Orden orthoptera (Jose A. Bravo Salas)

7,541 views
6,843 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • ME TOCA EXPONER DE ESTE ORDEN
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Buen día, Favor de dejar tu comentario antes de descargarlo. para seguir subiendo más presentación. o si gustan un like.
    Gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
7,541
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
116
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Orden orthoptera (Jose A. Bravo Salas)

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO UNIDAD LAGUNA DEPARTAMENTO DE FITOMEJORAMIENTO MATERIA: Manejo Integrado de Plagas TEMA: “Orden orthoptera” ALUMNO: Bravo Salas José Ambrocio CARRERA: Ingeniero agrónomo SEMESTRE: 6 PROFESOR: Alonso Escobedo Jose Torreón, Coahuila a 18 de Febrero de 2013
  2. 2. IMPORTANCIA El daño que causan por su consumo en alimentación no es considerables. Ocasionan daños en prendas de vestir y los atraen principalmente telas como seda, lino, algodón y pieles. También frutas y vegetales en general. Algunos orthópteros son criados comercialmente como carnada para la pesca. También son una fuente importante de comida para otros animales. El ruido causado por el chirrido de los machos puede ocasionar molestia. Los grillos de campo se alimentan de las partes suaves de las plantas. Tienen también el hábito de producir huecos en el exterior de las fábricas.
  3. 3. Nombres Comunes: Grillos, Saltamontes, Katilidos, Chapulines,Lojustas, Langostas, Esperanzas.ORDEN ORTHOPTERARaíces: (del griego orthó, "recto, derecho", y de ptera, "alas")Número de especies: Aproximadamente 22.500 especies. Los grillos miden entre 2 y 2,5 cm de longitud.
  4. 4. MORFOLOGÍA
  5. 5. TIPO DE METAMORFOSIS Y FASES Sufren una metamorfosis incompleta (hemimetábola). Los ortópteros ponen unos huevos comparativamente escasos en número y, por regla general, los dejan en unas bolsas ovígeras, aunque algunos los dispersan. Cuando las crías eclosionan se parecen mucho a los insectos adultos, excepto en el tamaño y en la ausencia de alas. Un grillo hembra puede poner 300 huevos por temporada.
  6. 6. TIPOS DE ALAS Y NÚMERO La mayoría de las especies poseen dos pares de alas. Muchos no tienen alas, por lo que no todos los orthópteros sin alas son ninfas. El primer par de alas recibe el nombre de tegmitas o élitros, y son coriáceas. Las alas posteriores están usualmente dobladas bajo las tegmitas, son membranosas, estas son las que se usan para el vuelo.1er par de alas sellama tegmitas 2do par de alas se llama membranosa
  7. 7. APARATO BUCAL DE ADULTO E INMADUROSEl aparato bucal del grillo es masticador en inmaduros y adultosMasticador. Es el más generalizado en los insectos, de tal manera que el restode aparatos se han desarrollado a partir de este. Aparece en ortópteros(saltamontes, grillos...)
  8. 8. CARACTERISTICAS DEL GRUPOPar de patas traseras modificadas para el salto o defensa contradepredadores (algunas pueden haberse reducido).Pueden tener antenas largas o cortas.Aparato bucal masticador, la mayoría son herbívoras, aunque algunosson depredadores y muchos son omnívoros.Producen fuertes sonidos ya sea para marcar la territorialidad o atraera las hembras.Ovipositor corto ,largo ,formas y colores variadosSon terrestres, voladores, la mayoría son tropicales, pero seencuentran distribuidas por todo el planeta, desde cuevas obscuras hastadesiertos.
  9. 9. SISTEMA RESPIRATORIO Y EXCRETOR Presentan un aparato respiratorio traqueal. El aparato excretor esta representado por los túbulos de Malpigio.
  10. 10. ABDOMEN 9 o 10 segmentos bien definidos. Cerco corto, simple o segmentado. Ovipositor curvo o recto, muy largo en algunos casos. En ciertas especies, el ovipositor largo como lanza o en forma de sable.
  11. 11. TÓRAX La mayoría de las especies poseen dos pares de alas. El primer par de alas recibe el nombre de tegmitas o élitros, y son coriáceas. Las alas posteriores están usualmente dobladas bajo las tegmitas, son membranosas, estas son las que se usan para el vuelo. Muchos no tienen alas, por lo que no todos los ortópteros sin alas son ninfas. El tercer par de patas es fuerte y a menudo espinoso, y suele estar especializado para saltar. Los órganos auditivos o timpánicos pueden aparecer en las tibias o bien en el primer segmento del abdomen.
  12. 12. PATA Coxa Trocánter Fémur Tibia Tarso Pretarso
  13. 13. CANTOLos machos son cantantes por naturaleza.Sus sonidos juegan un papel principal en el apareamiento ysus cantos llamados estridulaciones, defieren de una especiea otra.Estos son producidos frotando las patas traseras con las alaso frotando juntas las alas.
  14. 14. CANTOEste canto atrae a las hembras, que lo perciben por medio de órganosauditivos especiales. Situado en la pata anterior del grillo, un órganomembranoso llamado tímpano (derecha) detecta vibraciones.Cuando la hembra escucha la serenata se dirige hacia el macho y seproduce el apareamiento.
  15. 15. CABEZA Se encuentra muy unida al tórax y con frente vertical generalmente. El aparato bucal es del tipo masticador. Poseen un par de ojos compuestos bien desarrollados y, dos o tres ocelos. Las antenas son siempre filiformes, pero pueden ser cortas (como el los saltamontes) o largas (como el los grillos).

×