• Like
Proyectos Web   1 Fundamentos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Proyectos Web 1 Fundamentos

  • 2,029 views
Published

Curso de Proyectos Web

Curso de Proyectos Web

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,029
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
180
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Instituto Superior Tecnológico Público“Francisco de Paula Gonzáles Vigil”Carrera Profesional de Computación e Informática
    “PROYECTOS WEB"
    Tema 1:Fundamentos Básicos
    Lic. José Luis Ponce Segura
    jlponcesg@hotmail.com
    www.redtacna.net
  • 2. 2
    ¿Qué es un Portal?
    Es un conjunto de páginas Web o Web siteque sirve como un punto de entrada único a la información de una institución o empresa.
    Los portales deben estar organizados de forma que para los usuarios sea fácil, cómodo e intuitivo encontrar la información que desean.
    Actúa como punto de entrada a Internet
    Concentra servicios y productos
    Organiza Internet ayudando a los usuarios en sus requerimientos de información.
    Cuentan con un mecanismo de búsqueda
  • 3. Características de un Portal
    Entre las características claves que debe cumplir un buen portal están:
    Un diseño agradable de sus páginas y una interfaz de fácil uso para los usuarios
    Proporcionar mecanismos de organización y búsqueda de información
    Proveer mecanismos de gestión y seguridad adecuados
    Permitir el acceso a una variedad de recurso, no sólo HTTP.
    3
  • 4. 4
    Clasificación de un Portal
    Temporales
    - Tienen una vida limitada
    - Objetivo es informar y promocionar eventos
    Ejm. snef2009.com
    Medios de opinión
    - Publicaciones diarias de prensa o académicos
    - Fácil mantenimiento para facilitar su actualización
    Ejm. www.radiouno.com.pe
  • 5. 5
    Clasificación de un Portal
    Entretenimiento
    - Su contenido es light
    - Variedad y originalidad de entretenimientos
    - El chat es uno de sus mayores servicios
    Ejm. www.terra.com.pe
    Consumidores
    - Uso de consumidores o clientes finales
    - Permite transacciones comerciales de compra
    Ejm. www.fullcasa.com.pe
  • 6. Páginas web
    Es un documento para la WorldWide Web escrito en formato HTML y que generalmente se encuentra enlazada a otras páginas Web, visualizadas mediante un navegador de Internet. El tipo de información que puede contener una página Web puede ser: texto, imagen, sonido, vídeo, animación y otros componentes para darle interactividad
  • 7. Dominios
    Un dominio es un nombre o marca que sirve para identificar su empresa o aun particular en Internet. El registro de dominios, en este caso su dominio, le da derecho a utilizar esa dirección, en exclusiva y para todo el mundo.Por ejemplo, si registra su nombre podrá tener un email como email@sunombre.com , o podrá tener una página web con el mismo dominio: www.sunombre.com
  • 8. Dominios
    Qué es un dominio de Nivel Superior
    Un dominio de nivel superior (TLD) es la parte final de un dominio de Internet; esto es, las letras que siguen al punto final de cualquier nombre de dominio. Por ejemplo, en el nombre de dominio "www.redtacna.net", el dominio de nivel superior es “net".
    Qué son los dominios de segundo y tercer nivel
    Los dominios de Segundo, tercer Nivel, son aquellos creados a partir de un Dominio de Nivel Superior:
    TercerNivel.SegundoNivel.NivelSuperior
  • 9. Dominios
    ¿Qué son los dominios gTLDs y ccTLDs?
    Los nombres de dominio pueden delegarse bajo cualquiera de las diferentes "clasificaciones" de dominios generales. Entre estas clasificaciones tenemos:- Dominios globales (gTLDs): son los dominios que terminan en .com, .net, .org, etc.- Dominios de países (ccTLDs): son los dominios que terminan en dos letras y representan a los países, entre ellos, el .pe, el cuál representa a los dominios de Perú. Otros ejemplos claros de este tipo de dominios son: .br para Brasil, .ar para Argentina, .mx para México, etc.
    ¿Qué son los Subdominios?
    Un subdominio es un dominio que forma parte de otro más general. Por ejemplo, “computo.istvigil.edu.pe" es un subdominio de “istvigil.edu.pe". Cada asignatario de un dominio de tercer nivel puede crear libremente subdominios bajo éste.
    Registre su dominio ahora:
    dominios.redtacna.net
  • 10. 10
    ¿Qué es el NIC ó InterNIC?
    Es la dependencia que cada país ha autorizado para que se encargue de llevar el registro de todos los dominios  territoriales y es la única dependencia autorizada en el mundo para realizar los trámites de registro de dominios y direcciones IP. En Cada país existe una dependencia en el caso de Argentina: www.nic.ar, Brasil: www.nic.br; Chile: www.nic.cl, Perú: www.nic.pe; Mexico: www.nic.mx; España: www.nic.es, etc.
  • 11. Whois
    ¿Qué es el Whois?
    El whois es una herramienta para la búsqueda de dominios, si el dominio está reservado el mismo sistema le dice de quién es el dominio, cuando caduca, contactos, quien lo ha registrado, etc. es la información sobre la persona o entidad que lo posee. Los datos a los que tiene acceso, pueden ser utilizados solamente para propósitos legales.
    ¿Todos los datos de registro son públicos?
    Sí. La información sobre quién es el dueño de un dominio, es de dominio público para poder eliminar posibles errores técnicos y la información puede consultarla cualquier persona que acceda a whois
  • 12. 12
    URL vs. Dominio
    El siguiente ejemplo ilustra la diferencia entre una URL (UniformResourceLocator) y uno nombre de dominio:
    URL: http://www.example.net/index.html
    Nombre de dominio: www.example.net
    Nombre de dominio registrado: example.net
  • 13. Hosting
    El término Hosting se refiere a dónde, en qué empresa, vamos a tener nuestra página Web para que se pueda visitar por cualquiera en Internet
    Ejemplo de Hosting
    Redtacna.net: http://www.redtacna.net
  • 14. 14
    ¿Tipos de Hosting?
    Alojamiento gratuito: El alojamiento gratuito es extremadamente limitado cuando se lo compara con el alojamiento de pago. Estos servicios generalmente agregan publicidad en los sitios y tienen un espacio y tráfico limitado.
    Alojamiento compartido (sharedhosting): En este tipo de servicio se alojan clientes de varios sitios en un mismo servidor, gracias a la configuración del programa servidor web. Resulta una alternativa muy buena para pequeños y medianos clientes, es un servicio económico y tiene buen rendimiento.
    Alojamiento de imágenes: Este tipo de hospedaje se ofrece para guardar tus imágenes en internet, la mayoría de estos servicios son gratuitos y las páginas se valen de la publicidad colocadas en su página al subir la imagen.
    Alojamiento revendedor (reseller): Este servicio de alojamiento está diseñado para grandes usuarios o personas que venden el servicio de Hosting a otras personas. Estos paquetes cuentan con gran cantidad de espacio y de dominios disponibles para cada cuenta.
  • 15. ¿Tipos de Hosting?
    Servidores virtuales (VPS, Virtual Private Server): mediante el uso de una máquina virtual, la empresa ofrece el control de un ordenador aparentemente no compartido. Así se pueden administrar varios dominios de forma fácil y económica, además de elegir los programas que se ejecutan en el servidor. Por ello, es el tipo de producto recomendado para empresas de diseño y programación web.
    Servidores dedicados: El término servidor dedicado se refiere a una forma avanzada de alojamiento web en la cual el cliente alquila o compra un ordenador completo, y por tanto tiene el control completo y la responsabilidad de administrarlo. El cuidado físico de la máquina y de la conectividad a Internet es tarea de la empresa de alojamiento, que suele tenerlo en un centro de datos.
    Colocación (o housing): Este servicio consiste básicamente en vender o alquilar un espacio físico de un centro de datos para que el cliente coloque ahí su propio ordenador. La empresa le da la corriente y la conexión a Internet, pero el ordenador servidor lo elige completamente el usuario (hasta el hardware).
    15
  • 16. 16
    ¿Qué son los DNS?
    DNS significa DomainNameSystem o Sistema de Nombre de Dominio. Dicho sistema de nombres permite traducir una dirección IP a un dominio (y viceversa). De esta manera, no nos vemos obligados a recordar accesos numéricos (como sería la IP 200.58.112.80) y lo podemos reemplazar por un dominio (por ejemplo: www.misitio.com).
    Aparte de ayudarnos a recordar el acceso a un sitio web, el dominio lo hace más fiable, ya que la dirección IP puede cambiar sin que el nombre de dominio se vea afectado.
    Si Ud. adquirió un plan de hosting en un proveedor, como por ejemplo redtacna.net, deberá asignarle a su dominio nuestros DNS para tener acceso web, por FTP y utilizar su correo electrónico.
  • 17. 17
    ¿Cuánto tiempo tarda la dispersión de los DNS?
    ¿Cuánto tiempo toma la dispersión de DNS?
    El tiempo estimado es de 24 a 96 horas.
    La propagación o dispersión de DNS es el tiempo durante el cual la información de sus DNS es dispersada en los servers de la red de Internet. Esta dispersión es automática y gradual; es automática porque no hay nada que pueda hacerse para acelerarla y es gradual porque no se realiza totalmente de un instante a otro. sino que poco a poco se dispersa alrededor del mundo.
    Durante el período de dispersión Ud. notará intermitencias en el servicio. Tanto la visualización de su web como el servicio de correo funcionará de manera intermitente hasta tanto la dispersión finalice.
  • 18. 18
    ¿Qué es el Cpanel?
    El panel de control es la herramienta de gestión a través de la cual se realizan la mayoría de las operaciones y cambios en la configuración del alojamiento contratado: creación de nuevas cuentas de correo, acceso a las estadísticas, uso de Scripts CGI preinstalados, gestión de bases de datos, etc...
  • 19. 19
    ¿Qué es la transferencia mensual?
    Es la cantidad total de información transmitida desde / hacia tu cuenta en un mes. Tanto los correos electrónicos como las páginas y archivos que las componen cuentan para la transferencia mensual cuando son descargados o subidos.
    Si tenemos 1000 usuarios frecuentes que descargan un fichero de 1MB de nuestro Sitio Web, nuestra transferencia mensual será de 1GB mensual
  • 20. 20
    ¿Spam, AntiSpam, SpamAssassin?
    Spam.- Es todo aquel correo electrónico que contiene publicidad que no ha sido solicitada por el propietario de la cuenta de e-mail. El spam puede clasificarse como un tipo de correo electrónico no deseado.
    AntiSpam.- Aplicación o herramienta informática que se encarga de detectar y eliminar el spam y los correos no deseados.
    Spamassassin.- Es una herramienta para inspeccionar correos electrónicos que permite determinar si se trata de un mensaje chatarra, mejor conocido como SPAM.
  • 21. Cliente / Servidor
    La modalidad o arquitectura Cliente/Servidor es aquella en la que confluyen una serie de aplicaciones basadas en dos categorías que cumplen funciones diferentes (una requiere servicios y la otra los brinda) pero que a la vez, pueden realizar tanto actividades en forma conjunta como independientemente. Esas dos categorías son justamente cliente y servidor.
  • 22. Servidores Web
    Es el ordenador que contendrá nuestra página web para que cualquiera pueda verla en internet. También se refiere al programa que responde ante peticiones de visionado de páginas web. Normalmente habrá que pagar para tener este servicio. El servidor web más popular es el Apache
  • 23. Servidores y clientes ftp
    Mediante FTP, podemos subir nuestra página Web a Internet mediante la empresa de Hosting que hayamos contratado.
    Desde nuestro equipo utilizaremos un cliente FTP que se conectará a un servidor FTP
    El funcionamiento es similar al del explorador de Windows
    Uno de los clientes FTP más populares es el Filezilla (gratuito)
  • 24. ¿Qué es una Lista de Correos?
    • Una lista de correo es simplemente una lista de direcciones a las cuales se envía la misma información
    Dos tipos comunes de listas de correo electrónico son las listas de anuncios y las listas de discusión.
  • 25. ¿Qué es un CMS?
    Un sistema de gestión de contenidos (Content Management System, en inglés, abreviado CMS) permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño.
    Nos centramos en los basados en la web
  • 26. ¿Por qué elegir un CMS?
    Publicar contenidos de forma sencilla
    Editores visuales (WYSIWYG)
    Gran variedad de contenidos (texto, imágenes, documentos)
    Creación de una estructura de la web
    Fácilmente modificable
    Escalabilidad
    No es necesario tener conocimientos de programación para hacerlo funcionar
  • 27. ¿Por qué elegir un CMS?
    Control de usuarios
    Roles para los usuarios (administrador, autor, editor, lector)
    Interacción con los usuarios
    Creación de foros, formularios…
    Seguridad
    Software probado con actualizaciones de seguridad frecuentes
    Adaptarse a los estándares y a las últimas tecnologías
  • 28. Tipos de gestores de contenidos
    CMS (portales)
    Blogs
    LMS (E-learning)
  • 29. Tipos de gestores de contenidos
    Foros
    Wikis
    Galerías
    Comercio electrónico, gestión comercial, grupos de trabajo, calendarios…
    www.opensourcecms.com
  • 30. 30
    ¿Qué es RSS?
    RSS son las siglas de RDF SiteSummaryorRichSiteSummary, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web.
    RSS es un formato para distribuir y recolectar contenido de fuentes a través de la web, incluyendo periódicos, revistas y blogs. Los editores de la web utilizan RSS para crear y distribuir noticias que incluyen enlaces, titulares y resúmenes. Es decir, es un formato (en XML) para sindicar (compartir) contenido de la web de forma que los webmasters y editores independientes puedan compartir fácilmente la información. Cuando el archivo RSS cambia, el contenido que se muestra en otros sitios web a partir del RSS también cambia.
    En inglés se le llama RSS feed (feed, del inglés, alimentar).
  • 31. 31
    ¿Qué es un plug-in?
    Un plug-in es un módulo de hardware o software que añade una característica o un servicio específico a un sistema más grande.
    La idea es que el nuevo componente se enchufa simplemente al sistema existente. Por ejemplo, hay un gran número de plug-ins para el navegador Firefox que te permiten utilizar diversas herramientas y el plug-in de Flash, permite ver animaciones en Flash en cualquier navegador.
  • 32. Tecnologías web
    Html: el lenguaje de las páginas web
    Java y Javascript: lenguaje de programación que se ejecuta en un cliente
    Flash: video
    Php: leguaje de programación que se ejecuta en un servidor
    Asp: lenguaje de programación que se ejecuta en un servidor
    Mysql: base de datos en internet
    Css: estilos de diseño web
  • 33. Tecnologías Web.
    Arquitectura
  • 34. Tecnologías Cliente
    Navegadores Web
    Tecnologías de Programación
    HTML
    JavaScript / Jscript
    VBScript
    Applets Java
    Componentes ActiveX en Visual C++, Visual Basic o .NET
  • Tecnologías Servidor
    Servidor Web
    Servidor HTTP Apache
    Servidor HTTP Cherokee
    IIS
    Resin
    Tomcat
    Geronimo
    JBoss
    JOnAS
    Lighttpd
    Tecnologías de Programación
    PHP
    ASP
    JSP
    Servlets
    CGIs (Common Gateway Interface)