LUCES DE BOHEMIA

911 views
754 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
911
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
332
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LUCES DE BOHEMIA

  1. 1. GUIA DE LECTURA
  2. 2. ESCENA Ia)¿Cuál es la situación del protagonista y de su familia al comenzar la obra?El protagonista y su familia son pobres. La obra empieza con una carta que informadel despido del protagonista (Max). Lo primero que se propone es el suicidio colectivode toda la familia. La mujer confía en que podrán salir de esta, pero Max no está muyconvencido.b. Surge pronto la presencia de la muerte: ¿en qué frases? ¿Qué se anticipa con lafrase «Con cuatro perras de carbón podríamos hacer el viaje eterno» ?La presencia de la muerte aparece cuando la mujer de Max le dice que despuésdel despido otra puerta se abrirá y el responde la de la muerte y propone el suicidiocolectivo a lo que la mujer no le asusta pero tienen una hija por lo que dejan la idea unpoco de lado.La expresión: "Con cuatro perras de carbón podríamos hacer el viaje eterno"anticipa la manera de la que el suicidio colectivo propuesto podría realizándose,quemando el carbón y asfixiándose al aspirar el humo.c. Presentación de Don Latino. ¿ Cuáles son los rasgos del personaje que aparecenya en esta escena? En cuanto a su habla, adviértase él paso del tono ceremonioso altono coloquial, con vulgarismos y expresiones castizas.A Don Latino se le describe como una persona mayor, en la novela el escritor lodescribe e como “un vejete asmático, quepis, anteojos, un perrillo...". Una persona quese aprovecha de Max, el cual es ciego. Es el lazarillo de Max y Don Latino no duda enaprovecharse de él y robarle.Don latino habla en algunas ocasiones con un tono ceremonioso como cuando ledice a Madame Collet:“Madame Collet, la desconozco, porque siempre ha sido usted una inteligenciarazonadora. Max había dispuesto noblemente de ese dinero”Y en otras ocasiones utiliza el tono coloquial, con vulgarismos y expresiones castizascomo en esta ocasión:“Tres cochina pesetas, me han cogido de pipi o se juega de boquilla”ESCENA IIa. Rasgos esperpénticos de la acotación inicial, especialmente en el retrato deZaratustra. Señálense los ejemplos de «animalización» y «muñequización”
  3. 3. Zaratustra es el librero en la obra. En ella se habla de el como un fantoche que cuida latienda sentado en una silla enana al lado de un brasero, se le describe como un:“abichado y giboso -la cara del tocino rancio y la bufanda de verde serpiente”. En estadescripción vemos rasgos esperpénticos y un ejemplo de animalización del librero. Elejemplo de «animalización» más característico en la acotación inicial de la segundaescena es: "En la cueva hacen tertulia, el gato, el loro, el can y el librero."En esta escena también encontramos ejemplos de «muñequizacion». Un ejemplo escuando al final de la escena la portera dice: “escapa la chica salvando los charcos consus patas de caña”.ESCENA IIIa. Resumen de su contenido.La escena se desarrolla dentro de la taberna de Pica-lagartos.Los personajes que aparecen en esta escena son: el chico de la taberna, un borracho,Max, Don Latino, la Pisa-bien, el rey de Portugal y Pica-lagartos.La escena comienza con el chico de la taberna que dice a Max que la Marquesa delTango (Enriqueta la Pisa-Bien) le busca. Ella quiere el decimo que la madre le habíafiado. Cuando Max se lo iba a dar en la taberna se dan cuenta de que el decimo es uncapicúa de cincos y sietes; y ese decimo tiene premio seguro. Los de la taberna le dicenque se lo quede y él como no tiene dinero decide mandar al chico de la taberna para quele venda la capa. Mientras el chico de la taberna va a vender la tapa, en la taberna entrael Rey de Portugal, el amante de la Pisa-Bien. Entonces en las siguientes paginas lataberna esta en discusiones por parte de los personajes. En las calles están en huelga losde los proletariados. El chico de la taberna vuelve con nueve pesetas y Max decidecomprar el decimo, pero Pisa-Bien ya se había ido y el decimo estaba con ella.ESCENA IVa. Entran luego en escena los «epígonos del Parnaso modernista». Nótese cómoridiculiza Valle a ese Modernismo tardío y vacuo, encarnado aquí en escritoresmediocres, algunos de los cuales se citan con su propio nombre..En este fracmento de la obra, Valle presenta a los epígonos del Parnaso:“La Buñolería entreabre su puerta, y del antro apestoso de aceite van saliendodeshilados, uno a uno, en fila india, los Epígonos del Parnaso Modernista: RAFAELDE LOS VÉLEZ, DORIO DE GADEX, LUCIO VERO, MÍNGUEZ, GÁLVEZ,CLARINITO y PÉREZ: Unos son largos, tristes y flacos, otros vivaces, chaparros ycarillenos. DORIO DE GADEX, jovial como un trasgo, irónico como un ateniense,ceceoso como un cañí, mima su saludo versallesco y grotesco”Los describe como unos mediocres: “unos son largos, tristes y flacos, otros….”.También los ridiculiza al llamarles epígonos, que significa seguidores.
  4. 4. b. El despecho de Valle- Inclán por no haber accedido a la Real AcademiaEspañola se desata en los exabruptos de Max contra esta institución; señálense.La afirmación de la pregunta se demuestra en la contestación de Max a Dorio de Gadex,cuando le dice que se presente a un sillón de la Academia:“DORIO DE GADEX: Maestro, preséntese usted a un sillón de la Academia.MAX: No lo digas en burla, idiota. ¡Me sobran méritos! Pero esa prensa miserable meboicotea. Odian mi rebeldía y odian mi talento. Para medrar hay que ser agradador detodos los Segismundos. ¡El Buey Apis me despide como a un criado! ¡La Academia meignora! ¡Y soy el primer poeta de España! ¡El primero! ¡El primero! ¡Y ayuno! ¡Y nome humillo pidiendo limosna! ¡Y no me parte un rayo! ¡Yo soy el verdadero inmortal yno esos cabrones del cotarro académico! ¡Muera Maura!”ESCENA Va) La acotación inicial es espléndida: Coméntese con detenimiento, pues en ella sedan cita varios de los recursos más usados por Valle en la «esperpentización» :(tipo de adjetivación, cosificación», aparición de rimas, etc.“Zaguán en el Ministerio de la Gobernación. Estantería con legajos. Bancos al filo dela pared. Mesa con carpetas de badana mugrienta. Aire de cueva y olor frío de tabacorancio. Guardias soñolientos. Policías de la Secreta. Hongos, garrotes, cuellos deceluloide, grandes sortijas, lunares rizosos y flamencos: Hay un viejo chabacano -bisoñé y manguitos de percalina-, que escribe, y un pollo chulapón de peinadoreluciente, con brisas de perfumería, que se pasea y dicta humeando un veguero. DONSERAFÍN, le dicen sus obligados, y la voz de la calle, SERAFÍN EL BONITO. Levetumulto. Dando voces, la cabeza desnuda, humorista y lunático, irrumpe MAXESTRELLA: DON LATINO le guía por la manga, implorante y suspirante. Detrásasoman los cascos de los Guardias. Y en el corredor se agrupan, bajo la luz de unacandileja, pipas, chalinas y melenas del modernismo.”En la acotación inicial de esta escena (la escena V) el autor habla del ministerio degobernación. Habla de este lugar como si fuera parecido a una cueva. Todo es oscuro.También habla de Don Serafín al que le describe como: “un pollo chulapón de peinadoreluciente, con brisas de perfumería, que se pasea y dicta humeando un veguero”.En esta escena Valle aprovecha para darnos a entender su opinión sobre los políticoscorruptos que aprovechan su poder.También, al final de la acotación inicial, muestra su desprecio hacia los modernistas: “yen el corredor se agrupan, bajo la luz de una candileja, pipas, chalinas y melenas delmodernismos”b. Vulgarismos usados por el inspector y los guardias: su función.Los vulgarismos usados por el inspector y los guardias son por ejemplo: borracho,golfo… y expresiones como “llévenselo ustedes a rastras” y “de una bofetada ledoblo”.La función que tienen es demostrar lo mal que esta España con políticos que no semerecen su cargo ya que no están cualificados.
  5. 5. ESCENA VIa. Coméntense las ideas que expresan el preso y Max, muestra de un anarquismoextremo. ¿Corresponden tales ideas a lo que sabemos del protagonista o suponenuna evolución en el personaje? ¿Hasta qué punto serían atribuibles al autor? ¿Quéfrases revelan, en todo, caso, su rechazo total y su profunda amargura ante larealidad española del momento?En esta escena podemos ver como el protagonista (Max) evoluciona respecto a sus ideasy pensamientos. En esta escena se identifica con el proletariado, cuando dice:"Pertenecemos a la misma Iglesia", y en ese momento nos damos cuenta de queevoluciona.El autor está identificado con el protagonista, los pensamientos y afirmaciones de Max,también se le pueden atribuir al autor. Además los dos tenían pensamientosrevolucionarios.En esta escena hay algunas frases que relevan su rechazo total y su profunda amarguraante la realidad española del momento, como lo son estas:- "¡Hay que establecer la guillotina eléctrica en la Puerta del Sol!".- "Una buena cacería puede encarecer la piel de patrono catalán por encima del marfilde Calcuta".El autor también critica a España en este fragmento de la conversación entre el preso yMax:- Preso: "Por siete pesetas, al cruzar un lugar solitario, me sacarán la vida los quetienen a su cargo la defensa del pueblo.¡Y a esto llaman justicia los ricos canallas!- Max: "los ricos y los pobres, La barbarie es unánime.ESCENA VIIa. Son abundantes en esta escena las invectivas y las burlas políticas, desde laexpresión «Ministerio de la Desgobernación» hasta la nueva condena de AcciónCiudadana, pasando por los zarpazos a figuras de la época (García Prieto, Maura,incluso el rey Alfonso XIII), sin olvidar la alusión a Felipe II. Coméntense.En esta escena observamos como hay abundantes burlas a la política. Cuando DonLatino habla del ministerio de Desgobernacion, critica de esa manera a la burocraciaque se estaba dando en ese momento, cuyo reinado no le parece bien. También Dorio deGadex lo critica cuando dice quien reina en España y quien siempre reina en España:"En España sigue reinando Carlos II" y “en España reina siempre Felipe II”
  6. 6. Casi al final de la escena también podemos observar como comenta la nueva condena deAcción Ciudadana, les describe como: “Siquiera estos modernistas, llamémosles golfosdistinguidos, no han llegado a ser policías honorarios”También comenta sobre las figuras de la época y dice algo de ellas. De Alfonso XIII sedice que es el primer humorista por nombrar a García Prieto y por no saber tomardecisiones. Sobre García Prieto comenta sus discursos y de Maura dice que es uncharlatán y le llama el “Rey del caramelo”.ESCENA VIIIa. De paso, ha aludido Max a la causa de su ceguera: ¿cuál fue?- El Ministro: "¡claro, claro, claro! ¿Pero estas ciego?- Max: "como Homero y Belisario"- El Ministro: "una ceguera accidental, supongo..."- Max: "Definitiva e irrevocable. Es el regalo de Venus"En este fragmento de la escena nos enteramos de que no nació ciego, sino que su cegerafue fruto de sus relaciones sexuales (“es el regalo de la diosa Venus”, la diosa Venus esla diosa del amor). Tuvo que coger una enfermedad en una relación sexual que le volvióciego.ESCENA IXa. Resumen del contenido.- Se reanuda la peregrinación de Max por la nochemadrileña. Y ahora va a aparecer un auténtico y gran poeta modernista: RubénDarío. ComéntaloEn esta escena continua la perenigracion de Max y Don Latino por la noche madrileña.Esta escena sucede en el Café Colon. Aquí se encuentran con Rubén Darío y le invitan acenar. En la cena hablan de la muerte a la que Max dice que no teme, sino la coteja.También hablan de la vida, de la religión. Sobre la religión se habla de que Rubén Daríoes creyente en Dios y en Cristo. Al final de la escena hablan sobre el escrito de laperenigracion a Compostela que hizo Rubén Darío y este recita unos pocos versos.ESCENA Xa. Violento contraste: frente a la brillantez del café modernista, las sombras y elencanallamiento de esta escena.Entre la escena anterior y esta escena podemos observar un contraste, en la anteriorobservábamos una vida buena y poderosa en un café y en esta nos situamos en la calleen la que nos encontramos con la prostitución.
  7. 7. En esta escena vemos como Don Latino y Max se encuentran con dos prostitutas, unavieja pintada y la lunares. Max mantiene una conversación con La Lunares y deja claroque si ella se prostituye es culpa de la sociedad.ESCENA XIa. La escena -salvo al final- tiene como centro a la Madre con el niño muerto;júzguese su dimensión patética. ¿Cómo subraya Max Estrella la fuerza de la voz deesa Madre?Max comenta sobre la voz de la Madre del niño muerto:- “¡Me ha estremecido esa voz trágica!”- “¿Quién grita con tal rabia?”- “Esa voz me transpasa”- “¡Jamás oí voz con esa cólera trágica!”b. En torno, diversos personajes. Véase cómo se reparten, según lo que dicen, endos sectores: por un lado, los conformistas y partidarios del orden; por otro lado,los rebeldes.Los personajes que van apareciendo se reparten en dos grupos, sea asi se reparten entrelos conformistas y partidarios del orden en el que encontramos a: el tabernero, elempeñista, el guardia y el retirado.El otro grupo se les considera los rebeldes en los que se encuentran: la madre del niñomuerto, el albañil.ESCENA XIIa. Teoría del esperpento. Comenta el fragmento en que se teoriza.“Según la Real Academia Española el esperpento es un género literario en el que sedeforma la realidad, recargando sus rasgos grotescos y sometiendo a una elaboraciónmuy personal el lenguaje coloquial y desgarrado. El esperpento habla de lo grotesco,sustituyendo realidad por deformidad, denunciando injusticias sociales y otrascrueldades, resaltando lo ridículo, lo feo, lo absurdo, habla de situarse encima de lospersonajes y verles cual títere, presa de los hilos manejados.”En esta escena podemos ver reflejado el esperpento en la frase que dice Max: "loshéroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el esperpento. El sentido trágicode la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.".Los espejos cóncavos dan una imagen reflejada deforme, no muestran como es enrealidad la persona, sino que muestra lo mas feo y peor de cada personab. ¿Qué pensar de la actitud de Don Latino? ¿Qué consecuencias tendrá el hechode sustraerle la cartera al protagonista?
  8. 8. Max continuamente en esta escena avisa a Don Latino de su muerte, pero este no le creesino que piensa que esta bromeando. Cuando Max muere lo único que se le ocurre aDon Latino es robarle la cartera, por lo que demuestra que es un sinvergüenza, quesiempre ha estado con Max por el dinero…Haberle robado la cartera supondrá graves consecuencias ya que en la cartera estaba eldecimo con premio seguro, con el que la madre y la hija hubieran podido continuaradelante y no haber terminado suicidándoseESCENA XIIIa. Analícese la intervención de Don Latino, borracho, y la de los demáspersonajes: Basilio Soulinake, la portera...Don Latino interviene en el velatorio borracho:DON LATINO: ¡Ha muerto el Genio! ¡No llores, hija mía! ¡Ha muerto y no hamuerto!... ¡El Genio es inmortal!... ¡Consuélate, Claudinita, porque eres la hija delprimer poeta español! ¡Que te sirva de consuelo saber que eres la hija de Víctor Hugo!¡Una huérfana ilustre! ¡Déjame que te abrace!CLAUDINITA: ¡Usted está borracho!Aparece en la escena afectado por la muerte de Max.También aparece Basilio Soulinake que duda de si la muerte de Max es verdad o esmentira. La portera también interviene de manera despreciativa hacia Madame Collet yClaudinita: “le cuesta a usted el doble, total por tener el fiambre más horas en casa"ESCENA XIVa. El diálogo entre Bradomín (Infórmate de quién era) y Rubén: sus ideas sobre lamuerte.Bradomín es un personaje literario creado por Valle-Inclán en 1902 que protagonizacuatro de sus novelas, es un “Don Juan feo, católico y sentimental”.En esta escena vemos como Rubén Darío y el Marqués de Bradomin mantienen unaconversación sobre la muerte. Rubén Darío no cree que haya algo detrás de la muerte.También vemos como Rubén Darío teme a la muerte en esta frase: “¡Marqués, nohablemos más de ella!".El Marques deja claro que si tuviera que morir, preferiría la muerte cristiana, lo dejaclaro cuando dice "Yo no cambio mi bautismo de cristiano por la sonrisa de un cínicogriego" y cuando dice: “de las muertes, yo prefiero la muerte cristiana".ESCENA ÚLTIMAa. La noticia del suicidio de la mujer y de la hija de Max.¿Cómo se habíapreparado desde la escena I? ¿Cuál es la actitud de Don Latino?
  9. 9. En la escena primera se da la idea del suicidio colectivo cuando Max recibe la carta desu despido. La expresión: "Con cuatro perras de carbón podríamos hacer el viajeeterno" anticipaba la manera del suicidio colectivo que podría realizarse, quemando elcarbón y asfixiándose al aspirar el humo.Don Latino al principio no da crédito y no quiere creer en ello:EL CHICO DE LA TABERNA: ¡Aventuro que esas dos sujetas son la esposa y la hija deDon Máximo!DON LATINO: ¡Absurdo! ¿Por qué habían de matarse?PICA LAGARTOS: ¡Pasaban muchas fatigas!DON LATINO: Estaban acostumbradas. Solamente tendría una explicación. ¡El dolorpor la pérdida de aquel astro!PICA LAGARTOS: Ahora usted hubiera podido socorrerlas.DON LATINO: ¡Naturalmente! ¡Y con el corazón que yo tengo, Venancio!PICA LAGARTOS: ¡El mundo es una controversia!DON LATINO: ¡Un esperpento!EL BORRACHO: ¡Cráneo privilegiadoDon Latino presume de tener buen corazón, cuando en realidad no lo tiene, y no lashubiera ayudado.

×