Experimento biología sergio fdez y sergio llaneza

3,325 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,325
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
602
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Experimento biología sergio fdez y sergio llaneza

  1. 1. Práctica de laboratorio 1 Nombre y número: Sergio Fdez Glez Nº 13 – 1º A Bach. Sergio Llaneza Lago Nº 18 – 1º A Bach. Asignatura: Biología y Geología Profesor: José Juan Canel Álvarez
  2. 2. Materiales Leche entera Mechero de alcohol Solución de Fehling A y B Ácido Nítrico Tubos de ensayo y gradilla Sudán III Pipeta Papel de filtro Ácido acético glacial Embudo Pinzas
  3. 3. Aceite Portaobjetos Patata Mechero Bunsen Pepitas de NaOH
  4. 4. Reconocimiento de biomoléculas orgánicas en la leche
  5. 5. - Es un alimento básico para el desarrollo y crecimiento de cualquier mamífero durante sus primeras semanas de vida o incluso años. - El ser humano, sin embargo, es el único mamífero que sigue consumiendo leche, sobre todo vacuna, incluso en su madurez. Esto se debe a que ésta constituye una importante mezcla en de proteínas, grasa, carbohidratos, sales y otros componentes dispersos en agua. - Mediante el siguiente experimento, se pretende mostrar la presencia de algunos de esos componentes gracias a sus propiedades químicas. La leche
  6. 6. Procedimiento 2º Una vez ha desaparecido la espuma formada al batir, se añaden 2 ó 3 gotas de ácido acético con una pipeta para cortar la leche. - Prueba A: 1º Vertimos 10 ml de leche entera en el tubo de ensayo 1 y agitamos colocando el dedo índice sobre el orificio del tubo y dando un golpe de muñeca. ¿ Por qué la leche se corta al agregar el ácido acético? La leche contiene en su composición una serie de proteínas, siendo la más abundante la caseína, las cuales se desnaturalizan (se rompen los enlaces que las unen) en presencia de un ácido, se vuelven insolubles y precipitan.
  7. 7. 3º Colocamos el papel de filtro en un embudo y filtramos la leche cortada en otro tubo de ensayo. Para preparar el papel hay que doblarlo a la mitad dos veces y acomodarlo después al embudo. 4º - Caso 1: Trabajaremos con la parte sólida de la leche que ha quedado en el papel de filtro colocado en el embudo. Colocamos el papel de filtro y el embudo en un tubo de ensayo, le añadimos ácido nítrico y observamos que adquiere un color amarillento. Esta reacción entre las proteínas y el ácido nítrico se conoce como xantoproteica.
  8. 8. 4º - Caso 2: Trabajaremos con la parte líquida de la leche que ha sido filtrada. Se le echan 5 ml de solución de Fehling A y se agita hasta que obtenga un color azul claro. Luego se le añade 1 ml de Fehling B, se calienta con el mechero y se observa como adquiere un color teja debido a la presencia de azúcares reductores, ya que éstos se oxidan. Reacción de Fehling
  9. 9. - Prueba B: 1º Vertimos 5 ml de leche entera en el tubo de ensayo. 2º Agregamos unas gotas de Sudán III y agitamos igual que en el caso A, volviéndose la leche de color violeta. Éste es un tinte soluble en grasas e insoluble en agua, de forma que se utiliza para demostrar la existencia de triglicéridos y otros lípidos en determinados compuestos. Hay que tener mucho cuidado a la hora de calentar la mezcla con el mechero, ya que si llega a entrar en ebullición podría saltar. Por eso, debemos mantener el tubo erguido para que, si salta, vaya al techo como en el caso de la foto y no quemarnos ni a nosotros ni a los demás.
  10. 10. Formación de Jabones
  11. 11. El jabón <ul><li>La manufactura del jabón es una de las síntesis química más antiguas. </li></ul><ul><li>Data de cuando las tribus germanas de la época de César hervían sebo de cabra con potasa que obtenían de las cenizas del fuego de leña. </li></ul><ul><li>El uso general del jabón como medio de limpieza data probablemente de hace unos mil años o aproximadamente. </li></ul><ul><li>En el siglo XIX el químico francés LeBlanc inventó el proceso para convertir sal común en sosa, el mismo material que se derivaba de las cenizas. </li></ul><ul><li>A través del siglo XIX la manufactura del jabón fue mejor entendida con el descubrimiento del fundamento de los procesos modernos ( saponificación grasas + producto cáustico ). </li></ul>
  12. 12. Procedimiento 1º Con ayuda de una pipeta, vertimos 5ml de aceite en un tubo de ensayo. 2º Pulverizamos entonces el hidróxido de sodio en una mortero y se lo añadimos al aceite del tubo de ensayo.
  13. 13. Los ácidos grasos que componen el aceite habrán reaccionado con el NaOH llevando a cabo la reacción de saponificación, por la cual se obtiene sal de éster (jabón) y agua. Ej: 3º Calentamos entonces la mezcla al baño María, es decir, introduciendo el tubo de ensayo en un recipiente mayor con agua, la cual calentaremos con ayuda de un mechero bunsen.
  14. 14. Tinción del almidón de la patata
  15. 15. El Almidón - El almidón es un polisacárido de reserva alimenticia en las plantas, constituido por amilosa y amilopectina. - La amilosa es el producto de la condensación de D-glucopiranosas por medio de enlaces glucosídicos a(1,4), que establece largas cadenas lineales de forma helicoidal (tridimensionalmente). - La amilopectina se diferencia de la amilosa en que contiene ramificaciones unidas al tronco central (semejante a la amilosa) por enlaces a-D-(1,6) Esta prueba permitirá probar la presencia de esta moléculas en una patata gracias a las propiedades químicas y físicas de la amilasa.
  16. 16. Procedimiento 1. Abrimos la patata a la mitad con un cuchillo,navaja, etc. 2. Rascamos por dentro de la patata con un porta para obtener el jugo. 3. A continuación, extendemos el jugo, siempre en la misma dirección, en otro porta distinto y evitando dejar tropezones grandes. 4. Dejamos secar el jugo hasta que forme una costra.
  17. 17. 5. Luego se tiñe la costra con lugol durante 5 minutos. 6. Se lava, se deja secar y se observa al microscopio. Podemos ver cómo se ha teñido el almidón que se encuentra en la patata. Esto se debe a que el lugol y sus derivados pueden penetrar en la hélice de amilasa que, junto con la amilopectina, constituye dicha molécula y cambiar sus propiedades físicas (entre ellas el color).

×