Your SlideShare is downloading. ×
Articulo constitucion 1
Articulo constitucion 1
Articulo constitucion 1
Articulo constitucion 1
Articulo constitucion 1
Articulo constitucion 1
Articulo constitucion 1
Articulo constitucion 1
Articulo constitucion 1
Articulo constitucion 1
Articulo constitucion 1
Articulo constitucion 1
Articulo constitucion 1
Articulo constitucion 1
Articulo constitucion 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Articulo constitucion 1

920

Published on

DERECHO DR COLLAZO

DERECHO DR COLLAZO

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
920
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 INTRODUCCIÓN Dr. José Collazo González Propuesta El tema de Análisis Descriptivo del Desarrollo Jurídico, Político, Social y Constitucional dePuerto Rico involucra y se relaciona primero con el concepto y el contenido básico del origendel derecho constitucional de Puerto Rico continuando con la jerarquía de las fuentes delDerecho en Puerto Rico, las formas históricas de la organización política y los derechoshumanos enfocados desde la antigüedad, la edad media y los tiempos modernos, como partedel análisis histórico me propongo describir los principales pensamientos de los pensadores yfilósofos que contribuyeron al desarrollo del derecho. Estaré además enumerando los principales documentos que se originaron a nivelinternacional, nacional y local que dieron base al desarrollo de las primeras cartas de derecho yconstituciones en los países democráticos. Pretendo enfocar la relación existente entre elsistema norte americano y su contribución al origen social, político y jurídico del gobierno dePuerto Rico. Para fundamentar este estudio lo enfocaré en el análisis del gobierno militar norteamericano desde su llegada a Puerto Rico y su función con el gobierno de esta época. Otros temas a discutir y describir son la redacción de la Ley Foraker de 1900, los casosinsulares, la Ley Jones de 1917, la Ley 600 y la Constitución de Puerto Rico de 1952 y otrosestatutos que formaron parte del proceso de estructuración del sistema de gobierno de PuertoRico. Como parte de esta propuesta integrare mis opiniones personales acerca del temaplanteado en adición incluiré en qué medida esta investigación ha contribuido a la literaturacientífica y al lector referente a la solución del estatus del gobierno de Puerto Rico. Otroobjetivo de investigación es ilustrar la diferencia entre el constitucionalismo norte americano ysu contraste con las raíces históricas de la cultura puertorriqueña.
  • 2. 2 DESCRIPCIÓN Actualmente el sistema de Gobierno de Puerto Rico, sus estructuras, las instituciones ylos ciudadanos no tienen una posición clara y definida del estatus en relación a la incorporacióno no incorporación al sistema de gobierno de Puerto Rico al sistema de gobierno norteamericano. Debido a que actualmente el sistema de gobierno puertorriqueño es uno que desdeel año 1952 se encuentra constituido como un Estado Libre Asociado a los Estados Unidos. Estasituación ha tenido como consecuencia que los sistemas políticos locales y sus líderes de lasdistintas ideologías no se pongan de acuerdo con el resto de la ciudadanía para tener más clarocuál es la relación política y jurídica del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y los EstadosUnidos de América específicamente si sus ciudadanos desean incorporar el sistema de gobiernoa los Estados Unidos o desconectarse totalmente a la nación americana respecto a susrelaciones políticas. Hoy día el hecho de la existencia de ramas gubernamentales separadas, pero de igualjerarquía, ha provocado algunas dificultades en el sistema gubernamental puertorriqueño alestudiar la doctrina de separación de poderes. Esta disyuntiva, nos lleva a la inexistencia de laabsoluta separación de poderes que conduce al establecimiento de un sistema de competencia.En Puerto Rico podemos hablar de muy pocos momentos en que se haya dado el balance quebusca la separación de poderes y a su vez de gran influencia del ejecutivo sobre el legislativo alo largo de nuestra historia.
  • 3. 3 Esta situación de separación de poderes nos dirige al establecimiento de un sistema decontrapesos (Checks and balances) cuyo propósito es interrelacionar las distintas ramas degobierno manteniendo así un equilibrio dinámico que asegura el efectivo funcionamiento delsistema de gobierno. De acuerdo a Fernós (2003) este balance de nuestro sistema es conrelación a la rama ejecutiva y legislativa. Por un lado el ejecutivo tiene una alta concentraciónde poder en sus manos, mientras que la legislatura es una de debilitada, dicha debilidad nonace de la estructuración de la rama legislativa sino de la concentración de poder en manos delgobernador. Esto ha desembocado en la ausencia de independencia de la rama legislativa quepor décadas ha estado y continua en gran manera sometida al ejecutivo. Esta situación se considera un problema jurídico en la interpretación constitucional y eldesarrollo político y social de Puerto Rico y va en contra del orden constitucional y la armoníaentre los organismos gubernamentales que regulan la vida cotidiana de la sociedad. Se necesitauna independencia entre las ramas legislativa, ejecutiva y judicial para que surja una armonía yestructuración efectiva no solo en el ámbito jurídico sino que en el orden del desarrollo social.Es de suma importancia conocer y aplicar los mandatos establecidos por la Ley de másimportancia ya que es la que dirige la relación existente entre el ciudadano y el Estado. Tomando esta situación planteada que se entrelaza para darle forma al sistema degobierno en sus aspectos sociales, jurídicos y constitucionales el desarrollo de estainvestigación contribuirá a la aportación de la literatura referente al origen del desarrollo delgobierno de Puerto Rico y las funciones que tienen los organismos de estado en relación a losmiembros de la sociedad.
  • 4. 4 ANÁLISIS GENERAL La isla de Puerto Rico fue descubierta el 19 de noviembre de 1493 por Cristóbal Colonen su segundo viaje de exploración. Algunos historiadores opinan que Puerto Rico fuedescubierto por Martin Alonso Pinzón en 1492 durante el tiempo que estuvo separado deColón. Los nativos de la isla llamaban a esta Borinquén término que guarda semejanza con estenombre original y que aun existe Boricua, refiriéndose a este término como un gentilicio. En1898 Puerto Rico pasó a ser un botín de guerra de los Estados Unidos de América durante laguerra hispanoamericana desde entonces Puerto Rico ha estado bajo el control de los EstadosUnidos. En 1917 se le concedió a los Puertorriqueños la ciudadanía americana y la isla dePuerto Rico obtuvo su estatus de Estado Libre Asociado. Hoy día Puerto Rico es un territorio noincorporado de los Estados Unidos esto significa que la isla pertenece a Estados Unidos, pero noforma parte de los estados de esa nación. La relación del gobierno de Puerto Rico con elgobierno federal es para muchos comparable a la relación del gobierno federal estadounidensecon sus estados. Todo lo relacionado a la moneda, defensa, las relaciones exteriores y la mayorparte cae bajo la jurisdicción del gobierno federal. El gobierno de Puerto Rico tiene autonomía fiscal y el derecho a cobrar impuestoslocales. Los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos con todos los derechos ydeberes que confiere esa ciudadanía, pero no con derecho al voto presidencial a los queresiden dentro de Puerto Rico a menos que tenga una residencia legal en un Estado o territorioincorporado.
  • 5. 5 El comisionado residente es el único representante del gobierno local en el congreso delos Estados Unidos excepto cuando el mismo congreso le concede voto en el comité conjunto,cuando esto ocurre el comisionado residente puede votar, pero solo cuando su voto no seadeterminante en el tema. El gobierno de Estados Unidos está dividido en tres ramas: la ramaejecutiva, la legislativa y la judicial. La rama ejecutiva está representada por el gobernador, lalegislativa por la cámara de representantes y el senado y la judicial por los tribunales. Elgobernador es elegido por voto directo cada cuatro anos y luego designa a los miembros de sugabinete, el cual está formado por 15 secretarios de los distintos departamentos. El poder legislativo recae en la asamblea legislativa y es un sistema bicameralcompuesto por dos cámaras, el senado y la cámara de representantes, el senado se componede 27 senadores y la cámara de 52 legisladores dos por cada distrito y once por acumulaciónbasados en la proporción de habitantes. Si es necesario se le otorga hasta un máximoconstitucional de nueve puestos en el senado y 17 en la cámara a los partidos en minoría encaso de que el gobernador y la asamblea legislativa sea del mismo partido y esta 2/3 o más delos legisladores. El poder judicial es la rama de gobierno responsable del cumplimiento de laConstitución y la administración de la justicia dirigida por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Elsistema judicial se compone de tres instancias entre las que se encuentran el Tribunal dePrimera Instancia que está compuesto del Tribunal Municipal y el Tribunal Superior. El TribunalApelativo y el Tribunal Supremo de Puerto Rico. Este último tribunal es creado mediante lapropia Constitución y para poder hacer algún cambio se necesita hacer una consulta al pueblomediante un Referendum.
  • 6. 6 En Puerto Rico existen cuatro partidos políticos que regulan el sistema político. Entreellos están el Partido Popular Democrático, el Partido Nuevo Progresista, el PartidoIndependentista y el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico. El orden jurídico de asuntoscriminales está reglamentado por el Código Penal el cual regula todas las conductas criminalestipificadas como delitos y las Leyes Especiales como la Ley de Sustancias Controladas, la Ley deMenores y la Ley de Armas. El ordenamiento Jurídico privado lo regula el Código Civil de PuertoRico, las materias a cubrir son los divorcios, la adopción de menores, las herencias, lassucesiones, las obligaciones y contratos y las pensiones alimentarias. En el ámbito de las regulaciones ambientales el Departamento de Recursos Naturalesfiscaliza todo lo relativo a la Fauna y la Flora. Otros Departamentos del Sistema Ejecutivofiscalizan otras áreas como la salud, educación, el orden público y otras áreas de bienestarsocial. Las agencias del gobierno trabajan de acuerdo a la política pública dictada por losgobernantes de turno. Es por eso que la ubicación del estatus político de Puerto Rico dentro delgobierno norteamericano contribuirá a mejorar el diseño e implantación de una mejor políticagubernamental que nos dará mejor dirección en cuanto a la capacidad de resolver mejor losproblemas sociales que afectan nuestra sociedad y a los miembros que la componen. Los deberes cívicos pues, son los cimientos sobre los cuales se edifica la convivencia enun sistema democrático de vida como el nuestro. Dichos deberes tratan siempre de conductaque es necesaria para que las personas puedan convivir bien unas con otras. Cada obligacióncívica que la persona tiene consiste invariablemente de alguna cosa que debe hacerse paraayudar a hacer posible la vida en comunidad. Estos deberes cívicos no son otra cosa quecondiciones para asegurar la viabilidad de la organización social.
  • 7. 7 ACTUALIZACIÓN Una de las razones por la que decidí estudiar el Doctorado en Humanismo en asuntoslegales es para conocer más acerca de los debates expuestos referente al Estatus político dePuerto Rico y su efecto social en la sociedad puertorriqueña. Este problema ha sido unoconstante que se ha venido desarrollando por décadas trayendo consigo debates paraactualizar nuestro ordenamiento gubernamental que este a tono con nuestra relación con losEstados Unidos. En el año 2007 un comité de trabajo de de la Casa Blanca concluyo que PuertoRico continua totalmente sujeto a la autoridad del congreso de los Estados Unidos bajo lasclausulas territoriales. En el año 2008 el partido popular democrático fundador del Estado Libre Asociado dePuerto Rico protestó esta opinión de la Casa Blanca. Sin embargo son los únicos que protestanpor este informe y continúan defendiendo el estatus, político actual vigente. Las restriccioneslegales relacionadas al estatus político no se transfieran al ciudadano, ya que limitan solo alterritorio. De esta manera cualquier ciudadano de Estados Unidos, aún los nacidos en PuertoRico, pueden votar por el Presidente de los Estados Unidos y por los representantes delCongreso, desde cualquier otro punto. Pero ningún ciudadano podrá votar por cargos electivos federales desde el territoriocomprendido por esta isla. Por esta razón varias personas defienden el argumento de queEstados Unidos sigue tratando a Puerto Rico como una colonia. El origen del desarrolloconstitucional del gobierno de Puerto Rico se origino con la Ley 600 que fue aprobada por elCongreso de los Estados Unidos autorizo al pueblo de Puerto Rico a desarrollar su propiaConstitución.
  • 8. 8 Esta Ley otorgo al pueblo el control de las actuaciones del gobierno interno. Sinembargo esta ley dejo intactos todos los artículos bajo la Ley Jones y la Ley Foraker, al igual queel tratado de Paris. Después que la Asamblea Legislativa redactara la Constitución el puebloratifico la misma mediante un referéndum. El congreso de los Estados Unidos siguiendo elprocedimiento requerido por la Ley de Relaciones Federales aprobó la Constitución la cualentro en vigencia el 25 de julio de 1952. La Constitución de Puerto Rico incluye una moderna Carta de Derechos que sigue latradición de la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. De los veinte artículosoriginales, sin embargo uno fue enmendado de acuerdo con la orden del Congreso de limitar laeducación secundaria gratuita y otro artículo fue eliminado por el Congreso sin la aprobaciónde los puertorriqueños. La forma republicana de gobierno imita la Constitución de los EstadosUnidos. Un gobernador dirige la rama ejecutiva mientras dos cámaras legislativas, el Senado yla Cámara de Representantes componen la rama legislativa. El tribunal Supremo de Puerto Rico es el último tribunal de apelaciones en la mayoría delos casos judiciales pero sus decisiones en algunos casos particulares podrían ser revisadas en elTribunal de la Corte Suprema de los Estados Unidos. En 1993 el undécimo circuito del Tribunalde Circuito de Apelaciones de los Estados Unidos determino que la decisión del Congreso depermitir un gobierno interno en Puerto Rico no invalido la jurisdicción de la Clausula Territorialde la Constitución de los Estados Unidos. El Tribunal concluyo que no había ninguna alteraciónfundamental en las relaciones de Puerto Rico con los Estados Unidos y que Puerto Ricocontinúa siendo constitucionalmente un territorio no incorporado sin soberanía separada.
  • 9. 9 DISCUSIONES Según Díaz (2003) la formación de un derecho puertorriqueño no puede circunscribirsea proclamar que nuestra Constitución es de factura más ancha que la norteamericana, paraentonces terminar importando la metodología y el esquema analítico de alguna otrajurisdicción, especialmente de los Estados Unidos. En su libro Sociedad, derecho y Justicia, el expresidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, José Trias Monje parecía inclinarse a contestarsi existía un verdadero derecho puertorriqueño que regulara las actividades del gobierno y susciudadanos, llegando a la conclusión que no existía, al afirmar que la característica central denuestro derecho era su condición fundamentalmente ajena ya que según su apreciación elderecho puertorriqueño es uno importado. Sobre este particular considero que no por el hecho de que existan avancessignificativos, la apreciación y lo afirmado por Trias Monge continúa siendo esencialmentecorrecto. Para poder hablar de un derecho puertorriqueño debemos contar con un derechoelaborado y diseñado por los puertorriqueños para entender especialmente a las necesidadesde nuestro país. Un derecho desarrollado a la luz de nuestras propias realidades y valores. Debeser un derecho vivo que realice y protejan las aspiraciones de nuestra sociedad. En ese sentidoel derecho puertorriqueño como los una vez llamados países tercermundistas, están en vías dedesarrollo. Tomando esta aseveración como base es por esto que se hace necesario salvar estosobstáculos. El primero de estos lo es el problema de la legitimidad del derecho que nos rige. Porconsecuencia directa de la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos, nuestroradio de acción es limitado. El gobierno federal ejerce autoridad respecto a la moneda, al
  • 10. 10comercio interestatal y el extranjero, la política de los aranceles, la migración, lascomunicaciones, las relaciones extranjeras, la defensa, la banca, las quiebras y lareglamentación del ambiente. Sin embargo, este radio de acción limitado no es necesariamentela razón principal para la falta de desarrollo de un derecho netamente puertorriqueño, ni debepermitirse se convierta en una excusa para ello, en lo que se atiende este vital aspecto denuestra relación política con los Estados Unidos. En la realidad política y jurídica actual, existen espacios significativos disponiblesconcernientes a los derechos individuales, áreas no ocupadas por completo por la legislaciónfederal, así como materias exclusivas a la jurisdicción estatal de las que hemos podido haceruso para crear un derecho propio adoptado a nuestras necesidades y peculiaridades,inexplicablemente no lo hemos sabido o querido hacer. Considero que la razón principal paraello radica en la falta de creatividad, rigor y disciplina con la que abordamos y practicamos elderecho en Puerto Rico. Los profesionales que practican el derecho cuando se confrontan con una controversiade dimensión jurídica con frecuencia antes siquiera de utilizar su propio criterio y pensar lo másconveniente dentro de la sociedad jurídica, social, política y económica, lo que acostumbra elpreguntarse qué se ha hecho en otros lugares, principalmente en algunas jurisdicciones de losEstados Unidos y en España. Aunque dentro de un mundo globalizado se debe estaractualizando de la realidad jurídica de los países desarrollados que pueden contribuir al sistemade gobierno y político, la realidad va enfocada más a que se desarrolle y aplique el derecho abase de nuestros problemas sociales, económicos y políticos internos como país.
  • 11. 11 Nuestra mentalidad como puertorriqueño es dirigida a pensar que en otros lugaresotras personas antes que nosotros pensó y ofreció una solución al problema de manera que senos haga más fácil con solo encontrarla, citarla y aplicarla a la solución del derecho y losproblemas sociales de Puerto Rico. De manera que siquiera un verdadero derecho en PuertoRico nuestras instituciones jurídicas y políticas debemos dejar de importar sistemas de derechoajeno a nuestros problemas internos sociales para ser capaces de elaborar nuestros propiosesquemas y soluciones jurídicas de los problemas generales entre el gobierno y la sociedad. Cuando consideramos el tema del estatus político del gobierno y la sociedadpuertorriqueña tenemos que mencionar obligatoriamente la visión global de los deberes cívicosde las personas. Fuster (2003) afirma que los derechos cívicos son exigencias que se les hacen alas personas, por ser miembros de la sociedad donde viven. Son las obligaciones que losindividuos tienen que cumplir a cambio de los beneficios que obtienen por ser parte de lacomunidad a la que pertenecen. Esta aseveración nos lleva a cuestionarnos donde estamosubicados como sociedad, a quienes responderemos y cuál es nuestra posición con el gobiernode los Estados Unidos en relación a su política pública gubernamental y su realidad cultural y larealidad cultural nuestra. Hace más de 2,000 años un filósofo griego, cuyo nombre es Aristóteles, explico que losseres humanos son por naturaleza seres sociales. La persona según este filósofo nace para viviren comunidad y en grupos. Ninguna persona que pertenezca a la raza humana puede vivir sola.Esto significa que para cada hombre y cada mujer la vida tiene sentido o significado en lamedida en que la persona participa activamente en la comunidad.
  • 12. 12 Todo lo argumentado nos lleva a concluir de una manera clara y certera respecto alestudio del desarrollo político, jurídico, Constitucional y social del gobierno de Puerto Rico queel objetivo y propósito de la educación y orientación efectiva acerca de los derechos cívicos y suaplicación práctica al tema objeto de análisis y estudio no es otra que establecer que en lademocracia, los deberes cívicos no son otra cosa que condiciones para asegurar la viabilidad dela organización social del país siendo este último argumento la base solida en la que se apoyaray sostendrá esta investigación y estudio pues de eso precisamente es que se nutre toda unasociedad de la interacción entre sus instituciones de gobierno con los ciudadanos de lasociedad. Una vez resuelto el estatus político del gobierno de Puerto Rico se entiende el sentido osignificado de los deberes cívicos, se nos hace más fácil cumplirlos. Al conocer nuestra razón deser e identidad como pueblo respecto a lo que deseamos y queremos para nuestras futurasgeneraciones y como una sociedad futurista en cuanto a la economía, educación, salud, ley yorden y otros aspectos que regulan el comportamiento como sociedad estaremos másmotivados y orientados a realizarlos porque entenderemos que de su buen cumplimientodepende nuestro propio bienestar y el bienestar de todo el entorno que nos rodea comosociedad. Como síntesis a esta argumentación se puede sostener que esos deberes ciudadanos enrelación al funcionamiento efectivo del aparato gubernamental tienen orígenes variados yproceden de distintas fuentes como las leyes del país y otros surgen de nuestras costumbres ytradiciones así como las que se derivan de nuestras creencias de lo bueno o de lo malo.
  • 13. 13 CONCLUSIONES La presente propuesta de estudio e investigación va enfocada y dirigida a la posiblesolución y recomendación a las autoridades concernientes y para que el lector desarrolle supropio criterio y juicio acerca del estatus político del gobierno de Puerto Rico respecto a sudesarrollo político, social, cultural y constitucional del sistema de gobierno. Con losplanteamientos presentados y propuestos de la literatura existente en la medida en que surjannuevos movimientos y hallazgos recientes y futuros estaré describiendo de la manera másobjetiva y clara este fenómeno. Pretendo que el lector tenga una visión más clara y objetiva acerca de de la elaboraciónde conceptos teóricos de la composición del sistema de gobierno de Puerto Rico nuestrahistoria y realidad cultural y su interacción con el ordenamiento jurídico existente, el propuestoy el que en años venideros se resolverá respecto a la definición de nuestras relacionesgubernamentales con los Estados Unidos para decidir si queremos ser parte de estos estados dela nación Americana o si continuamos asociados a esta nación. Esto evitara controversiasfuturas entre los líderes del país y mejorara la comunicación y relación existente entre losprincipales partidos políticos que proyectan distintas ideas como forma de vida. La elección voluntaria de los destinos que regirán nuestro país como pueblo y comosociedad respecto al modo de convivencia social e interrelación con las instituciones delgobierno a través del estudio y orientación de la lectura jugara un papel de importancia en elfuturo de Puerto Rico y la economía de ambos territorios los Estados Unidos y Puerto Rico.
  • 14. 14 BIBLIOGRAFIABothwell R. Y Cruz L. (2003) Los Documentos que dicen. Ediciones Universidad de Puerto Rico. Edición revisada. Rio Piedras Puerto Rico.Díaz C. (2008) La Posibilidad de la Creación de un derecho Puertorriqueño dentro Del esquema actual de las Relaciones entre Puerto rico y los Estados Unidos. Documento rescatado del internet en www.inter.edufacultaddederecho.com Noviembre de 2008.Fernós A. (2007) Derecho Constitucional de Puerto Rico un Antecedente Histórico. Revista de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Facultad de Derecho Volumen # 29 numero # 21.Fuster J. (2003) Derechos Fundamentales y deberes Cívicos de las Personas. Ediciones Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico. Hato Rey P.R.Malavet P. (2006) El Derecho Constitucional de Puerto Rico. Ediciones Lorena Santo Domingo. República Dominicana.Malavet P. (2005) Historia del Derecho Constitucional Puertorriqueño. Ediciones Lorena. Santo Domingo. República Dominicana.Ramos C. (2003) El desarrollo Constitucional de Puerto Rico. Ediciones Universidad De Puerto Rico. Edición revisada. Rio Piedras P.R.Trias M. (2003) Sociedad y Derecho. Ediciones Universidad de Puerto Rico. Edición Revisada. Rio Piedras. P.R.
  • 15. 15

×