Your SlideShare is downloading. ×
Investigacion De Accion Parcitipativa
Investigacion De Accion Parcitipativa
Investigacion De Accion Parcitipativa
Investigacion De Accion Parcitipativa
Investigacion De Accion Parcitipativa
Investigacion De Accion Parcitipativa
Investigacion De Accion Parcitipativa
Investigacion De Accion Parcitipativa
Investigacion De Accion Parcitipativa
Investigacion De Accion Parcitipativa
Investigacion De Accion Parcitipativa
Investigacion De Accion Parcitipativa
Investigacion De Accion Parcitipativa
Investigacion De Accion Parcitipativa
Investigacion De Accion Parcitipativa
Investigacion De Accion Parcitipativa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Investigacion De Accion Parcitipativa

3,608

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,608
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Investigación Acción Participativa.Por: José Raúl Rojas SDB
  • 2. El término participación no es desde luego algo nuevo, siendo utilizado para diferentes propósitos, así como por diferentes actores y agentes sociales: tanto como parte de lo discursivo y que no llega a plasmarse en prácticas, como excusa para iniciar cualquier tipo de cambio, o como argumento indispensable para asegurar la eficacia de cualquier acción, o cómo no, como forma de control social. Todo esto ha provocado una sustitución del contenido de la participación, para convertirse en más ideológica; como plantea Jesús Ibáñez se llega a expresar que es para el pueblo pero sin el pueblo
  • 3. Maneras de Investigar
    Hay la manera tradicional de investigar científicamente, en la cual una persona capacitada o grupo capacitado (sujeto de la investigación), aborda un aspecto de la realidad (objeto de la investigación), ya sea para comprobar experimentalmente una (s) hipótesis (investigación experimental), o para describirla (investigación descriptiva), o para explorarla (investigación exploratoria). Generalmente, en este tipo de investigación, la comunidad en la que se hace la investigación, o para cual se hace, no tiene ingerencia en el proceso, ni en los resultados; ella, solo puede llegar a conocer las conclusiones, sin quitar los valores que tiene.
    En este siglo, y más, en estas últimas décadas, sin perder el carácter de cientificidad, han nacido otros enfoques de investigación científica, buscando mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada. En estos nuevos enfoques se ubica la Investigación - Acción - Participación (IAP).
  • 4. ¿Qué es la IAP?
    IAP es la sigla de: Investigación - Acción - Participación.
    Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas.
    Como enfoque se refiere a una orientación teórica (filosofía, marco teórico) en torno a como investigar.
    Como metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante una investigación - estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación científica de acuerdo con su enfoque.
    La novedad puede ubicarse en el sentido e implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación): Acción - Participación.
    No es solo investigación, ni solo investigación participativa, ni solo investigación -Acción; implica la presencia real, concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la Participación.
  • 5. El enfoque de la IAP
    La IAP nace en los años 70, con base en la orientación sociológica de la teoría de la dependencia - Liberación, orientación que fue siendo asumida por las ciencias humanas, las ciencias de la educación, la pastoral y la misma teología. Uno de sus aspectos claves es el dar el valor que se merece, la acción - la praxis (acciones que conducen al cambio estructural) y el valor que tiene la comunidad toda, aun aquella a la que no se le ha permitido la capacitación el colegios u universidades (la clase pobre).
    Es investigación: Orienta un proceso de estudio de la realidad o de aspectos determinados de ella, con rigor científico.
    Es acción ( asistencialista, o solidaria, o transformadora): En esta investigación hay acción la cual es entendida no solo como el simple actuar, o cualquier tipo de acción, sino como acción que conduce al cambio social estructural1 ; esta acción es llamada por algunos de sus impulsores, praxis (proceso síntesis entre teoría y práctica) , la cual es el resultado de una reflexión - investigación continua sobre la realidad abordada no solo para conocerla, sino para transformarla ; en la medida que halla mayor reflexión sobre la realidad, mayor calidad y eficacia transformadora se tendrá en ella. La investigación y la acción se funden creadoramente en la praxis. El requerimiento de cualquier investigación, que quiera ser práctica y transformadora, es la acción; No se investiga por el mero placer de conocer; además, la validez de una investigación la otorga la acción. "la IP es para la acción, de la acción realizada, y en la acción" (Germán Mariño). Es importante tener en cuenta que no hay que esperar el final de la investigación para llegar a la acción, pues todo lo que se va realizando en el proceso es acción y a la vez va incidiendo en la realidad.
  • 6. Es participativa: Es una investigación - acción realizada participativamente. Acá la investigación no es solo realizada por los expertos, sino con la participación de la comunidad involucrada en ella; quiere superar la investigación al servicio de unos pocos (una clase privilegiada), y la investigación para las universidades - bibliotecas solamente. La investigación y la ciencia deben estar al servicio de la colectividad; busca ayudarle a resolver sus problemas y necesidades y ayudar a planificar su vida. La IAP se realiza con una óptica desde dentro y desde abajo: desde dentro de la comunidad estudiada; desde abajo pues lleva a la participación incluso a quienes no han podido a estudiar (los más pobres). Acá los problemas a investigar son definidos, analizados y resueltos por los propios afectados. La participación acá no es una posibilidad que se da a la comunidad en general, sino hacer realidad el derecho de todos a ser sujetos de historia, o sea sujetos de los procesos específicos que cada grupo va llevando adelante. La meta es que la comunidad vaya siendo la autogestora del proceso, apropiándose de él, y teniendo un control operativo (saber hacer), lógico (entender) y crítico (juzgar) de él.
    Este enfoque implica un replanteamiento epistemológico, político, y por tanto metodológico; no es hacer lo mismo de antes, pero ahora con la participación de la comunidad, sino investigar desde una nueva óptica - perspectiva en - con - para la comunidad.
  • 7. Epistemológicamente: supone romper con el binomio clásico de sujeto y objeto de la investigación. Esto supone un cambio grande en las concepciones de trabajo científico, de la metodología y de la teoría misma. Acá todos son sujetos y objetos de investigación, lo cual implica que la verdad - ciencia - teoría se va logrando en la acción participativa comunitaria. La teoría va a ser resultado del aporte popular, leído, justificado, convalidado, orientado por los métodos científicos ; desde ese punto de vista, todos aportan : el pueblo - miembros de una comunidad, los técnicos, los expertos...
    Políticamente: supone el que toda investigación parta de la realidad con su situación estructural concreta, la reflexión, para ayudar a transformarla creativamente, con la participación de la comunidad implicada. El objeto final es la transformación de la realidad social en beneficio de las personas involucradas; esto implica operar también al interno de sistema vigente.
    Metodológicamente: supone un proceso modesto y sencillo al alcance de todos ( "la ciencia no deja de ser ciencia por ser modesta" Fals Borda), pero a la vez que lleve : a la participación procesual, a asumir critica y estructuralmente la realidad ¡, a la reflexión seria y profunda de sus causas y tendencias , a conclusiones científicas, a estrategias concretas y realizables, a una planeación, a una praxis - acción renovada y transformadora en la que vaya interviniendo toda la comunidad, a una continua reflexión sobre la praxis para hacerla cada vez más liberadora y transformadora de la realidad.
    Tomado de:Asociación Internacional de Facilitadores.
    Placed on the Communication Initiative site August 12 2002Last Updated September 24 2007
  • 8. Heurística
    La evaluación heurística es una herramienta de diagnóstico multidisciplinario que permite detectar y analizar los problemas de usabilidad de un sitio Web teniendo como parámetro una serie de principios heurísticos estandarizados.
    El proceso de evaluación es realizado por un grupo de especialistas en Diseño Gráfico, Producción de Contenidos y Comunicación que analizan si cada elemento de la interfaz respeta los estándares y códigos básicos de la Web, que posibilitan experiencias satisfactorias para el usuario en la interacción con el sitio.
  • 9. La perspectiva Etnometodológica
    En 1952 Garfinkelsostienesu tesis de doctorado sobre The Perception of the Other: A study in Social Order (Harvard University). En sus primeros desarrollos el pensamiento de Garfinkel llamaba la atención para la importancia que tenían los conocimientos cotidianos en la definición de conceptos científicos. Creían algunos que esas nociones o conceptos obedecían a exigencias metodológicas abstractas cuando de hecho eran nociones de sentido común elevadas a la categoría de “esencias”. Garfinkel no reprochaba a sus contradictores ese hecho, sino más bien les recordaba que precisamente esas nociones poseían su propia dinámica y eran valederas siempre y cuando guardaran la experiencia de los actores y la conectaran con la experiencia personal y las expresiones verbales de los actores.
    Pese a su esfuerzo para ajustarse a los hechos reales y a la palabra de los actores, la etnometodológica creó su propio vocabulario. Y entre las principales nociones a que ha dado importancia están la de “práctica” y la de “realización”. Para Garfinkel la etnometodológica “trata como sujeto de estudio empírico a las actividades prácticas, a las circunstancias prácticas, al razonamiento sociológico práctico. Al atribuir a las actividades banales de la vida cotidiana la misma atención que se da habitualmente a los eventos extraordinarios, se buscará tomarlos como hechos cabales”. La etnometodológica es la investigación empírica de los métodos que utilizan los individuos para dar sentido y al mismo tiempo realizar sus acciones cotidianas: comunicar, tomar decisiones, razonar.
  • 10. No extraña, pues, que Garfinkel haya criticado a los grandes científicos sociales de la época. Sobre todo impugnaba a los enfoques de TalcottParsons y Emilio Durkheim que insistían en modelos de estudios de las realidades sociales y psicológicas en términos de método experimental o en paradigmas científicos sacados de las ciencias naturales. Durkheim escribía al inicio del siglo XX su libro La méthodesociologique en que enunciaba y explicaba su gran principio metodológico: “Los hechos sociales son cosas”, en el sentido que deberían ser enfocados como cosas de la misma manera que los objetos de estudio de las ciencias naturales son cosas. Cuestionado más de una vez, Durkheim trató de defenderse afirmando que la palabra “cosas” no significaba que las acciones humanas eran como objetos naturales, sino que las Ciencias Humanas tenían que seguir el modelo experimental propuesto por la investigación científica, luego de la revolución cognitiva llevada a cabo desde las experiencias espectaculares de la ciencia a partir del siglo XVIII. Para Durkheim, el modelo era el “método experimental”, es decir el ejercicio de conocimiento basado en una definición de hipótesis que deberían ser validadas con hechos o prácticas objetivas. Las investigaciones de laboratorio son un buen ejemplo de aplicación del “método experimental”.
  • 11. En ellas se verifican hipótesis elaboradas en base al rigor del análisis. Ahora bien, es precisamente contra la rigidez de la aplicación de ese método en Ciencias Humanas y contra la difusión generalizada de él en la academia que se eleva la voz de Garfinkel y de sus compañeros en la implementación del “modelo etnometodológico”.
    Cicourel, A. (1964). Method and Measurement in Sociology, Free Press: New York.
    Coulon, A. (1987). L’ethnométodologie, PUF: Paris.
    Garfinkel, H. (1967). Studies in Ethnomethodology, Polity, Press: Cambridge.
    Hilbert, R. (1992). The Classical Roots of Ethnomethodology: Durkheim, Weber, and Garfinkel, Chapel Hill, University of North Carolina Press.
  • 12. Historia Oral
    Don Evaristo
  • 13. ErnestoAlbánNació en Ambato, pero la mayor parte de su vida la pasó en Quito, falleció a la edad de 72 años, de los cuales más de 50 dedicó al arte, comenzando como cantante de tangos y luego como primer actor en comedias y variedades, pero bien pronto creó su propio personaje, Don Evaristo Corral y Chancleta, con el que dio paso a las formidables Estampas Quiteñas que tanto lustre diera al escritor ecuatoriano Alfonso García Muñoz.
  • 14. En las jocosas estampas quiteñas, don Evaristo alternó con Jesusa, su esposa; Marlene, su hija y el eterno compañero de aventuras, Sarzosita. Recorrió integramente el Ecuador, ofreciendo el deleite jocoso de sus tradicionales Estampas Quiteñas que, en la casi totalidad de sus versiones, sirvieron no solamente para exaltar las virtudes de los ecuatorianos, sino fundamentalmente para censurar con valentía y precisión los errores de los regímenes de turno. Gracias a sus condiciones histriónicas Ernesto Albán incursionó con éxito en el cine y fue coproductor de algunos filmes mexicanos, en los que actuó con otros artistas ecuatorianos. El actor ecuatoriano surgió en los tablados a principios de la década de los treinta, realizando papeles pequeños en varias compañías de entonces Vásconez-Merizalde, Moncayo-Barahona, en momentos en que aparecía el cine parlante que amenazaba con liquidar al teatro.
    En esta época se ponían en escena estas obras: "En un burro tres baturros" del argentino Alberto Novión; "A Campo Atraviesa" del peruano Felipe Sassone; "Argentino en Madrid", además de los vaudevilles franceses y comedias de los españoles Carlos Arniches, Navarro y Torrado, Linares Rivas, Joaquín Dicenta, Jacinto Benavente y otros.
  • 15. Aprovechando la influencia que ejercía en ese entonces el cómico de todos los tiempos, Carlos Chaplín y unas "Estampas de mi Ciudad" del ecuatoriano Alfonso García Muñoz, quien caricaturizaba las costumbres de la época, Albán fijó el personaje de "Evaristo Corral y Chancleta", que lo acompañaría toda su vida de actor.
    Este personaje cómico utilizaba una vestimenta raída, un saco viejo que los años habían carcomido, un pantalón que debió ser de "fantasía", con rayas que debieron ser blancas ahora sucias y lustroso por la manteca, y unos bigotes que le otorgaban cierta personalidad a la figura de Evaristo Corral y Chancleta. Albán de esta manera rompió con un teatro de élite y se volcó hacia los barrios, y pronto su diminuta figura llenaba los espectáculos. Es que este personaje simbolizaba a un hombre de la clase media, empleado público y sufrido contribuyente, que trataba de aparentar una vida ficticia sin miedo a los bolsillos, deudor permanente, bohemio y tenorio.
    En su vida artística fue muy importante la formación de la compañía "Gómez Albán". El nombre provenía de una artista ya consagrada en las tablas nacionales: Olimpia Gómez y Ernesto Albán llegaron a poner su aporte pasando a un primer plano el ambiente artístico. Además de Olimpia Gómez y Ernesto Albán, en la compañía intervenía Chavica Gómez, Gonzalo Proaño, Nohemí Jáuregui, HaydéeProaño, Miguel Angel Casares, Carlos Vásconez y dos artistas -cubano - españoles: Oscar Ortiz de Pinedo y Esperanza Cabrera.
  • 16. Allí, además, se formó el hogar Albán-Gómez, Ernesto Albán Mosquera se casó con Chavica Gómez.
    LOS PERSONAJES CELEBRES FUERON
    Don Evaristo: (Ernesto Albán Mosquera).
    Jesusa: (LasteniaRivadeneira).
    Marlene: (Chavica Gómez)
    Sarzosa: (Carlos Vásconez y posteriormente Oscar Guerra).
    El pueblo quiteño y ecuatoriano dio muestras de bastante admiración y pena por la muerte de Ernesto Albán Mosquera, todo el día desfilaron junto a su féretro en el Teatro Sucre de Quito. Su cadáver reposa en el Parque de los Recuerdos de la capital
    http://www.explored.com.ec/ecuador/tradicio/homb88.htm

×