Paz 5º carmen

617 views
553 views

Published on

Vida de Rigoberta Menchú

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
617
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Paz 5º carmen

  1. 1. Rigoberta Menchú
  2. 2. Donde y cuando nacio Rigoberta Menchú Indígena, Maya-Quiché, nació el 9 de enero de 1959 en la aldea Laj Chimel, municipio de San Miguel de Uspantán, Quiché, en la tierra del maíz: Guatemala .
  3. 3. Vida de Rigoberta Menchú Sus padres ,Juana y Vicente,tuvieron seis hijos eran pobres y trabajaban en las plantaciones de café de las fincas donde las condiciones de vida eran terribles. Dormían en el suelo y bebían agua contaminada. Trabajaban de sol a sol y les pagaban unos pocos centavos.
  4. 5. Rigoberta no podía ir a la escuela. Cuando cumplió los ocho años,empezó a ayudar a sus padres en las plantaciones de café. No tenía tiempo para jugar. Pasaba hambre igual que su hermano Nicolás.
  5. 7. Nicolás murió. Cuando los Menchú regresaron del entierro los despidieron por haber faltado a trabajar. Rigoberta sentía rabia y miedo. Se prometió a sí misma que sus hijos no morirían de hambre y aunque todavía era una niña, comprendió que la vida de las personas era algo muy importante.
  6. 9. A los diez años de edad, Rigoberta enseñaba catecismo a otros niños de la aldea. María, su mejor amiga, trabajaba en los campos de algodón, pero cayó enferma y murió a causa de los pesticidas. Su perdida dejó un gran vacio en Rigoberta.
  7. 11. Rigoberta supo entonces que tenía que ayudar a su pueblo. Comenzó a hablar con los habitantes de las aldeas. Los reunía en la iglesia y les alentaba a luchar contra los abusos y las injusticias.
  8. 13. Al cumplir los doce años de edad, Rigoberta se marchó a la ciudad para trabajar en casa de unos ricos ladinos. Estos la maltrataban y la depreciaban por ser quiché por lo que se sentía muy humillada. Regresó a la aldea y se prometió que nadie la volvería a despreciar por el color de su piel.
  9. 15. Por aquel entonces, los terratenientes empezaron a requisar las fincas de Chimel. Los padres de Rigoberta se quedaron sin casa. Vicente Menchú, el padre de Rigoberta,decidió resistirse y se unió al Comité de Unidad Campesina. Rigoberta le acompañaba a las reuniones oficiales.
  10. 17. Las actividades de Vicente Menchú no eran del agrado de los terratenientes. Le arrestaron varias veces y cuando salía de la cárcel, volvía a defender los derechos de los indios. Un día los soldados le pegaron, le maltrataron y le dejaron abandonado en un camino de tierra. A partir de entonces vivió en la clandestinidad.
  11. 19. Rigoberta tomó el relevo de su padre en la lucha por los derechos de los indios. Las monjas la enseñaron a leer, escribir y a hablar español. Por aquel entonces, el gobierno empezó a arrestar a los líderes del Comité de Unidad Campesina. Los soldados raptaban, torturaban y mataban a los campesinos. Se formaron grupos rebeldes al gobierno que pedían cambios políticos y sociales en el país. Fue así como los campesinos indios se encontraron atrapados en medio de una guerra civil sin límites. s
  12. 21. Los soldados destruyeron más de cuatrocientos pueblos y mataron a treinta mil indios, entre ellos Petrocino Menchú, el hermano de Rigoberta y a sus padres. Rigoberta tenía unos veinte años. Había perdido a sus seres más queridos y sabía que su vida estaba en peligro. Entonces huyó a México decidida a seguir luchando por su pueblo.
  13. 23. Sin embargo, su voz tardaría años en hacerse escuchar. Escribió su autobiografía, en ella relataba la triste historia de su vida y el sufrimiento de los indios guatemaltecos. Viajó por el mundo entero contando la tragedia de su pueblo. Conoció a personas dispuestas a ayudarla en su lucha por la paz y por los derechos de los indios guatemaltecos. No estaba dispuesta a condenar a su pueblo al silencio.
  14. 25. En varias ocasiones intentó regresar a Guatemala pero era arrestada en el aeropuerto. Rigoberta no podía regresar a su país. La voz de Rigoberta Menchú empezó a hacerse escuchar en el mundo entero. En 1992, con treinta y tres años de edad, recibió el Premio Nobel de la Paz. Con este premio el mundo entero condenaba el brutal genocidio de los indios guatemaltecos. “ La vida es paz y deseo que este premio lleve la paz a todos los indios de las Américas” .
  15. 27. Tras diez años de exilio, Rigoberta pudo regresar a Guatemala. Se casó con Ángel Canil con quién tuvo un hijo, Mash Nahual J'a, que significa Espíritu del agua. En 1996 y después de treinta y seis años de lucha, terminó la guerra civil guatemalteca. Rigoberta Menchú, símbolo de paz y esperanza para el pueblo quiché, ocupa un lugar importante en el corazón de las personas que luchan por el respeto de los derechos humanos y lo seguirá ocupando en el de aquellas que sueñan con un futuro mejor.
  16. 29. Fin Trabajo realizado por Carmen Gómez Luque 5º EP

×