Creacion de la gran colombia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Creacion de la gran colombia

on

  • 46,523 views

 

Statistics

Views

Total Views
46,523
Views on SlideShare
46,523
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
94
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Creacion de la gran colombia Creacion de la gran colombia Document Transcript

  • Crecion de la gran colombiaEl empeño de crear esta nueva nación se vio coronado el 17 de diciembre de 1819, fecha en lacual el Congreso de Angostura, a solicitud del Libertador victorioso en Boyacá dictó la LEYFUNDAMENTAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, que consagró jurídicamente la formación deuna sola república con el territorio de la antigua Capitanía General de Venezuela y el Virreinatodel Nuevo Reino de Granada. NACE LA GRAN COLOMBIAEl 17 de diciembre de 1819 el Congreso de Angostura decreta la creación de la Gran Colombia,la obra magna del Libertador. Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, «lasRepúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajoel título glorioso de República de Colombia».Esta nueva República se dividirá en tres Departamentos, cuyas capitales serán Caracas, Quito yBogotá. La Ley fue ratificada en 1821 por el Congreso de Cúcuta. Este día nace Colombia y onceaños tarde muere su creador.LA REPUBLICA DE COLOMBIAAntecedentesLos intentos de unificación de Venezuela y Nueva Granada se manifestaron desde loscomienzos del movimiento de independencia. La iniciativa en este sentido correspondió a laJunta Suprema de Caracas, que en 1810 destacó ante el gobierno neogranadino a José Cortésde Madariaga con el objeto de concertar un tratado de amistad, alianza y federación con elpaís vecino. Este tratado, suscrito el 28 de mayo de 1811, contiene, entre sus cláusulas, lassiguientes:"Habrá amistad, alianza y unión federativo entre los dos Estados...""...garantizándose mutuamente la integridad de los territorios de sus respectivosDepartamentos"."...auxiliándose mutuamente en las cosas de paz y de guerra, como miembros de un mismocuerpo político y en cuanto pertenezca al interés común de los Estados Federados......".
  • "El objeto principal de este tratado es asegurarse mutuamente los dos Estados contratantes lalibertad e independencia que acaban de conquistar"."...y que en caso de verse atacados por cualquier potencia extraña, sea la que fuere, con elobjeto de primarios de esta libertad e independencia... harán causa común y sostendrán laguerra a toda costa, sin deponer las armas hasta que estén asegurados de que no se lesdespojará de aquellos preciosos bienes".La idea de formar con ambos países una sola nación tuvo su más calificado sostenedor en ElLibertador Simón Bolívar, quien la consideraba como la mejor garantía del triunfoindependiente. En la Carta de Jamaica, predijo la unificación de los dos países, el nombre deColombia que adoptaría y la forma de gobierno. Después de 1815, el desarrollo de la guerraforjó nuevos lazos entre los patriotas venezolanos y neogranadinos. Esos vínculos sefortalecieron a partir de 1817 con la ocupación de Guayana y las comunicaciones seguras entreellos por los llanos de Apure y Casanare.Gran Colombia es el nombre dado en historiografía a un extinto Estado suramericanoque fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombrede República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actualColombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.Esta República existió (jurídicamente) entre 1821 y 1831, y se configuró a partir de launión de las anteriores entidades coloniales denominadas Virreinato de la NuevaGranada, Capitanía General de Venezuela y Real Audiencia de Quito, al igual que laProvincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actualesrepúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá así como a pequeñas porcionesde terreno que hoy pertenecen a Costa Rica, Perú, Brasil, Guyana y Nicaragua.Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República deColombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto dela unión de dichos pueblos no vio la luz hasta que ocurrió el Congreso de Cúcuta(1821), donde se redactó la Constitución con la cual se implementó y reglamentó.El país se disolvió a finales de la década de 1820 e inicios de la de 1830, por las grandesdiferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así comopor las tensiones regionales entre los pueblos que integraron la República.LEY FUNDAMENTAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA"El soberano Congreso de Venezuela, a cuya autoridad han querido voluntariamente sujetarselos pueblos de la Nueva Granada recientemente libertados por las armas de la República.
  • Considerando:1º Que unidas en una sola República las Provincias de Venezuela y de la Nueva Granada tienentodas las proporciones y medios de elevarse al más alto grado de poder y prosperidad.2º Que constituidas en Repúblicas separadas, por más estrechos que sean los lazos que lasunan, bien lejos de aprovechar tantas ventajas, llegarían difícilmente a consolidar y hacerrespetar su Soberanía.3º Que estas verdades altamente penetradas por todos los hombres de talentos superiores yde un ilustrado patriotismo, había movido los gobiernos de las dos Repúblicas a convenir en sureunión, que las vicisitudes de la guerra impidieron verificar.Por estas consideraciones de necesidad y de interés recíproco, y con arreglo al informe de unaComisión Especial de Diputados de la Nueva Granada y de Venezuela, en el nombre y bajo losauspicios del Ser Supremo;Ha decretado y decreta la siguiente Ley Fundamental de la República de Colombia:ARTICULO 1º. Las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidasen una sola, bajo el título glorioso de la República de Colombia.ARTICULO 2º. Su territorio será el que comprendían la antigua Capitanía General de Venezuelay el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, abrazando una extensión de 115 mil leguascuadradas, cuyos términos precisos se fijarán en mejores circunstancias.ARTICULO 3º. Las deudas que las dos Repúblicas han contraído separadamente sonreconocidas in solidum por esta ley como deuda nacional de Colombia, a cuyo pago quedanvinculados todos los Bienes y Propiedades del Estado, y se destinarán los ramos másproductivos de las Rentas Públicas.
  • ARTICULO 4º. El Poder Ejecutivo de la República será ejercido por un Presidente y en sudefecto por un Vice-Presidente nombrados ambos interinamente por el actual Congreso.ARTICULO 5º. La República de Colombia se dividirá en tres grandes Departamentos, Venezuela,Quito y Cundinamarca, que comprenderá las Provincias de la Nueva Granada, cuyo nombrequeda desde hoy suprimido. Las capitales de estos Departamentos serán las ciudades deCaracas, Quito y Bogotá, quitada la adición de Santa Fe.ARTICULO 6º. Cada Departamento tendrá una administración superior y un Jefe, nombradopor ahora por este Congreso con título de Vice-Presidente.ARTICULO 7º. Una nueva ciudad que llevará el nombre del libertador Bolívar, será la capital dela República de Colombia. Su plan y situación se determinarán por el Primer Congreso Generalbajo el principio de proporcionarla a las necesidades de los tres Departamentos, y a lagrandeza que este opulento país está destinado por la Naturaleza.ARTICULO 8º. El Congreso General de Colombia se reunirá el primero de enero de 1821, en laVilla del Rosario de Cúcuta, que por todas las circunstancias se considera el lugar más bienproporcionado. Su convocación se hará por el Presidente de la República el 1º de enero de1820, con comunicación del Reglamento para las elecciones que será formado por unaComisión Especial y aprobado por el Congreso actual.ARTICULO 9º. La Constitución de la República de Colombia será formada por su CongresoGeneral, a quien se presentará en clase de Proyecto la que ha decretado el actual, y que conlas leyes dadas por él mismo, se pondrá desde luego, por vía de ensayo, en ejecución.
  • ARTICULO 10º. Las Armas y el Pabellón de Colombia se decretarán por el Congreso Generalsirviéndose entretanto de la Armas y Pabellón de Venezuela por ser más conocido.ARTICULO 11º. El actual Congreso se pondrá en receso el 15 de Enero de 1820, debiendoprocederse a nuevas elecciones para el Congreso General de Colombia.ARTICULO 12º. Una comisión de seis miembros y un Presidente quedará en lugar del Congresocon atribuciones especiales que se determinarán por un Decreto.ARTICULO 13º. La República de Colombia será solemnemente proclamada en los pueblos y enlos ejércitos, con fiestas y regocijos públicos, verificándose en esta Capital el 25 del corrientediciembre, en celebración del nacimiento del Salvador del Mundo, bajo cuyo patrocinio se halogrado esta deseada reunión, por la cual se regenera el Estado.ARTICULO 14º. El aniversario de esta regeneración Política se celebrará perpetuamente conuna Fiesta Nacional, en que se premiarán como en las de Olimpia las virtudes y las luces.La presente Ley Fundamental de la República de Colombia será promulgada solemnemente enlos Pueblos y en los Ejércitos, inscrita en todos los Registros Públicos, y depositada en todos losArchivos de los Cabildos Municipales y Corporaciones así Eclesiásticas como seculares.Dada en el Palacio del Soberano Congreso de Venezuela en la Ciudad de Santo Tomás deAngostura, a diez días del mes de Diciembre, del Año del Señor Mil Ochocientos Diez y Nueve.Noveno de la Independencia.El Presidente del Congreso, Francisco Antonio Zea; Juan Germán Roscio; Manuel Sedeño; JuanMartínez; José España; Luis Tomás Peraza; Antonio M. Briceño; Eusebio Afanador; FranciscoConde; Diego Bautista Urbaneja; Juan Vicente Cardozo; Ignacio Muñoz; Ramón García Cádiz. ElDiputado Secretario, Diego de Vallenilla.
  • Palacio del Soberano Congreso de Venezuela en Angostura, el 17 de diciembre de 1819.-9º El Soberano Congreso decreta que la presente Ley Fundamental de la República de Colombia sea comunicada al Supremo Poder Ejecutivo por medio de una Diputación para su publicidad y cumplimiento. El Presidente del Congreso, Francisco Antonio Zea. El diputado Secretario, Diego de Vallenilla. Palacio de Gobierno de Angostura, a 17 de diciembre de 1819.-9º Imprímase, publíquese, ejecútese y autorícese con el sello del Estado. Simón Bolívar Por su Excelencia el Presidente de la República. El Ministro del Interior y Justicia. Diego B. Urbaneja. La Cosiata El 30 de abril de 1826 tuvo lugar en Venezuela un movimiento separatista conocido con el nombre de la La Cosiata dirigido por José Antonio Páez, que se presentó como una reacción contra el gobierno de Bogotá, el centralismo y Simón Bolívar. El nombre de la cosiata deriva de la cosa esa, que era como calificaban los detractores de Bolívar después de la rebelión, la anmistía llegando finalmente de Perú (y nuevamente rebelión). El 25 de noviembre de 1826 Bolívar marcha con la élite de sus tropas a Venezuela y persuade a Páez de deponer su sublevación contra la Gran Colombia, a cambio de ser reconocido como jefe civil y militar de Venezuela En este movimiento se colocan alrededor de la figura de José Antonio Páez dos grupos. Por una parte el de los antisanderistas valencianos, comandados por el doctor Miguel Peña y, por otra, el de los antibogotanos, reformistas dirigidos por la oligarquía caraqueña, este último grupo se le une como aliado en la búsqueda de sus fines políticos.Tanto el paecismo en Venezuela, como el santanderismo en la Nueva Granada y el grupo decatedráticos de legislación y economía política que mueven la masa estudiantil, se encargan defomentar el descontento contra el Libertador. Lo presentan como una figura proclive a la tiranía ycritican todos los actos de su gobierno.Para ellos Bolívar era un usurpador de los derechos del pueblo, que quería imponer el despotismomilitar por encima del orden y la potestad de las leyes. Predicaban el odio contra él, mientrasprocuran enaltecer la personalidad de Santander como digna de respeto y admiración.
  • La Convención de Ocaña y la dictadura de Bolívar.La Convención de Ocaña fue una asamblea constituyente que se desarrolló en la ciudadcolombiana de Ocaña entre el 9 de abril y el 10 de junio de 1828. Su objetivo era reformar laConstitución de Cúcuta debido a problemas que surgieron en la primera república deColombia. En ella participaron los seguidores de Simón Bolívar y Francisco de PaulaSantander.Bolívar llegó a Bogotá de regreso de Venezuela el 10 de septiembre de 1827. El Congreso loesperaba reunido en la iglesia de Santo Domingo, en donde presta el juramento de ley. Luego sedirigió al Palacio de Gobierno para asumir la Presidencia.Después de aprobar todas las medidas que en ejercicio del poder extraordinario había dictado elLibertador, el Congreso clausuró sus sesiones el 5 de octubre.El 30 de diciembre se efectuaron las elecciones para diputados a la convención. Ésta se realizó enOcaña el 9 de abril de 1828. En ella, tenían mayoría los santanderistas, y los que estabandispuestos a oponerse a Bolívar, a quien desacreditaban para obligarlo a dejar el gobierno.La convención fue básicamente una confrontación entre las ideas de ambos próceres. Losproyectos que se discutieron fueron polémicos; en lo que estuvieron de acuerdo los diputados,fue en la necesidad de cambiar la Constitución de Cúcuta, que no podía reformarse antes dediez años.José María del Castillo y Rada fue escogido como presidente y Andrés Narvarte comovicepresidente de la convención. La Constitución de Cúcuta era criticada por los santanderistaspor apoyar demasiado las ideas centralistas de Simón Bolívar, debido a que la contra parteapoyaba un gobierno federalista, con autonomía regional.Finalmente la convención no pudo terminar como estaba planeado porque los seguidores deBolívar se retiraron, e impusieron a este como dictador de la enorme nación.El libertador asumió la dictadura en un esfuerzo final para mantener la unidad entre losantiguos departamentos, quedando por importante antecedente a la Disolución de la GranColombiaFactores influyentes en la disolución de la gran colombia Disimilitud de caracteres, costumbres e intereses entre las poblaciones. La crisis económica que provocó la guerra, unida a la falta de vías y de medios de comunicación, impedía organizar y gobernar bien tan extenso territorio. Había sectores económicos y políticos en cada país que nunca estuvieron interesados en el proceso de integración. Inglaterra y Estados Unidos promovieron la secesión.12
  • Los venezolanos y ecuatorianos querían mayor autonomía en su territorio