Punto de rocio

1,569 views
1,219 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
  • Buen día, Favor de dejar tu comentario antes de descargarlo. para seguir subiendo más presentación. Gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
1,569
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Punto de rocio

  1. 1. DEPARTAMENTO DE RIEGO Y DRENAJE MATERIA: AGROMETEOROLOGÍA. TEMA: HUMEDAD ESPECIFICA Y PUNTO DE ROCIÓ. PRESENTA: BRAVO SALAS JOSÉ AMBROCIO. ESPECIALIDAD: INGENIERO AGRÓNOMO GRAL. CATEDRÁTICO: VILLALOBOS ROMERO JORGE. Torreón Coahuila México 4 De Noviembre Del 2010
  2. 2. INTRODUCCIÓN La humedad del aire es la cantidad de vapor de agua que se encuentra presente en el aire. El vapor procede de la evaporación de los mares y océanos, de los ríos, los lagos, las plantas y otros seres vivos. La humedad específica mide la masa de agua que se encuentra en estado gaseoso en un kilogramo de aire húmedo. "Punto de rocío“ nos brinda una idea de cuan cómodos o incómodos nos sentimos dentro del marco del tiempo caluroso y húmedo de la temporada estival. Esta información puede ser aprovechada en cualquier momento de nuestra vida diaria.
  3. 3. Índice de humedad Índice de mezcla o Humedad especifica Masa de vapor de agua W=Mv Masa del aire seco Kg vapor/ kg aire seco Ms Humedad especifica ( He): es la cantidad de vapor en gramos contenido en un kg de aire húmedo: Hα= Masa (gramos) vapor Masa ( kg de aire húmedo) T, P Se llama humedad absoluta a la cantidad de vapor de agua( generalmente medida en gramos) por unidad de volumen de aire ambiente( medido en metros cúbicos)
  4. 4. ¿Qué es el Punto de Rocío? El Punto de Rocío es el valor al que debe descender la temperatura del aire para que el vapor de agua existente comience a condensarse. El punto de rocío puede calcularse directamente con los datos de temperatura y humedad relativa existentes en un momento dado. Esos datos pueden provenir de los informes meteorológicos emitidos radialmente, o registrados por instrumental.
  5. 5. El punto de rocío se puede definir como la temperatura a partir de la cual empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire produciendo rocío, neblina, o en el caso de que la temperatura sea inferior a 0ºC, escarcha. Para una masa dada de aire, con una determinada cantidad de vapor de agua (humedad absoluta), la humedad relativa es la proporción de vapor contenida en relación a la necesaria para llegar al punto de saturación, expresada en porcentaje. Cuando el aire se satura (humedad relativa = 100%) se alcanza el punto de rocío. Pr = Punto de rocío T = temperatura en ̊C H = humedad relativa
  6. 6. El higrómetro es el instrumento mas utilizado para medir la humedad es decir, la cantidad de vapor de agua presente en el aire. A menudo, este tipo de instrumentos también es capaz de medir la temperatura. A éstos normalmente se les llama termo-higrómetros. La unidad de medida de la humedad relativa se define como el porcentaje de la cantidad de vapor de agua presente en 1 m3 de aire en una temperatura dada.
  7. 7. El rocío tiende a formarse principalmente sobre la vegetación Las plantas de las plantas son buenos radiadores Esto provoca su rápido enfriamiento y el aumento de Hr del aire en contacto con ella. Al aumentar la Hr, la planta tiende a abrir sus estomas producir la transpiración de la planta paso de agua desde el interior de la misma hacia el exterior, lo cual, unido al enfriamiento conduce a la aparición de roció sobre ella (todo esto en el supuesto de que la planta no esté sometida a estrés hídrico).
  8. 8. Índice de humedad Temperatura a la que debe enfriarse el aire( manteniendo constante su presión y su contenido en vapor) para alcanzar la saturación. Punto de roció: Presion de vapor del agua (liq) en funcion de la temperatura El aire mantiene su umedad especifica pero aumenta la humedad relativa 0.100 0.080 Masa de aire húmedo evolucionado desde 40 °C ( Pv= 20 mb, presión constante 1010 mb). P (bar) 0.060 0.040 0.020 0.000 0 10 20 30 T (ºC) 40 Temperatura de rocío  13.8 ºC 50
  9. 9. Estaciones tradicionales Los instrumentos más corrientes para medir la humedad del aire son el psicrómetro y el higrógrafo de cabello, que se suelen instalarse en la garita junto con los instrumentos para la medida de la temperatura del aire.
  10. 10. Psicrómetro Consiste en un juego de dos termómetros de mercurio, uno seco y otro húmedo. El termómetro húmedo tiene su bulbo envuelto por un trozo de tela fina que está unida por una mecha de algodón a un depósito de agua destilada. La evaporación del agua de la mecha que rodea el depósito del termómetro húmedo produce un descenso de la temperatura. La diferencia de temperatura entre los dos termómetros (depresión del termómetro húmedo) da una medida de la humedad del aire.
  11. 11. El higrógrafo de cabello es un instrumento registrador en el que las variaciones de longitud del cabello son transmitidas a una plumilla que traza una gráfica en una banda colocada en un tambor que gira mediante un aparato de relojería. La banda es similar a la del termógrafo, tiene grabada horizontalmente las horas del día, y en la escala vertical da directamente los valores de la humedad relativa.
  12. 12. BIBLIOGRAFÍA  http://es.wikipedia.org/wiki/Humedad  http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/Met17.htm  http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_roc%C3%ADo  http://www.miliarium.com/Paginas/Prontu/Arquitectura_Sost enible/Clima/Calculo_Punto_Rocio.asp
  13. 13. ¡¡Gracias por su atención!!

×