Proyecto de ley para subir tarifas que las empresas pagan al país por regalías
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto de ley para subir tarifas que las empresas pagan al país por regalías

on

  • 896 views

Propuesta del Senador José David Name Cardozo en Foro sobre minería responsable en Cartagena. Publicado en La Libertad el 27 de febrero de 2012 Leer más: http://bit.ly/ybAFo0 ...

Propuesta del Senador José David Name Cardozo en Foro sobre minería responsable en Cartagena. Publicado en La Libertad el 27 de febrero de 2012 Leer más: http://bit.ly/ybAFo0

Más información:
H.S. José David Name Cardozo

Oficina en Barranquilla:
Tel. (57 5) 3602000 - 3031596
Blackberry Pin: 226087FD
Carrera 57 No 68 - 60
Barranquilla, Dpto. Atlántico
Colombia

Oficina en Bogotá:
Carrera 7 No 8 - 68 Edificio nuevo del Congreso Oficina 332
Fax: (57 1) 3823381
Tel: (57 1) 3823384
Bogotá D.C.
Colombia

www.josedavidname.com
MSN: info@josedavidname.com
www.facebook.com/josedavidnamecardozo
www.twitter.com/josedavidname
www.twitter.com/prensajdname
www.flickr.com/photos/josedavidname/
www.linkedin.com/in/josedavidname
www.youtube.com/prensajosedavidname
www.poderato.com/josedavidname

Statistics

Views

Total Views
896
Views on SlideShare
896
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto de ley para subir tarifas que las empresas pagan al país por regalías Proyecto de ley para subir tarifas que las empresas pagan al país por regalías Presentation Transcript

  • www.josedavidname.com Por: José David Name Cardozo Senador de la República de Colombia
  • www.josedavidname.com Hay que hacer un acto de justicia con los departamentos productores que del aumento que se produzca deben recibir el 60 por ciento de los recursos, como compensación a la afectación con la pasada reforma al sistema general de regalías .
  • www.josedavidname.com El 40% restante debe ir a las otras zonas del territorio; en la conciliación que está pendiente de hacerse en el Congreso de la República el próximo mes de marzo, procuraremos ajustar estos rangos en las proporciones indicadas.
  • www.josedavidname.com Desarrollar un proyecto de ley para reajustar las tarifas que las empresas minero energéticas le pagan al país por concepto de las regalías derivadas de la explotación de recursos naturales no renovables.
  • www.josedavidname.com La regalía del petróleo es variable: - Ley 141 de 1994 – 20% - Ley 756 de 2002 – del 8% al 25% Para nuevos campos descubiertos, producción incremental y campos descubiertos no desarrollados.
  • www.josedavidname.com El porcentaje de regalía variable entre el 8% y el 25% se determina de la siguiente tabla: Volumen diario promedio mes por campo Porcentaje Hasta 5.000 barriles por día 8% Entre 5.000 y 125.000 barriles por día 8 + (producción - 5.000) * 0,10 Entre 125.000 y 400.000 barriles por día 20% Entre 400.000 y 600.000 barriles por día 20 + (producción - 400.000) * 0,025 Más de 600.000 barriles por día 25%
  • www.josedavidname.com Las regalías por la explotación de gas se obtienen de aplicar el siguiente porcentaje sobre las regalías equivalentes por la explotación de crudo: Un barril de petróleo equivale a 5.700 pies cúbicos de gas. Ubicación Porcentaje Tierra firme y costa afuera hasta una profundidad a 1.000 pies 80% Costa afuera a una profundidad mayor a 1.000 pies 60%
  • www.josedavidname.com La regalía resulta de aplicar al valor de la producción en boca de mina, el porcentaje que corresponda de acuerdo con la siguiente tabla: Volumen de explotación de carbón Porcentaje Mayor a 3 millones de toneladas anuales 10 Menor a 3 millones de toneladas anuales 5
  • www.josedavidname.com El único yacimiento en Colombia que hasta el momento ha obtenido viabilidad económica y se encuentra actualmente en explotación, es la mina de Cerro Matoso situada en el municipio de Montelíbano, departamento de Córdoba.
  • www.josedavidname.com Existen otros yacimientos en los municipios de Planeta Rica y en el Corregimiento de Uré en Montelíbano, así como en Ituango, Morropelón y Medellín en el departamento de Antioquia, los cuales no se están explotando y, en consecuencia, no generan regalías. En el contrato vigente: Se encuentra pactado el 8% para regalías y compensaciones: El 4% a regalías y el 4% a compensaciones. En contratos futuros o prórrogas: Se deberá pactar el 12% para regalías y compensaciones: El 7% a regalías y el 5% a compensaciones.
  • www.josedavidname.com Actualmente, la única siderúrgica en el país que utiliza mineral de hierro para su operación es Acerías Paz del Río y por su explotación en este municipio se generan regalías. De manera marginal se explota en el municipio de Ubalá (Cundinamarca).   Existen otros yacimientos que se encuentran en Antioquia y en menor escala en el departamento de Tolima, en los cuales no se produce mineral de hierro y, en consecuencia, no se generan regalías. La regalía es del 5% sobre el valor de la producción en boca o borde de mina.
  • www.josedavidname.com En Colombia no se produce cobre, pero hay unos yacimientos en Tolima, Boyacá, Choco, Nariño, Cundinamarca, Santander y Antioquia.   La regalía es del 5% sobre el valor de la producción en boca o borde de mina.
  • www.josedavidname.com Por la explotación de esmeraldas y demás piedras preciosas se paga por concepto de regalías el 1,5% del valor del material explotado puesto en boca o borde de mina.
  • www.josedavidname.com Sobre el valor de la producción en boca de mina para el oro y para la plata, es del 4%;   La del oro en aluvión en contratos de concesión, es del 6%,   La del platino es del 5%.   Para la liquidación de regalías, el valor de gramo oro, plata y platino en boca de mina, es del 80% del precio internacional promedio del último mes, publicado por la bolsa de metales de Londres en su versión Pasado Meridiano.
  • www.josedavidname.com Sobre el valor de la producción en boca o borde de mina es del 12%
  • www.josedavidname.com Sobre el valor de la producción en boca o borde de mina:   Para calizas, yesos, arcillas, gravas y materiales de construcción es del 1%.   Minerales metálicos es del 5%,   No metálicos, del 3% y   Radioactivos, del 10%.
  • www.josedavidname.com Más información: H.S. José David Name Cardozo Oficina en Barranquilla: Tel. (57 5) 3602000 - 3031596 Blackberry Pin: 226087FD Carrera 57 No 68 - 60 Barranquilla, Dpto. Atlántico Colombia Oficina en Bogotá: Carrera 7 No 8 - 68 Edificio nuevo del Congreso Oficina 332 Fax: (57 1) 3823381 Tel: (57 1) 3823384 Bogotá D.C. Colombia www.josedavidname.com MSN: info@josedavidname.com www.facebook.com/josedavidnamecardozo www.twitter.com/josedavidname www.twitter.com/prensajdname www.flickr.com/photos/josedavidname/ www.linkedin.com/in/josedavidname www.youtube.com/prensajosedavidname www.senado.gov.co/senadores-noticias/jose-david-name