Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
538
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La Era de los Descubrimientos. Juan de la Cosa, marinerocántabro, descubridor y cartógrafo. Fermín Torrano Revisa y amplía José Fermín Garralda Pamplona, 19-XII-2011
  • 2. Desvelemos al personajeNació en Santoña.Se desecha que su origen fuese:1. Castro Urdiales2. “eúskaro”, hipótesis basada en “pruebas risibles, por lo peregrinas” (Rafael Palacio Ramos)Aún debe investigarse sobre esto y su descendencia porque hay pocos datos sobre él:1. Sólo unas decenas de documentos del Archivo General de Indias (Sevilla).2. Sólo ha llegado uno de sus trabajos cartográficos, aunque es una obra maestra de la cartografía.3. Sólo conocemos sus actividades, viajes y proyectos por los Cronistas de Indias4. Conocemos sus capitulaciones con Isabel la Católica y su relación con otros descubridores.
  • 3. Sus antepasadosNo hay pruebas documentales de que su linaje estuviese implantado con fuerza en Santoña en el siglo XIII.Sí las hay del siglo XIV, relativa a dos clérigos con este apellidoEn el siglo XV los de la Cosa fueron una de las más “poderosas familias” de Santoña en prestigio y bienes.Mantuvieron su presencia en los siglos XVI y XVII.Este apellido se extendió por Cantabria y Vizcaya.El apellido desapareció en Santoña a comienzos del siglo XIX, al parecer por su “dedicación casi exclusiva a la Real Armada” (R. Palacio), también en Laredo…
  • 4. Interés tardío por su personaEste retraso es evidente, pues el primer documento que menciona a Juan de la Cosa es uno de la Academia de Guardiamarinas.También se le menciona en el manuscrito de hechos gloriosos e hijos afamados de 1677:1. con su nombre2. como Piloto que acompaño a Colón, aunque no se haga mención de su mapamundi, que es su gran obra cartográfica.3. se menciona el primer plano de la costa cantábrica aunque no nos ha llegado.
  • 5. Los viajes marinosHizo diferentes viajes:1º Acompaña a Colón en su primer viaje ( 1492- 1493) como maestre de la nao Santa María. En este viaje, se extravía temporalmente el 24 de diciembre de 1492. A pesar de su presencia y posterior significación, no se le mencionará mucho en comparación con Colón. Dos barcos de este primer viaje son cedidos por la villa de Palos.2º Participa en el segundo viaje de Colón (1493- 1496). Como cartógrafo a bordo de la nave Santa Clara, Le compensaron con trigo por la pérdida de su nao.
  • 6. 3º Su tercer viaje fue en 1499-15o0.Este viaje se enmarca en un conjunto de exploraciones realizadas por la costa norte de Sudamérica en 1499, que fueron las siguientes:1. Alonso de Ojeada , Américo Vespucio y Juan de la Cosa.2. Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra3. Vicente Yáñez Pinzón y Diego de LepeLa derrota que unos y otros siguieron fue San Agustín- San Roque (Brasil), río Essequibo (Guyana), y cabo de la Vela (Colombia).Fruto de estas exploraciones de “descubrimiento y rescate” (Demetrio Ramos) fue una nueva ruta marítima.
  • 7. Resultado de este tercer viaje fue el mapa de Juan de la Cosa, que:1. Es el primero que representa las tierras del Nuevo Mundo.2. Fue el modelo a seguir de cartografía posterior.¿ Por qué los herederos de Colón quitaron méritos al descubrimiento de esta nueva ruta?:1. Atribuyeron los descubrimientos a su antepasado Cristóbal Colón, pues había recibido numerosas prebendas de los reyes.2. Opinan que marineros como de la Cosa y Ojeda son expedicionarios adiestrados por Colón y por una ruta abierta por el Gran Almirante.
  • 8. 4º El viaje de 1500-1501, se extiende desde el cabo de Vela (Brasil) hasta cerca de Nombre de Dios (Honduras).1. Se habían paralizado los viajes hacia 1550 debido a los elevados gastos realizados y los escasos beneficios económicos obtenidos.2. El motivo de este viaje fue que la rivalidad con Portugal que realizó varios descubrimientos.Inmediata misión de espionaje (1503).1. Realizado este 4º viaje, en 1503 llegaron noticias a la corte castellana de que los barcos portugueses iban descubriendo unas nuevas tierras.2. Por ello, se decidió enviar a Juan de la Cosa como espía a Portugal, pero fue descubierto, apresado, y la reina Isabel la católica tuvo que intervenir para que fuese liberado.
  • 9. 5º Viaje como Capitán General y Piloto (1504-06). Venezuela.Se pone al servicio de la reina y desplaza a diversos competidores, negándose a que la expedición sea conjunta con ellos.Las nuevas capitulaciones firmadas por la reina Isabel fueron ventajosas a los descubridores por la necesidad de frenar a la competencia portuguesa. Así:1. El descubridor pagará 1/5 y no ¼ de los beneficios a la Corona2. Tiene permiso para poblar las zonas descubiertasRecorrido: la costa entre Isla Margarita y el golfo de Urabá y DariénSocorre a los hombres de Cristóbal Guerra que se le habían adelantado.Permanece un largo tiempo de 2 años en la isla de La Española, retraso éste que inquietó a los reyes de España.Con el viaje se obtuvieron grandes ganancias, alrededor de 2.500.000 maravedíes, que se repartieron entre las partes implicadas.
  • 10. Jefe de la Armada que actuaba entreSan Vicente y Cádiz (1507)En los primeros viajes ultramarinos no existía ninguna normativa sobre protección de barcos.Al comienzo la seguridad en los mares fue buena.Sin embargo, a partir de 1507 los corsarios –por ahora no estaban al servicio de Inglaterra- amenazaron las naves españolas que volvían de América.Para vigilar la actividad portuguesa se creó una pequeña armada de 2 carabelas, encomendada a Juan de la Cosa.Las carabelas se pagaban con el 2% de lo que se traía de la isla de Santo Domingo.Esto parece el ejemplo más antiguo de un seguro marítimo.Juan de la Cosa fue el primer capitán de una Armada de este tipo.
  • 11. Dos proyectos de 1508-1509: haciala Especiería y de poblamientoEn 1508, la Junta de Burgos, a la que asisten Juan de la Cosa, Américo Vespucio, Vicente Yañez Pinzón y Juan Díaz de Solís:A) Rechaza el proyecto de Vespucio de fletar una primera expedición oficial para buscar un paso por el Sur en dirección a la Especiería (Asia).B) Acepta la primera expedición con finalidad pobladora. Esto es muy importante. Iniciada ésta en 1509, se da a Juan de la Cosa plenos poderes como capitán y gobernador en nombre de Alonso Ojeda durante ausencia de éste, pasando a ser lugarteniente a su llegada. Para ello, de la Cosa:1. Compra dos carabelas a Portugal2. Prepara su futuro establecimiento en Santo Domingo con el objeto de quedarse en América.
  • 12. Una inesperada muerte (1510)Muere asaeteado por los indios en febrero de 1510 en Turbaco, cerca de Cartagena de Indias.Alonso de Ojeda fundará el asentamiento de San Sebastián en la parte oriental del golfo de Urabá, en honor a este mártir santo a quien, muerto asaeteado, invocaban los expedicionarios ante el peligro de las flechas envenenadas de los indios.La viuda de Juan de la Cosa recibió los 8.272 maravedís del último salario de su esposo, y su hija 45.000 m. con el objeto de costear su boda.Siendo mi familia de Santoña, he escuchado las historias que se cuentan. Se dice que Juan de la Cosa llevaba la imagen de la Virgen del Puerto en todas sus expediciones. Casualmente, en su último viaje, en el que encontró la muerte, no la llevó. Por eso, ahora se celebran las fiestas de Santoña en nombre de la Virgen del Puerto como patrona. Así, los marineros santoñeses, tienen dos patronas: la virgen del Carmen y la del Puerto.
  • 13. El cartógrafoLa Carta conservado de Juan de la Cosa es única.Si fue hecha en 1500, sería entre el tercer y cuarto viaje.Este mapa refleja una época histórica en plena transformación, con profundos cambios científicos, culturales, y económicos, y en una continua expansión territorial.La Carta se perdió en la Casa de la Contratación en fecha desconocida.En 1832, el barón Charles A. de Wacklenaer la descubrió.Este era embajador francés y futuro conservador del departamento de cartografía de la Biblioteca Real de París. Tras su muerte, sus pertenencias se subastaron, comprando el Reino de España la famosa carta marina de J. de la Cosa.
  • 14. Está dibujada sobre un pergamino de pieles de ternera.Es la primera en representar los descubrimientos europeos en América.Representa el mundo conocido a comienzos del siglo XVI, desde Escandinavia, hasta el cabo de Buena Esperanza, y desde el golfo de Panamá hasta el Indostán.Algunos detalles como el goteo en la esquina superior derecha indican que la Carta estaba inconclusa. Así se piensa que Juan de la Cosa creía que había algo más, como más adelante se descubrió.Hoy en día la Carta se conserva en buen estado debido a las técnicas modernas. Tiene algún pequeño desperfecto en la costa brasileña.
  • 15. En el mapa hay 3 tipos de Geografías:1. Geografía inventada: Algunas zonas, al no conocerlas, se dibujaron sin saber con exactitud su tamaño y forma.2. Geografía precisa: No se dibuja con medidas de longitud y latitud, pero utilizo un tamaño del planeta muy preciso para esa época, ligeramente menor al real, pero muchísimo mas acertado que los utilizados por otros investigadores, cartógrafos y marineros.3. Geografía sintética: Nos da una imagen coherente, global y que a su vez es una gran novedad. Con su carta, Juan de la Cosa dio respuesta a la principal incertidumbre de su tiempo: la relación geográfica de las explorada respecto a Europa.
  • 16. Martín Heidegger, filósofo alemán, afirmó en su ensaño La época de la imagen del mundo: “ El fenómeno fundamental de la edad moderna es la conquista del mundo como imagen”Partiendo de esa idea Juan de la Cosa contribuyó a ello de una forma decisiva.
  • 17. Un retrato de Juan de la Cosa Mapamundi de Juan de la Cosa
  • 18. Monumento a Juan de la Cosa, en Santoña. En la parte superior hay un sextante (instrumento de localización que sucedió al astrolabio), que muy probablemente utilizó Juan de la Cosa para medir ángulos y tomar diferentes medidas en los mapas. Virgen del puerto a laque los santoñeses son fieles y que Juan de laCosa llevaba a sus viajes
  • 19. Bibliografía:VV.AA. Juan de la Cosa y la época de los descubrimientos, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2010, 275 pp.Además, de este catálogo, se realizó una exposición, se editó un interactivo, así como un audiovisual.
  • 20. CARTOGRAFÍA HISTÓRICA (recogida en la bibliografía)En este catálogo hay diversas reproducciones de mapas catográficos como los de: Juan Vespucio, Carta universal, Sevilla, 1526 Colón (atrib.), Carta náutica, hacia 1492 Mateo Prunes, Portulano mediterráneo, 1563 Antonio Abreu y Matos, Carta de las costas de Tierra Firme, 1734 Cantino, mapa de, 1502 Anónimo, Plano de la ciudad de Cartagena de Indias, 1628 Sancho Gutiérrez, Carta universal, 1551 Albino di Canepa, Portulano, 1489 Abraham y Jafuda Cresques, Atlas Catalán h. 1375 Johannes Ruyscg, Universalior Cogniti Orbis… Roma, 1508 Martín de Waldseemüller, Universalis cosmographia secundum Ptholomaei, 1507 Anónimo, Plano de la villa de Santoña con un proyecto de población, aprobado en 4 de Diciembre de 1842, 1842 Baltasar Vellerino de Villalobos, Derrota de Cádiz a Sanlúcar con la vista de Andalucía, 1595 Anónimo, Mapa del curso del río Matina y su desembocadura…, 1738 Antonio Osorio, Ciudad de Santo Domingo, capital de la Isla Española, s.f. (1608) Juan Escalante de Mendoza, Carta de navegar para la derrota desde la Barra de Sanlúcar a las Islas Canarias… 1575 Anónimo, Reproducción facsímil de la Carta universal de Juan Vespucio…, 1526 Antonio de Abreu y Mattos, Carta náutica del Caribe y Golfo de México…, 1745 Pietro Russo, Carta náutica del Mediterráneo, 1508 Juan Ortiz Valero, Atlas portulano del Mediterráneo, 1575 Claudio Ptolomeo, Claudii Ptolemaei Geographicae… 1525 Christian Sgrooten, Orbis Terrestris tam Geographica… 1592 Suárez Dávila, Reproducción facsímil de la Carta de Juan de la Cosa, 1982