Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Tutor en linea 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tutor en linea 1

  • 605 views
Published

dudas: joseax_21

dudas: joseax_21

Published in Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
605
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
13
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACAN
    ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO
    REPORTE DE INVESTIGACION
    «TUTOR EN LINEA Y SU FUNCION EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACAN»
    COORDINACION SECTORIAL NO.7
    SEDE TACAMBARO
    ALABORO Y PRESENTO:
    ING. JOSE GUADALUPE GARCIA MIRANDA.
    TUTOR EN LINEA Y SU FUNCION EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACAN
    LIC. JOSE LOPEZ APARICIO
    DIRECTOR COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL HUETAMO
    PROF. MANUEL HERAS TREVIÑO
    PRESIDENTE ACADEMIAS DEL PLANTEL HUETAMO
    ING. JOSE GUADALUPE GARCIA MIRANDA
    PRESIDENTE ACADEMIA DE CAPACITACION PARA EL TRABAJO DEL PLANTEL
  • 2. Tutor en línea y su función en el proceso de aprendizaje
    ¿QUE ES LA EDUCACION EN LINEA?
    Se entiende por Educación en Línea (estudios en línea, formación virtual) aquellos en los que especialistas, docentes y estudiantes participan remotamente, a través de las redes de computadoras, haciendo uso intensivo de las facilidades que proporcionan la Internet y las tecnologías de información y comunicación, para lograr así un ambiente educativo altamente interactivo, a cualquier hora y desde cualquier lugar
  • 3. Tutor en línea y su función en el proceso de aprendizaje
    FUNDAMENTACIÓN
    Se define como: “un sistema de impartición de formación a distancia, apoyado en las Tics (tecnologías, redes de telecomunicación, videoconferencias, TV digital, materiales multimedia), que combina distintos elementos pedagógicos, instrucción clásica (presencial o autoestudio), las prácticas, los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate, correo electrónico)"
    (FUNDESCO, 1998:56).
  • 4. Tutor en línea y su función en el proceso de aprendizaje
    ESPACIO VIRTUAL EDUCATIVO
    Es un sistema en donde se llevan a cabo las actividades involucradas en el proceso de enseñanza aprendizajeEs un punto de encuentro que permite a los estudiantes (aprendices) y profesores (tutores) interactuar con la finalidad de lograr un objetivo instruccional común, sin las limitaciones del espacio ni del tiempo.
  • 5. Tutor en línea y su función en el proceso de aprendizaje
    ESPACIO VIRTUAL EDUCATIVO
    Es un ambiente que no existe físicamente, es un sitio inmaterial que además de facilitar la distribución de información, relacionada con un área del conocimiento en particular, permite la interacción a distancia entre los usuarios interconectados a través de una red de computadoras.
  • 6. Tutor en línea y su función en el proceso de aprendizaje
    CARACTERISTICAS DE LA FORMACION EN LINEA
    Interactiva.el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,  y otros usuarios.
    Multimedia.incorpora textos, imágenes fijas, animaciones, vídeos, sonido.Abierta.permite actualización de contenidos y actividades de forma permanente.
  • 7. Tutor en línea y su función en el proceso de aprendizaje
    Accesible.no existen limitaciones geográficas. Utiliza las potencialidades de Internet.Síncrona y Asíncrona.permite que los estudiantes puedan participar en tareas o actividades en el mismo momento independientemente del lugar en que se encuentren, tiempo real (sincrónico), o en el tiempo particular de cada uno (asincrónico).
  • 8. Tutor en línea y su función en el proceso de aprendizaje
    Recursos en línea (on-line). Permite el acceso a cualquier cantidad y variedad de recursos y materiales didácticos en la red.Distribuida. Permite utilizar recursos esparcidos en diferentes servidores de Internet; contar con instructores, tutores ubicados en otra región geográfica.Colaborativa. La colaboración y el trabajo en grupo forma parte de las técnicas de formación. Comunicación horizontal entre los estudiantes.Seguimiento de los estudiantes. La formación se planifica en base a tareas que los alumnos deben realizar y remitir en tiempo y forma establecida.
  • 9. Tutor en línea y su función en el proceso de aprendizaje
    CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES
    1.- Altamente motivados2.- Con gran capacidad de organización y administración del tiempo3.- Dispuestos al trabajo y estudio independiente4.- Con posibilidad de dedicación al estudio mayor que en un curso tradicional presencial.
  • 10. Tutor en línea y su función en el proceso de aprendizaje
    5.- Dominio básico en el uso de herramientas de tecnologías de información y comunicación (correo electrónico, foros, Chat, navegación y búsqueda web, entre otras)
  • 11. Tutor en línea y su función en el proceso de aprendizaje
    DESVENTAJAS DE LA EDUCACION EN LINEA
    Limitaciones para alcanzar el objetivo de socialización, elemento esencial en el proceso de enseñanza/ aprendizaje, debido a las escasas ocasiones que propicia para la interacción (física, cara a cara) de los alumnos con el profesor y entre sí.
  • 12. Tutor en línea y su función en el proceso de aprendizaje
    Cierto empobrecimiento del intercambio directo de experiencias que proporciona la relación educativa profesor-alumno. (Esto se refiere, exclusivamente, al papel del profesor, no a su papel como tutor).
    Posibilidad de cierto retraso o lentitud en el feedback (retroalimentación) y en la rectificación de posibles errores (conceptuales, metodológicos, etc.), aunque puede ser perfectamente suplido por medio de la utilización de los medios tecnológicos.
  • 13. Tutor en línea y su función en el proceso de aprendizaje
    Necesidad de una rigurosa planificación tanto a largo como a corto plazo, con las desventajas que esto puede ocasionar.
    El peligro inicial que puede suponer la homogeneización de los materiales.
    La necesidad que implica en el alumno el tener acceso a ciertos medios tecnológicos y a ser competente en su utilización.
  • 14. Tutor en línea y su función en el proceso de aprendizaje
    En definitiva, la capacitación a distancia permite, entre otras cuestiones, generar en el destinatario la planificación de su propio tiempo, hacer foco en aquellas dificultades idiosincrásicas de su institución, posibilitar el desarrollo de la autonomía profesional, facilitar procesos de auto evaluación. Pero por otro lado puede suponer falta de socialización del alumno además de que si la plataforma no realiza las actividades necesarias para el aprendizaje entonces se incurre en una posible falta de contexto que provoca en el estudiante una falta de interés ya que sólo recibiría en este caso contenidos y más contenidos sin ninguna ayuda.
  • 15. Tutor en línea y su función en el proceso de aprendizaje
    TUTOR EN LINEA
    La tutoría es un espacio de coordinación fundamental e imprescindible para el e-learning. Su labor esencial es ayudar al estudiante a aprender para culminar con éxito su esfuerzo académico. Por tal motivo el tutor ha de convertirse en facilitador e intérprete eficaz de las necesidades de aprendizaje.
  • 16. Tutor en línea y su función en el proceso de aprendizaje
    FUNCIONES DEL TUTOR EN LINEA
    Función académica (orienta la labor del participante apoyando su proceso de autoaprendizaje, orientando las actividades y reforzando los conceptos básicos).
    Función de nexo (enlace fundamental entre el participante y la universidad. Se mantendrá en contacto permanente y, por tanto, lo orientará en todos los trámites administrativos que requiera).
  • 17. Tutor en línea y su función en el proceso de aprendizaje
    Función de orientación (orientará continuamente al participante en la búsqueda de una formación integral y, lo acompañará en el intento por construir una relación comunicativa motivante con él mismo y con su grupo de trabajo).
    De acuerdo al sistema implementado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Estas son las funciones que deben desarrollar los tutores virtuales.
  • 18. Tutor en línea y su función en el proceso de aprendizaje
    TUTOR EN LINEA, SU PERFIL Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE
    1. Sólida formación académica.2. Manejo hábil de las herramientas informáticas y adecuada experiencia en entornos virtuales.3. Poder desarrollar las siguientes habilidades:• Óptima mediación de los materiales, facilitando la lectura y guiando al participante hacia el autoaprendizaje.• Motivación que genere diálogo y reflexión en el grupo.• Evitar las ansiedades del grupo, producto de la distancia en la que se encuentran los participantes.
  • 19. Tutor en línea y su función en el proceso de aprendizaje
    • Generar una interacción permanente entre los participantes apelando a recursos innovadores como talleres virtuales, foros de tipo social (cibercafé, tablón de anuncios), intercambio de experiencias, etc.• Ponerse permanentemente en el lugar del alumno, comprendiendo la posición de quien se siente frente a una pantalla a desarrolla una actividad lejos de la presencia del profesor.
  • 20. Tutor en línea y su función en el proceso de aprendizaje
    • Instar a la formación de grupos interactivos, ya sea por medio de sesiones de chat, foros de discusión, además de los existentes oficialmente, listas de distribución, entre otras herramientas.• Promover la inquietud por la investigación y profundización de conocimientos.• Adaptarse a las dificultades o situaciones diversas que puedan plantearse en el desarrollo de las actividades propuestas u otras que pudieran surgir en el proceso.
  • 21. Tutor en línea y su función en el proceso de aprendizaje
    • Mantener un trato cordial con el participante. Ser atento en las comunicaciones y muy paciente. Tener en cuenta que los tiempos y los procesos de comunicación no son iguales para todos los estudiantes. Respetar los ritmos de aprendizaje de cada participante.• Valorar profundamente el entorno virtual donde se desempeña y transmitirlo a su grupo.• Explicar los contenidos de manera sencilla, en los momentos que crea oportuno.
  • 22. Tutor en línea y su función en el proceso de aprendizaje
    En conclusión:
    Si bien este tipo de educación requiere de un alto grado de compromiso y autogestión de parte del alumno, éste no se encuentra solo frente al material sino que dispone todo el tiempo del apoyo de un referente humano interactuante -su tutor-, capaz de orientarlo, inducirlo y alentarlo en su aprendizaje integral.
    En la educación virtual, el tutor está siempre presente en el aula, y es precisamente por ello que apostamos por una presencia activa, generadora de aprendizajes significativos, colaboradora, motivadora; dentro de la educación Clásica y A distancia.
  • 23. Tutor en línea y su función en el proceso de aprendizaje
    RESEÑAS BIBLIOGRAFICAS
    http://candyfernandez98.blogspot.com/
    http://weediequinonez.blogspot.com/
    http://www.miclase-online.com/principal/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=2
    http://www.gestiopolis.com/otro/perfil-de-competencias-del-docente-en-la-educacion-a-distancia.htm
    http://www.elearningamericalatina.com/radiografias/rad_17.php