Espiritu santo en el at

828 views
627 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
828
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Espiritu santo en el at

  1. 1. R E P A S O Resumen de la evidencia bíblica de la Deidad o Divinidad del Espíritu Santo.
  2. 2. 1.- La Biblia lo llama Dios (Hch 5:3-4) 2.- La Biblia lo llama “Jehová”. (Hch 28:25-27; Isaías 6:9-10) 3.- Participo en la creación del mundo (Gen 1:2; Job 33:4) 4.- Es Eterno. (Heb 9:13-14) 5.- Es Omnipresente. (Salmo 139:7-10) 6.- Es Omnisciente. (1 Cor 2:10-1: Isaías 40:13-14) 7.- La Biblia habla del Espíritu Santo como parte de la Deidad (Mateo 28:19)
  3. 3. Tiene personalidad inteligente, y capaz de tener emociones, es Dios en su propia naturaleza de la Deidad. “E L E S P I R I T U S A N T O A N T E S D E L P E N T E C O S T E S ”.
  4. 4. Desde la creación, el Espíritu Santo ha tenido sus actividades en el plan divino. Génesis 1:2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Toda la vida depende el poder del Espíritu. Salmo 104:30 Envías tu Espíritu, son creados, Y renuevas la faz de la tierra. Aun la belleza el cielo es parte del Espíritu Santo. Job 26:13 Su espíritu adornó los cielos; Su mano creó la serpiente tortuosa.
  5. 5. El Espíritu Santo está presente y activo en todas las partes de Dios y su creación. Salmo 139:7-10 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra.
  6. 6. La nación de Israel recibió los beneficios de la obra del Espíritu Santo. Los dirigentes de Israel fueron escogidos, instruidos, investidos, y guiados por el Espíritu de Dios. La biblia declara la actividad del Espíritu Santo Jueces 3:10. Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y juzgó a Israel, y salió a batalla, y Jehová entregó en su mano a Cusan- risataim rey de Siria, y prevaleció su mano contra Cusan-risataim. Jueces 11:29 Y el Espíritu de Jehová vino sobre Jefté; y pasó por Galaad y Manasés, y de allí pasó a Mizpa de Galaad, y de Mizpa de Galaad pasó a los hijos de Amón.
  7. 7. Además tenemos el ejemplo de la revelación de sueños como obra del Espíritu de Dios en José, varón dedicado al servicio de Dios. Gen 41:15-16 Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos. Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón. Génesis 41:38 y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?
  8. 8. Y así en muchas ocasiones y con muchos siervos, el Espíritu Santo les revelaba la voluntad de Dios, en sueño o en señales diferentes. 2 Pedro 1:21. Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. Miqueas 3:8 mas yo estoy lleno de poder del Espíritu de Jehová, y de juicio y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado.
  9. 9. Otro aspecto más del Espíritu Santo antes del día de Pentecostés, es algo extraño e interesante. Dios por medio del Espíritu dio capacidades artísticas a diferentes personas en la nación de Israel. Éxodo 31:1-5
  10. 10. No es de menor importancia la obre como pastor del pueblo de Dios, los guio, los protegió de sus enemigos, y los pastoreo para la gloria de Dios. Salmo 143:10. Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud. Isaías 59:19. Y temerán desde el occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendrá el enemigo como río, mas el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él. Isaías 63:14. El Espíritu de Jehová los pastoreó, como a una bestia que desciende al valle; así pastoreaste a tu pueblo, para hacerte nombre glorioso.
  11. 11. Ya en el Nuevo Testamento, pero aun antes del establecimiento del Nuevo Pacto y también antes de la venida del Espíritu Santo en el día del Pentecostés, encontramos en Juan el Bautista. Lucas 1:15. porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. Y también los padres de Juan el Bautista Lucas 1:41. Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, Lucas: 1:67-68 Y Zacarías su padre fue lleno del Espíritu Santo, y profetizó, diciendo: Bendito el Señor Dios de Israel, Que ha visitado y redimido a su pueblo,
  12. 12. Isaías 42:1. He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones. Lucas 4:18-19. El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor.
  13. 13. El Espíritu Santo estuvo activo en su NACIMIENTO Mateo 1:18. El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. El Espíritu Santo en el BAUTISMO DE JESUS Mateo 3:16. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. El Espíritu Santo estuvo con Jesús en su MUERTE Hebreos 9:13-14. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
  14. 14. El Espíritu Santo estuvo con Jesús en su RESURECCION Romanos 1:3-4 acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos. Romanos 8:11. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
  15. 15. RESUMEN Así que la inteligencia, la presencia y el poder del Espíritu Santo fueron muy importantes en toda la historia de la redención, desde la creación del mundo hasta la resurrección y glorificación del Hijo de Dios, antes del día del pentecostés. El Espíritu Santo obro muchos milagros, mostro su poder en muchas maneras a los profetas de Dios. Y acompaño al Hijo de Dios desde su concepción y nacimiento hasta el día de su resurrección, para el cumplimiento del evangelio que el día del pentecostés en adelante se está predicando a toda creatura.

×