• Like
la narrativa en la enseñanza de la historia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

la narrativa en la enseñanza de la historia

  • 1,067 views
Published

 

Published in Education , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,067
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El interés de enseñar a través de la narrativa en la escuela primaria se activa en la exigencia de romper en definitiva, con la concepción de la racionalidad tradicional que imperan en la escuela y orientar la enseñanza y el aprendizaje de la historia hacia la naturaleza contextual específica y compleja de este conocimiento, es decir, se aspira a recuperar el modo natural de razonar de la historia. La narrativa es una modalidad del pensamiento diferente al pensamiento causal o paradigmático que profundiza en lo particular, que no pretende una lógica lineal, sino que puede tener un abordaje analógico o metafórico con un ritmo o secuencia de eventos significativos que dan organización a la experiencia vivida, como lo muestra cualquier narración o configuración de la experiencia humana.
  • 2. Lo que se intenta precisar es que lo narrativo nos permite conocer y usar la amplia gama de cada cultura y,  a su vez, darnos cuenta que en el proceso de conocimiento el pensamiento no actúa de manera unívoca sino que posee diferentes modalidades: el paradigmático y el narrativo. En la historia convive lo narrativo con lo paradigmático; los personajes y sus acciones, con las categorías y conceptos; el tiempo histórico, con los límites que impone una trama; lo particular con lo universal, etc. formas de pensamiento que implican competencias y habilidades un tanto diferenciadas, necesarias de explicar en una propuesta de enseñanza. La narrativa en la educación básica es concebida  como un acto de comprender, de hacer inteligible la realidad, de verla de diferentes experiencias y horizontes.  Se plantea que narrar la historia a los alumnos suscita en ellos mucho interés y disposición al conocimiento. Por lo que algunos psicólogos estadounidenses afirman que la capacidad de narrar es una condición de aprendizaje de las formas más elaboradas del pensamiento y de la escritura.
  • 3.
    • Nos permite expresar ideas con nuestras propias palabras, es una característica de la infancia porque desempeña un papel vital en la conciencia adulta y es sumamente activa cuando empezamos a aprender algo nuevo para decirlo de la manera más simple y directa posible. Aquí la historia es concebida como una asignatura informativa sobre los acontecimientos patrióticos y la narrativa como una mera descripción.
    • La función educativa de la narrativa como estrategia de la enseñanza de la historia, aspira a llegar más allá. Del conocimiento superficial o anecdótico que contienen los libros de texto y de la estructura curricular que actualmente presentan los libros de texto de la educación primaria.
    • En conclusión podemos afirmar que la narrativa posee un poder transformador y nos pone en contacto con muchas experiencias a través de la imaginación al recrear a través de la narración y la descripción de hechos y fenómenos históricos de manera fantástica.
  • 4. LA REVOLUCIÓN MEXICANA Había una vez en un país muy bonito y multicultural que estaba compuesto por gente amable, trabajadora, humilde y fiel a las causas justas; este gran país se llamaba Estados Unidos Mexicanos al que todo mundo decimos de cariño México y así es reconocido en todo el mundo. Contaban mis abuelos que hace mucho tiempo México tuvo un luchador social que se llamó Emiliano Zapata quien luchó junto con un grandioso grupo de amigos. Cuando él empezó a luchar prometió a todos los campesinos mejorar el país y las condiciones de vida.
  • 5.
    • Sin embargo, había mucha pobreza, las personas ricas eran muy pocas pero tenía demasiados lujos, mientras los campesinos trabajaban tierras ajenas, los obreros hacían su labor todo el día y les pagaban muy poco. La gente se mostraba inconforme.
    • Los peones de las haciendas eran tratados de manera delicada, como esclavos que trabajaban muy poquitas horas solo era de sol a sol casi como 12 horas  aproximadamente, los obligaban a comprar sus artículos de primera necesidad en las pequeñas tiendas de autoservicio que en esa época se llamaban tiendas de raya, donde los trabajadores eran forzados a comprar sus despensas y vestimentas a precios muy accesibles que no les alcanzaba a cubrir con las sumas millonarias que les pagaban por su desempeño en las haciendas.
  • 6. Zapata se alió con uno de estos buenos hombres llamado Francisco I. Madero, el cual decidió postularse como candidato a la presidencia de la República contando con el apoyo de casi todo el país ya que él representaba la esperanza e igualdad.  Madero era un joven muy audaz e inteligente pues estando en prisión, en la ciudad de San Luis Potosí, escribió los ideales que quería para México, y por fortuna logró escapar a Estados Unidos y ahí proclamó el “Plan de San Luis”. En ese plan propuso la no reelección, el desconocimiento al gobierno de Porfirio Díaz e invitó al pueblo mexicano a levantarse en armas el 20 de noviembre,  y así dio inicio la Revolución Mexicana.
  • 7.
    • Para lograr el ideal de Emiliano Zapata quien fuera un luchador social, se necesita de la unión de todos los actores que participan en la vida social del país.
    • Una de las principales soluciones a las demandas de los campesinos es la construcción o rehabilitación de caminos y carreteras con la finalidad de optimizar el traslado de los productos del campo a la ciudad y evitar con ello la intermediación acabando a su vez con el “coyotaje” que es uno de los problemas que han venido afectando al los campesinos.
    • Otra posible solución es el arribo de los créditos agrícolas, porque esto siempre llega después de las temporadas de siembra, limpieza o cosecha ocasionando con esto que el campesino utilice éstos créditos en otras actividades pero menos para los que se le mandaron.
    • La industrialización del campo puede llegar a ser otra buena alternativa, esto significa que le llegue al campesino la maquinaria necesaria para que pueda realizar sus labores agrícolas y ahorrar tiempo, pues muchos de ellos aún trabajan con herramientas del tiempo de la Revolución. Asimismo se necesita revalorizar el trabajo del campo, ¿de qué manera? mandando técnicos e ingenieros especializados en la materia para que capaciten al campesino sobre el uso y manejo de fertilizantes, maquinarias y todos los insumos agrícolas que se utilizan en dicha área.
  • 8.
    • La historia oral como herramienta pedagógica es un recurso muy valioso para que el alumno vaya construyendo su conocimiento al respecto ya que una de sus características fundamentales (como ya se vio anteriormente), es que posee sentimiento tanto por parte del narrador como del que la escucha y ello permite al educando apropiarse del conocimiento con mayor facilidad (aprendizaje significativo). Esto se ha venido realizando desde hace ya varios años simplemente no se le había dado la debida importancia porque se pensaba que la narrativa era algo ficicio. Pero en la actualidad se han dado cuenta que es una forma metodológica adecuada para llevar a cabo la enseñanza porque para los alumnos siempre es más interesante una narración que unas horas de lectura. Sin embargo, no debemos dejar de lado la historia escrita porque con ella, el estudiante podrá hacer una confrontación y formarse su propio juicio que finalmente, es lo que se persigue: que sea crítico, reflexivo, analítico y en algunos casos autodidactas.
  • 9.
    • En el quehacer docente se ha venido llevando a cabo la práctica de una historia tradicional y con el paso del tiempo hemos replanteado las vivencias y concepciones así como la forma mas eficaz, amena y analítica de aplicar el conocimiento histórico a través de vivencias y aplicando los parámetros de la historia oral en la que el alumno llegue a ser participe del devenir de la historia en el que construya su presente, analice su pasado y retorne al presente y sea el actor de una sociedad cambiante en la que está inmerso y que llegue a comprender que la historia actual es el resultado de un intercambio de vivencias que comparan y analizan los hechos, para descomponerlos y volverlos a recrear y asi llegar a la comprensión e interiorización del hecho histórico estudiado.
  • 10.
    • Por ello podemos establecer que el análisis de esta nueva forma de plantear la historia en nuestra practica educativa permite no solo acercar al niño a su realidad inmediata si no que le permite ser participe de la historia en la que observe, compare, compruebe, comente, analice, etc. el hecho histórico del tal manera que al poner en juego sus vivencias, él mismo le dé sentido y significado al conocimiento histórico, haciendo que el niño como actor de la historia, llegue al hecho histórico lo analice a través de una situación problema la analice, investigue y valore sus repercusiones y alcances de un pasado muy remoto hasta el presente y que por medio de sus vivencias asimile, acomode y transforme los hechos pasados haciendo la comparación con el presente para que de esta manera desarrolle sus propias competencias.