ESTUDIO YATACO ARIAS
    ABOGADOS




            BOLETÍN INFORMATIVO
            SUMARIO

            1.   Normas Legales...
ESTUDIO YATACO ARIAS
                                     ABOGADOS


                             BOLETÍN INFORMATIVO
    ...
ESTUDIO YATACO ARIAS
                                       ABOGADOS


 NOTICIAS

DIARIO LA REPÚBLICA
www.larepública.pe

...
ESTUDIO YATACO ARIAS
                                      ABOGADOS

DIARIO EL COMERCIO
www.elcomercio.com.pe

CONSORCIO M...
ESTUDIO YATACO ARIAS
                                      ABOGADOS

Para concretar este proceso, América Móvil (claro) te...
ESTUDIO YATACO ARIAS
                                         ABOGADOS

prestar sus servicios bajo la dirección de su empl...
ESTUDIO YATACO ARIAS
                                       ABOGADOS

PRECEDENTE JURISPRUDENCIAL ADMINISTRATIVO

TRIBUNAL ...
ESTUDIO YATACO ARIAS
                                       ABOGADOS

El liquidador tiene la obligación de transferir el p...
ESTUDIO YATACO ARIAS
                                     ABOGADOS

 OPINIÓN

CONOZCA SEIS ACCIONES PARA GANAR EN ÉPOCAS D...
ESTUDIO YATACO ARIAS
                                      ABOGADOS

5. Mantenga a los competidores con la guardia baja ev...
ESTUDIO YATACO ARIAS
                                       ABOGADOS

Solo un 20 por ciento de los encuestados anticipan u...
ESTUDIO YATACO ARIAS
                                      ABOGADOS

¿Eso implica desacelerar el crédito?

En cuanto al cr...
ESTUDIO YATACO ARIAS
                                      ABOGADOS

¿Cuándo se vería esta modificación en la regulación f...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

BoletíN Informativo 20 Abril 2009 Concursal ReestructuracióN E Insolvencia Empresarial

656 views

Published on

Published in: Business, Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
656
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

BoletíN Informativo 20 Abril 2009 Concursal ReestructuracióN E Insolvencia Empresarial

  1. 1. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS BOLETÍN INFORMATIVO SUMARIO 1. Normas Legales. 2. Noticias. 3. Artículos 4. Jurisprudencia 5. Entrevistas 6. Opiniones, etc… Lima, 20 de Abril de 2009.
  2. 2. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS BOLETÍN INFORMATIVO 20 de Abril de 2009 NORMAS LEGALES DE LA SEPARATA DEL DIARIO OFICIAL “EL PERUANO” DEL LUNES 20 DE ABRIL. Aprueban el Sistema de Información de Accidentes del Sector Eléctrico (SIASE) como medio de remisión de información de accidentes por parte de las entidades del Sector Eléctrico. (Res. N° 059-2009-OS/CD) DE LA SEPARATA DEL DIARIO OFICIAL “EL PERUANO” DEL DOMINGO 19 DE ABRIL. Disponen prepublicación del Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos, Ley Nº 27314, en el portal del Ministerio de Salud. (R.M. Nº 237-2009/MINSA) DE LA SEPARATA DEL DIARIO OFICIAL “EL PERUANO” DEL SÁBADO 18 DE ABRIL. Aprueban texto de la Cartilla Informativa para difundir los alcances de las disposiciones expedidas para la implementación del Sistema de Límites Máximos de Captura por Embarcación. (R.M. N° 167-2009-PRODUCE) DE LA SEPARATA DEL DIARIO OFICIAL “EL PERUANO” DEL VIERNES 17 DE ABRIL. Modificación del Reglamento de la Ley General de Pesca y del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas Se modificó los numerales 1, 3, 13, 20, 41, 42, 77, 78 y 79; y se adicionó los numerales del 91 al 108 al artículo 134° del Reglamento de la Ley General de Pesca. Además se modificó los códigos 1, 3, 6, 8, 13, 15, 18, 20, 41, 42, 75, 77, 78 y 79; y adiciónese los códigos 91 al 108 al Cuadro de Sanciones Pesqueras del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas. (D.S. N° 013-2009-PRODUCE) Establecen talla mínima de captura del recurso cangrejo peludo y prohíben extracción de hembras ovígeras de cangrejo peludo, jalva y cangrejo violáceo en todo el litoral Se estableció la aplicación del principio precautorio, la talla mínima del recurso cangrejo peludo (Cancer setosus) en once centímetros (11cm.) de ancho del cefalotórax (AC) y se prohibió la extracción, recepción, transporte, almacenamiento, procesamiento y comercialización del citado recurso en talla inferiores a la establecida. (R.M. N° 159-2009-PRODUCE) Aprueban Norma quot;Procedimiento de Viabilidad de Nuevos Suministros de Gas Naturalquot;. (Res. N° 056-2009-OS/CD) Aprueban estructura orgánica y Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. (Res. N° 2675-2009) Productos Farmacológicos, Alimentos y Biológicos de Uso Veterinario, registrados en la Subdirección de Insumos Pecuarios del SENASA con registro vigente. (R.D. N° 059-2009- AG-SENASA-DIAIA) JUDICIALES Nada reseñable.
  3. 3. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS NOTICIAS DIARIO LA REPÚBLICA www.larepública.pe DESACATO A LA LEY EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS 74% NO ACTUALIZA TUPA. IRRESPETO A LA NORMA EN MUNICIPIOS DISTRITALES LLEGA AL 83%. De un total de 2,184 entidades públicas, solo han actualizado su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) 575, es decir, un 74% incumple la Ley del Silencio Administrativo, denunció la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en base a un reporte de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM al 13 de abril 2009. “Es preocupante que un 74% de las entidades nacionales, sobre todo municipales, ignoren la ley, sin que los malos funcionarios sean investigados y destituidos por desacato a las leyes de simplificación administrativa”, sostuvo la CCL. En el caso de las municipalidades distritales, el irrespeto a la ley es del 83% en promedio, pues de un total de 1,641, solo han actualizado su TUPA 274 municipios distritales. Según la ley 29060, las entidades públicas que no han actualizado su TUPA están impedidas de cobrar tasas por servicios públicos y todos sus procedimientos están sujetos al silencio positivo, es decir, vencidos los 30 días, las solicitudes de autorizaciones, licencias, permisos, etc, se dan por aprobadas automáticamente. EXISTE CONSENSO NECESARIO PARA LIBERAR EL 100% DE CTS ESTE AÑO PROYECTO SE APROBARÍA EN DOS SEMANAS, ANUNCIA MARTÍN PÉREZ. DISPONIBILIDAD SE REDUCIRÁ DE MANERA PROGRESIVA. Al parecer en dos semanas el proyecto de ley que da luz verde a la libre disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) durante este año sería aprobado, pues cuenta con el apoyo del Congreso de la República y del Poder Ejecutivo. Así lo señaló Martín Pérez, presidente de la Comisión Especial Multipartidaria a cargo del monitoreo de la crisis financiera internacional, quien explicó que los equipos de asesores de ambos poderes afinarán el proyecto para que salga en las próximas semanas. Recordó que la referida propuesta establece que se puede disponer del 100% de la CTS en los meses de mayo y noviembre. Dicha disponibilidad se reducirá de manera gradual a partir del 2010, año en que se podrá disponer del 40% en mayo y 30% en noviembre. En mayo del 2011 se podrá disponer del 20%. “Desde noviembre del 2011 y hasta la extinción del vínculo laboral, los trabajadores podrán disponer libremente solo del excedente de 6 remuneraciones brutas de sus cuentas individuales de CTS”, agregó. EL DATO Respaldo. El MTPE también apoya la creación de un régimen de jubilación anticipada y la creación de un programa de empleo temporal para los trabajadores mineros despedidos.
  4. 4. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS DIARIO EL COMERCIO www.elcomercio.com.pe CONSORCIO MINERO EN EL PUERTO CINCO MINERAS SE ENCARGARÁN DE CONSTRUIR EL MUELLE MINERO DONDE TAMBIÉN PARTICIPARÁ EL GRUPO ROMERO Las empresas mineras interesadas en exportar su producción por el puerto del Callao ya acordaron formar un consorcio que se encargará de construir y operar el muelle especializado en minerales que funcionaría en el rompeolas norte. El consorcio estará formado por Chinalco, Sociedad Minera El Brocal, Perubar y Cormín. Las dos últimas tienen el apoyo de sus matrices, Glencore y Trafigura, respectivamente. El operador de este muelle será la empresa del grupo Romero, Tramarsa, la que también participará en el consorcio. Hasta el momento no se ha determinado qué participación tendrá cada una, ni cual será el nombre del consorcio. Según fuentes mineras, el proyecto será presentado formalmente a inicios de junio a la Autoridad Portuaria Nacional y a Pro Inversión, como una iniciativa privada de inversión. Como se recuerda, los mineros esperan invertir US$ 70 millones en este proyecto, pero para ello deberán convencer a las autoridades portuarias, gestión que al parecer tendría éxito. EL COMERCIO CRECERÍA 3% PESE A LA CRISIS De acuerdo con un estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la actividad comercial, con crisis y todo, registraría un avance de 3% este año. La noticia es buena, pero no tanto cuando se la compara con el crecimiento de 12,8% que tuvo nuestro país durante el 2008, pese a lo cual, el nivel de informalidad del sector se mantuvo bastante por encima del promedio. De hecho, según el informe de la CCL, el 81% de los trabajadores de este sector no cuenta con ningún beneficio laboral, un porcentaje relativo bastante mayor al 22,6% de la PEA que se encuentra en dicha situación (más de 800.000 personas). No obstante, el empleo urbano creció a una tasa (según el mismo informe) de 14,5% el año pasado, gracias al dinamismo del sector, lo que hace una tasa anual promedio de 7,4% durante los últimos ocho años. En el 2007, según el Ministerio de Trabajo, el 21% de la generación de empleo provino de ese sector. DIARIO GESTIÓN www.gestion.com.pe CUARTO OPERADOR DE TELEFONÍA MÓVIL SE DEFINIRÍA EN JUNIO PROINVERSION adjudicará n junio próximo la banda de 1,900 MHz, proceso por el cual se busca el ingreso de un cuarto operador móvil al país. “La idea es lograr adjudicar 25 MHZ de espectro en la banda de 1900 MHz hacia junio. Definitivamente, la meta de PROINVERSION es que este año se concrete este proceso”, manifestó a Gestión la directora ejecutiva de PROINVERSION, Cayetana Aljovin. Las empresas móviles que operan actualmente son MoviStar, claro y Nextel. El proceso, que debía concluir inicialmente en el 2008, fue pospuesto debido a un problema técnico respecto al espectro.
  5. 5. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS Para concretar este proceso, América Móvil (claro) tenía por obligación devolver la banda de 1900 MHZ, luego que accediera a la banda de 800 MHZ (julio del 2007), la misma que fue devuelta por Telefónica tras la compra de BellSouth Perú. Sin embargo, hasta inicios de este año América Móvil aún continuaba utilizando una pequeña porción (5 MHz) de dicha banda. En el transcurso de esta semana, se definirá el cronograma final del proyecto. “Una vez establecido el cronograma, continuará los procedimientos de rigor, cuyas fechas estaremos informando”, anotó Aljovin, tras señalar que una vez establecido el cronograma la fase de precalificación duraría dos semanas. La directora ejecutiva de PROINVERSION adelantó que hasta el momento son dos las empresas que han mostrado su interés en la adjudicación de la banda de 1,900 MHz, entre ellas la chilena Entel, dueña de Americatel, así como Hits Telecom, empresa de capitales brasilero-árabes. “Estas dos empresas son las que ya han comprado las bases y están más interesadas de participar. Sabemos que también han visto los demás proyectos de telecomunicaciones, que aún están en agenda, pero su mayor interés es la banda de 1,900 MHz”, anotó. Según especialistas del sector, otra de las empresas que estaría interesada en convertirse en el cuarto operador móvil, sería Telemar – Brasil Telecom (conocida comercialmente como Oi), actualmente una de las principales operadoras de telefonía móvil en Brasil, resultado de la fusión de Telemar y Brasil Telecom. DIARIO CORREO www.correoperu.com.pe FLOTA PESQUERA EMPIEZA A REDUCIRSE Hoy arranca la primera temporada de pesca de anchoveta del año con una novedad importante: la entrada en vigencia del sistema de cuotas individuales. El tema ha llevado a los distintos grupos a evaluar el número de embarcaciones con las que saldrán a pescar, pues al eliminarse la carrera olímpica por el recurso y haberse asignado una cuota individual por empresa, ya no habrá necesidad de salir a pescar con el exceso de flota al que estaban acostumbrados. Así, por ejemplo, de los 65 barcos que posee Copeínca, saldrá a pescar con 40 (el resto será dejado en el muelle), mientras que Pesquera Diamante solo usará 35 de los 41 barcos que posee. En tanto, Tecnológica de Alimentos, del grupo Brescia, espera hacerlo con alrededor de 62 barcos de los 79 de su propiedad. Y mientras se afinan los mecanismos de reconversión laboral y jubilación anticipada, la mayoría de los grandes grupos pesqueros, al menos así lo aseguran, tiene previsto rotar a su personal. JURISPRUDENCIA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL ACCIÓN DE AMPARO SENTENCIA Nº 04699-2007-PA/TC DE FECHA 31 DE OCTUBRE DE 2008. Elementos Esenciales de una Relación Laboral. Toda relación laboral o contrato de trabajo se configura al comprobarse y concurrir la existencia de tres elementos esenciales: (i) la prestación personal de servicios por parte del trabajador, (ii) la remuneración, y (iii) el vínculo de subordinación jurídica. En suma, el contrato de trabajo presupone el establecimiento de una relación laboral permanente entre el empleador y el trabajador, en virtud de la cual el trabajador se obliga a prestar servicios al empleador de manera personal y directa a cambio de una remuneración. El vínculo de subordinación jurídica implica que el trabajador debe
  6. 6. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS prestar sus servicios bajo la dirección de su empleador, el cual tiene facultades para normar reglamentariamente las labores, dictar órdenes necesarias para la ejecución de las mismas, y sancionar disciplinariamente cualquier infracción o incumplimiento de las obligaciones a cargo del trabajador. Como parte de la subordinación del trabajador frente al empleador encontramos, entre otras manifestaciones, el establecimiento de un horario de trabajo por el empleador. Para mayor información visite la siguiente página: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2008/04699-2007-AA.html HÁBEAS CORPUS SENTENCIA Nº 01575-2007-PHC/TC DE FECHA 17 DE ABRIL DE 2009. El Derecho Internacional y las Personas Privadas de la Libertad. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos, reconociendo que las personas privadas de su libertad constituyen un grupo vulnerable y de especial protección, ha adoptado disposiciones específicas para la tutela de sus derechos, especialmente en el ámbito de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, es de especial relevancia constatar que a diferencia de otros grupos de especial protección, sobre los cuales se han adoptado tratados internacionales específicos (niños, mujeres o minorías étnicas, entre otros), en el caso de las personas privadas de la libertad, el sistema internacional solamente ha emitido resoluciones no convencionales sobre la materia. En este sentido, las principales disposiciones internacionales sobre la materia son: (i) las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos del Consejo Económico Social de la ONU; (ii) el Conjunto de Principios para la Protección de todas las Personas sometidas a cualquier forma de Detención o Prisión; y (iii) los Principios Básicos para el Tratamiento de los Reclusos. En el ámbito americano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha adoptado los Principios y Buenas Prácticas sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad en las Américas. El hecho que hasta la fecha no se hayan adoptado tratados internacionales especiales obedece a que la protección de todas las personas privadas de su libertad lleva a que la fuente jurídica para su protección lo constituya el núcleo duro del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Es decir, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 y, en lo pertinente, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966. En el ámbito americano, la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969 es igualmente aplicable. El Tribunal Constitucional es conciente de que el mayor número de violaciones a los derechos humanos que se cometen en el mundo tiene que ver precisamente contra las personas privadas de libertad, sea esto en establecimientos penitenciarios y en estaciones policiales pero también en hospitales, centros psiquiátricos y zonas de detención[7]. De esta manera, la protección del derecho a la integridad personal, a la dignidad, a la libertad, a la integridad y al debido proceso de las personas que se encuentran privadas de su libertad, independientemente de su condición de detenida o condenada, debe basarse en los tratados internacionales y los derechos fundamentales reconocidos en el artículo 2º de la Constitución Política del Perú. Las resoluciones de la ONU específicas sobre la manera deberán ser empleadas como un criterio interpretativo auxiliar sobre la base del artículo V del Código Procesal Constitucional. Para mayor información visite la página: http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2009/01575-2007-HC.html
  7. 7. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS PRECEDENTE JURISPRUDENCIAL ADMINISTRATIVO TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL - INDECOPI SALA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA RESOLUCIÓN Nº 0532-2008/TDC-INDECOPI DE FECHA 06 DE ABRIL DE 2008. Se precisa alcances de las disposiciones referidas al ejercicio de los derechos políticos en juntas de acreedores en los procesos de disolución y liquidación De conformidad con lo dispuesto en el numeral 74.6 del artículo 74 de la ley General del Sistema Concursal, en virtud del fuero de atracción de créditos en procesos de liquidación, los acreedores titulares de créditos devengados con posterioridad a la fehade publicación de la situación de concurso del deudor quedan facultados para apersonarse al procedimiento a fin de obtener el reconocimiento de sus créditos y de creadores, a partir de la fecha en que se acuerde o declare la liquidación del deudor, según sea el caso. Dicho régimen no comprende a los acreedores titulares de créditos devengados con anterioridad a la fecha de publicación a que se refiere el artículo 32 de la Ley General del Sistema Concursal, quienes continuarán sujetos, incluso en los procesos de liquidación, a la regulación sobre participación en Junta de Acreedores prevista en el artículo 34 del citado dispositivo legal. Para mayor información visite la siguiente página: http://s3.amazonaws.com/ppt-download/precedenteconcursal-090420112149- phpapp01.pdf?Signature=dI0lQHEUMzSODsqhSC1SNJYFAiM%3D&Expires=1240251759&AWSAccess KeyId=1Z5T9H8PQ39V6F79V8G2 ARTÍCULO ¿EN QUE CONSISTE UN PROCESO CONCURSAL ORDINARIO? Dr. José Domingo Yataco Arias Socio Ptincipal de Yataco Arias Abogados Es un proceso en el cual a un deudor con problemas para pagar a sus acreedores se le aplica la Ley General del Sistema Concursal, para que sus acreedores se reúnan en una Junta de Acreedores para decidir qué es lo que harán con el patrimonio del deudor, con la finalidad de obtener el mayor valor de él y tratar de pagar la mayor cantidad de créditos posible. Los acreedores pueden decidir por reestructurar o liquidar el patrimonio del deudor. Esta decisión dependerá de la evaluación que los acreedores realicen. En caso, opten por la reestructuración los acreedores deberán nombrar a la administración que se hará cargo de llevar a cabo el proceso de reestructuración. La primera obligación de esta administración es proponer a los acreedores un Plan de Reestructuración, el cual deberá ser aprobado por ellos. Dicho Plan de Reestructuración señala la forma en que los créditos de los acreedores serán pagados. En caso la Junta apruebe el Plan de Reestructuración propuesto, el administrador debe encargarse de ejecutar dicho plan y la junta de verificar su cumplimiento. En el supuesto que los acreedores decidan la liquidación del patrimonio del deudor, deberán nombrar a un liquidador y luego suscribir un convenio de liquidación, el cual establecerá la forma en que se desarrollará el proceso de liquidación.
  8. 8. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS El liquidador tiene la obligación de transferir el patrimonio del deudor y con los recursos que obtenga pagar a los acreedores de acuerdo al orden de preferencia establecido en la Ley. Es deber de la junta vigilar el desempeño del liquidador y el cumplimiento de lo establecido en el Convenio de Liquidación. Etapas de un procedimiento concursal ordinario 1. Inicio del procedimiento El proceso concursal puede ser iniciado a pedido del deudor, de uno o más acreedores o por mandato judicial en virtud de lo dispuesto por el artículo 703 del Código Procesal Civil. Para que el propio deudor pueda iniciar el inicio del procedimiento es necesario que se encuentre en algunos de los siguientes casos: a) Que más de un tercio del total de sus obligaciones se encuentren vencidas e impagas por un período mayor a treinta (30) días calendario. b) Que tenga pérdidas acumuladas, deducidas las reservas, cuyo importe sea mayor al tercio del capital social pagado La solicite de inicio de concurso deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Tupa de INDECOPI. Para que uno o varios acreedores soliciten el inicio del procedimiento deberán acreditar que mantienen créditos exigibles, impagos, vencidos por más de treinta (30) días y que superen las 50 UIT vigentes a la fecha representación de la solicitud. 2. Evaluación y publicación Una vez presentada la solicitud la Comisión de Procedimientos Concursales verifica que se haya cumplido con los requisitos establecidos en la Ley. Una vez cumplidos estos requisitos la Comisión dispone la publicación de un aviso en el diario oficial El Peruano por el que se anuncia que dicho deudor ha sido sometido a un procedimiento concursal y se llama a los acreedores para que se presenten al proceso. 3. Reconocimiento de créditos En esta etapa los acreedores podrán solicitar a la Comisión de Procedimientos Concursales correspondiente el reconocimiento de sus créditos. El plazo para presentar esta solicitud es de treinta (30) días hábiles posteriores a la publicación del aviso de inicio del concurso. En esta etapa la Comisión de Procedimientos Concursales verifica la existencia, origen, legitimidad y cuantía de los créditos cuyo reconocimiento ha sido solicitado. El reconocimiento de éste crédito tiene por objeto permitir al acreedor su participación en junta de acreedores, ser parte del proceso, determinar el porcentaje con el que participará en Junta de Acreedores y tener derecho a cobro. 4. Convocatoria a instalación de Junta de Acreedores Luego de la etapa de los reconocimientos de créditos, corresponde que se convoque a instalación de Junta de Acreedores, donde los acreedores reconocidos oportunamente, elegirán las autoridades de la junta y decidirán el destino del deudor.
  9. 9. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS OPINIÓN CONOZCA SEIS ACCIONES PARA GANAR EN ÉPOCAS DE RECESIÓN ¿Está su empresa preparada para enfrentar tiempos difíciles? Enfocarse en las seis tácticas aquí reseñadas ayudará a su organización a esta lista frente a la recesión que ya toca las puertas de las principales economías del mundo. Según numerosos indicadores, se cierne el peligro de una recesión a escala mundial. Pese a ello, debido a que el panorama empresarial ha cambiado tanto desde la última recesión, en el 2001, las tácticas que entonces funcionaron tal vez hayan perdido vigencia en la actualidad. Ahora es el momento de prepararse. Muchos ejecutivos creen que sus empresas están muy bien equipadas para enfrentar los tiempos difíciles. Pero eso no es siempre cierto. En una reciente encuesta de BCG, menos de la mitad de quienes contestaron dijeron haber adoptado medidas más allá del básico recorte de costos y del despido de empleados. Este tipo de complacencia es riesgosa. La mayoría de las empresas que tienen éxito lo consiguen focalizándose en seis acciones. Eso incluye: evaluar los riesgos, aceptar el empeoramiento de la situación económica, ponerse en forma, crear un plan de acción con prioridades, pensar contra la corriente, y prepararse para lo inesperado. La aspiración debe ser de ataque, “ganar aprovechando el empeoramiento de la situación económica”, no de defensa. Aquí hay seis acciones que conviene adoptar: 1. Evalúe y analice sus riesgos y los probables efectos de una recesión Comience analizando cuan susceptible es su empresa a una empeoramiento de la situación económica, y los probables efectos en las ventas, los costos y los márgenes. ¿Ha diversificado sus líneas de productos, base de clientes, y regiones principales para balancear estas fluctuantes? Responder a estas preguntas le ayudará a identificar las acciones necesarias a fin de enfrentar la desaceleración de la economía. Para descubrir donde están los riesgos potenciales, examine sus diferentes líneas de negocios, a la empresa en su conjunto, los eslabones de la cadena de valores y la elasticidad de sus abastecedores y clientes. También es importante evaluar a sus competidores. Investigue temas clave como por ejemplo cuán sofisticados son sus enfoques de planeamiento, cuanto dinero en efectivo tienen para aprovechar oportunidades, cuan susceptibles son a un empeoramiento de la situación económica. 2. Analice con agudeza el empeoramiento de la situación económica, especialmente los primeros signos Por ejemplo, si los clientes demoran mas en pagar, o si aumentan los inventarios. Un sistema de alerta temprano puede ayudarlo a lograr un salto sobre la competencia. Identifique la información que realmente importa para su negocio o industria y trate de interpretarla de manera correcta. 3. Póngase en forma ahora, conviértase en una empresa eficaz Las empresas ineficaces tardan más en recuperarse. Desarrolle sociedades cooperativas, acuerdos de licencias y relaciones para subcontratar. 4. Diseñe un plan de acción tomando en cuenta la prioridades de su empresa Las empresas deben balancear cuidadosamente el tiempo, el costo, el esfuerzo y los beneficiosos relativos de cada acción. Sea muy claro sobre lo que hará y sobre lo que no hará.
  10. 10. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS 5. Mantenga a los competidores con la guardia baja evitando lo obvio Por ejemplo, la reacción usual cuando empeora la situación económica es ajustar los términos de pagos de los clientes y aumentar los esfuerzos de recolección a fin de fomentar el flujo de dinero en efectivo. En lugar de eso, considere darles a sus clientes más lucrativos términos de pagos más indulgentes a fin de capturar una porción mayor de sus negocios. Haga los términos más estrictos para cuentas menos atractivas. Planifique comprar cuando los otros están vendiendo es decir, compre en un mercado de compradores. Reducir las deudas y mejorar su posición en relación al dinero en efectivo por adelantado la ayudarán a asegurarse de que puede aprovechar las ganas cuando la economía mejore. 6. Esté preparado para responder eficazmente a situaciones inesperadas Usted no puede planear oportunidades inesperadas y movimientos competitivos. Pero si he hecho su labor por anticipado, y sus operaciones son más eficientes y tiene un plan de acción sensato, será capaz de responder eficazmente y de salir adelante en tiempos difíciles. NOTA DE INTERÉS POSITIVA RESPUESTA DE LAS PYME FRENTE A LA CRISIS Ignacio Basombrío Profesor del Instituto de Gobierno - USMP. La realidad empresarial latinoamericana posee fortalezas para afrontar la crisis global. Por la estructura de los negocios, las unidades que integran el contingente de las pequeñas y medianas empresas son la mayoría en la región. En la medida en que tal sector cuente con políticas estables y adecuadas se pueden obtener resultados positivos en materia económica y social. Una reciente encuesta de la empresa consultora norteamericana Business Monitor Latin America indica que el 51 por ciento de los empresarios de la región pertenecientes al sector de las Pyme considera que el año 2009 permitirá obtener mejores niveles de comercio dentro del hemisferio. Es decir, por la flexibilidad de tales empresas, por su capacidad de adaptación a las nuevas realidades y desafíos, están en condiciones más adecuadas para afrontar las incertidumbres y dificultades de la coyuntura actual. Además se considera con optimismo el desarrollo de las relaciones de intercambio comerciales con los países del Asia y el Pacífico. En efecto, el 45 por ciento de los encuestados tiene una visión favorable para el presente año. Se trata, sin duda, de un porcentaje elevado que refleja, de manera indubitable, la visión globalizadora y de apertura que existe en un segmento empresarial que hasta hace pocos años se concentraba, en todas sus estrategias, básicamente en el mercado interno. Debe señalarse, tal como lo subraya la encuesta, que los empresarios están preocupados por la situación de la economía norteamericana. Estiman que los efectos de la contracción del consumo podrían reflejarse en un menor nivel de intercambio. En tal sentido, el 28 por ciento de los encuestados se inclinan a pensar que disminuirá el comercio con la potencia del norte. La visión optimista se mantiene en los pequeños y medianos empresarios de la región latinoamericana. Estiman, en un mayoritario 47 por ciento, que a finales del año 2009 la situación será mejor que en el año precedente. Se trata, sin duda alguna, de una señal que difícilmente puede encontrarse en los países industrializados o en los sectores de la gran empresa.
  11. 11. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS Solo un 20 por ciento de los encuestados anticipan una situación deteriorada durante el año 2009. En cambio, un 30 por ciento estima que los negocios se mantendrán estables. Criterios favorables Algunas reflexiones se generan como consecuencia del análisis de las cifras anteriormente señaladas. Una de ellas concierne al relativo grado de autonomía de los representantes de las Pyme frente a las tendencias, fundamentalmente negativas, que se mencionan en los análisis acerca de la realidad regional. Otra se refiere a la visión internacional de los directivos de las empresas pequeñas y medianas. Es evidente que la política de apertura comercial, luego de varios años de aplicación, ha creado una nueva cultura corporativa. De criterios proteccionistas, para lograr la reserva del mercado interno, se ha pasado a una nueva estrategia en la cual se procura lograr objetivos en los mercados internacionales. En tercer lugar, debe mencionarse que las tendencias defensivas que comienzan a manifestarse en algunos países industrializados afectarían, en primer lugar, a las Pyme de las naciones en desarrollo, debido a las restricciones para el acceso de productos. Los efectos sociales, políticos y económicos de una ola proteccionista en los países centrales son difíciles de estimar, pero, sin exageración alguna, podrían ser graves, dadas las expectativas positivas existentes. Me parece interesante destacar, además, el impacto social de la visión de los empresarios de las Pyme frente a la situación económica actual. De acuerdo con la encuesta, el 59 por ciento considera posible mantener, sin variación, el número actual de trabajadores, un 28 por ciento estima que aumentarán las contrataciones y solo el 11 por ciento ha considerado la reducción de personal. La concepción moderna y global de los representantes de las Pyme de la región latinoamericana se refleja en el contingente mayoritario (61 por ciento) que prioriza las inversiones y el desarrollo de nuevas tecnologías, de los sistemas de información y de las telecomunicaciones. ENTREVISTA FELEBAN PERCIBE QUE EL PERÚ TIENE UN BUEN ‘COLCHON’ PARA AFRONTAR LA CRISIS MUNDIAL El presidente de la Federación Latinoamericana de bancos, Ricardo Villela Marino, sostuvo que el menor dinamismo del crédito que se observa en nuestro país, se debe a que no hay tanta demanda porque existe mucha incertidumbre. El sector financiero latinoamericano no ha sufrido graves efectos de la crisis financiera mundial. Sin embargo, se observa recelo en el otorgamiento de los créditos. ¿A qué se debe? Hay que ver el contexto. El tema central en el Foro Económico Mundial, en Davos, fue tratar de hacer un nuevo dibujo del mundo, postcrisis. La primera premisa que se tiene es que la crisis se originó fuera de Latinoamérica, a diferencia de crisis anteriores. Y podemos decir que el sistema financiero en América Latina se encuentra sólido, liquido y solvente. Los países han entendido que este es un pilar para tener una economía menos vulnerable, mas blindada a la crisis internacional. Lo que si vemos es que necesitamos una coordinación y un consenso entre los agentes privados y reguladores del Gobierno para hacer un buen trabajo y pasar por esta dura inestabilidad y volatilidad internacional que estamos viviendo.
  12. 12. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS ¿Eso implica desacelerar el crédito? En cuanto al crédito, fuera de la región existe un contracción de la liquidez. En América Latina, el crédito no se ha parado, estaba creciendo a tasas muy elevadas y ahora esta creciendo a un ritmo menor. Conversábamos con el presidente del BCR (de Perú) que el menor crecimiento del crédito ahora, no es por un problema de los bancos sino por la demanda. No hay tanta demanda de crédito, porque hay mucha incertidumbre por parte de las personas, de las empresas, pequeñas y medianas, de esperar que mejoren los precios, que se defina mas la evolución de la crisis. Los bancos también están muy enfocados y se esfuerzan en tener una sólida cartera crediticia, en la que la gestión de riesgos esté bien hecha para evitar tener ratings malos, una mayor morosidad. ¿Cómo enfrenta la banca la crisis financiera a fin de minimizar sus efectos? Primero diría que, como representantes de Feleban, continuaremos liderando iniciativas conducentes a fortalecer el sistema financiero de la región, creando un ambiente de confianza en estos momentos es fundamental, y para apalancar la estructura de buen gobierno corporativo que tenemos en la región. ¿Con qué medidas concretas? Tener medidas sanas en los mercados financieros, como Perú, que es economía que va a crecer mas este año (6%) a pesar de la crisis mundial; mantener la prudencia en el sistema financiero es fundamental. Hoy vemos que el índice de liquidez del sistema financiero esta por encima de 24% (esta liquido); el índice de cobertura es conservador, superior al 100%; hay una adecuación de capital bastante sana, superior a los mínimos requeridos por Basilea. ¿Y el caso concreto del Perú? Vemos una solidez bastante clara del sistema financiero peruano, con una morosidad bastante baja de solo 1.26%, que es bueno para entrar en este periodo de dificultades. Entonces, tratar mejorar la gestión de riesgos, la de capital y ser prudentes, es fundamental para pasar este periodo turbulento y preparar a la banca para el próximo ciclo de crisis. Lo último significa tomar medidas precautorias en el ciclo de auge… Si, se esta hablando de las políticas de provisionamiento pro-cíclicos. Es importante provisionar en los tiempos de vacas gordas para tiempos de vacas flacas. Eso es lo que le ha permitido al Perú tener una economía menos vulnerable que en el pasado. ¿Qué sentido ha tenido Basilea II si precisamente en donde se estaba implementando (países desarrollados) es donde nació y se propagó la crisis financiera? Es verdad, y lo que ha dicho recientemente el presidente de la Asbanc (Oscar Rivera) es que necesitamos un Basilea III. Estamos en constantes discusión, acabo de volver de Davos y se está hablando de “re-regulation”, es decir, hacer de nuevo la regulación financiera sobre todo de los países desarrollados, porque la regulación latinoamericana es mas rígida, mas conservadora, aprendimos con las crisis del pasado. Es este momento, hay que hacer exactamente lo mismo, una reingeniería de la regulación del sistema financiero global, de manera que se adapte a nueva realidad. Por ejemplo, abstenernos de tener los ‘shadowsbanks’ (bancos en la sombra) que eran casi bancos pero que no estaban regulados, como los bancos de inversiones, etc. también poner énfasis en la gestión de riesgos y de capital, en las provisiones.
  13. 13. ESTUDIO YATACO ARIAS ABOGADOS ¿Cuándo se vería esta modificación en la regulación financiera mundial? El grupo de los 20 (G20), y otros países desarrollados se reunirán en abril para, en coordinación con los reguladores, hacer un dibujo de este nuevo marco esquema, de este nuevo marco regulatorio que el mundo necesita. Y vamos a estar muy atentos y trabajar en interrelación con ellos y con organismos multilaterales, para aportar las experiencias de la región. DICCIONARIO LEX TERMINOLOGÍA LEGAL CONCURSAL CRÉDITO POST – CONCURSAL Crédito generado con posterioridad a la fecha de publicación establecida en el artículo 32 de la ley general del Sistema Concursal. SISTEMA CONCURSAL El sistema concursal está conformado por las normas aplicables a los procedimientos concursales, por los agentes que intervienen en los procedimientos concursales, así como por las autoridades administrativas y judiciales a las que la Ley y/o sus normas complementarias o modificatorias asigne competencia.

×