Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
ACTIVIDAD: DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

ACTIVIDAD: DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

  • 12,957 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
12,957
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
183
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ACTIVIDAD DESARROLLO HUMANO INTEGRAL.SITUACIÓN 1. 1. ¿Consideramos que la actitud de reproche de Camilo fue la más apropiada? R//: Por supuesto, porque al camilo ser amigo de Paula tenia el deber de hacerle ver a Paula el gravísimo error que estaba cometiendo; y no solo el error sino también el daño que se estaba haciendo a ella misma y a la vez a las personas que eran cercanas a ella. 2. ¿El que Camilo se haya ido es una acción correcta? ¿Por qué o por qué no? R//: Creo que Camilo no hizo lo correcto porque el debía haberse quedado y seguir aconsejando a su amiga, brindarle su apoyo; y al hacer esto Paula pudo haberlo interpretado como una falta de apoyo de su amigo y que tal vez en realidad no era su amigo, porque los amigos se deben apoyar en cualquier situación. 3. Elaboremos un final diferente para esta situación. R//: Camilo pudo haber dicho: Paula, la verdad lo que me acabas de contar es algo malo; pero es algo que tiene solución, con mi apoyo y el de personas especializadas en estos casos puedes dejar esta costumbre que has adoptado. Tranquila no te dejare sola en estos momentos, ¿por algo eres mi amiga no?SITUACIÓN 2. 1. Elaboremos un listado de los beneficios que tienen los filtros que realizó María en la conversación con Teresa. R//: Las ventajas que tiene el primer filtro es que, al nosotros estar seguros de lo que vamos a decir; y si lo que vamos a decir de la otra persona es verdad; no se dan oportunidades de que se inventen falsos argumentos contra esta, y así no se le causa daño a la persona de la que se esta hablando o de la que se va a hablar. El segundo filtro nos hace dar cuenta de que, lo que nosotros hablamos de las demás personas casi siempre es negativo; es decir, siempre que hablamos de alguien es para resaltar lo malo que hizo, por eso debemos tomar conciencia de que cuando estemos a punto de hablar sobre una persona no resaltemos lo malo sino al contrario resaltemos lo bueno que esta persona hizo.
  • 2. Del tercer filtro resalto que, cuando uno critica a las demás personas eso no nos beneficia en nada; entonces por esa misma razón no lo hagamos, y si lo vamos a hacer implementemos el segundo filtro; hablemos de lo bueno de esta persona. 2. ¿Qué más le podríamos decir a Teresa para que reflexione sobre su comportamiento? R//: Algo muy importante que podríamos decirle es que cambie totalmente su forma de ser, que no hable más de las demás personas y que se preocupe principalmente por ella y por llegar temprano a su trabajo para que no corra riesgo de perderlo. 3. ¿Qué valores creemos que Teresa debe tener en cuenta? R//:  Responsabilidad.  Respeto.  Integridad.  Puntualidad.SITUACIÓN 3. 1. ¿Por qué el aporte de los Gómez a las personas afectadas fue rechazado? R//: Porque obviamente los encargados de recibir las ayudas para las personas damnificadas tienen la obligación de revisar los paquetes para que todo este completamente en orden, pero la “donación” de los Gómez al estar en muy mal estado fue rechazada inmediatamente. 2. ¿Cuál es la actitud que debería haber tomado don José? R//: Primero que todo en el momento de haberse dado cuenta de que las personas necesitaban ayuda debió haber donado cosas en buen estado. Y al ser rechazada su supuesta donación no tenia derecho al enojarse porque el sabia el motivo por el cual habían rechazado su aporte. 3. Investiguemos y discutamos las diferencias entre solidaridad y caridad. Podemos ayudarnos con un cuadro comparativo. R//:
  • 3. SOLIDARIDAD. CARIDAD.Ser solidario implica comprometer La caridad es simplemente dar de lo quenuestra calidad de vida en bien del nos sobra.prójimo.Es dar desinteresadamente, sin esperar No es solo dar cosas materiales sinonada del prójimo también afectivas.Solidaridad significa simplemente Es amar al prójimoayudarse mutuamente.SITUACIÓN 4. 1. ¿Qué beneficios tiene aceptar las diferencias o preferencias de los demás? R//: Al aceptar nuestras diferencias nos volvemos unas personas mas tolerantes, porque al hablar de estas nos damos cuenta que nadie es perfecto y que por supuesto nadie piensa igual que los demás; todos somos iguales y debemos aceptar respetuosamente lo que piensa el otro sin necesidad de crear polémica. 2. ¿Si fuéramos hinchas de alguno de los equipos, qué acciones realizaríamos para generar paz en los estadios? R//: Primero que todo hablar con todos los compañeros de la barra y hacerles caer en cuenta que no tiene por que haber diferencias entre barras porque al fin de cuentas estamos viviendo la misma pasión por un equipo y por un mismo deporte. Ya habiendo hablado entre compañeros, le haríamos saber a los de la otra barra lo que pensamos y esperaríamos que lo tomaran de forma muy satisfactoria. 3. Elaboremos un listado de nuestras actitudes que consideramos tolerantes e intolerantes ante los demás y discutámoslas con nuestros compañeros. R//: Actitudes tolerantes es aceptar que las demás personas no piensan igual a lo que yo pienso, aceptar los gustos y opiniones de los demás. Actitudes intolerantes es no saber escuchar a las otras personas y querer que solo escuchen lo que a mí me gusta o de lo que yo quiero hablar. 4. ¿Qué factores influyen para que surjan problemáticas como la de atacar a otros por las diferencias en sus gustos u opiniones? R//: Principalmente lo que mas influye a que se generen problemas es que las personas no aceptamos que no tenemos los mismos pensamientos y no somos capaces reaccionar y pensar que de estas diferencias pueden salir muy malas consecuencias.
  • 4. 5. ¿Qué papel puede cumplir la formación profesional integral en nuestro papel de ciudadanos y trabajadores tolerantes? R//: Esta formación es una de las mas importantes porque no solo nos forma como trabajadores tolerantes sino que principalmente nos forma como personas, como unas personas capaces de aceptar que las demás también tienen opiniones y pensamientos diferentes a las nuestras. Por eso esta formación cumple el papel más importante en el proceso de formación.SITUACIÓN 5. 1. Realicemos una evaluación de la actitud de Amparito. R//: La actitud de Amparito no fue la adecuada porque ella al ser costurera ya era conocida por sus trabajos de buena calidad y al tomar la decisión de ahorrarse el dinero le quito totalmente la calidad a sus productos. Pero la más grave fue que le mintió a su cliente e incluso altero una factura. 2. ¿De qué forma hubiéramos actuado en dicha situación, colocándonos en la posición de Amparito? R//: Por mi parte yo hubiera hecho los vestidos como siempre los hacia de una muy buena calidad, no hubiera ganado mucho dinero pero al menos el cliente hubiera quedado satisfecho y este mismo se encarga de decirle a otras personas que yo hago trabajos de muy buena calidad. 3. Evaluemos la actitud de Carolina. R//: La actitud de Carolina fue la correcta porque ella esperaba un vestido de muy buena calidad como los que siempre había comprado, pero al ver que la tela era muy mala a comparación de la anterior se decepcionó porque puso toda su confianza en Amparito y esto causo que no comprara mas en este lugar.