Your SlideShare is downloading. ×
Clinicas
Clinicas
Clinicas
Clinicas
Clinicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Clinicas

248

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
248
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Dr. Homid Fahandezh-Saddi Díaz www.madridtrauma.com Enfermedad de De Quervain La tenosinovitis de De Quervain, es la inflamación o estenosis de la vaina que rodea los tendones abductor largo del pulgar y extensor corto del pulgar en la muñeca. Esto ocasiona dolor, inflamación e incluso bloqueo de los tendones dentro del primer compartimento cuando el paciente mueve el pulgar. Clínica: Suele afectar a mujeres de mediana edad y se duele desencadenar por el uso repetido del pulgar. Los pacientes refieren dolor en la estiloides radial y dolor que empeora al intentar mover el pulgar o cerrar el puño. El paciente también puede referir crujidos al mover el pulgar en la zona de la estiloides radial. Exploración física: La exploración revela inflamación y sensibilidad a la palpación de los tendones del primer compartimento dorsal en la región del radio distal. Puede palparse una crepitación cuando el paciente flexiona y extiende el pulgar. La maniobra de Filkenstein, que consiste en la colocación del pulgar en la palma y la desviación cubital de la muñeca es positiva. Este gesto ocasiona dolor y es sugestiva pero no diagnostica de De Quervain.
  • 2. Dr. Homid Fahandezh-Saddi Díaz www.madridtrauma.com SIGNO DE TENDINOPATIA CRÓNICA Pruebas diagnosticas: La clínica es de gran ayuda para el diagnostico de este tipo de lesiones, pero hay que realizar siempre estudios de imagen con radiografías de muñecas (RX postero-anterior y lateral) para descartar anomalías óseas y calcificaciones asociadas a la tendinitis. La ECO es de utilidad en caso de duda. Maniobra de Filkenstein
  • 3. Dr. Homid Fahandezh-Saddi Díaz www.madridtrauma.com Diagnostico diferencial: - Artrosis de la base del pulgar - Fractura de escafoides - Síndrome de intersección. - Neuritis radial superficial (a veces asociado con De Quervain: Síndrome de Wartemberg) - Artrosis de muñeca. RX Y RMN diagnóstica Artrosis Trapecio-metacarpiana
  • 4. Dr. Homid Fahandezh-Saddi Díaz www.madridtrauma.com Tratamiento: - Tratamiento conservador: El tratamiento debe incluir el uso de AINEs orales y tópicos. Se pueden utilizar en situaciones de mucho dolor férulas de inclusión del pulgar. Si el tratamiento conservador fracasa, se pueden utilizar las infiltraciones de corticoides (personalmente no suelo infiltrar más de una, por el riesgo de rotura de los tendones). La RHB también puede ayudar para la resolución del cuadro especialmente en aquellos casos en los que existe una inflamación de la vaina de los tendones del primer compartimento, en especial el Láser.
  • 5. Dr. Homid Fahandezh-Saddi Díaz www.madridtrauma.com Cuando fracasa el tratamiento conservador, esta indicada la cirugía. - Tratamiento quirúrgico: La cirugía consiste en la apertura del primer compartimento extensor, y en la liberación de los tendones, teniendo especial atención con los tabiques que pueden estar separando los tendones y la protección del nervio radial superficial. La movilización tras la cirugía es inmediata, pudiendo realizar el paciente las actividades de la vida diaria, evitando esfuerzos durante 6 semanas, y permitiendo una reincorporación laboral en unas 4 semanas.

×