Cultivo de Papa

264 views
155 views

Published on

Published in: Science
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
264
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultivo de Papa

  1. 1. Universidad de Guadalajara “Centro Universitario de los Altos de Jalisco” José Fernández Cabrera Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Pecuarios 2do Semestre Agroclimatología Cultivo de Papa
  2. 2. 2
  3. 3. SIEMBRA Marco de siembra: 90 - 95 cm. entre surcos y 25 - 30 cm. entre plantas Semilla para una tarea: 2,500 - 2900 Kg/HA Peso adecuado de la semilla: 40 - 85 gramos Población adecuada: 33,000 - 44,000 / HA La siembra puede ser a mano por los surcos enterándolos a una profundidad de 10 - 15 cm. Es bueno incorporar fertilizante pre-siembra antes de sembrar las papas. Abrir la surco y aplicar la fertilizante pre- siembra a una profundidad de 20 - 25 cm. y cubrirlo con poco de tierra. Después siembra la semilla y cubrirlo con tierra. Para un desarrollo rápida y regular de la planta, es esencial que la semilla sembrada encuentre inmediato un ambiente favorable con tierra húmeda y bien pegado por la semilla. Un riego Pre-siembra puede ser muy importante.
  4. 4. ¿Cuándo aplicar los fertilizantes? Durante del desarrollo del cultivo la papa pasa por diferentes etapas como son: plántula, crecimiento vegetativo, tuberización, desarrollo de tubérculos, madurez fisiológica y de cosecha. En cada uno de estos estados los requerimientos nutricionales son diferentes. 1-Establecimiento de plántulas: Está orientada a producir un buen desarrollo radicular y un desarrollo aéreo inicial. Por ello durante esta etapa se requiere un alto aporte de fósforo y dosis iniciales de nitrógeno y potasio. 2-Crecimiento vegetativo: Ello sucede principalmente durante los primeros 45 a 50 días. El crecimiento es rápido para establecer un buen desarrollo foliar y una total cobertura del suelo. El requerimiento de nitrógeno en esta etapa es alto. 3-Tuberización y desarrollo de tubérculos: Dependiendo de la variedad, condiciones ambientales y de manejo, la tuberización se inicia en promedio a los 35 a 50 días después de la emergencia del cultivo y se prolonga en promedio por 40 días. Esta etapa se caracteriza por una alta acumulación de los carbohidratos en los tubérculos en un corto período de tiempo. Esta fase es crítica, ya que determina el rendimiento y calidad final del producto. En esta etapa la demanda de potasio es alta y debe haber una alta disponibilidad de este nutriente, para asegurar la movilización de nutrientes al tubérculo. 4-Madurez fisiológica y de cosecha: Terminado el período de mayor acumulación de materia seca en el tubérculo, la madurez se logra después de 80 a 110 días, dependiendo de las condiciones climáticas.
  5. 5. Horas luz En el país el cultivo de papa se comporta mejor con períodos de 8 a 12 horas luz. La luminosidad que reciben las plantas durante el día incide en la función de los cloroplastos y desencadena una serie de reacciones en las que interviene el dióxido de carbono y el agua, que ayudan a la formación de los diferentes tipos de azúcares que pasan a formar parte de los tubérculos. Además la luminosidad tiene influencia en la fotosíntesis y fotoperiodos requeridos por las plantas Riego-Agua A las papas o patatas les gusta tener el suelo siempre húmedo, por lo cual, hay que regarlas, dependiendo del clima, alrededor de 3 veces por semana. Cuando éstas florecen requieren de más agua, por lo cual se recomienda aumentar el riego en este período.
  6. 6. Caracterización de Suelos para el Cultivo de Papa
  7. 7. Imágenes Plagas y Enfermedades prodiplosis Pata Negra (Erwnia) Tizón Tardío
  8. 8. Crecimiento y Desarrollo de la Planta
  9. 9. Fotoperíodo Con respecto a la respuesta a la longitud del día o fotoperíodo, la misma depende de la subespecie y variedad considerada. La subespecie tuberosum requiere para desarrollar su área foliar de fotoperíodo largo (más de 14 horas de luz) y en su proceso de tuberización (formación y engrosamiento de los tubérculos), de fotoperíodo corto (menor de 14 horas de luz). Bajo condiciones de día corto (latitudes cercanas a la línea ecuatorial) las plantas de tuberosum muestran una tuberización temprana, los estolones son cortos y el follaje permanece reducido. Bajo condiciones de día largo (sobre 25° de latitud norte o sur) ocurre lo contrario.
  10. 10. COSECHA Finalmente después de 4 meses y medio llegamos a osear toda la hoja seca y con la ayuda de una maquina cosechadora podemos seleccionar de la tierra con el tubérculo y finalmente seleccionamos los tamaños de tubérculo, ensacamos y luego subimos al transporte para ser vendido en los mercados.

×