Indicadores financieros ingenio la cabaña s.a.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Indicadores financieros ingenio la cabaña s.a.

on

  • 1,949 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,949
Views on SlideShare
1,949
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
23
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Indicadores financieros ingenio la cabaña s.a. Indicadores financieros ingenio la cabaña s.a. Document Transcript

  • INGENIO LA CABAÑA S.A. ANÁLISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2009-2010MATERIA: ADMINISTRACIÓN FINANCIERALAURA MARCELA ZÚÑIGA VIVAS.OSCAR HERNÁN RIVERA CALDERÓN.JHON EDINSON VARGAS ZAMBRANO. DICIEMBRE 01 DEL 2012
  • INTRODUCCIÓNCon el desarrollo de este trabajo se pretende mostrar y entender la conceptualizaciónde las herramientas que ofrece el amplio campo del conocimiento con especial énfasisen los elementos de análisis que se desarrollaron en el transcurso del semestre en laasignatura ADMINISTRACIÓN FINANCIERA como lo son: El Análisis Horizontal,Análisis Vertical, los indicadores, entre otros. Los cuales, son de gran utilidad pararesponder y comprender el comportamiento al que se ha sometido las compañíasactuales, ya que como sistemas organizativos han experimentado grandes cambios yhan tenido que estar a la vanguardia de la innovación de la era de la industria a la erade la información, que trae consigo unas restructuraciones en los modelos deadministración, en la estructura empresarial, generando necesidades de información anivel interno y externo, un ambiente cambiante e inestable, mayor competencia.Bajo estos parámetros, se intenta de alguna manera, comprender cuál es el papel deprofesional contable, en el ejercicio de estas herramientas, entendiendo que estepersonaje es quien puede ayudar a direccionar la empresa en la consecución de susfunciones con pautas y principios legales, contribuyendo con esto al desarrollo tanto dela organización, como el de la sociedad.
  • DIAGNOSTICOENTORNO ECONÓMICOSe trata de un ingenio que produce azúcar y derivados para abastecer el consumonacional y exportar los excedentes, localizado en el Valle del Cauca y con grancapacidad de molienda.Desde la óptica de la demanda, los principales indicadores a seguir serían lossiguientes:Nacionales, regionales, locales.a. El crecimiento del producto interno bruto nacional (ingreso nacional), por ser undeterminante fundamental de la demanda por azúcar y derivados en el mercadonacional. Un mayor crecimiento del PIB, dada una elasticidad ingreso de la demandapor azúcar y derivados, debe reflejarse en un aumento de la demanda por estosproductos en el mercado nacional.b. Los precios del azúcar y de los derivados en el mercado nacional, ya que sondeterminantes fundamentales de los ingresos esperados por ventas para el consumonacional. Dependiendo de la elasticidad precio de la demanda por estos productos, unavariación en ellos puede implicar un aumento o reducción significativa de la cantidaddemandada en el mercado nacional.c. De igual forma, es importante hacer seguimiento a los precios de los productossustitutos del azúcar y los derivados, ya que, dada una elasticidad cruzada de lademanda, un aumento o disminución de sus precios puede implicar una caída oaumento de la cantidad demandada de azúcar y derivados.d. Las tasas de crecimiento de la producción de los sectores demandantes de azúcar osus derivados como materia prima, como es el caso de la industria productora debebidas gaseosas o la industria de repostería, ya que un crecimiento de la demandapor estos bienes implica una mayor demanda de azúcar o derivados como materiaprima.e. La tasa de crecimiento del consumo de azúcar y derivados en los hogares, ya que unaumento en el consumo de estos bienes, por parte de los hogares, implica un aumentoen la demanda final por azúcar y sus derivados.f. La tasa de crecimiento del consumo de azúcar y derivados por parte del Estado, yaque un aumento en este consumo implica un crecimiento de la demanda final porazúcar y derivados en el país.
  • Internacionalesg. La tasa de crecimiento del comercio mundial, ya que ésta señaliza un crecimiento delingreso mundial y, dada una elasticidad ingreso de la demanda, un aumento en elingreso mundial implica un aumento en la demanda final por azúcar y derivados.h. La tasa de crecimiento de las exportaciones colombianas, ya que ella puede estarligada a un mayor volumen de exportaciones del sector de azúcar y derivados a lospaíses demandantes en el resto del mundo.i. La tasa de crecimiento de las exportaciones del sector de azúcar y derivados, comoel indicador más próximo de un eventual aumento de la demanda por exportaciones deazúcar y derivados producidas por el ingenio en cuestión.j. La tasa de cambio del peso colombiano en relación con las monedas a las cuales elpaís exporta azúcar y derivados, en la medida en que una variación en ellas afecta elprecio de los productos exportados en pesos colombianos y, por ende, los ingresos delos exportadores.k. Las modificaciones en las cuotas de importación de los países compradores deazúcar y derivados, en la medida en que ellas aumentan o reducen la cantidaddemandada en el exterior de los productos generados en los ingenios colombianos.l. La existencia de tratados de libre comercio y/o de integración entre el país y lospaíses importadores de azúcar y derivados de Colombia, los cuales inciden de maneraimportante en los flujos de comercio entre los países objeto del tratado, ya que sealteran las condiciones de competitividad entre ellos.Desde la óptica de la producción los principales indicadores a seguir serían lossiguientes:Nacionales, regionales, localesm. La tasa de desempleo abierto, tanto nacional como regional, como principalseñalizadora de excesos de oferta laboral en el país o en la región de referencia delingenio.n. La tasa de subempleo nacional y regional como indicadores alternativos de excesosde oferta en los mercados laborales del país y de la región.o. La tasa de aumento en el salario mínimo legal, ya que, por tratarse de un sector queusa intensivamente mano de obra no calificada en las labores de campo, un aumentosignificativo en el salario mínimo tiene grandes implicaciones en los costos laboralesdel ingenio.
  • p. La tasa de interés de los créditos en el mercado financiero nacional, por su influenciadirecta en los costos de producción del ingenio.q. La disponibilidad de tierra arable en la región, por la incidencia que ello tiene en loscostos de arrendamiento de la misma.r. Los cánones de arrendamiento de la tierra apta para cultivo de la caña, por suincidencia directa en los costos de producción de la caña de azúcar, materia primabásica en la producción de azúcar y derivados.s. Los precios nacionales de los energéticos usados por el ingenio en la producción deazúcar y derivados, por su incidencia directa en los costos de operación, tanto encampo como en fábrica.t. Los cambios en los aranceles e impuestos a los bienes de capital importados por elsector o la fijación de cuotas de importación de estos bienes, por tener incidenciadirecta en los costos fijos de los ingenios.Internacionales:u. Los cambios en la tasa de cambio del peso colombiano con respecto a las monedasde los países proveedores de bienes de capital (maquinaria y equipos) al sector deazúcar y derivados, por su incidencia en los costos de estos bienes y en los pagos a ladeuda adquirida en moneda extranjera por el ingenio.v. La tasa de interés internacional (prime rate o libor), por su incidencia en el costo delos préstamos hechos por los ingenios a la banca internacional.w. Los cambios en los precios de los bienes de capital (maquinaria y equipos)importados por el sector, ya que aumentos en los precios de estos bienes afectan demanera directa los costos fijos de los ingenios.x. El precio internacional del petróleo, por su incidencia en los costos de producción dela empresa, ya que son determinantes en la fijación de los precios internos de loscombustibles.Finalmente, desde la óptica sectorial son importantes los siguientes indicadoresde posicionamiento:y. Participación relativa de la producción del ingenio en la producción de azúcar yderivados regionales y nacionales.z. Participación relativa del azúcar y derivados producidos por el ingenio en el total delas exportaciones colombianas de azúcar y derivados.
  • DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA: INGENIO LA CABAÑA S.A.El Ingenio La Cabaña S.A es una empresa Agroindustrial, ubicada en el Departamentodel Cauca, municipio de Guachene, dedicada a la producción y comercialización deazúcares y mieles, posee alrededor de 20.000 hectáreas de terrenos destinados alcultivo de la caña de azúcar y alrededor de 200.000 metros cuadrados asignados a laplanta física de la fábrica y áreas administrativas. Entre su personal existente disponealrededor de 1.700 personas afiliadas y 1.500 contratistas.La planta de producción está conformada principalmente por los equipos de molinos,turbinas, calderas, clarificadores, calentadores, filtros, evaporadores, tachos,cristalizadores, centrífugas, secadoras, transportadores y además elementos técnicos yhumanos necesarios para el cumplimiento de la función fabril. Los productoselaborados por el Ingenio pertenecen a la línea de azúcar crudo, azúcar blancoespecial, azúcar blanco, miel virgen y miel final, para los cuales, con excepción de lamiel final, la empresa posee sello de calidad, otorgado por el ICONTEC. MISIÓNSomos una empresa Agroindustrial del sector azucarero ingeniosa e innovadora en todosnuestros productos y servicios, con procesos rápidos y flexibles en la atención de lasnecesidades de nuestros Clientes, desarrollando proyectos de valor agregado, con calidadde clase mundial, con un fuerte compromiso y responsabilidad social empresarial,altamente reconocida en nuestra zona de influencia. VISIÓNSer reconocida en el mundo entero como una empresa de excelencia en susproductos, servicios y en su gestión social y ambiental.
  • PRODUCTOS ELABORADOS
  • SITIOS DE DISTRIBUCIÓN A NIVEL NACIONAL
  • CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DE INGENIO LA CABAÑA S.A. Resolución 275 de la Superintendencia de ValoresEl presente documento constituye el Código de Buen Gobierno (Código) de la sociedadINGENIO LA CABAÑA S.A., expedido de acuerdo con las normas de la Resoluciónnúmero 275 del 23 de mayo de 2001 emanada de la Superintendencia de Valores de laRepública de Colombia.El Código es adoptado en forma obligatoria por la Asamblea de Accionistas de LaSociedad y con él se cumple uno de los requisitos para que La Sociedad sea elegiblecomo empresa en la que los Fondos de Pensiones puedan ser accionistas e invertir enlos papeles financieros emitidos por ella.El texto de este Código y sus informes y anexos permanecerán en la secretaría de LaSociedad, para ser consultados por el mercado, los accionistas y los inversionistas, enlos términos y condiciones que reglamentan la ley y él mismo.DEFINICIONES1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD: INGENIO LA CABAÑA S.A. es una persona jurídica del orden privado nacional, constituida por medio de la escritura pública No. 1022 del 15 de Diciembre de 1978 de la Notaría principal de Santander de Quilichao (Cauca), inscrita en la Cámara de Comercio del Cauca el 9 de Junio de 1.983, bajo el número 60759 del libro respectivo, con domicilio social en Guachene (Cauca), cuyo objeto social principal consiste en la actividad agroindustrial para toda clase de derivados de la caña de azúcar, mediante los diversos procesos de transformación de cañas propias o de terceras personas y que tiene como política empresarial fundamental el estricto cumplimiento de las normas Constitucionales, civiles, comerciales, tributarias y laborales vigentes en Colombia, así como las normas y principios democráticos de la responsabilidad social y de la libre empresa.2. OBJETIVO DEL CÓDIGO: El presente Código tiene como objetivo recopilar las políticas, normas y los principios éticos que deben orientar las actuaciones y cumplir todos y cada uno de los entes vinculados con La Sociedad, en ejercicio de sus funciones, para la adecuada administración de sus asuntos y el conocimiento de su gestión.
  • Las normas de este Código incluyen a los accionistas, miembros de la junta directiva, gerente, ejecutivos, jefes de departamento y división, analistas, asesores, consultores, contratistas, auditores, empleados, obreros, y proveedores de La Sociedad.3. ÁMBITO DE CUMPLIMIENTO E INVESTIGACIÓN DE SUS VIOLACIONES: Las normas de este Código son de obligatorio cumplimiento por todos los accionistas, directivos, ejecutivos, empleados, funcionarios, contratistas, proveedores y asesores vinculados a La Sociedad. Las violaciones a este Código serán investigadas por la Revisoría Fiscal; y el resultado de sus investigaciones trasladados a la Junta Directiva, quien aplicará las sanciones que considere oportunas. En el caso de que la investigación verse sobre actuaciones de la Junta Directiva, el resultado se trasladará a la Asamblea de Accionistas, y las sanciones a que haya lugar serán definidas por ella. En el caso de empleados o vinculados diferentes a los directores y al gerente, el resultado de la investigación y la decisión de la Junta Directiva, la que en todos los casos será la encargada de decidir y sancionar, será comunicada al Presidente y al superior jerárquico.4. ÓRGANOS SUPERIORES DE OPERACIÓN DE LA SOCIEDAD: Los órganos superiores de operación de La Sociedad se conforman por:  La Asamblea General de Accionistas.  La Junta Directiva.  La Gerencia. Estos órganos tienen definidas específicamente sus funciones en los estatutos sociales y cada uno de ellos, y los tres en conjunto, son los responsables de asegurar el efectivo cumplimiento de los requisitos exigidos en el presente Código.5. NORMAS SOBRE ÉTICA, SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y SANCIONES: Todas las actividades de la empresa se regirán por las más estrictas normas de la ética comercial y de la buena fe mercantil, del respeto a las leyes y a las
  • costumbres comerciales, y enfocadas al cumplimiento del objeto social con énfasis y prioridad en el bien común y el servicio a la comunidad. Los conflictos que se presenten entre La Sociedad con accionistas, inversionistas o terceros, se intentarán solucionar: en primera instancia por la vía del arreglo directo; en segunda instancia por amigables componedores; en tercera instancia por la intervención de conciliadores de los centros de conciliación y arbitramento de la Cámara de Comercio del domicilio de La Sociedad; y en última instancia por tribunales de arbitramento.6. DESCONCENTRACIÓN MÍNIMA DE ACCIONES EXIGIDA PARA QUE LA SOCIEDAD SEA DESTINATARIA DE LA INVERSIÓN EN ACCIONES POR PARTE DE FONDOS DE PENSIONES: Mientras el ochenta por ciento (80%) o más de las acciones de La Sociedad se encuentre en poder de inversionistas del grupo o persona que lo controle, sólo podrán hacerse emisiones de valores distintos a acciones, incluyendo, pero sin limitar, bonos y papeles comerciales, así como otros títulos de deuda. En consecuencia, si La Sociedad considera conveniente colocar sus acciones en el mercado público de valores donde puedan participar fondos de pensiones, la composición accionaria de La Sociedad deberá estar desconcentrada en por lo menos un veinte por ciento (20%) entre personas distintas a los controladores, previo a cualquier adquisición por parte de los mencionados fondos.7. EVALUACIÓN Y CONTROL DE LAS ACTIVIDADES DE DIRECTORES Y EJECUTIVOS: Cada uno de los órganos operacionales superiores de La Sociedad que deba intervenir en la selección de directores, ejecutivos, y empleados, deben aplicar las más exigentes políticas para la selección de las personas que deban participar en la dirección, administración o manejo de ella, aplicando las que llenen los más altos niveles de calificación profesional, ética y de conocimiento en el área de sus actividades. Deberán ejercer un control y evaluación permanente de sus actuaciones y resultados, y mantener un flujo de información y estadísticas de gestión y resultados dentro de la estructura jerárquica, que permitan el conocimiento transparente y completo de las actividades de cada una de las personas que desempeñan sus labores en La Sociedad, acorde con su nivel de responsabilidad. Dentro de este esquema la Presidencia presentará en cada reunión de la Junta Directiva un juego de indicadores de gestión definidos por aquella y por la Junta,
  • con un informe detallado del estado de La Sociedad y de la gestión de cada área de la administración.8. PROHIBICIONES: Está expresamente prohibido a los accionistas, directores, administradores, empleados y vinculados externos a La Sociedad: Utilizar el nombre de La Sociedad para la realización de actividades personales. Facilitar o promover cualquier práctica ilegal, o que suponga contravención de las normas de policía, de los estatutos de la empresa, del reglamento de trabajo o del presente Código. Aprobar, administrar operaciones o ejecutar actos a favor de sus familiares, o de empresas donde el empleado tenga participación. Garantizar el resultado de una negociación cuya aprobación final dependa de otro. Recibir beneficio económico o prebendas de parte de personas con las que se tengan relaciones comerciales. Utilizar información privilegiada, entendiéndose esta como la que se conoce por razón de las funciones que se ejercen y que por algún motivo deben mantenerse bajo reserva. Actuar en situación de incompatibilidad, siendo esta la concurrencia en cabeza de una misma persona de dos o más situaciones que se consideran excluyentes.9. CONFLICTO DE INTERÉS: Un accionista, directivo, administrador, empleado o vinculado con La Sociedad se encuentra en una situación de conflicto de interés, cuando quien deba tomar una decisión, o realizar u omitir una acción, en razón de sus funciones se encuentra en la posibilidad de escoger entre el interés de La Sociedad, cliente, usuario o proveedor de la situación presentada, y su interés propio o el de un tercero, de manera que de optar por cualquiera de estos dos últimos, obtendría un indebido beneficio pecuniario y/o extra-económico que de otra forma no recibiría, desconociendo así un deber legal, contractual, estatutario o ético. Cuando una de esas personas enfrente un conflicto de interés, debe cumplir con el siguiente procedimiento: Informar por escrito del conflicto al ente social que debe intervenir en él, con detalles sobre su situación en él.
  •  Abstenerse de intervenir directa o indirectamente, en las actividades y decisiones que tengan relación con las determinaciones sociales referentes al conflicto.10. NORMAS DE CONDUCTA: Son normas de conducta de obligatorio cumplimiento para los accionistas y para todas las personas vinculadas con La Sociedad, en forma directa o indirecta, las siguientes: Estar libre de la influencia de intereses personales que interfieran o puedan interferir con sus deberes y responsabilidades frente a la Compañía. Evitar involucrarse directa o indirectamente en cualquier situación en la cual entre en conflicto con los intereses de la Compañía. No ponerse en situaciones en las que existan o puedan aparecer intereses personales directa o indirectamente, o que les permitan a ellos o a terceras personas, beneficiarse de dichas situaciones. Proceder siempre en forma transparente, veraz, digna, leal y de buena fe. No participar en actos simulados o en operaciones fraudulentas o que en cualquier otra forma tiendan a ocultar, distorsionar o manipular la información, bien sea de la Compañía o de los clientes o vinculados comerciales, en tal forma que se perjudique a ésta, o a los intereses de terceras personas o del Estado. No tomar parte, directa o indirectamente, en arreglos o prebendas indebidas con otras entidades oficiales o particulares. No recibir, directa ni indirectamente, pagos, servicios, préstamos u otro tipo de retribución, provenientes de cualquier persona o entidad que haga negocios con La Sociedad o que pertenezca a la competencia. Reportar a su superior inmediato o al órgano social correspondiente, cualquier acto, conducta o procedimiento que viole el presente Código.11. RIESGOS DEL EMISOR: La Sociedad, en forma independiente al derecho de inspección individual de libros y documentos establecida en la ley, mantendrá en forma permanente a disposición del mercado, de los accionistas y de los inversionistas, los principales indicativos financieros y un resumen esquemático de las reclamaciones tributarias, comerciales y laborales que esté enfrentando, y de las demandas por incumplimiento de contratos o por responsabilidad civil que tenga en proceso. Las investigaciones y profundizaciones sobre los anteriores hechos serán actividad de los interesados, a su costa.
  • 12. NEGOCIACIÓN DE ACCIONES Y VALORES DE LA EMPRESA POR PARTE DE FUNCIONARIOS: Toda negociación de acciones o valores emitidas por la sociedad efectuada por directores, administradores o funcionarios de la empresa, sin límite de cuantía, será efectuada a través de la Bolsa de Valores. De acuerdo con el artículo 404 del Código de Comercio, los administradores de La Sociedad no podrán ni por sí ni por interpuesta persona, enajenar o adquirir acciones de ella mientras estén en ejercicio de sus cargos, sino cuando se trate de operaciones ajenas a motivos de especulación y con autorización de la junta directiva, otorgada con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros, excluido el del solicitante, o de la asamblea de accionistas, con el voto favorable de la mayoría ordinaria prevista en los estatutos, excluido el del solicitante. El registro de la transacción correspondiente se dejará, en el libro de accionistas y en la contabilidad, con anotación del número de la transacción efectuada en la Bolsa, y del número del acta de la junta directiva o de la asamblea, según el caso. Los anteriores funcionarios se comprometen a velar porque ninguna operación de acciones o valores de la empresa sea efectuada por sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, dentro de los noventa días (90) previos a una Asamblea de Accionistas, o al evento societario que dé lugar a la emisión de papeles financieros. En el caso de tener conocimiento de la ocurrencia de dichos hechos, lo informará a la Junta Directiva, con la manifestación de no estar vinculado en dichas negociaciones.13. IDENTIFICACIÓN DE LOS BENEFICIARIOS REALES DE LAS ACCIONES QUE CONFORMAN EL CONTROL ACCIONARIO DE LAS SOCIEDADES: La administración mantendrá a disposición de los accionistas y de los inversionistas, la información necesaria sobre la identidad de los beneficiarios reales de las acciones que conforman el control de La Sociedad, con el detalle de las matrices y de los grupos económicos a los que pertenecen, en la medida en que dicha información se posea. Si dentro de estos grupos se encuentran sociedades, deberá disponerse de la información de sus accionistas o socios, y de sus controlantes.
  • Estos datos serán consultables con finalidades únicas de información, y no podrán ser utilizados para fines diferentes o externos a la información directa de los accionistas e inversionistas.14. RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE LAS PARTES VINCULADAS A LA SOCIEDAD: Las relaciones económicas y comerciales entre La Sociedad y sus accionistas, grupos controladores, directores, administradores, y principales ejecutivos, o sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, se manejarán dentro de las más estrictas normas de transparencia y ética comercial y administrativa. Los negocios, adjudicaciones o contrataciones entre los entes mencionados, o con sus parientes, se celebrarán siempre con la intervención de funcionarios de la empresa diferentes a los involucrados y con la expresa constancia de dicha circunstancia.15. PROVEEDORES DE INSUMOS Y MATERIAS PRIMAS: La Sociedad llevará un registro público de sus proveedores de insumos y materias primas, en el que además de la información comercial de uso en ese tipo de registros, se revelará el hecho de que el proveedor, sus administradores o sus socios, o parientes de estos dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, se encuentren vinculados con los directores, administradores y principales ejecutivos de La Sociedad. Las compras y adquisiciones de La Sociedad se ejecutarán dentro de dos modalidades: La compra directa, invitación o licitación privada: en las cuales no podrán intervenir proveedores vinculados a las circunstancias previstas en el párrafo anterior, y Licitación pública voluntaria: en la cual podrán participar, pero con la expresa constancia en el pliego de la propuesta de su condición de vinculado directo o indirecto en la composición del capital del proponente, con el detalle de su porcentaje de participación.16. CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA DE ACCIONISTAS POR LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS:
  • Para garantizar a los accionistas minoritarios la posibilidad de obtener la convocatoria de la Asamblea de Accionistas con el fin de ejercer sus derechos o recibir la información de la que no dispongan, se estipula que la Gerencia, la Junta Directiva o la Revisoría Fiscal, están obligadas a convocarla, cuando con los fines anteriores se los solicite un grupo plural de accionistas que represente por lo menos el ocho por ciento (8%) de las acciones suscritas, mediante petición motivada en la que en forma concreta manifiesten los motivos de la solicitud. Cualquiera de estos órganos sociales que reciba la solicitud, tiene la obligación de convocarla, pues se considera dicha solicitud como conveniente y necesaria en los términos expresados en los estatutos sociales, como requisito para dicha convocatoria.17. IGUALDAD DE DERECHOS DE LOS ACCIONISTAS E INVERSIONISTAS: Los derechos de todos los accionistas e inversionistas serán iguales en calidad frente a La Sociedad y a su administración, independiente del número de acciones o del valor de las inversiones que representen. El ejercicio de tales derechos estará graduado en su poder por dichas cantidades, sin exceder los límites establecidos por la ley o por los estatutos. La Revisoría Fiscal será el ente societario que conozca de las quejas que se presenten por la violación de derechos a los accionistas e inversionistas minoritarios, y los resultados positivos de dichas investigaciones los trasladará a la Junta Directiva y los hará conocer de la Asamblea de Accionistas. JUNTA DIRECTIVA18. PRÁCTICAS CON RESPECTO A LA ELECCIÓN, REMUNERACIÓN Y BENEFICIOS ECONÓMICOS A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD: La elección de los miembros de la Junta Directiva de La Sociedad se efectuará por la Asamblea de Accionistas, mediante el mecanismo del cuociente electoral y con el respeto estricto de los derechos de los accionistas minoritarios. Los miembros de la Junta Directiva representan los intereses de La Sociedad y de la totalidad de los accionistas de ella. En ningún caso pueden actuar o considerarse como representantes de los intereses del grupo de accionistas que los eligió. La remuneración y los beneficios económicos adicionales de cada uno de ellos deberán constar en el acta de la Asamblea que los eligió, y no podrá existir ningún
  • pacto, acuerdo o documento que determine beneficios adicionales para ninguno de sus miembros, ni por sus calidades personales, ni por el origen de su elección, ni por ningún otro motivo.19. RESPONSABILIDAD E INDEPENDENCIA DE LA JUNTA DIRECTIVA: La Junta Directiva es el máximo organismo administrativo de La Sociedad. Administra La Sociedad, bajo las directrices generales emitidas por la Asamblea de Accionistas, pero con total independencia frente a ella y con absoluta responsabilidad por sus actos; por lo que es responsable de ellos, en el campo legal ante las autoridades competentes y en el administrativo frente a la Asamblea de Accionistas. Sus miembros en forma individual son responsables de sus actuaciones dentro de las normas legales de responsabilidad de los administradores de las sociedades. Se presumirá que la Junta Directiva tiene atribuciones suficientes para ordenar que se ejecute o celebre cualquier acto o contrato comprendido dentro del objeto social y para tomar las determinaciones necesarias en orden a que la sociedad cumpla sus fines. ADMINISTRACIÓN20. CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN: La elección de las personas que conforman la administración de La Sociedad, se efectuará siguiendo los procedimientos técnicos vigentes en el mercado para la selección de ejecutivos, buscando la designación de los más capacitados, eficientes, éticos y preparados para el desempeño de las funciones. La remuneración y los beneficios económicos adicionales de cada uno de ellos deberán constar por escrito en su contrato de trabajo y buscarán una justa retribución a las labores desempeñadas, concordante con los niveles normales del mercado, de la imagen de La Sociedad y de las capacidades y experiencia del funcionario. En ningún caso existirán pactos o cláusulas de remuneraciones, retribuciones o beneficios adicionales diferentes a los mencionados en las actas y en el contrato. Los administradores responderán de sus actuaciones frente a sus superiores jerárquicos inmediatos, en adición a la responsabilidad legal personal establecida en la ley para este tipo de funcionarios, frente a la sociedad, los accionistas y terceros.
  • Las funciones orgánicas dentro de la empresa serán las que determine su superior inmediato, las cuales deben constar por escrito en el contrato de trabajo, adicionales a las que consten en los estatutos para las que tienen origen en ellos. REVISOR FISCAL Y AUDITORÍA21. NOMBRAMIENTO DEL REVISOR FISCAL: La designación de este funcionario se efectuará de manera transparente, con base en una evaluación objetiva de las diferentes opciones, y con una motivación completa y escrita por parte de los accionistas proponentes de cada candidato, que incluirá su hoja de vida profesional y los elementos de juicio que permitan considerar que es un candidato adecuado para el cargo. Salvo designación unánime, la votación para elegir el revisor fiscal será escrita.22. INFORME DEL REVISOR FISCAL: En forma permanente la administración mantendrá a la disposición del mercado, de los accionistas y de los inversionistas, el último informe del revisor fiscal, junto con sus anexos y el detalle de los hallazgos, notas y salvedades presentados. El acceso a esta información no estará sujeto al término de inspección de los libros de La Sociedad, establecido en la ley.23. INDEPENDENCIA DEL REVISOR FISCAL: El Revisor Fiscal es la máxima autoridad de control y vigilancia de La Sociedad, nombrado por la Asamblea de Accionistas y sometido únicamente a esta entidad. La designación del Revisor Fiscal se efectuará siempre por el sistema del cuociente electoral, y mediante votación escrita a menos que sea unánime. El Revisor Fiscal representa los intereses de la totalidad de los accionistas y en ningún caso se considerará representante del accionista o de los accionistas que lo propusieron o eligieron. El Revisor Fiscal actuará con total independencia de la administración, contará con la estructura operacional que le asigne la Asamblea General de Accionistas, elegirá
  • en forma autónoma su propio personal y recibirá de la Administración las herramientas logísticas necesarias para adelantar sus actividades. La remuneración del Revisor Fiscal será asignada por la Asamblea de Accionistas, constará en el acta de la sesión en la que fue designado, y no podrá recibir ningún otro tipo de beneficio por parte de La Sociedad, ni de sus accionistas.24. AUDITORES EXTERNOS: Con propósito general, o para casos específicos, la administración contratará el apoyo de auditores externos, personas naturales o jurídicas de reconocida prestancia profesional y experiencia en el ramo. Los informes de los auditores externos se presentarán en forma conjunta a la Gerencia y a la Junta Directiva. En los contratos para la prestación de servicios de auditoría se pactarán en forma expresa y estricta, cláusulas de confidencialidad sobre la información recibida, sobre los procedimientos industriales, las tecnologías, y los planes y proyectos de la empresa. Todo contrato de auditoría externa se celebrará previa licitación pública o convocatoria privada, a la que hayan acudido por lo menos tres proponentes. El valor de los honorarios y los gastos de la auditoría estarán incluidos expresamente en el contrato de servicios y no se podrá cancelar ningún tipo de sumas adicionales, por ningún concepto.25. AUDITORÍAS INDEPENDIENTES: Los accionistas y los inversionistas podrán, bajo su costo y responsabilidad, contratar auditorías externas con firmas de reconocido prestigio profesional, para el estudio y documentación de temas específicos. Para estas operaciones los interesados comunicarán su intención a la Junta Directiva, con el detalle específico de los temas que serán objeto del estudio y el nombre de la firma que lo adelantará. La Junta Directiva determinará los eventos en los cuales se podrán adelantar tales auditorías, así como la oportunidad para realizarlas y el procedimiento que deberá adelantarse por el interesado para solicitar su práctica, solicitud esta que en todos los eventos deberá estar debidamente justificada. En todo caso las auditorías deberán versar sobre asuntos específicos y no podrán adelantarse sobre secretos
  • industriales ni respecto de materias cobijadas por la legislación sobre derechos de propiedad intelectual. La Junta Directiva dará su aprobación a la firma presentada con base en sus antecedentes y su prestigio profesional, y en caso de no considerarla idónea lo comunicará a los solicitantes para que efectúen la presentación de otra firma. La Junta Directiva dará las instrucciones a la administración de la empresa para que sea puesta a disposición de los auditores toda la información necesaria concerniente al tema de la auditoría. Los papeles de trabajo del auditor especial están sujetos a reserva y deberán conservarse por un tiempo no inferior a cinco años, contados a partir de la fecha de su elaboración. Los resultados de la auditoría tendrán el carácter de información reservada; una copia será entregada a la Junta Directiva y no podrá ser utilizada por los interesados sino únicamente con fines internos de la empresa, o para ser puesta en consideración de la Asamblea de Accionistas, de las entidades de control y vigilancia o de las autoridades judiciales. INFORMACIÓN CORPORATIVA26. POLÍTICAS DE INFORMACIÓN A LOS ACCIONISTAS E INVERSIONISTAS: El gobierno de La Sociedad se manejará con el más amplio criterio de información y transparencia con respecto al mercado, a los accionistas y a los inversionistas. Como complemento de la información exigida por la ley a los accionistas, en cantidad y oportunidad, es política de La Empresa suministrar al mercado información permanente sobre sus actividades, las tendencias del mercado, los resultados parciales de las actividades comerciales, los nuevos proyectos de ampliación, investigación, desarrollo y nuevos productos. Para asegurar el conocimiento de estas informaciones La Sociedad empleará como mínimo los siguientes conductos: Boletines informativos puestos a disposición de los accionistas en la secretaría de La Sociedad, y de los inversionistas en la Bolsa de Valores. Divulgación publicitaria, por medios masivos para el público en general. Una página en Internet de libre acceso.
  • 27. DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ACCIONISTAS Y DE LOS INVERSIONISTAS: La Sociedad dispondrá de una oficina con destinación exclusiva para la atención a los accionistas e inversionistas, dentro de las instalaciones donde funcione la administración. Esta oficina adelantará campañas de formación e información sobre los derechos y obligaciones de los accionistas e inversionistas, y atenderá los reclamos y observaciones que sobre violaciones al presente Código se presenten por parte de aquellos o del público en general, dándole inmediato aviso a la Revisoría Fiscal para la investigación del caso. Esta oficina estará atenta a la protección de los derechos de los accionistas minoritarios y a asegurar el ejercicio de sus derechos como tales, frente a los grupos mayoritarios o controladores de la empresa. La oficina dispondrá de un funcionario persona natural, de tiempo completo y dedicación exclusiva, cuyo nombre será suministrado a cualquier interesado por intermedio de la Secretaría de La Sociedad, o por los medios informativos a que se refiere el artículo anterior.28. ESTÁNDARES MÍNIMOS DE LA INFORMACIÓN CORPORATIVA: Con relación a la información exigida por la ley para ser presentada por la Junta Directiva y los administradores a la Asamblea de Accionistas, se establece como un estándar mínimo que dicha información debe incluir los siguientes aspectos: a. Información completa y exacta de los aspectos esenciales de La Sociedad, incluyendo:  El estado financiero y contable,  Los flujos de caja proyectados. b. Las garantías que se haya constituido en su propio beneficio o de terceros, su clase, estado y desempeño y el valor del mercado de las mismas, c. La información relevante sobre el manejo de los riesgos, d. La política aplicada para la administración de inversiones, e. Las operaciones sobre acciones y otros valores propios, f. Las oportunidades y los problemas que corresponden a la evolución de su actividad, g. Lo relacionado con su organización y con el desarrollo de la misma, h. Su entorno competitivo, i. Los proyectos empresariales, y los que correspondan a su propia naturaleza,
  • j. Los riesgos por contingencias ambientales, tributarias, laborales, civiles y comerciales, que tengan materialidad por su naturaleza o monto. k. La estructura, el funcionamiento y los mecanismos de recolección y suministro de su información, y los procedimientos empleados por el área de control interno. l. Las auditorías externas que se efectúan en La Sociedad, su frecuencia, metodología y resultados.29. INFORMACIÓN SOBRE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA, REPRESENTANTES LEGALES Y FUNCIONARIOS EJECUTIVOS: La Sociedad mantendrá en la Secretaría, y en la oficina a que se refiere el artículo 27, a disposición del mercado, las hojas de vida de los miembros de la Junta Directiva, de los representantes legales y de los funcionarios ejecutivos. La consulta a estos documentos será libre para los accionistas e inversionistas. Para el resto del mercado esta información podrá solicitarse por escrito motivado al Presidente, quien la podrá autorizar previa consideración de los motivos invocados. VARIOS30. PUBLICIDAD DEL PRESENTE CÓDIGO: El presente Código y cualquier enmienda, cambio o complementación que se haga del mismo, serán publicados, como mínimo, en un periódico de amplia circulación nacional. El texto íntegro de este Código se incluirá en forma permanente, en la hoja electrónica de Internet de La Sociedad.31. CONEXIÓN CON EL DEPÓSITO CENTRALIZADO DE VALORES, DECEVAL: La Sociedad se encuentra conectada en línea con el Depósito Centralizado de Valores, Deceval, y dicha institución lleva el registro de valores nominativos en su nombre. PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLESPara sus registros contables y para la preparación de sus Estados Financieros, lacompañía aplica las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia,que son establecidas en disposiciones legales. A continuación se describen lasprincipales políticas y prácticas que se han adoptado en concordancia con lo anterior.
  • POLÍTICA DE CONTABILIDAD BÁSICALas políticas de Contabilidad, de preparación y de presentación de los estadosfinancieros de la compañía están de acuerdo con normas de contabilidad generalmenteaceptadas en Colombia. Los hechos económicos se reconocen en el periodo que serealizan y no solamente cuando se ha recibido y pagado el efectivo o su equivalente.CRITERIO DE MATERIALIDADUn hecho económico es material cuando, debido a su naturaleza o cuantía, suconocimiento o desconocimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodean,puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de lainformación. Por consiguiente, al preparar los estados financieros, el desglose de losrubros se hace según lo establecido en las normas legales, y en su defecto, aquellosque representan el 5% o más del activo total, del activo corriente, pasivo total, delpasivo corriente, del capital de trabajo, del patrimonio y de los ingresos, según el caso.Se describen valores inferiores cuando se considera que puede contribuir a una mejorinterpretación de la información financiera.DEUDORESLos deudores están constituidos por la cartera de clientes y otras cuentas por cobrar.Como política la compañía, utiliza un sistema de provisión de cartera periódico, el quees ajustado al final del periodo con base en el estudio individual de cada cliente. Adiciembre 31 de 2010.PROPIEDAD, PLATA Y EQUIPOLa propiedad planta y equipo están representadas al costo de adquisición, menos ladepreciación acumulada. Utilizando el método de línea recta, tomando como base lassiguientes vidas útiles:Construcción y Edificaciones 20 años.Maquinaria y Equipo 10 años.Equipo de Oficina 10 años.Equipo Computación y Comunicación 5 años.Los gastos de mantenimiento se cargan a los resultados del año a medida que secausan. El costo y la depreciación de las propiedades, planta y equipo, vendida oretirada son eliminados de las cuentas y las utilidades o perdidas, son registrados encuentas de resultado.
  • ANÁLISIS VERTICAL DEFINICIÓN Es una técnica de Análisis Financiero, el cual es estático pues estudia la situación financiera de una entidad en un momento determinado, sin tener en cuenta los cambios ocurridos a través del tiempo. INGENIO LA CABAÑA S.A. BALANCE GENERAL (Cifras Expresadas En Miles De Pesos Colombianos) CUENTAS AÑO ANALISIS VERTICALACTIVO Notas 2010 2009 2010 2009Activo CorrienteDisponible $ 1,142,479 $ 226,594 0.17% 0.03%Inversiones 3 y6 $ 2,136,693 $ 7,157,252 0.31% 1.07%Deudores, Neto 7 $ 56,459,377 $ 144,521,467 8.25% 21.58%Inventarios 3 y 18 $ 26,140,714 $ 37,649,188 3.82% 5.62%Diferidos 3 y 13 $ 2,742,783 $ 1,583,096 0.40% 0.24%Total Activo Corriente $ 88,622,046 $ 191,137,597 12.96% 28.54%Activo No CorrienteDeudores, Neto 7 $ 15,482,225 $ 57,856,100 2.26% 8.64%Inversiones Permanentes, Neto 3 y9 $ 195,598,636 $ 76,955,358 28.60% 11.49%Propiedad, Planta Y Equipo, Neto 3 y 10 $ 112,256,922 $ 88,056,808 16.41% 13.15%Intangibles 11 $ 10,590,975 $ 17,473,659 1.55% 2.61%Valorizaciones 12 $ 261,462,404 $ 238,210,143 38.22% 35.57%Total Activo No Corriente $ 595,391,162 $ 478,552,068 87.04% 71.46%Total Activo $ 684,013,208 $ 669,689,665 100.00% 100.00%PASIVOPasivo CorrienteObligaciones Financieras 14 $ 47,573,704 $ 115,353,683 6.96% 17.22%Proveedores Y Cuentas Por Pagar 15 $ 42,054,622 $ 50,682,086 6.15% 7.57%Obligaciones Laborales 17 $ 2,489,567 $ 2,593,492 0.36% 0.39%Impuestos Gravamenes Y Tasas 16 $ 2,099,152 $ 1,563,333 0.31% 0.23%Otros Pasivos 18 $ 2,575,656 $ 6,420,191 0.38% 0.96%Total Pasivo Corriente $ 96,792,701 $ 176,612,785 14.15% 26.37%Pasivo No CorrienteObligaciones Financieras 14 $ 125,879,777 $ 72,223,932 18.40% 10.78%Cuentas Por Pagar Largo Plazo 15 $ 7,192,691 $ 1,371,052 1.05% 0.20%Pasivo Titularizacion Cartera 19 $ 37,000,000 $ 38,500,000 5.41% 5.75%Total Pasivo No Corriente $ 170,072,468 $ 112,094,984 24.86% 16.74%Total Pasivo $ 266,865,169 $ 288,707,769 39.01% 43.11%Patrimonio De Los Accionistas 20 $ 417,148,039 $ 380,981,896 60.99% 56.89%Total Pasivo Y Patrimonio $ 684,013,208 $ 669,689,665 100.00% 100.00%
  • COMPOSICIÓN DE LA INVERSIÓNLa inversión de la compañía INGENIO LA CABAÑA S.A., está representada en un28.54% y en un 12.96% de inversión corriente para los años 2009 y 2010respectivamente, por otro lado la inversión no corriente está dada por un 71.46% parael año 2009 y un 87.04% para el año 2010. Lo anterior se debe en principio a que elingenio LA CABAÑA S.A. es una empresa mayormente de tipo industrial, por lo que lasu inversión se concentra en activos no corrientes, como Propiedad, Planta y Equipo,también, el ingenio en sus balances muestra una gran inversión en acciones yparticipaciones a largo plazo (Nota 9), además, estos dos rubros muestran grandesvalorizaciones al final del 2010 .ACTIVO CORRIENTE CUENTAS AÑO ANALISIS VERTICALACTIVO Notas 2010 2009 2010 2009Activo CorrienteDisponible $ 1,142,479 $ 226,594 0.17% 0.03%Inversiones 3 y6 $ 2,136,693 $ 7,157,252 0.31% 1.07%Deudores, Neto 7 $ 56,459,377 $ 144,521,467 8.25% 21.58%Inventarios 3 y 18 $ 26,140,714 $ 37,649,188 3.82% 5.62%Diferidos 3 y 13 $ 2,742,783 $ 1,583,096 0.40% 0.24%Total Activo Corriente $ 88,622,046 $ 191,137,597 12.96% 28.54%Dentro de la inversión CORRIENTE las cuentas de mayor representación están dadaspor DEUDORES con un 21.58% y un 12.96% para el año 2009 y 2010respectivamente; seguida por LOS INVENTARIOS con un 5.62% en el año 2009 y un3.82% en año 2010.Ahora bien, analizando la cuenta deudores con detalle (Nota 7) contiene tressubcuentas muy representativas, podemos observar que las cuentas por cobrar aparticulares son las más relevantes ya que pasaron de un 26,70% en 2009 a un39,30% en 2010. Sin embargo la naturaleza de esta cuenta para ser la más importantedentro de este rubro el indicador no debería ser tan alto ni siquiera debería superarmás del 10% pues no está relacionada con la actividad comercial de la compañía. Otracuenta que muestra un movimiento muy importante son las cuentas por cobrar a sociosque disminuyeron de un 30,39% en 2009 a un 10,63% en 2010, aunque estas cuentas
  • tuvieron una notable disminución porque los socios pagaron sus deudas con lacompañía esto no es una buena práctica ya que están dejando sin liquidez a laorganización. Las cuentas anteriores dejan en tercer lugar a clientes la cual paso de un21,65% en 2009 a un 31,91% en 2010. La cuenta inventario en su subcuenta materiaprima en nuestro caso representado por las plantaciones agrícolas la cual es la másrepresentativa con un 72,61% en 2010 y un 46,05% en 2010, esto quiere decir queexistían plantaciones en 2009 que fueron procesadas lo que reflejo la disminución en2010.ACTIVO NO CORRIENTE CUENTAS AÑO ANALISIS VERTICAL Notas 2010 2009 2010 2009 Activo No Corriente Deudores, Neto 7 $ 15,482,225 $ 57,856,100 2.26% 8.64% Inversiones Permanentes, Neto 3 y9 $ 195,598,636 $ 76,955,358 28.60% 11.49% Propiedad, Planta Y Equipo, Neto 3 y 10 $ 112,256,922 $ 88,056,808 16.41% 13.15% Intangibles 11 $ 10,590,975 $ 17,473,659 1.55% 2.61% Valorizaciones 12 $ 261,462,404 $ 238,210,143 38.22% 35.57% Total Activo No Corriente $ 595,391,162 $ 478,552,068 87.04% 71.46%Dentro de la Inversión NO CORRIENTE de la empresa INGENIO LA CABAÑA S.A., lapartida más representativa está dada por las VALORIZACIONES con un 35.57% parael año 2009 y un 38.22% para el año 2010, que según la Nota 12, se componemayormente de Valorizaciones de Terrenos, Maquinaria Y Equipo, Construcciones yEdificaciones e Inversiones en Acciones a largo plazo. En segundo lugar, la cuenta conmás representación es la de inversiones permanente, que está dada por inversiones enacciones y participaciones (Nota 9) en empresas como Agroindustrias Del CaucaS.A.S. (Subordinada), Alimentos Derivados De La Caña (Subordinada) y El grupoZitarrosa S.A.S.COMPOSICIÓN DE LA FINANCIACIÓNLa financiación de Ingenio La Cabaña está representada en un 43,11% en el año 2009y en un 39,01% en el año 2010 de financiación con terceros y en un 56,89% para elaño 2009 y en un 60,99% para el año 2010 de Patrimonio. Indicando que La empresase encuentra financiada principalmente con recursos propios.
  • PASIVO CUENTAS AÑO ANALISIS VERTICAL Notas 2010 2009 2010 2009 Total Pasivo Corriente $ 96,792,701 $ 176,612,785 14.15% 26.37% Total Pasivo No Corriente $ 170,072,468 $ 112,094,984 24.86% 16.74% Total Pasivo $ 266,865,169 $ 288,707,769 39.01% 43.11%La financiación con terceros está representada en un 26,37% en el año 2009 y en un14,15% en el año 2010 de pasivos corrientes y en un 16,74% y 24,86% de pasivos nocorrientes en los años 2009 y 2010 respectivamente.PASIVO CORRIENTE CUENTAS AÑO ANALISIS VERTICAL Notas 2010 2009 2010 2009Obligaciones Financieras 14 $ 47,573,704 $ 115,353,683 6.96% 17.22%Proveedores Y Cuentas Por Pagar 15 $ 42,054,622 $ 50,682,086 6.15% 7.57%Obligaciones Laborales 17 $ 2,489,567 $ 2,593,492 0.36% 0.39%Impuestos Gravamenes Y Tasas 16 $ 2,099,152 $ 1,563,333 0.31% 0.23%Otros Pasivos 18 $ 2,575,656 $ 6,420,191 0.38% 0.96%Total Pasivo Corriente $ 96,792,701 $ 176,612,785 14.15% 26.37%Por su parte en el PASIVO CORRIENTE la cuenta de mayor representación está dadapor las OBLIGACIONES FINANCIERAS con un 17,22% y un 6,96% para los años2009 y 2010 respectivamente, seguida de la cuenta de PROVEEDORES con el 7,57%en el año 2009 y 6,15 para el 2010.PASIVO NO CORRIENTE CUENTAS AÑO ANALISIS VERTICAL Notas 2010 2009 2010 2009 Obligaciones Financieras 14 $ 125,879,777 $ 72,223,932 18.40% 10.78% Cuentas Por Pagar Largo Plazo 15 $ 7,192,691 $ 1,371,052 1.05% 0.20% Pasivo Titularizacion Cartera 19 $ 37,000,000 $ 38,500,000 5.41% 5.75% Total Pasivo No Corriente $ 170,072,468 $ 112,094,984 24.86% 16.74%
  • Dentro del PASIVO NO CORRIENTE o a largo plazo el más representativo es también la cuenta de OBLIGACIONES FINANCIERAS con un 10,78% y un 18,40% para los años 2009 y 2010 respectivamente, que se concentran mayormente en pagares con bancos nacionales . ANÁLISIS VERTICAL PARA EL ESTADO DE RESULTADOS INGENIO LA CABAÑA S.A. ESTADO DE RESULTADOS (Cifras Expresadas En Miles De Pesos Colombianos) ANALISIS CUENTAS AÑO VERTICAL Notas 2010 2009 2010 2009Ingresos operacionales 22 $256,022,216 $245,813,728 100% 100%Costo de ventasy prestacion de servicios ($211,973,349) ($196,924,665) -82.79% -80.11%Utilidad bruta $44,048,867 $48,889,063 17.21% 19.89%Gastos de operación:Gastos de administracion 23 ($12,733,378) ($14,738,615) -4.97% -6.00%Gastos de ventas 24 ($6,225,201) ($10,140,265) -2.43% -4.13%Utilidad operacional $25,090,288 $24,010,183 9.80% 9.77%Otros egresos, neto de otros ingresos 25 ($3,774,907) ($2,852,396) -1.47% -1.16%Utilidad antes de ajustes de años anteriores $21,315,381 $21,157,787 8.33% 8.61%Ajustes de años anteriores ($536,639) ($94,224) -0.21% -0.04%Utilidad antes de impuestos $20,778,742 $21,063,563 8.12% 8.57%Provision para impuesto sobre la renta ($1,149,548) ($4,664,454) -0.45% -1.90%Utilidad neta del año $19,629,194 $16,399,109 7.67% 6.67% Para la Compañía Ingenio La Cabaña S.A., los ingresos Operacionales obtenidos en la Elaboración y Comercialización de azúcar y sus subproductos son un 100%, de lo cual el Costo de Ventas representa un 80,11% en 2009 y 82,79% en 2010 de los ingresos operacionales, el resultado Marginal o Utilidad Bruta representa un 19,89% en 2009 y un 17,21% en 2010 de los Ingresos Operacionales y el Resultado Operacional o Utilidad Operacional representa un 9,77% en 2009 y un 9,80% en 2010 de los Ingresos Operacionales para finalizar con una utilidad neta de 6,67% en 2009 y 7,67% en 2010
  • Se observa un aumento del 1% entre años lo que en cifras son $ 3.230.085 que tienen su origen a que los ingresos operacionales nacionales, ingresos por suministros agrícolas e ingresos por miel y azúcar bruto de refinería aumentaron. ANÁLISIS HORIZONTAL DEFINICIÓN: Es una herramienta de Análisis Financiero que consiste en estudiar los cambios en las cuentas individuales y en los totales de los estados financieros de un periodo a otro y por lo tanto requiere de dos o más estados financieros de la misma clase, presentados para periodos consecutivos, ya sean meses, bimestres, trimestres, semestres o años. Es un análisis eminentemente dinámico, porque se ocupa del cambio o movimiento de cada rubro de un periodo a otro. INGENIO LA CABAÑA S.A. BALANCE GENERAL (Cifras Expresadas En Miles De Pesos Colombianos) ANALISIS HORIZONTAL CUENTAS AÑO 2010ACTIVO Notas 2010 2009 Absoluto RelativoActivo CorrienteDisponible $ 1,142,479 $ 226,594 $ 915,885 404.20%Inversiones 3 y6 $ 2,136,693 $ 7,157,252 $ -5,020,559 -70.15%Deudores, Neto 7 $ 56,459,377 $ 144,521,467 $ -88,062,090 -60.93%Inventarios 3 y 18 $ 26,140,714 $ 37,649,188 $ -11,508,474 -30.57%Diferidos 3 y 13 $ 2,742,783 $ 1,583,096 $ 1,159,687 73.25%Total Activo Corriente $ 88,622,046 $ 191,137,597 $ -102,515,551 -53.63%Activo No CorrienteDeudores, Neto 7 $ 15,482,225 $ 57,856,100 $ -42,373,875 -73.24%Inversiones Permanentes, Neto 3 y9 $ 195,598,636 $ 76,955,358 $ 118,643,278 154.17%Propiedad, Planta Y Equipo, Neto 3 y 10 $ 112,256,922 $ 88,056,808 $ 24,200,114 27.48%Intangibles 11 $ 10,590,975 $ 17,473,659 $ -6,882,684 -39.39%Valorizaciones 12 $ 261,462,404 $ 238,210,143 $ 23,252,261 9.76%Total Activo No Corriente $ 595,391,162 $ 478,552,068 $ 116,839,094 24.42%Total Activo $ 684,013,208 $ 669,689,665 $ 14,323,543 2.14%PASIVOPasivo CorrienteObligaciones Financieras 14 $ 47,573,704 $ 115,353,683 $ -67,779,979 -58.76%Proveedores Y Cuentas Por Pagar 15 $ 42,054,622 $ 50,682,086 $ -8,627,464 -17.02%Obligaciones Laborales 17 $ 2,489,567 $ 2,593,492 $ -103,925 -4.01%Impuestos Gravamenes Y Tasas 16 $ 2,099,152 $ 1,563,333 $ 535,819 34.27%Otros Pasivos 18 $ 2,575,656 $ 6,420,191 $ -3,844,535 -59.88%Total Pasivo Corriente $ 96,792,701 $ 176,612,785 $ -79,820,084 -45.19%Pasivo No CorrienteObligaciones Financieras 14 $ 125,879,777 $ 72,223,932 $ 53,655,845 74.29%Cuentas Por Pagar Largo Plazo 15 $ 7,192,691 $ 1,371,052 $ 5,821,639 424.61%Pasivo Titularizacion Cartera 19 $ 37,000,000 $ 38,500,000 $ -1,500,000 -3.90%Total Pasivo No Corriente $ 170,072,468 $ 112,094,984 $ 57,977,484 51.72%Total Pasivo $ 266,865,169 $ 288,707,769 $ -21,842,600 -7.57%Patrimonio De Los Accionistas 20 $ 417,148,039 $ 380,981,896 $ 36,166,143 9.49%Total Pasivo Y Patrimonio $ 684,013,208 $ 669,689,665 $ 14,323,543 2.14%
  • La compañía La Cabaña S.A al pasar de un año a otro tuvo un aumento en el rubroDEUDORES de $ 88.062.090.000 equivalente a 60,93%, disminuyendo debido a que,los accionistas, los particulares y los clientes, entre otras cuentas como la de anticipode impuestos y contribuciones, contratistas y proveedores de caña hicieron efectivo elpago de sus obligaciones con la compañía; lo anterior significa que la empresa haestado gestionando el recaudo de su cartera, sin embargo la distribución que tiene elrubro de deudores no es un buen signo ya que en su mayoría no son para desarrollarla actividad comercial, dinero que muy bien puede invertirse evitando adquisición depasivos que generan intereses. Analisis Vertical Analisis Vertical 2010 2009 31.91% 21.65% 10.63% 30.39% 20.16% 28.66% 39.30% 26.70% 4.49% 4.28% 4.97% 24.64% -0.53% -0.21% 7.68% 0.31% 0.57% 0.24% 2.03% 0.14% 6.19% 3.22% 100% 100%En INVENTARIOS presento una disminución en la materia prima de $ 15.299.488equivalentes a 56% ya que esta fue utilizada y no se continuo plantando pues se debedejar descansar los terrenos para que sean abonados y garantizar una próximacosecha; tuvo un aumento en el INVENTARIO DE PRODUCTO TERMINADO, esto sedebe a que el ingenio por políticas internas decide parar operaciones para lareorganización de la planta y mantenimiento, conteos de inventarios, cuadre de cuentasetc., esta cuenta aumento en un $ 2.796.530 equivalente a un 122%. Analisis Horizontal Analisis Vertical Analisis Vertical 2010 2009 Absoluto Relativo 46.05% 72.61% $ -15,299,488 -56% 19.45% 6.08% $ 2,796,530 122% 27.13% 16.47% $ 889,287 14% 7.69% 5.06% $ 105,197 6% -0.31% -0.22% $ - 0% 100% 100%
  • Las INVERSIONES aumentaron $ 118.643.278 equivalente a 154,17% del año 2009 al2010 encontrándose que el mayor monto se registro a una empresa llamadaZIRARROSA S.A.S en donde se posee un 45% y la posesión en cifras expresa unainversión de más de 100.000 millones de pesos, lo que consideramos, en principio, esun gran riesgo pues la inversión se concentra en una sola compañía.En cuanto a la PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO podemos decir que maquinaria yequipo representa su mayor inversión, esta aumento a $4.230.103 equivalente a un4.05% esto se debe a que la compañía invirtió en la adquisición de nueva maquinariamás moderna para los procesos; también se observa un aumento en plantacionesagrícolas, terreno y acueducto, plantas y pozos pues una empresa de tipo industrialdebe cumplir con el mejoramiento y políticas ambientales de responsabilidad social ygobierno corporativo, siendo las construcciones las que menos aumento tuvieron,estas se hicieron porque se amplió la planta.Por último dentro del activo no corriente encontramos las VALORIZACIONES lascuales representan un aumento de $ 23.252.261 equivalente a 9,76% sin embargoestas no son realizables sino hasta el momento que se enajene el activo.La empresa La Cabaña S.A Al pasar de un año a otro tuvo una disminución en el rubrode OBLIGACIONES FINANCIERAS (Corto Plazo) de 58,76% equivalente a $67.779.979 ya que se cancelaron créditos por medio de la adquisición de otros pero alargo plazo que también cubrieron la adquisición de maquinaria y la ampliación de laplanta;Se presento un disminución en el rubro de PROVEEDORES por $ 2.382.454 y lasACREEDORES VARIOS correspondiente a $277.859, lo primero pudo ser causadoporque se disminuyo las compra a los proveedores, debido a que se utilizo gran partede la cosecha en 2009 y para 2010 la que quedaba y lo segundo porque se hasolicitado financiación por parte de organizaciones de apoyo como lo son lasasociaciones agrícolas;Tuvo un aumento en la cuenta OBLIGACIONES FINANCIERAS (Largo Plazo) de $53.655.845 equivalente al 74,29% lo cual se debió a que la empresa adquirió nuevoscréditos para el pago total obligaciones de corto plazo y la financiación de propiedadplanta y equipo. En relación al patrimonio este está compuesto por el capital, la primade colocación de acciones y la reserva legal el cual tuvo un aumento de $ 36.166.143igual a 9,49% debido al incremento de la reserva legal ya que la junta directiva autorizollevar mayores valores a esta y también para futuras capitalizaciones.
  • ANÁLISIS HORIZONTAL DEL ESTADO DE RESULTADOS INGENIO LA CABAÑA S.A. ESTADO DE RESULTADOS (Cifras Expresadas En Miles De Pesos Colombianos) ANALISIS HORIZONTAL CUENTAS AÑO 2010 Notas 2010 2009 Absoluto RelativoIngresos operacionales 22 $ 256,022,216 $ 245,813,728 $ 10,208,488 4.15%Costo de ventasy prestacion de servicios $ -211,973,349 $ -196,924,665 $ 15,048,684 7.64%Utilidad bruta $ 44,048,867 $ 48,889,063 $ -4,840,196 -9.90%Gastos de operación:Gastos de administracion 23 $ -12,733,378 $ -14,738,615 $ -2,005,237 -13.61%Gastos de ventas 24 $ -6,225,201 $ -10,140,265 $ -3,915,064 -38.61%Utilidad operacional $ 25,090,288 $ 24,010,183 $ -1,080,105 -4.50%Otros egresos, neto de otros ingresos 25 $ -3,774,907 $ -2,852,396 $ 922,511 32.34%Utilidad antes de ajustes de años anteriores $ 21,315,381 $ 21,157,787 $ 157,594 0.74%Ajustes de años anteriores $ -536,639 $ -94,224 $ 442,415 469.54%Utilidad antes de impuestos $ 20,778,742 $ 21,063,563 $ -284,821 -1.35%Provision para impuesto sobre la renta $ -1,149,548 $ -4,664,454 $ -3,514,906 -75.36%Utilidad neta del año $ 19,629,194 $ 16,399,109 $ 3,230,085 19.70% En cuanto, a la estructura operativa podemos decir que los rubros con cambios significativos son los ingresos que aumentaron en $ 10.208.488, sin embargo se observa también un crecimiento de los costos de ventas lo cual lleva a pensar que la política de reducción de costos no está cumpliendo sus objetivos lo cual impide la obtención de mayores rendimientos ya que es los costos de ventas constituyen un aumento de $ 15.048.684 igual a un 80,11% muy similar a los ingresos operacionales. Los gastos de administración y ventas aunque comparados a los ingresos operacionales son muchos menores representan un gasto importante que disminuye notablemente la utilidad operacional. De acuerdo al sector económico donde se encuentran el ingenio el cual tiene unos Ingresos Operacionales ($ millones) de $ 3.562.324, Utilidades Operacionales ($ millones) de $ 505.137 y Utilidades Netas ($ millones) de 328.320 podemos decir que LA CABAÑA S.A. se encuentra en un nivel superior al promedio sectorial convirtiéndose así en uno de los grandes ingenios del mercado. Por último, en la estructura financiera del estado de resultado las cuentas con mayor incremento representan el saneamiento del informe financiero ya que la utilidad operacional es muy baja debido a los altos costos y gastos presentados en los periodos, encontramos que se han ingresado cuentas que incrementan la utilidad lo cual en principio no debería encontrarse en el estado de resultado sino en el balance general como lo son las utilidades de años anteriores.
  • ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE RENTABILIDAD DE INGENIO LA CABAÑA S.A.Margen Bruto de Utilidad Detalle 2010 2009 Variación 44.048.867 48.889.063 =17,21% =19,89% -2,68% 256.022.216 245.813.728De lo anterior podemos inferir que las ventas de la compañía generaron un 19,89% deutilidad bruta para el año 2009, es decir que cada peso que se vendió durante este añogénero 19,89 centavos de utilidad bruta.Para el año 2010 género un 17,21%, es decir que cada peso que se vendió duranteeste año género 19,89 centavos de utilidad bruta.Para los años 2009 y 2010, la utilidad bruta obtenida después de descontar los costosde ventas fue del 19,89% y 17,21% respectivamente, por cual observamos que existeun leve descenso del 2,68% para este periodo, así como también podemos afirmar quea pesar de que los costos de venta aumentaron su impacto sobre la utilidad bruta no essignificativa.
  • Margen Operacional de Utilidad Detalle 2010 2009 Variación 19.629.194 16.399.109 =7,67% =6,67% 1,00% 256.022.216 245.813.728Se observa que la utilidad operacional para el año 2009 correspondió a un 6,67% delas ventas netas de este año por lo tanto por cada peso que se vendió se genero 6,67centavos de utilidad operacional, para el año 2010 correspondió a un 7,67% de lasventas netas para este año por tanto por cada peso que se vendió se generaron 7,67de las ventas netas para este año. Todo esto después de descontar todos los costos ygastos de operación.Adicionalmente podemos observar que la compañía para el año 2009 genero unautilidad operacional del 6,67%, y para el 2010 de 7,67%; por lo anterior evidenciamosun crecimiento de la utilidad en 1%.
  • Rendimiento del Patrimonio Detalle 2010 2009 Variación 19.629.194 16.399.109 =4,71% =4,30% 0,40% 417.148.039 380.981.896Los resultados indican que las utilidades netas corresponden para el año 2009 al4,30% y para el año 2010 se obtuvo 4,71%, sobre el patrimonio, es decir que los sociosdel Ingenio la Cabaña durante este año 2009 y 2010 obtuvieron un rendimiento sobresu inversión de 4,30% y 4,71 % respectivamente.Lo anterior nos permite concluir que la rentabilidad del patrimonio bruto para el años2009 y 2010 fue del de 4,30% y 4,71 % , respectivamente; es decir que hubo unaaumento en la rentabilidad de la inversión de los socios del 0,40%. Rendimiento del Patrimonio 2009 4,30% 2010 4,71% 4,00% 4,20% 4,40% 4,60% 4,80%
  • Rendimiento del Activo total Detalle 2010 2009 Variación 19.629.194 16.399.109 = 4,65% = 3,80% 0,84% 422.550.804 431.479.522La utilidad neta con respecto al activo total correspondió para el año 2009 3,80%, loque es igual expresar que por cada peso invertido en activo total generó 3,80 centavosde utilidad neta. Para el año 2010 fue de 4,65% con lo cual para este año se generó4,65 centavos de utilidad neta.Lo anterior nos muestra la capacidad del activo para producir utilidades, que presentola empresa durante los años 2009 y 2010 del 3,80% y 4,65% respectivamentemostrando un aumento de la capacidad del activo en producir utilidades de un 0,84%esto independientemente de la forma como se financie la Ingenio la Cabaña y sea endeuda o en patrimonio. Rendimiento del Activo Total 2009 3,80% 2010 4,65% 0,00% 1,00% 2,00% 3,00% 4,00% 5,00%
  • Sistema DUPONTDescompón del indicador Rendimiento total del ActivoUtilidad Neta X Utilidad Neta = VentasActivo Total Ventas Activo TotalAño 2009 16.399.109 16.399.109 0,2536%431.479.522 245.813.728 Variación 0,1026%Año 2010 19.629.194 19.629.194 0,3562%422.550.804 256.022.216Los resultados nos indican durante los años 2009 y 2010 que la empresa mejoró en0,1026% en alcanzar los resultados financieros.Tenemos por cada UM invertido en los activos de los años 2009 y 2010, un rendimientode 0,2536% y 0,3562% respectivamente sobre el capital invertido.
  • ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE ENDEUDAMIENTO DE INGENIO LA CABAÑA S.A. NIVEL DE ENDEUDAMIENTO CONCENTRACION DEL ENDEUDAMIENTO COBERTURA DE INTERESES(Cifras Expresadas En Miles De (Cifras Expresadas En Miles De Pesos (Cifras Expresadas En Miles De Pesos Total Pasivo Concentracion del Pasivo Corriente Cobertura de Utilidad Operacional Formula = = = Total Activo Endeudamiento Total Pasivo intereses Intereses Pagados $ 288,707,769 $ 176,612,785 $ 24,010,183 Año 2009 = Año 2009 = Año 2009 = $ 431,479,522 $ 288,707,769 $ 22,170,213 Año 2009 = 66.91% Año 2009 = 61.17% Año 2009 = 1.08 $ 266,865,169 $ 96,792,701 $ 25,090,288 Año 2010 = Año 2010 = Año 2010 = $ 422,550,804 $ 266,865,169 $ 22,371,738 Año 2010 = 63.16% Año 2010 = 36.27% Año 2010 = 1.12 NIVEL DE ENDEUDAMIENTO Este indicador dice que la empresa Ingenio La Cabaña por cada peso que tiene invertido en activos, 66,91 centavos para el año 2009 y 63,16 centavos en 2010 han sido financiados por los acreedores como bancos, proveedores y empleados, en otras palabras dice que los acreedores eran dueños del 66,91% de la empresa en 2009 bajando su participación en la financiación a un 63,16% en 2010 siendo la diferencia respectiva para cada año de los dueños o accionistas. En principio decimos que estos índices no son buenos ya que están por encima del 50% el cual es el nivel ideal, es decir que no cuenta con los activos suficientes para respaldar las deudas que se tienen con los acreedores ya que hay un monto importante por valorizaciones el cual solo se realizara cuando se enajenen los activos. También muestra que los dueños o accionistas tienen un porcentaje de participación inferior sobre la empresa lo que puede traerle algunos inconvenientes en la toma de decisiones en un futuro.
  • CONCENTRACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO EN EL CORTO PLAZOEste indicador muestra que por cada peso de deuda que tiene la empresa 61,17centavos en el año 2009 y 36,27 centavos en 2010 tienen vencimiento corriente oinferior a un año o también que un 61,17% de los pasivos en 2009 y 36,27 en 2010tienen un vencimiento de menos de un año.Debido a que el Ingenio La Cabaña es una empresa industrial se debe guardar unequilibrio entre los pasivos corrientes y los de largo plazo, en el año 2009 se observaque no se guardo esta relación ya que los pasivos corrientes superan a los nocorrientes, lo cual no cumple el principio básico de que lo corriente debe financiarsecon pasivos corrientes y lo no corriente con pasivos a largo plazo o con capital, sepagaron pasivos de corto plazo con créditos a largo plazo para sanear la estructurafinanciera de la empresa lo que indica que si se está contradiciendo este principio.Para el año 2010 este porcentaje disminuyo debido a la razón argumentadaanteriormente, de esta forma podemos concluir que la empresa para el año 2009 tuvoproblema de liquidez al financiar activos de largo plazo como lo fueron las distintasinversiones en propiedad planta y equipo, con pasivos corrientes para lo cual senecesito adquirir prestamos con distintos bancos que cubrieran estas obligaciones y setrasladaran al largo plazo.COBERTURA DE INTERESESEl Ingenio La Cabaña generara durante el año 2009 una utilidad operacional 1,08veces mayor a los intereses pagados. La compañía dispone de una capacidad en lautilidad suficiente para el pago de los intereses superiores a los actuales, sin embargodebido a que este indicador no es holgado, es decir de más de dos veces no tiene unacapacidad grande de endeudamiento por lo que debe cuidar más sus decisiones almomento de elegir las formas de invertir y sus opciones de financiamiento, no esbueno dejar a la empresa sin tanta liquidez y buscar pagar deudas adquiriendo otrasmás grandes.Para el año 2010 este indicador mejoro, es decir creció un poco lo cual quiere decir quela empresa ha saneado un poco más las obligaciones financieras adquiriendo máscapacidad de cobertura de los intereses que estas presentan aunque de todas formassigue siendo bajo.
  • ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE LIQUIDEZ DE INGENIO LA CABAÑA S.A.Razón Corriente:Para el año 2009 El Ingenio la Cabaña S.A. por cada peso de obligación vigentecontaba con $1,08 pesos para respaldarla. Con respecto al año 2010 podemos decirque su liquidez disminuyo debido que por cada peros de obligación cuenta con $0.92pesos para respaldarla. Este índice de liquidez es a corto plazo para el Ingenio, en elaño 2009 tuvo buena liquidez, respecto del año 2010, ya que su relación corriente fuesuperior a 1. esto por supuesto contando que dichos activos corrientes especialmentedeudores y los inventarios, sea de la mejor calidad física y financiera y los pasivos notengan todos una exigibilidad inmediata tal que no permita la realización de los activos.Capital de Trabajo:Una vez la empresa cancelada el total de sus obligaciones corrientes en el año 2009, lequedaron $14.524.812 para atender las obligaciones que surgen en el normaldesarrollo de su actividad económica. Podemos observar que para el año 2010 dichocapital de trabajo disminuyo en $22.695.467, lo cual fue por la consecuencia del plande inversiones permanentes ejecutado por el Ingenio la Cabaña S.A.Prueba Acida:
  • Para el año 2009 El Ingenio la Cabaña S.A. por cada peso de obligación a corto plazo vigente contaba con $ 87 centavos para respaldarla, sin tener que recurrir a la venta de sus inventarios,. Con respecto al año 2010 podemos decir que su liquidez disminuyo debido que por cada pesos de obligación cuenta con $ 65 centavos para respaldarla, sin tener que recurrir a la venta de sus inventarios. Este índice de liquidez es a corto plazo para el Ingenio y en principio es bueno, ya que en el año 2009 tuvo buena liquidez, y respecto del año 2010, se puede considerar aceptable por ser una empresa industrial y de transformación de materias primas. ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE ACTIVIDAD DE INGENIO LA CABAÑA S.A. CLIENTES PROMEDIOX365 DIAS ROT ACION DE CART ERA = VENTAS A CREDITO (($ 18.013.856 + $ 31.294.602)/2)*365) ROT ACION DE CART ERA = $ 256.022.216 ROT ACION DE CART ERA = 35.14 dias ROT ACION DE INVENT ARIO INV ENTA RIO PROMEDIOX365 DIA S PRODUCT O T ERMINA DO COSTO DE VENTA ROT ACION DE INVENT ARIO (($5.084.094+2.287.564)/2)*365 PRODUCT O T ERMINA DO $ 211.973.349 ROT ACION DE INVENT ARIO PRODUCT O T ERMINA DO 6.35 dias ROT ACION DE PROVEEDORES PROVEEDORES PROMEDIOX 365 DIAS COMPRAS A CREDITO EN EL PERIODO (($18.017.832+$20.400.286)/2)*365 ROT ACION DE PROVEEDORES $ 214.454.071 ROT ACION DE PROVEEDORES 32.69 diasROT ACION DE INVENT ARIO MA ERIA T INV ENTA RIO PROMEDIOX365 DIA S PRIMA COSTO DE VENTAROT ACION DE INVENT ARIO MA ERIA T (($12.037.164+$ 27.336.652)/2)*365 PRIMA $ 211.973.349ROT ACION DE INVENT ARIO MA ERIA T PRIMA 33.89 dias VENTAS ROT ACION DE ACT IVOS ACTIVOS TOTALES BRUTOS $ 256.022.216 ROT ACION DE ACT IVOS $ 214.454.071 ROT ACION DE ACT IVOS 1.19 VECES
  • ROTACIÓN DE CARTERAINTERPRETACIÓN.En promedio la compañía INGENIO LA CABAÑA S.A tarda 35.14 días en recuperar sucartera o clientes, es decir que la totalidad de la cartera de la empresa se convierte enefectivo cada 35.14 días promedio.ANÁLISISPodemos determinar con este calculo que la rotación de cartera en la empresaINGENIO LA CABAÑA S.A. Se pasa un poco de lo ideal que es cuando clientes comoproveedores estén igualados en días pero se encuentra dentro de lo normal, hay quecontar con que la empresa tiene clientes extranjeros lo que en principio dificulta elrecaudo de esta cartera, por eso el otorgamiento de dicho crédito de 35.14 días porquejuega un papel importante en rotación de la cartera por la distribución geografía de suscliente. Además cabe decir que en este análisis se tomo el total de las ventas, porqueno se tiene un dato exacto de las ventas a crédito, indicando que en este montopodrían estar incluidas ventas de contado. ROTACIÓN DE MATERIA PRIMAINTERPRETACIÓNEste indicador le muestra a la compañía INGENIO LA CABAÑA S.A. tuvo inventariosde materia prima suficientes para 33.89 días en promedio para la venta de azúcar y susderivados.ANÁLISISEs decir que esta compañía puede seguir produciendo durante 33.89 días sinnecesidad de comprar o cosechar mas materia prima. Esta rotación se debe a que lacompañía debe conservar por políticas de producción una gran reserva de las mismaspara no presentar inconvenientes debido a que este tipo de materia prima se siembra 3veces en promedio y no está disponible en cualquier momento. ROTACIÓN DE PRODUCTO TERMINADOINTERPRETACIÓNEste indicador le muestra a la compañía INGENIO LA CABAÑA S.A. tuvo inventariosde productos terminados suficientes para 6.35 días en promedio para la venta deazúcar y sus derivados.
  • ANÁLISISEs decir que esta compañía puede seguir vendiendo durante 6.35 días sin necesidadde producir. Esta rotación se debe a que la compañía tiene vendida su producciónantes de terminarse, razón por la cual es muy rápida. Otros de los aspectos quedepende la compañía son la capacidad de producción del azúcar, la planta ofrece unabuena capacidad para la producción en gran escala. También se resalta que elproducto insignia de la compañía es un bien de primera necesidad. ROTACIÓN DE ACTIVOSINTERPRETACIÓNEste indicador le muestra a la compañía INGENIO LA CABAÑA S.A. que sus activostotales rotaron 1.19 VECES, es decir que por cada peso invertido en activos totales enla compañía esta genera ventas por 1.19 pesos en este periodoANÁLISISPara esperar buenos márgenes de rentabilidad, para lo cual la compañía INGENIO LACABAÑA S.A. tuvo que haber hecho una alta maquinaria y planta física debido a quese necesito una maquinaria más moderna para producir el azúcar y sus derivados y asípoder vender para compensar la inversión que se realizo. ROTACIÓN DE PROVEEDORESINTERPRETACIÓNEste indicador nos dice que la empresa INGENIO LA CABAÑA S.A. durante el año2010 pago todas sus cuentas a sus proveedores en promedio cada 32.69 días.ANÁLISISEn principio se ve que la rotación de proveedores se encuentra dentro de los normal,ya que la rotación de cartera de la compañía es de 35.14 días y la de proveedores esde 32.69 días, lo que significa que la empresa puede trabajar y poner a rendir la plataque le debe a sus proveedores, lo cual puede ser política de esta ingenio pagar a susproveedores 32.69 días la materia prima y otros costos y gastos. Cabe mencionar queeste cálculo que realizamos en la compañía se hizo sobre el costo de ventas porque notenemos exactamente el valor de las compras que se realizaron a crédito. Esteresultado de la rotación de proveedores nos indica de alguna manera que la compañíatiene una rotación buena los cual significa una buena capacidad para negociar con susproveedores.
  • CONCLUSIONES Por medio de este trabajo conocimos un poco más de la empresa INGENIO LA CABAÑA S.A. ubicada en Guachene (cauca), y su estado con respecto a otras empresas del sector. Al realizar los indicadores nos dimos cuenta que son herramientas fundamentales en una empresa para el análisis de la situación actual. También nos pudimos dar cuenta que estos indicadores sirven para proyectar la empresa por medio de la comparación de varios años. Al realizar este trabajo de campo nos amplió nuestros conocimientos fortaleciendo nuestra profesión.