Recen20

443 views
342 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
443
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Recen20

  1. 1. José Fermín Garralda Arizcun. 2011 1 LA CATEDRAL DE PAMPLONA, LUSTROSA Y ESPLÉNDIDA, SE ABRE A LOS PAMPLONESES Por José Fermín Garralda Arizcun Doctor en Historia Fiesta del Martirologio del glorioso San Fermín 25 de septiembre de 2011 A LA VEZ QUE SE CELEBRA la fiesta del martirologio de San Fermín, el SanFermín “Chiquito” del 25 de septiembre, se ha inaugurado por todo lo alto larestauración de la fachada neoclásica o dieciochesca de la catedral. Era viernes, día23. La ocasión estaba servida porque los trabajos de restauración han durado cincolargos años, alcanzando su coste algo más de 4 millones de euros. La catedral haquedado como nueva, pues la restauración de su fachada ha completado la ampliarestauración de su interior realizada hace años, así como los actuales trabajos en elpalacio románico de los obispos y otras dependencias, y la apertura de varias salascomo museo alrededor del famoso y bien conocido claustro gótico. Esta fachada neoclásica fue uno de los proyectos mejor trazados de Ventura Rodríguez y Tizón (Ventura era el nombre de pila). Lo presentó al Cabildo de la catedral en 1783 y lo llevó a efecto el maestro de obras don Santos Ochandátegui entre 1783 y 1802. Fue a las ocho de la noche el día 23 de septiembre de 2011 cuando se reunió más del millar de vecinos en el atrio de la catedral y las calles adyacentes para presenciar dicha inauguración, que acudieron a la llamada del Cabildo de la S. I. Catedral. El acto lo presidió el Sr. Arzobispo de Pamplona don Francisco Pérez González. Se rezaron las plegarias adecuadas a tan solemne acto, antes de asistir al volteo de las campanas recién restauradas,Parte superior de la torre del Reloj de la catedral. acompañadas por los instrumentos musicales y el coro de vocesSu carácter macizo lo aligeran sus proporciones, las cornisas saledizas, los grandes vanos del dirigidos por el director de la Capilla de campanario, y el simbólico remate o cupulín en Música de la Catedral dr. don Aurelio forma campaniforme. La campana mayor, la “Maria” se encuentra en esta torre. Sagaseta. El grupo musical fue muy variado, yLas dos torres son cuadrangulares y están unidas cada elemento aportó su peculiar timbre o al pórtico por sencillos entrepaños. Foto:JFG2011 textura musical. El Programa fue diseñado por el propio don Aurelio Sagaseta y por Francesc Llop i Bayo. Además de las voces de la Capilla catedralicia participaron algunos miembros dela Banda municipal La Pamplonesa, el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide,la conocida carraca, el órgano barroco y los mismos campaneros. Los ejemplares dela carraca y de las chirimías se exponen, junto a otros instrumentos antiguos, en elmuseo de la música de la catedral, al que se accede desde su claustro.
  2. 2. José Fermín Garralda Arizcun. 2011 2 La multitud se extendía por las calles Visión parcial del espacioso atrio de planta poligonal donde se adyacentes: Dormitalería, Curia y Navarrería. celebró la inauguración. Estaban presentes el Cabildo catedralicio, Al fondo, el palacio de los Juanmartiñena- las autoridades civiles, los instrumentistas, y el Coro que se Arraiza. encontraba en el primer piso de la fachada. Dos grandes pantallas Foto:JFG2011 transmitían con detalle el volteo de campanas. Foto:JFG2011 La catedral de Pamplona es un claro ejemplo de la vitalidad del Reino deNavarra en el período de la Baja Edad Media. Volvamos la vista hacia atrás en eltiempo. ¿Cuál es el origen de la catedral de Pamplona? De la catedral románicaquedan pocos restos. Su construcción se inició en 1084, y las obras del claustrosubsistieron hasta 1142. Se hundió en 1390. La catedral gótica sigue un modelooriginal, el más peculiar de los existentes. No en vano, entre sus primerosarquitectos predominan los extranjeros. Según Torres Balbás, y así lo recogeMariano Oliver, se advierte en ella tres diferencias importantes. La primera es ladisposición desigual de las primeras capillas del Evangelio respecto a la Epístola. Lasegunda, la falta de diferenciación de los tramos de la girola con capillas que se abrenen la cabecera y se proyectan hacia afuera. En tercer lugar, se trata del número parde arcos que separan el presbiterio de la girola. La planta de esta amplia catedral esde cruz latina y tiene tres naves longitudinales. No hay triforio en la nave central.Además de estos elementos originales, el claustro gótico es uno de los másmaravillosos de Europa. Imagen en planta de las catedrales románica (que se hundió), gótica (mantenida hasta la actualidad), neogótica (levantada por Santos Ochandátegui al sustituir la fachada románica y unir la catedral gótica al nuevo frontis neoclásico recién construido), y el frontis neoclásico de Ventura Rodríguez. Imagen de la exposición en la catedral.
  3. 3. José Fermín Garralda Arizcun. 2011 3 Pues bien, es grande el contraste entre la fachada neoclásica por un lado y, porotro, la catedral gótica. La fachada es convencional, de libro o estudio, y sin duda noconecta con el entorno de la catedral. Decir esto no es una crítica, pues VenturaRodríguez llegó a Pamplona el 30-X-1780, para plantear las obras de la conducciónde aguas de Subiza a Pamplona, con su sobrino Manuel Martín Rodríguez y losdelineantes Julián de Barcenilla y Ramón Durán. Ventura Rodríguez, que viajabadesde Madrid, ya conocía la ciudad cuando presentó su frontis en 1783. Este es el estilo neoclásico, un estilo que los propios consideraban universal,sólo “en si”, y sin necesidad de “empastar” con el entorno. Tengamos presente elbellísimo y suntuoso claustro gótico de hermosos arcos y gabletes con lasdependencia canonicales que lo flanquean, la puerta ojival de San José (s. XV), labóveda bellamente estrellada de la capilla mayor o capilla Barbacana -construida porel famoso obispo Arnalt de Barbazán (+ 1355)-, la capilla del obispo Sandoval (s.XVII), las puertas labradas en piedra de las sacristías de los canónigos (s. XV) y losbeneficiados (s. XVIII), la sacristía de los canónigos del s. XVII con su decoraciónrococó… Añádanse los sepulcros medievales que Jehan Lome labró en alabastro paraCarlos III el Noble y su esposa doña Leonor de Trastámara, los retablos renacentistas(el del Cristo de Caparroso, el de Santo Tomás…), las verjas del Santo Cristo y delpresbiterio (s. XVI), los retablos barrocos, y la posterior escalera de caracol delsobreclaustro de 1842. Sabemos que el claustro fue lugar de enterramiento, perotambién lo fue el atrio poligonal situado delante de la fachada en el alborear del sigloXVIII. Un suceso de vandalismo cuenta el historiador J. J. Martinena en “Diario deNavarra” (29-VI-2008), cuando en diciembre de 1705 “algunas personasescandalosas (…) han derribado y querido hacer pedazos las pirámides y globos depiedra que tenían en sus remates los dos pilares que de poco tiempo a esta parte sehan puesto en la entrada del Cimenterio de la Santa Iglesia Catedral de estaciudad, que hace frente a la calle de la Curia (…)”. Al final, tras mucho indagar ycitar a diversos testigos, se sobreseyó el caso.Parte superior del frontis neoclásico. Cuatro grandes columnas sostienen un Plano y diseño de la fachada neoclásica de sencillo frontón. Foto:JFG2011 la catedral por Ventura Rodríguez. Una copia se encuentra en esta exposición de la catedral.
  4. 4. José Fermín Garralda Arizcun. 2011 4 ¿Cuál es esta obra neoclásica recientemente restaurada? Se trata de unespléndido ejemplar de la arquitectura académica del neoclásico español, un diseño“modernizado” definitivamente por el famoso arquitecto Ventura Rodríguez,director de la Academia de San Fernando. En aquella época, varias catedralesespañolas “modernizaron” sus fábricas, como son la de Valencia en 1703, Murcia en1731 y, de mano de Ventura Rodríguez, la de Burgo de Osma en 1855 y Toledo en1773. Claro es que hicieron “moderno” algo que pronto pasó por antiguo… y “singracia”. La de Pamplona fue la última fachada de Ventura Rodríguez. Fue la mejor detodas las que hizo, superponiéndola a la primitiva fachada románica, que era como el“resto” de la catedral hundida y sustituida al poco después por catedral gótica. El estilo de “la mejor Arquitectura” o neoclasicismo se fue imponiendo enEspaña a partir de 1750. Pues bien, se presentaron cuatro proyectos al Cabildo de laS. I. Catedral de Pamplona, dos de ellos del maestro de obras Santos Ángel deOchandátegui. Al final se eligió el de Ventura Rodríguez fechado el 15-II-1783, dosaños antes de su fallecimiento. El diseño es el de la imagen adjunta. Al Cabildocatedralicio le agradó mucho y decidió construir la fachada siguiendo su modelo.Este diseño neoclásico es proporcionado y equilibrado, busca la claridad y sobriedad.La decoración se ciñe a las cuatro grandes columnas centrales del pórtico (tetrástilodoble de orden corintio gigante), que sostienen un frontón también clásico, unosbalconcillos laterales, la balaustrada, los dos relojes de la dos torres, las cornisasvoladas, flameros y estatuas. Las estatuas diseñadas son los dos ángeles que adoranla Cruz, en la parte superior los santos Honesto, Saturnino, Fermín y FranciscoJavier, y los apóstoles Pedro y Pablo. Los lienzos son lisos. Sobre la puerta principalse esculpió un relieve de la Asunción de la Virgen en piedra blanca. Ventura Rodríguez también realizó los doce planos de las obras paratransportar o conducir agua desde Subiza hasta Pamplona, pues a eso vino aPamplona en 1780. Los planos de la conducción de aguas fueron entregados enagosto de 1782. El director de obras de la fachada neoclásica no fue el mismo arquitecto, sinodon Santos Ángel de Ochandátegui e Ytuño, que nació en Durango (Vizcaya) yfalleció en Pamplona en 1802. Recibió el proyecto de Ventura Rodríguez, al que ledio vida. Mucho mérito tenía esto, pues sólo utilizó un dibujo para interpretar yejecutar la obra. Antes de construir la fachada de la catedral, Ochandátegui ya era unprofesional conocido. Trabajó en Navarra desde 1776, concretamente en varias obrasde la hermosa villa de Puente la Reina. También ocupó el importante cargo deDirector de Caminos del Reino, cargo para el que fue elegido en 1780. Navarra ibamejorando sus infraestructuras viarias a la vez que otros muchos aspectos de la vidapública. Nuestro personaje realizó la complicada obra de conducción de aguas deSubiza hasta Pamplona de finales del siglo XVIII, y participó en la redacción de lasNuevas Ordenanzas de edificios, publicada por el Ayuntamiento pamplonés. El 24-V-1783 Ochandátegui señaló al Cabildo cómo entendía que debíaejecutar el proyecto como director de obras, y aceptó el cargo con un salario de 800pesos anuales. Como maestro de obras sufrió el viejo problema de las críticas, lasenvidias y rencillas de los profesionales de su oficio, que llevaron al Cabildocatedralicio a detener las obras y consultar a los arquitectos de Madrid, que al findieron un dictamen totalmente favorable a cómo se estaban realizando. Sin embargo,ahí quedaron los disgustos, generados por las miserias humanas. Para Ochandátegui,el mayor reto y problema fue deshacer la fachada románica una vez construido elnuevo frontis neoclásico, y unir las naves góticas con la nueva fachada mediante laprolongación de las existentes. Así se muestra en el dibujo adjunto.
  5. 5. José Fermín Garralda Arizcun. 2011 5Planta propuesta por Ventura Rodríguez, con ampliación de Imagen del plano del frontis en la proyección audiovisual los medios pilares de la fábrica gótica originaria. de la exposición -que es muy pedagógica- sobre cómo se A la derecha, las modificaciones realizadas por Santos realizó la construcción de la catedral neoclásica. Ochandátegui para unir el edificio gótico con el frontis neoclásico. Imagen de la exposición en la catedral. En paralelo al quehacer de Ventura Rodríguez, Ochandátegui también llevó ladirección técnica de las obras del acueducto de Noain-Pamplona, y del resto de laconducción de aguas de Subiza hasta Pamplona, mencionado líneas atrás. Lo hizohasta 1785 con la colaboración de Fco. Alejo Aranguren. En junio de 1790 se finalizóla construcción, y el agua corrió libre desde Subiza hasta la cinco fuentes dePamplona diseñadas por Luis Paret y Alcázar con un armónico estilo neoclásico: lade Neptuno (Plaza del Consejo), la Beneficencia o Mari Blanca (Plaza del Castillo), lade la plaza consistorial que al final no se colocó, las Recoletas o Taconera, y la deNavarrería, Zugarrondo o Santa Cecilia. También Ochandátegui elaboró unprograma de reformas a realizar en el interior de la catedral. En la exposición permanente realizada en la catedral, a la que animamos aacudir, se hace justicia al maestro de obras, que hasta ahora había quedado un tantorelegado por la fama del arquitecto. No es difícil tocar las campanas, pero sí lo es hacerlo bien. El oficio de campanero tenía su sujeción y exigía un “saber hacer”. Gustó mucho el bandear y tañer de las campanas a los vecinos que asistieron a la inauguración de la restauración de la fachada neoclásica. El repique tenía algo de exhibición, y mucho de alegría y cercanía al público pamplonés. Las campanas se bendijeron el 12-III-1793, antes de ser colocadas en las dos torres. La campaña de Oraciones, fundida por Bernardo de Mendoza en Santander (Trasmiera) en el año1802, tiene una inscripción que dice: “Seis -- Dos hermosos ángeles adorando la Santa virtudes tiene la campana: alabo al Dios verdadero, Cruz, coronan el frontis neoclásico. Vista desde la torre Sur. Foto:JFG2011 llamo al pueblo, congrego al clero, ahuyento a Satán, lloro a los difuntos, honro la fiesta”. Es todo un programa.
  6. 6. José Fermín Garralda Arizcun. 2011 6 En total hay 11 campanas, fundidas entre 1519 y 1836. La torre Sur tiene 7campanas de uso litúrgico (3 romanas y 4 esquilas), y la torre Norte asienta lacampana María, dos del reloj (de cuartos y horas) y una campana gótica –tambiénllamada María- rajada y sin sonido ni uso, con yugo de madera. Este conjunto decampanas es, a decir de los entendidos, uno de los mejor conservador y que tienenmayor valor artístico de España. Su restauración se ha realizado en Valencia yAlemania, supervisada por el antropólogo Francesc Llop. Leo en la prensa local (DdN, 4-X-2011) que el Cabildo ha prohibido que elpúblico suba a las torres de las campanas, debido a las protestas de los vecinos antesu repique indiscriminado ocurrido los días en los que la exposición quedó abierta alpúblico. Me alegro de haber sido uno de esos traviesos que hicieron sonar lacampana María, con perdón de los vecinos, a quienes quizás no les faltaba razón. De cada campana interesa sabe su material –son de bronce-, el año defundición, el fundidor, dónde se hizo, su peso real, el diámetro, la altura del bronce,el borde, la dimensión del vaso, si tiene alguna inscripción, cómo es el yugo demadera, su estado anterior y actual de conservación, y los mecanismos para realizarlos toques. Cada campana tiene una larga vida y “voz” propia mantenida durantesiglos, obtenida al golpear la aldaba en el bronce. Cada sonido tiene su propiafunción, y son diferentes según varía el tamaño de cada campana. Cada campanatuvo su maestro fundidor: José Marcout (la de Plata, la de Párvulos y la Juana),Pedro de Villanueva (la María), Juan de Villanueva (de las Nueve y la Cimbalilla),Bernardo Mendoza (la de Oraciones), y otras son de fabricantes desconocidos. No sólo el año y el fundidor, sino también las fechas de fundición sondiferentes. Pero sobre todo lo es su peso. Las hay del año 1519 (la Gabriela, con2.697 kg.), de 1576 (la de las Horas o del Reloj con 1.611 kg., que es el contrapuntosonoro y constante a la campana María), de 1592 (los Cuartos, 436 kg.), de 1594 (laMaría de la torre del Reloj con 10.060 kg.), de 1609 (las Nueve con 436 kg., laCimbalilla o “campanita” de 72 kg.), de casi doscientos años después como 1792 (lade Plata por su color blanquecino de 319 kg., la de Párvulos con 225 kg. que sonabacuando fallecía un niños antes de tener uso de razón, y la Juana de 833 kg. queestaba bajo la invocación de San Juan Bautista), de 1802 (la de Oraciones con 1.331kg.), y de 1836 (Cimbala, Santa Bárbara o de Tormentas, de 77 kg., cuyo yugo esmás valioso que la campana). El peso de estas campanas es algo diferente, con unescaso margen, en la explicación de la Web de la catedral y en el cartel situado juntoa la campana de la exposición. La campana mayor es la María, la mayor en uso de todas las campanas de lascatedrales de España. Su manejo es sólo manual. Se toca para celebracionessolemnes y de difuntos. Contiene esta bellísima inscripción: “Te exaltamos oh Santísima María con una potente voz cantada diciendo Dios te salve llena de gracia, el Señor está contigo, intercede oh Dueña y Señora y Reina y Madre de Dios por nosotros a aquel dado a la luz por ti, el Dios nuestro encarnado a quien le corresponde la gloria y todo el Honor por los siglos de los siglos Amén”.
  7. 7. José Fermín Garralda Arizcun. 2011 7 Torre Sur, Volteo de campanas. En la Torre Sur se encuentra un reloj junto a la torre del Reloj Fotos:JFG2011 de sol de tres metros de diámetro, a unos 15 metros del suelo. El campanero vivía en la fábrica de la catedral, próximo a las campanas de suoficio. Ganaba poco salario que tenía que completar con otros servicios. Al menos, elcargo se perpetuaba en la misma familia, si ésta quería. Esto era habitual con otrosempleos, por ejemplo los municipales. Este era uno de los oficios que, junto con elsacristán, el portero o pertiguero, y en candelero, servía al Cabildo catedralicio. Sercampanero no era cómodo, pues aunque tañer las campanas era sencillo, exigíaatención y puntualidad, y mantener las cadencias del sonido y sus armónicos.Además, se dice que había accidentes hasta que se inventó el pararrayos en 1752. Poreso, la patrona de los campaneros era Santa Bárbara, como lo era de los artilleros.La campana María, la mayor de todas las de la catedral. Si Campanas de la torre Sur, enfrente de la del Reloj, reciénno le es difícil a un adulto hacer sonar el “gong” agudo esta restauradas. Su sonido es menos grave que el de la campanagran campana, sí lo es lograr una acompasada percusión. María. Torre del Reloj. Foto:JFG2011 Foto:JFG2011 La construcción de frontis neoclásico costó algo más de un millón setecientosmil reales fuertes, que el Cabildo pagó con sus propios fondos. Alguno pensará quefue un derroche de dinero. Ahora bien, un gasto o inversión así, ¿no es motor de laeconomía de una ciudad? Tengamos en cuenta que muchos pamploneses sebeneficiaron de tales obras: canteros, transportistas o acarreadores, albañiles,carpinteros, cerrajeros, peones y otros muchos gremios y trabajadores de oficio.Además, ¿no eleva el espíritu de todos cuando, admirados, tomamos confianza ennosotros mismos? Más allá de consideraciones temporalistas, sobre todo eranecesario que la ciudad ofreciese lo mejor de sí a Dios (Jaungoikoa), lo que unpueblo tan creyente y cristiano como el de Pamplona hizo siempre con devoción yagrado.
  8. 8. José Fermín Garralda Arizcun. 2011 8 Engranaje que se encuentra en el interior Maravillosas campanas, mucho más persistentes que la piedra utilizada de la torre del Reloj, a la derecha del para los grandes monumentos. Tienen siglos de vida. Estas se encuentran frontis, coronada por la campana María. en la torre Sur. Puede decirse que los maestros campaneros hacían obras Foto:JFG2011 casi inmortales. Sí; aunque el ciudadano de a pie les de poca importancia, a pesar de aprovecharse, generación tras generación, de su hermoso sonido. Foto:JFG2011 La subida a las torres de la catedral es fácil para los vecinos. Aunque sonmuchos los escalones –más de cien en cada torre- de las escaleras de caracol, merecela pena el esfuerzo para poder admirar la vista general del Casco Viejo de la ciudadde Pamplona, y observar de cerca las hermosas campanas. Distrayendo la mirada por la ciudad, a la derecha se aprecian las torres de laiglesia gótica de San Cernin, del antiguo Burgo de este nombre. A la izquierda seobserva la torre de la parroquia de San Lorenzo, del Burgo de la Navarrería, donde elpoeta Garcilaso de la Vega fue armado caballero, y también se conserva la tumba dedon Manuel Arizcun Moreno, padre de familia numerosa y presidente de la AcciónCatólica que está en proceso de beatificación por martirio. Vista general del Casco Viejo de Pamplona. Al fondo la También desde la torre del Reloj, junto a la campana arquería del antiguo colegio de la Anunciata (de los María. En primer plano, la calle Navarrería, y, al fondo, Jesuitas), y la torre de la parroquia de San Agustín. las torres de la parroquia gótica de San Cernin. Foto:JFG2011 Foto:JFG2011 Entre las dos torres del Reloj y del Sur, y detrás del frontón, se encontraba lacasa del campanero, que hoy ha sido habilitada como exposición permanente, cuyavisita aconsejamos al turista y estudioso. Entre sus salas, una se dedica a lascampanas, otra a los diversos proyectos desechados por el Cabildo a pesar de laimportancia de los proyectistas, otra expone didácticamente instrumentos deconstrucción como poleas, polipastos, grandes sogas, herramientas, y otrosutensilios apropiados para levantar andamios, subir grandes piedras procedentes delas canteras del conde de Guenduláin y la sierra de Alaiz, ambas en la cuenca dePamplona, colocar grandes pesos… Al final de la pasarela de esta sala, se puedevisualizar un audiovisual de casi 9 minutos, que sintetiza con un gran acierto y
  9. 9. José Fermín Garralda Arizcun. 2011 9animación la construcción de la fachada neoclásica. También hay algunos grafitoscon el término “Pamplona” y diversos dibujos en la piedra de la pared. Exposición en la casa del campanero: poleas, sogas de Diferentes instrumentos de construcción. obra… Foto:JFG2011 Foto:JFG2011Secuencia del video explicativo. Representa el transporte de Si el andamio era necesario para construir la fachada de la grandes piedras de caliza sobre el plano urbano de catedral, la casa de la derecha con semejante soportal de Pamplona. La historiadora dra. María Larumbe ha arquería es totalmente imaginaria. documentado este audiovisual. Otra escena de construcción, donde se aprecia la La Guerra de España contra la Convención francesa, por colaboración de diferentes de gremios, formando un gran revolucionaria – esto es, deicida y regicida- , obligó a equipo, dirigidos por don Santos de Ochandátegui. detener las obras de 1793 a 1795. Esta imagen puede ser de alguna guerra anterior como de la Sucesión por el traje de los soldados.
  10. 10. José Fermín Garralda Arizcun. 2011 10Junto a la casa del campanero puede observarse la parte superior de las Flamero de la torre del Reloj, que es la de la bóvedas, y algunos restos de la obra románica, gótica, neogótica y derecha del propio frontis. neoclásica, que se le identifican al visitante con un pulsador. Hay otras piezas similares en mal estado en Foto:JFG2011 esta exposición. Foto:JFG2011 Como pamploneses y amantes de nuestra historia y del saber, hemos deagradecer al Cabildo de la S. I. Catedral sus diversas actuaciones. Agradezcámosle lacelebración del culto divino, la enseñanza de la Palabra y que imparta losSacramentos en la catedral, el cuidado de la cátedra del arzobispo, que acondicione ydirija el museo, que mantenga el archivo y la enorme biblioteca rococó, queadministre un complejo patrimonio. También se debe agradecer el esfuerzoeconómico, realizado en el presente y con vistas al futuro, de la Fundación CajaMadrid, del Gobierno de Navarra, del propio Arzobispado, y del Ayuntamiento dePamplona.BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES:Además de las diferentes publicaciones sobre la catedral de Pamplona, véase:GARCÍA ESTEBAN, José, 200 años después, Pamplona, Ayuntamiento dePamplona, 1987, 166 pp. Este trabajo analiza las aportaciones de Luis Paret yAlcázar, Ventura Rodríguez y Tizón, y Santos Ángel de Ochandátegui etc. en laPamplona del siglo XVIII. Quizás por tener el trabajo redactado, no cita en labibliografía estudiada la tesis doctoral del autor del presente artículo.GARRALDA ARIZCUN, José Fermín, La administración municipal de Pamplonadel siglo XVIII, Pamplona, tesis doctoral inédita, Universidad de Navarra, 1986. Vid.cap. III: “Obras públicas y cuidado de la Ciudad”, fols. 1394-1630.Además de la elaboración propia, el lector puede consultar algunos datos en la Webde la catedral de Pamplona, y, sobre los acontecimientos, en “Diario de Navarra”, 2-XI-2205, 14-II-2005, 29-VII-2008, 16-IX-2011, 24-IX-2011, 4-X-2011, o bien “LaVerdad”… Por José Fermín Garralda Arizcun Doctor en Historia 25 de septiembre de 2011 LAUS DEO
  11. 11. José Fermín Garralda Arizcun. 2011 11

×