• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Cria de cerdos
 

Cria de cerdos

on

  • 5,425 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,425
Views on SlideShare
5,425
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
52
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cria de cerdos Cria de cerdos Document Transcript

    • CRÍA DE CERDOS Los cerdos se pueden criar hasta cuando alcanzan aproximadamente entre 50 y 100 kg de peso vivo. La conversión alimentaria de los cerdos es de 3,5 kg de alimento por cada kilogramo de peso ganado. Si se cría al cerdo sin ningún control, el consumo de su carne puede ser fuente deenfermedades parasitarias para el consumidor. Por ello, se debe enfatizar la importancia de contar con un buen sistema de manejo a nivel de criadero familiar. La cría puede iniciarse con una pequeña piara compuesta de dos a cinco vientres y un macho. El criador debe verificar diariamente si los cerdos comen su ración y engordan normalmente. Tales observaciones permitirán tomar las precauciones necesarias para evitar problemas parasitarios y enfermedades. Calidad nutritiva de la carne La carne de cerdo es rica en proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales, y también posee un mayor contenido de grasas que otros animales. Características productivasLas características productivas pueden variar según el tipo de animal y raza que se utilice, así como de las condiciones medio ambientales de la localidad. Fertilidad: 75% Crías por parto: 10,5 lechones. Sin embargo, en condiciones de traspatio, es aceptable el destete de 5 lechones por camada. Número de partos por año: 1,5
    • Período de gestación: 3 meses, 3 semanas y 3 días. Duración del ciclo astral: 21 días. Peso promedio al nacimiento: 1,10/1,30 kg dependiendo del tamaño de la camada. A mayor número de lechones nacidos, menor es el promedio de peso del lechón al nacimiento. Peso al destete (60 días): 15 kg. Peso promedio final (6 meses): 50 kg. En el caso de explotaciones comerciales con razas puras se puede doblar este peso en el mismo período. Peso del macho al empadre: El verraco debe iniciar el empadre a los 15 meses de edad con un peso de 110/120 kg. Peso de la hembra al empadre: 90/110 kg de peso y (ocho meses de edad). Fisiología reproductiva La marrana alcanza la pubertad entre los cinco y los ocho meses de edad. El ciclo astral dura 21 días y el celo 72 horas. El nuevo celo se presenta a los siete días después del destete. El verraco empieza su vida sexual a los 15 meses de edad y puede servir a 15hembras. Para el uso más eficiente de un verraco se pueden organizar grupos de cuatro o cinco familias. Generalmente el útero se regenera entre los 14 y los 21 días después del parto, pero la presencia de nuevos celos se ve bloqueada por la lactación. El ciclo reproductivo de lacerda termina con la lactación. Durante esta fase se produce el único alimento disponiblepara la cría: la leche. Una vez finalizada la lactación, o sea el destete, el celo se presenta a los siete días y se inicia un nuevo ciclo reproductivo. Requerimiento de corrales Para la cría de cerdos en confinamiento, es necesaria la construcción de corrales con materiales sólidos y fuertes. Información sobre la construcción de corrales figura en la cartilla tecnológica 15, construcción de corrales para cerdos. Alimentación Una buena dieta debe incluir componentes nutritivos esenciales como agua, energía, proteínas, minerales y vitaminas.
    • Según la clase de animal, las necesidades diarias de agua son aproximadamente las siguientes: Clase de animal Consumo diario de agua Verraco 10-15 litros Marrana en gestación 10-17 litros Marrana en lactancia 20-30 litros Lechones destetados 2-4 litros Lechones en crecimiento 6-8 litros La falta de alimentos energéticos disminuye la conversión alimentaria y retarda el crecimiento. En cambio, un exceso produce demasiada grasa, que puede provocarinfertilidad temporal. En cuanto a las proteínas es necesario considerar no solo la cantidad sino la calidad. Una deficiencia de proteínas en cantidad o calidad causa problemas de apetito y anomalías en el pelo y la piel, particularmente en los animales jóvenes. Los minerales que se requieren en la alimentación de los cerdos son principalmente calcio, fósforo, cloro y sodio. Los demás minerales se encuentran en los alimentos. Los cerdos generalmente son sensibles a la deficiencia de casi todas las vitaminas. Salud e higienePara evitar en lo posible el brote de enfermedades infecciosas se debe seguir un riguroso régimen de higiene y sanidad de los animales, que incluye lo siguiente: los corrales deben estar siempre limpios y, en lo posible, secos; el piso de los corrales de parto debe cubrirse con paja y ésta debe removerse cada semana; el estiércol recolectado se lleva al compost;si algún animal se enferma, se lo debe aislar del resto y el corral donde permaneció debe ser desinfectado; no se debe introducir animales extraños al criadero sin antes revisarlos; se debe construir una fosa en la puerta de ingreso de cada corral y llenarla de cal para desinfectar los zapatos antes de ingresar al corral; y la vacunación contra el cólera porcino debe ser obligatoria. Los problemas que comúnmente se presentan son:
    • Parasitismo interno: Causa enflaquecimiento y debilitamiento de adultos y crías (lechones). Los animales flacos tienen el pelo torcido, duro y erecto. En el momento del sacrificio se observan gusanos y huevecillos en el intestino. Para prevenir y eliminar su presencia se usan antiparasitarios cada cuatro meses. Parasitismo externo: El animal se muestra molesto por la presencia de sarna, piojos, pulgas y otros parásitos. No come, enflaquece y es susceptible a otras enfermedades. Para la curación se puede utilizar un antiparasitario específico. Cisticercosis: Es un parásito que se presenta en forma de granitos blancos en la lengua, los cachetes y la carne. La enfermedad puede ser transmitida al hombre al consumircarne contaminada. La forma más eficaz de prevenirla es evitando que los cerdos comanexcrementos humanos y animales; para ello, es recomendable mantener los cerdos en los corrales.Enfermedades como la fiebre aftosa, el cólera porcino, el carbunclo hemático, la erisipela y rabia porcina se previenen vacunando de acuerdo al calendario de vacunación de la zona. INSTALACIONES PORCINAS Las instalaciones constituyen uno de los aspectos más importantes en el programa de inversiones para la explotación porcina, pues representan gastos absolutamente necesarios, que no producen rentas inmediatas. De ahí, que el capital invertido en lasinstalaciones, debe ser el más bajo posible. Normalmente, el costo de las instalaciones nodebe representar más del 10 a 15% del costo total de producción, generalmente, el capital invertido en construcciones debe amortizarse en un período, aproximadamente de 10 años. En cualquier caso, es importante utilizar los materiales disponibles en la región, porque influyen directamente en los costos totales. Es importante que los materiales seleccionados ofrezcan duración y resistencia, especialmente en los sitios de contacto directo con los animales. Ubicación La porqueriza debe ubicarse en lugares altos, secos y de fácil drenaje. Es recomendable ofrecer protección contra vientos fuertes y húmedos, hay que utilizar al máximo losrecursos naturales, como son los árboles que puedan actuar como rompe viento, además, de ofrecer sombra. PisosLo más recomendable son los de concreto (fácil limpieza y desinfección) con un espesorde más o menos 10 cm o los alisados de cemento que se pueden hacer sobre un contra piso de materiales de relleno. El declive debe ser del 3-5% para facilitar el drenaje y la limpieza. Paredes y divisiones internas
    • Desde el punto de vista higiénico, es recomendable construir paredes a base de bloqueso ladrillos revestidos de cemento. Las construcciones de maderas duraderas son también buenas y económicas, aunque es más difícil de higienizar pero está más disponible. La altura adecuada para las paredes y divisiones internas son 1.0 – 1.2 m. Techos Los materiales que se utilizan son: tejas, aluminio, chapa de zinc, fibrocemento, palma, paja y tablillas de maderas.La altura de los techos en la parte más baja es de 1.8 – 2.0 m. y la parte más alta varía de 2.0 – 2.5 m. Comederos Cuando el plan de alimentación es a voluntad, se recomienda utilizar comederosautomáticos tipo tolva, donde el alimento está siempre a disposición del animal. Este planes generalmente usado con cerdos en crecimiento y finalización. Cuando la alimentación es restringida como el caso de cerdas gestantes, es conveniente utilizar comederos individuales. Los materiales más utilizados para comederos son: concretos, láminas de metal y madera. BebederosEl bebedero se debe ubicar alejado del comedero, en la parte más baja del corral, puede construirse de concreto como los comederos. Los bebederos automáticos con válvulas son higiénicos y prácticos. Cerdos en crecimiento y acabado La recría y terminación del engorde de los cerdos, se debe realizar en corrales deconfinamiento, ya que ocupan menos mano de obra y menos tiempo para su finalizaciónque cuando se engordan solamente con pastoreo. El requerimiento de espacio y número de cerdos por corral puede ser el siguiente: Etapa M²/cerdo No. cerdo/corral Crecimiento 30-65 lb. 0.7 - 0.8 20 - 30 Desarrollo 65-130 lb. 0.8 - 1.0 15 - 20 Engorde 130-220 lb. 1.0 - 1.5 10 – 15 HISTORIA DEL CERDO El cerdo o puerco desciende del jabalí de Eurasia. El macho adulto es el verraco, la hembra la marrana y los jóvenes se llaman lechones.
    • El cerdo se alimenta de todo tipo de substancia orgánica y de los desperdicios de los alimentos del hombre... O con alimentos selectos, cuando se trata de la cría industrializada. La marrana puede tener dos camadas al año; cada una de unos 10 a 12 lechones. Del cerdo se consumen todas sus partes: De los pelos o cerdas se fabrican cepillos; de la grasa se hace el tocino o la manteca; y su carne se consume fresca o en conserva, como en el caso del jamón, la morcilla, las butifarras y los chorizos. Su domesticación El cerdo se domesticó en el Medio Oriente alrededor del año 7000 a. de C. Probablemente todoempezó porque los cerdos salvajes se acercaban a comer los desperdicios de comida en los lugaresdonde se asentaron los primeros agricultores y éstos terminaron por domesticarlos, lo mismo quea los chivos y a los carneros, ampliando así su dieta que era a base de cereales, vegetales y granos. De animal sagrado a plato suculento Como por siglos los antiguos creyeron que el pan diario era un regalo de los dioses, el sacrificio pasó a formar parte de un ritual religioso.Así los egipcios no comían ni ciertos peces ni el cerdo, porque eran sagrados para ellos. Solamente en ciertas fechas, en que los dioses lo permitían, podían comer las carnes prohibidas. Órganos sexuales para los diosesEn la Roma Imperial ya había carnicerías, pero pocos romanos consumían carne debido a tabúesreligiosos. Por ejemplo, no se comía carne de vaca ni de caballo. Y la matanza de un novillo podía conllevar la muerte. Cuando se sacrificaba un animal se les ofrecían sus órganos sexuales a los dioses. Lo demás se distribuía entre los sacerdotes y el que ofrecía el sacrificio. El resto se vendía o regalaba.
    • Pero una vez que se establecieron las carnicerías, la carne más apetecida fue la del cerdo.La calidad de la carne dependía de la dieta del animal. Los había que se alimentaban solamente de frijoles, bellotas, etc. Prohibido matar vírgenesLos campesinos mataban sus propios animales, como chivos, ovejas y puercos, pero su favorito era el último, porque tenía más posibilidades ya que de él se extraía manteca, se salaba, etc...Bajo el Imperio Romano uno de los platos favoritos era el lechoncito de sólo un mes (una luna) denacido. A tal extremo se extendió su consumo que se emitió un edicto prohibiendo la matanza de los lechones vírgenes. Del siglo XV al XVIIIEntre 1400 y 1800 d. de C. el hombre se alimentaba de vegetales, sobre todo en África, Asia y en la América precolombina. Pero en Europa se empezó a comer carne desde la Edad Media, debido a que disponían de grandes pastizales. En los siglos XVII y XVIII, una buena parte de las calorías que consumía el hombre provenía de la carne. A medida que ésta se convirtió en un lujo, las clases pobres se vieron obligadas a depender de carnes y pescados salados. Todo cambió en el siglo XIX pues el desarrollo de la ciencia influyó en la cría de animales. En Estados Unidos, por ejemplo, se vendía en esa época mucho cerdo salado que se embarcaba en barriles.
    • Matanza y valores nutritivos El corte normal de carne de cerdo tiene un 42% de agua, un 12% de proteína y un 45% de grasa. Los cerdos ricos en carne se matan a los 6 o 7 meses de nacidos. Si lo que se pretende es obtener manteca, se sacrifican mucho más tarde. El cerdo y la dieta El cerdo es un alimento muy popular en todo el mundo debido a que su carne se combina muy bien con casi todos los adobos, especies y frutas. Aunque el pollo sigue siendo un favorito, siete de cada diez expertos en alimentos creen que elcerdo está ganando en popularidad, porque tiene más sabor que el pollo y porque su carne magrapuede compararse (en cuanto a la cantidad de grasa, calorías y colesterol) a una pechuga de pollo sin piel. Maneras de prepararloUno de los platos más apreciados de la cocina española es el lechazo, cuyo componente principal es un cochinillo o lechoncito nonato (extraído el vientre de la madre antes de nacer).En Cuba se preparaba el cerdo (de unas 40 a 70 libras) con cerveza o mojo de naranja agria y ajo, asándose en una improvisada parrilla hecha de palo de guayaba. En Inglaterra se adorna colocándole una manzana en la boca. Y en África acostumbran a asarlo relleno de maíz verde.
    • Sistema digestivo del cerdo. Es un sistema de órganos especializados para poder disponer de los compuestos necesarios que se utilizarán en la formación de tejidos musculares, fetos, leche y contenidos enzimáticos entre otros, y también serán empleados para los gastos energéticos del organismo de mantenimiento, crecimiento y producción. Función El sistema digestivo; compuesto por un largo tuvo o tracto digestivo, glándulas anexas y órganos accesorios, capaces de ingerir los alimentos, realizar la digestión, absorción de sustancias nutritivas digeridas y eliminación de sustancias no absorbidas. El cerdo es un animal omnívoro, por lo que se alimenta tanto de proteína animal como de alimentos de origen vegetal, por tal motivo su sistema digestivo está desarrollado para digerir yabsorber los nutrientes de ambas fuentes alimentarias; hay que tener en cuenta que dicha especie animal manifiesta un ritmo de crecimiento acelerado, para lograrlo necesita ingerir grandes volúmenes de alimentos los que se almacenan temporalmente en su estómago.Durante la digestión ocurre la degradación de las macromoléculas por la acción de las enzimas, en moléculas más simples. La digestión aunque comienza en la boca de forma breve continua en el estómago (el que además de la digestión realiza otras funciones como la de almacenar temporalmente los alimentos, defensa del organismo, protege de golpes térmicos, función termorregulador, osmótica, así como acción bactericida por la presencia del jugo gástrico) y termina a nivel del intestino delgado.El estómago realiza la función de digestión de las proteínas merced a la secreción del jugo gástrico producido por sus glándulas, las que se localizan a nivel de su túnica interna, pero su correcta mezcla así como el tiempo de permanencia de la ingesta en este órgano está determinada por su estructura histológica y calidad del alimento. El estómago del cerdo cuando está lleno, su eje mayor se extiende hacia atrás sobre el suelo del abdomen; la porción izquierda es voluminosa y redondeada, mientras la porción derecha es pequeña (porción pilórica), su cara parietal está dirigida fundamentalmente hacia delante y se relaciona con el hígado y el diafragma, mientras que la cara visceral está dirigida hacia atrás y se relaciona con el intestino, el omento mayor, mesenterio y páncreas; la curvatura mayor se
    • relaciona con el diafragma, bazo, hígado y suelo del abdomen y la curvatura menor es menoscurvada; presenta además una bolsa ciega denominada divertículo ventricular, que mira hacia laregión ventral y hacia la cara visceral. A nivel del origen del duodeno presenta una protuberancia formada por tejido fibroso, grasa y músculo que se denomina turus pilórico y que produce un estrechamiento del orificio Partes del sistema digestivo Las partes y funciones del aparato digestivo son las siguientes: 1. Boca. En su interior están la lengua y los dientes. Estos trituran el alimento y lo mezclan con la saliva iniciando su digestión. 2. Faringe. Es la unión entre la boca y la cavidad nasal 3. Esófago. Es un tubo corto y casi recto que conduce el alimento hasta el estómago.4. Estómago. Este órgano tiene una capacidad que varía entre 6 y 8 litros en los animales adultos. Su pared tiene cuatro capas, la capa interna es una mucosa. Esta posee glándulas que secretan ácidos y enzimas digestivas. La válvula de entrada al estómago se llama píloro. 5. Intestino delgado. Tiene una longitud de 20 m y una capacidad de 9 litros.6. Intestino grueso. Tiene una longitud total de 5 m. Se divide en ciego, colon y recto. El contenido total es de 10 litros. En los intestinos se realiza la absorción de los alimentos. 7. Ano. Es el final del recto y sirve para la expulsión de los desechos de la digestión.La función de este aparato es la aprehensión, digestión y absorción de los alimentos y excreción de los desechos. Descripción Los colmillos alcanzan gran desarrollo y salen fuera de la cavidad bucal.La faringe en su extremidad caudal, tiene un pequeño fondo de saco, llamado divertículo faríngeo.El estómago es parecido al del equino, pero su extremidad ciega tiene otro fondo de saco llamado divertículo ventricular.La mucosa estomacal tiene la misma subdivisión que en el equino, pero la diferencia está en que laregión esofágica o glandular corresponde solamente a una pequeña área cuadrilátera con relación a la desembocadura del esófago.
    • La región de las glándulas pilóricas y fúngicas es casi la misma, y está mucho más desarrollada en decrecimiento de la región esofágica y de las glándulas cardinales. El eje mayor del estómago se dispone horizontalmente, de tal manera que la curvatura mayor mira hacia el piso de la cavidad abdominal, contactando con el mismo a diferencia del equino. El estómago se sigue ubicando más hacia la izquierda del plano medio. El intestino delgado mide de 15 a 20 m. y se divide en Yeyuno, duodeno e íleon. El duodeno forma una curva en herradura parecida a la del equino. En la primera porción de esa curva desemboca el conducto pancreático y 30 cm. por detrás el colédoco. El intestino delgado ocupa la mitad dorsal de la cavidad abdominal, desde la cara visceral del estómago, hasta la entrada de la cavidad pelviana.El intestino grueso mide de 4,5 m. a 5 m. de largo, tiene cintas longitudinales y saturaciones, y se divide en ciego, colon y recto. El ciego mide de 20 a 30 cm. de largo, y tienen unos 8 a 10 cm. de diámetro. Tiene una forma parecida a la del bovino. Presenta una extremidad ciega y otra que se comunica con el íleon y continúa con el colon. El ciego tiene su eje mayor perpendicular al eje mayor del cuerpo, ubicado en la región ilíaca izquierda apoyando su extremidad ciega sobre el piso de la cavidad abdominal. Su última porciónse separa de esta distribución espiral, y se dirige hacia craneal por la mitad derecha del abdomen y al alcanzar la cara visceral del estómago, gira hacia la izquierda para dirigirse a caudal.Esto lo hace por la mitad izquierda de la cavidad abdominal y continúa en el interior de la cavidad pelviana con el recto. El páncreas no tiene características especiales y está a la derecha del plano medio. El hígado tiene en su borde ventral tres profundas fisuras, que lo dividen en cuatro lóbulos principales