Riesgo en parto pretermino (app)

8,914 views
8,430 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,914
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
93
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Riesgo en parto pretermino (app)

  1. 1. RIESGO EN PARTO PRETÉRMINO Alumno: José Eduardo Reyes Martínez. 4º año grupo “C” FACULTAD DE MEDICINA Y CIRUGIA DE LA U.A.B.J.O.
  2. 2. Definición En el año de 1972 la OMS defino como parto pretérmino como aquel que se produce antes de la semana 37ª de gestación o antes de los 259 días contados a partir del primer día de la ultima regla.
  3. 3. Definición En la mayoría de los casos existe una correlación entre peso y semanas de gestación. La mayoría de los bajos pesos son prematuros y por ello no es infrecuente utilizar indistintamente ambos indicadores (Se debe tomar en cuenta que no siempre hay paralelismo entre cronología y peso).
  4. 4. Definición En este sentido un peso inferior a la edad gestacional complica las expectativas del feto
  5. 5. Definición Al desconocer con exactitud la edad gestacional es difícil cuantificar los recién nacidos pretérmino. En países en desarrollo la taza es de 6-10%
  6. 6. Definición Ocupa el 69% de la mortalidad perinatal. La prematuridad es la principal causa de muerte en el primer mes de vida
  7. 7. Definición Tipos de prematuridad Extrema (de 20-27 semanas de gestación). Prematuridad moderada (de 28-31 semanas de gestación). Prematuridad leve (de 32-36 semanas de gestación).
  8. 8. Factores sociales y estilos de vida. es generalmente más altaLa incidencia del parto pretérmino en los grupos socioeconómicos bajos. De manera que se han establecido relaciones entre la incidencia de amenaza de parto, parto pretérmino y algunas condiciones asociadas con los problemas socioeconómicos. Bajo cumplimiento de la consulta prenatal. Edades maternas extremas (adolescentes y madre añosa).
  9. 9. Factores sociales y estilos de vida Tabaquismo. Condiciones laborales extremas. Pobre educación materna. Condiciones laborales extremas.
  10. 10. Factores sociales y estilos de vida. Ansiedad relacionada al embarazo. Violencia doméstica. Pobre educación materna. Estrés en la vida diaria. Ansiedad relacionada al embarazo.
  11. 11. Factores de riesgo Índice de riesgo de parto prematuro (Holbrook) Factores de riesgo mayores Parto pretermino previo. Amenaza de parto pretermino con parto a termino. Exposición a dietilestilbestrol. Anomalía Uterina Conización/Amputación.
  12. 12. Factores de riesgo > a un aborto en el segundo trimestre. Hidramnios. Gestacion múltiple. Cirugía abdominal durante el embarazo. Irritabilidad uterina. Dilatacion cervical (>1 cm a las 32 sem.) Borramiento cervical (<1 cm a las 32 sem.)
  13. 13. Factores de riesgo. Índice de riesgo de parto prematuro (Holbrook) Factores de riesgo menores. Enfermedades febriles durante el embarazo. Perdida hemática después de las 12 semanas. Historia de pilonefrítis. Fumadora >de 20 cig/día. 1 aborto de segundo trimestre. >2 abortos de segundo trimestre.
  14. 14. Morbilidad. Los niños pretérmino presentan causas severas de morbilidad como dificultad respiratoria del recién nacido, hemorragias intraventriculares, displasia broncopulmonar y enterocolitis necrotizante.
  15. 15. Morbilidad. También se pueden presentar complicaciones a largo plazo como parálisis cerebral, perdida visual y auditiva.
  16. 16. Sospecha de amenaza de parto pretérmino: El manejo esta orientado a la estabilización de la madre, el feto y el transporte del feto in útero (cuando es adecuado) para permitir un parto en una unidad adecuada: Controlar la frecuencia cardiaca fetal y las contracciones. Considerar el transporte in útero.
  17. 17. Sospecha de amenaza de parto pretérmino: Administrar tratamiento antibiótico según sea necesario. Administrar corticoesteroides. Si tiene ≤ 32 semanas, considere tocolísis por 24-48 horas con indometacina.
  18. 18. Identificación de factores de riesgo en la historia clínica. Algunos síntomas tempranos sugestivos de amenaza de parto pretérmino son: Dolor abdominal bajo y/o calambres. Dolor lumbar. Presión pélvica. Flujo vaginal aumentado. Manchado o sangrado.
  19. 19. Diagnostico Se ha tratado de incrementar el poder diagnóstico de los criterios clásicos utilizando mediciones de: Niveles hormonales. Movimientos respiratorios fetales. Metabolitos de prostaglandinas Excreción de tromboxanos. Ultrasonido del cervix Fibronectina cervical y vaginal.
  20. 20. Amenaza de parto pretérmino. Una o mas contracciones en diez minutos, que la paciente refiere como dolorosas. 30 segundos de duración palpatoria. Se mantienen durante un lapso de 60 minutos. Borramiento del cervix uterino del 50% o menos. Dilatación igual o menor a tres cm. Entre las 20 y 36 semanas de gestación.
  21. 21. Inhibición del parto pretérmino Al iniciar la terapia tocolítica se puede retrasar el parto unos días permitiendo iniciar intervenciones efectivas como el uso de corticoesteroides o el transporte in útero. Reduciendo la probabilidad de parto pretérmino en las próximas 48 horas de iniciado el tratamiento ayuda a que se puedan usar corticoesteroides para aumentar la madurez pulmonar fetal.
  22. 22. Inhibición del parto pretérmino Dentro de las contraindicaciones para la inhibición del parto pretérmino están: Pre-eclampsia fulminante. Abrupto placentario severo. Sufrimiento fetal. Corioamnioitis severa ante una ruptura de membranas. Anormalidad mortal del feto. Desarrollo de efectos adversos severos con el tratamiento
  23. 23. Esquema recomendado en inhibición de parto pretérmino. Una ampolla de 5 mg de SALBUTAMOL en 100 mL de solución salina (concentración 50μg/mL). A razón de 12 mL por hora (10 μg/min.). Incrementar la infusión en 6 mL por hora (5 μg/min.) cada 15 minutos, hasta observar una respuesta observada por una disminución de la frecuencia, fuerza o duración de la contracciones.
  24. 24. Esquema recomendado en inhibición de parto pretérmino Incrementar la infusión lentamente, máximo 54 mL/ hora (45 μg/min.) hasta que cesen las contracciones. Después de que cesen las contracciones, mantenga la razón de infusión por 24 horas y después disminuya en 6 mL/ hora. hora
  25. 25. Esquema recomendado en inhibición de parto pretérmino Todos los fetos entre 24-36 semanas de embarazo y en riesgo de parto pretérmino se benefician de la terapia con corticoesteroides. Las pacientes elegibles para terapia tocolítica son también elegibles para terapia con corticoesteroides administrando 2 dosis de 12 mg de betametasona o dexametasona IM con 12-24 horas de separación.
  26. 26. Esquema recomendado en inhibición de parto pretérminoDebe realizarse todo esfuerzo posible para iniciar la terapia con CORTICOESTEROIDES en las mujeres embarazadas de 24-34 semanas de gestación de acuerdo a los siguientes criterios: Amenaza de parto pretérmino. Hemorragia ante parto. Ruptura prematura de membranas. Cualquier condición que requiere un parto pretérmino electivo.
  27. 27. Esquema recomendado en inhibición de parto pretérmino El uso de INDOMETACINA ha demostrado retrasar el parto a corto plazo (24-48 horas) y 7 días. El objetivo principal de la terapia con indometacina es permitir un transporte in útero más seguro a un centro especializado y permitir que el uso de corticoesteroides diminuya la morbilidad neonatal.
  28. 28. Esquema recomendado en inhibición de parto pretérmino Indometacina es el tocolítico de elección en las pacientes con enfermedad cardiovascular, hipertiroidismo, diabetes o hipertensión. hipertensión Debe tenerse precaución con el uso de indometacina como tocolítico ya que causa vasoconstricción del conducto arterioso y altera la perfusión cerebral y por esta razón se recomienda el uso de indometacina solo hasta las 32 semanas de gestación.
  29. 29. Esquema recomendado en inhibición de parto pretérmino Dosis: Dosis inicial de 100 mg rectales. Después de 4 horas pueden agregarse 50 mg VO Dosis de mantenimiento: 25-50 mg VO o VR cada 4-6 horas por un máximo de 48 horas.
  30. 30. Esquema recomendado en inhibición de parto pretérmino Contraindicaciones: No se recomienda su uso en embarazos de ≥ 32 semanas de gestación Terapia limitada únicamente a 48 horas. Su uso por más de 48 horas se asocia con cierre prematuro del conducto arterioso y oligohidramnios.
  31. 31. Esquema recomendado en inhibición de parto pretérmino Los BLOQUEADORES DE LOS CANALES de calcio, especialmente nifedipina son utilizados como tocolíticos. Se ha encontrado evidencia que cuando se indica la tocolísis por amenaza de parto pretérmino, deben preferirse los bloqueadores de los canales de calcio a otros agentes tocolíticos principalmente los betamiméticos.
  32. 32. Esquema recomendado en inhibición de parto pretérmino Los esquemas recomendados son: Nifedipina 10 mg vía oral cada 15 minutos durante la primer hora hasta que se detengan las contracciones (máximo 40 mg); después 60-160 mg/día dependiendo de la actividad uterina
  33. 33. Esquema recomendado en inhibición de parto pretérmino El sulfato de magnesio es uno de los tocolíticos más populares en los Estados Unidos, a pesar de la ausencia de evidencia de sus efectos tocolíticos. No utilice el sulfato de magnesio como agente tocolítico ya que la evidencia actual muestra que el sulfato de magnesio es inefectivo para retrasar el nacimiento en el parto prematuro y se asocia con incremento de la mortalidad infantil.
  34. 34. Antibioticos. Antibióticos para la ruptura prematura de membranas. Con la evidencia actual, el esquema antibiótico más adecuado es desconocido hasta el momento. Sin embargo parece adecuado recomendar el uso de Eritromicina 500 mg QID por 10 días o Clindamicina 150 mg QID por 7 días. días
  35. 35. Antibioticos El uso de betalactámicos no es recomendado ya que se asocia con incremento significativo de la enterocolitis necrotizante.
  36. 36. Antibioticos Vaginosis bacteriana. Las pacientes con vaginosis bacteriana pueden presentan un mayor riesgo de parto pretérmino. El tratamiento antibiótico (ampicilina, eritromicina o metronidazol) en estas mujeres puede erradicar la vaginosis bacteriana en el embarazo.
  37. 37. PREVENCIÓN DEL PARTO PRETÉRMINO En general se dice que cerca del 50% de los partos pretérmino son potencialmente prevenibles. Algunas estrategias utilizadas para la reducción de los factores de riesgo incluyen estrategias basadas en la población, a saber: Preparación para el parto: estado nutricional, evitar el tabaco y drogas. Ambiente de apoyo.
  38. 38. PREVENCIÓN DEL PARTO PRETÉRMINO Dar mayor poder a la mujer en su consulta prenatal, incluyendo apoyo continuado, adecuada respuesta a preguntas e información para evitar factores de riesgo. Educación al paciente sobre el reconocimiento de los síntomas tempranos (dolor abdominal bajo, dolor lumbar, presión pélvica, flujo vaginal aumentado, sangrado o manchado).
  39. 39. PREVENCIÓN DEL PARTO PRETÉRMINO Tratamiento de las infecciones vaginales sintomáticas antes de las 3 semanas. Tamizaje por vaginosis bacteriana en mujeres con antecedente de parto pretérmino Cerclaje cervical en mujeres con historia de incompetencia cervical.
  40. 40. Bibliografía Parto prematuro Escrito por Luis Cabero Roura . Protocolos de obstetricia y medicina perinatal del Instituto Universitario Dexeus Escrito por José María Carrera Maciá. Criterios Técnicos Y Recomendaciones Basada En Evidencia Para La Construcción De Guías Para La Practica Clínica Escrito por Dr. Arturo Salazar Quirós, Dra. Desirée Sáenz Campos

×