocorticoides, que regulan el metabolismo de los iones. Entre ellos destaca la aldosterona, cuyas funciones más notables son facilitar la retención de agua y sodio, la eliminación de potasio y la elevación de la tensión arterial.
  16. 16. Zona fascicular.- Capa predominante en la corteza suprarrenal, en esta zona se elaboran los glucocorticoides como el cortisol y la cortisona; el principal glucocorticoide es el cortisol, que cumple diferentes funciones en el metabolismo en múltiples células del organismo como: - Estimula la proteólisis, la lipólisis y la producción de glucosa - Tiene propiedades antiinflamatorias - Regula el agua corporal - Inhibe la secreción de la propiomelanocortina
  17. 17. Zona reticular.- La capa más interna, segrega andrógenocorticoides, que están íntimamente relacionados con los caracteres sexuales. Se segregan tanto hormonas femeninas como masculinas, que producen su efecto fundamentalmente antes de la pubertad para, luego, disminuir su secreción.
  18. 18. Medula suprarrenal Elabora las hormonas, adrenalina y noradrenalina. Se denominan también "hormonas de la emoción" porque se producen abundantemente en situaciones de estrés, terror, ansiedad, etc. Sus funciones se pueden ver comparadamente en el siguiente cuadro: Adrenalina Noradrenalina Incremento de la fuerza y frecuencia de la contracción cardíaca Incremento de la fuerza y frecuencia de la contracción cardíaca Dilatación de los vasos coronarios Dilatación de los vasos coronarios Vasodilatación general Vasoconstricción general Incremento del gasto cardíaco Descenso del gasto cardíaco Incremento de la glucogenolisis Incremento de la glucogenolisis (en menor proporción)

×