Teoría de la panspermia

54,242 views

Published on

by josee

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
54,242
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
86
Actions
Shares
0
Downloads
268
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoría de la panspermia

  1. 1. TEORÍA DE LAPANSPERMIA
  2. 2. panspermia es la hipótesis que sugiere que las Bacterias o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta.Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. El término fue defendido por el biólogo alemán Hermann Richter en 1865. Fue en 1908 cuando el químico sueco Svante August Arrhenius usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la Tierra. El astrónomo Fred Hoyle también apoyó dicha hipótesis. No fue sino hasta 1903 cuando el químico —y ganador del Premio Nobel— Svante Arrhenius popularizó el concepto de la vida originándose en el espacio exterior.
  3. 3.  Panspermia que en griego significa “mezcla de todas las semillas”, da nombre a una antigua teoría que defiende la vida humana como proveniente del espacio exterior. Pudo llegar a nuestro planeta en alguno de los cuerpos que chocaron contra este en su primera fase de formación. Esta teoría se atribuye al pensador griego Anaxágonas (siglo V a. de J.C.). Esta idea aun es defendida por la ciencia contemporánea. Descubrimientos como la estructura tridimensional de la molécula de ADN, o la formulación moderna de la teoría de la panspermia llevada a cabo por el sueco S.A. Arrhenius (1859-1927) la mantienen en forma. Según sus defensores la vida es el resultado de unas condiciones ambientales que deben ser frecuentes en el cosmos, por lo tanto se aferran a la idea de que la posibilidad de que exista vida desarrollada en otros planetas es muy probable.
  4. 4. Pros y contrasExisten estudios que sugieren la posible existenciade bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo inclusoen el espacio exterior Otros han hallado bacterias en la atmósfera aaltitudes de más de 40km donde, aunque no se espera que seproduzcan mezclas con capas inferiores, pueden haber llegado desdeéstas. Bacterias Streptococcus mitis que fueron llevadas a la Luna poraccidente en la Surveyor 3 en 1967, pudieron ser revividas sindificultad cuando llegaron de vuelta a la Tierra tres años después.
  5. 5. Mayor inconveniente Es que no resuelve el problema inicial de cómo surgió la vida, sino que mueve la responsabilidad del origen a otro lugar. Otra objeción a la panspermia es que las bacterias no sobrevivirían a las altísimas temperaturas y las fuerzas involucradas en un impacto contra la Tierra, aunque no se ha llegado aún a posiciones concluyentes en este punto (ni a favor ni en contra), pues se conocen algunas especies de Bacteria sExtremófilas experimentos en los que se recrea las condiciones de los cometas cuando bombardearon la Tierra, los aminoácidos no sólo no se destruyen, sino que comienzan a formar péptidos.
  6. 6. Análisis del meteorito ALH84001 Generalmente considerado como que fue originado por el planeta Marte, sugiere que contiene estructuras que podrían haber sido causadas por formas de vida microscópica. Esta es hasta la fecha la única indicación de vida extraterrestre y aún es muy controvertida. Por otro lado, existe el meteorito Murchison, que contiene uracilo y xantina, dos precursores de las moléculas que configuran el ARN y el ADN.
  7. 7.  A finales de los años 50 la comunidad científica, y más los defensores de la panspermia, fueron sobrecogidos por la célebre ecuación de Frank Drake, donde se podía calcular el número de civilizaciones de una galaxia (N): N = R x fp x nt x fv x fi x fc x D. N sería el número de civilizaciones en una galaxia, R la velocidad de formación de las estrellas de nuestra galaxia, fp el porcentaje de estrellas con sistemas planetarios, nt el número de planetas con condiciones para la vida, fv la fracción, de entre estos últimos, donde la vida se hubiera originado realmente, fi la fracción, de entre estos últimos, donde la vida evolucionó hacia formas de vida inteligentes, fc la fracción de estos últimos donde se desarrollo la tecnología y D duración media de tales civilizaciones. Esta teoría con sus defensores y sus formulas no es bien acogida por todos los científicos, hay una parte que piensa que esta es una manera de trasladar un poco más lejos el problema. A pesar de todo esto, en los últimos años, ha ido consolidándose una nueva disciplina científica, la exobiología o astrobiología que estudia, con los conocimientos de la biología, la química y la física, la posibilidad de existencia de formas de vida fuera de la Tierra.
  8. 8. ¿Cuantos planetas albergan vida inteligente en nuestra galaxia? En la famosa serie de Carl Sagan llamada cosmos, se efectúa una operación utilizando la formula anterior para resolver el misterio. Claro está que son cifras orientativas, la experiencia en si es orientativa, observaremos que el valor R lo definen como “numero de estrellas de la galaxia” y no como “velocidad de formación de las estrellas de nuestra galaxia”. Nos dan un valor para R de 400.000 millones de estrellas. Para fp dan un valor de 1/4 (de R). nt sería 2 (dos planetas en condiciones de habitabilidad por cada sistema planetario) El resultado hasta ahora es de 200.000 millones de planetas aptos para la vida. Continuemos. Para fv nos dan un valor de 1/2 (del resultado anterior) Para fi tenemos 1/10. Para fc tenemos 1/10. 1000 millones de planetas que alguna vez han tenido vida inteligente y técnicamente avanzada. Concluyamos. Si el valor de D es 1/100 millones de años, el resultado sería 10. N= 10, en la vía láctea existirían diez planetas habitados por seres inteligentes y técnicamente avanzados.
  9. 9. ¿La vida llegó a la Tierra en un asteroide?Para los astrobiólogos que estudian la posibilidad de vida en otrosmundos, los viajes interplanetarios no tienen por qué ser el privilegio decometas, polvo cósmico o sondas espaciales con o sin gente dentro. No esdescabellado, dicen, pensar que existan o hayan existido otros cosmonautasallá afuera: Vaqueros que viajan a lomo de asteroides, polizones que seesconden entre los dobleces de un traje espacial, y hasta criaturas infelicesdesplazadas de sus mundos por colisiones brutales. Todas estas formas devida diminutas podrían haber rebotado entre un planeta y otro, llevadas deaquí para allá como hojas al viento por la brutal meteorología cósmica. Vistaasí, la vida en la Tierra podría perfectamente provenir de Marte… o viceversa.O quizás de la luna Europa, o por qué no, de Titán. O tal vez la espora con lachispa de la vida provino del otro lado de la nube de asteroides Oort. Ésta esla teoría de la Panspermia.

×