Metales pesados (Josecito Bravo)

3,262 views
2,951 views

Published on

2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,262
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
129
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Metales pesados (Josecito Bravo)

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO UNIDAD LAGUNADIVISIÓN DE CARRERAS AGRONÓMICAS Materia: Inocuidad Alimentaria Tema: “Daños por Metales Pesado” Presentan: García Roblero Rubisel Bravo Salas José Ambrocio Carrera: Ing. Agrónomo Semestre: 6° Catedrático: Jiménez Días Florencio Torreón, Coahuila a 25 de Febrero de 2013.
  2. 2. IMPORTANCIA DE CONTAMINACIÓN DE METALESPESADOS-A mediados de los años 90, 389 de los 703 Sitios de laLista de Prioridades Nacionales (de EEUU) conteníanmetales pesados.– Se estima que en Europa Oriental hay 100,000 sitios concontaminación de metales pesados.
  3. 3. Son aquellos cuya densidad es por lo menos cinco vecesmayor que la del agua.El termino metal pesado se refiere a todo el elementoquímico metálico que tenga una densidad relativamentealta y que sea toxico o venenoso en concentracionespequeñas para los seres humanos.El termino “metal pesado” no esta bien definido, seutilizan criterios como el de la densidad, el No. Atómico y elpeso atómico.
  4. 4. Dependen de la concentración:Algunos metales son fisiológicos, los organismos lonecesitan.Otros tienen un uso desconocidos y son frecuentementetóxicos.
  5. 5. Nota: De los 106 elementos conocidos por el hombre, 84 son metalespesados. Mercurio (Hg) Cadmio (Cd) Plomo (Pb) Arsénico (As) Níquel (Ni) Plata (Ag) Zinc (Zn) Manganeso (Mn)
  6. 6.  Los organismos vivos requieren diferentes cantidades de "metales pesados. Hierro, cobalto, cobre, manganeso, molibdeno, y zinc son requeridos por los humanos. Otros metales pesados como el mercurio, plutonio, y plomo son metales tóxicos que no tienen un efecto vital o beneficioso para el organismo, y su acumulación en el tiempo y en el cuerpo de los animales puede causar serias enfermedades.
  7. 7. 1 3 2Combustión de vegetales. Extracción de minerales Agricultura. 4 5 6Extracción de petróleo. Aguas residuales de Desechos de equipos de industrias cómputo.
  8. 8. 1 2 3Vivir en lugares contaminados Consumo de productos Consumo de aguaspor aguas residuales. agrícolas contaminados. contaminadas. 4 Inhalación de contaminantes aéreos.
  9. 9. Descripción, localización yenfermedades de los metales pesados
  10. 10. Plomo (Pb)Su número atómico es 82.Es un mineral que existe naturalmente en la corteza terrestre en forma degalena.Es un metal gris azulado, maleable y dúctil.La mayor parte proviene de actividades como la minería, manufacturaindustrial, y de quemar combustible fósiles.El plomo tiene muchos usos diferentes. Se usa en la fabricación de baterías,municiones, productos de metal (Soldadura y cañerías) y en laminas deprotección contra los rayos X.El plomo no se degrada, pero los compuestos de plomo son transformadospor la luz natural, el aire y el agua.La movilización del plomo desde el suelo al agua subterránea dependerá deltipo de compuesto de plomo y de las características del suelo.
  11. 11. ¿ como puede ocurrir la exposición del Plomo (Pb) En algunas viviendas antiguas, las cañerías deComiendo alimentos o agua pueden tener soldaduras de plomo. Eltomando agua que plomo puede pasar al agua.contiene Pb. Pasando tiempo en áreas donde se han usado pintura con Pb y que están deteriorándose. Juguetes
  12. 12. La exposición puede tener diversos efectos en humanos.Aumenta la presión Función renal Dolor muscular en las articulacionessanguínea Sentirse irritable Trastorno nervioso Infertilidad
  13. 13. Arsénico (As)Su número atómico es 33.Es un elemento químico de aspecto gris metálico y pertenece al grupo de losmetaloides.Es un metaloide; posee propiedades intermedias entre metales y no metales.Conocido popularmente en la antigüedad por su uso criminal.Forma aleaciones con metales, pero también enlaces covalentes con C,H y O.Se presenta en agua, aire y diversos alimentos.El arsénico tiene muchos usos diferentes como por ejemplo, para batería decoche, semiconductores electrónicos, pesticidas, herbicidas e insecticidas,tratamiento medico, entre otras.
  14. 14. ¿ como puede ocurrir la exposición del Arsénico (As) ANIMALES HOMBRE HERBICIDAS EMISONES ORGANICOS INDUSTRIALES ARSENICALES Y URBANAS COSECHAS AIRE PLANTAS AGUA SUELOS Y SEDIMENTOS
  15. 15. Se presentan a nivel de: Cardiovascular Gastrointestinal Renal Efectos carcinogénicos Alteraciones neurológicas
  16. 16. Mercurio (Hg)Su número atómico es 80.Es un líquido blanco plateado a temperatura ambiente.Ocurre de forma natural en el ambiente por la desgasificación de lacorteza terrestre.Se combina con otros compuestos y forma compuestos orgánicos einorgánicos.Los usos del Hg son: producción de gas de cloro y soda caustica,fabricación de termómetros, tapaduras dentales y pilas.
  17. 17. ¿ como se puede estar expuesto al Hgpescado contaminados Insecticidas Al respirar vapores generados quema de combustible fósiles o por donde se Pilas haya derramado mercurio. Focos fluorescentesRuptura de termómetros Por liberación de Hg durante el tratamiento medico o dental. Vacunas
  18. 18. Las intoxicaciones con mercurio pueden provocar: Temblores Gingivitis Aborto espontáneoAlteración psicológicas
  19. 19. Cadmio (Cd) Su número atómico es 48. Es un metal pesado, blanco azulado, relativamente poco abundante. Es uno de los metales más tóxicos. El cadmio posee características químicas parecidas al zinc. Se presenta en la naturaleza y se puede originar como sub- producto de la minería de este metal y del plomo. Se emplea para galvanizar otros metales y prevenir la herrumbre; y la fabricación de baterías y plásticos.
  20. 20. ¿ como se puede estar expuesto al CdLas principales fuentes a la que el hombre esta expuesto se encuentra en: AguaAlimentos Tabaco
  21. 21. Función renal Cáncer pulmonares Osteoporosis Osteoporosis
  22. 22. Níquel (Ni)Níquel, de símbolo Ni, es un elemento metálico magnético, de aspectoblanco plateado, utilizado principalmente enaleaciones.Es uno de los elementos de transición del sistema periódico y su númeroatómico es 28.Estado natural del níquel aparece en forma de metal en los meteoros.Durante miles de años el níquel se ha utilizado en la acuñación demonedas en aleaciones de níquel y cobre, pero no fue reconocido comosustancia elemental hasta el año 1751, cuando el químico sueco, AxilFrederic Cronstedt, consiguió aislar el metal de una mena de niquelita.
  23. 23. ¿ como puede ocurrir la exposición de la Níquel (Ni)Al ingerir alimentos contaminados con níquel, lo que representa la fuente deexposición más importante para la mayoría de la gente.A través de contacto de la piel con suelo, agua de baño o ducha o metales quecontienen níquel, como también al tocar monedas o joyas que contienen níquel.Al tomar agua que contiene pequeñas cantidades de níquel.Al respirar aire o usar tabaco que contienen níquel.Si usted trabaja en industrias que procesan o usan níquel puede exponerse acantidades de níquel más altas.
  24. 24. No se conocen efectos de la sobreexposición de corto plazo, pero en el largoplazo puede provocar: Problemas cardíacas Irritación de la piel Disminución del peso corporal Problemas hepáticos Cáncer pulmonares
  25. 25. Plata (Ag)Es un elemento metálico blanco y brillante que conduce el calor y la electricidad mejor que ningún otro metal. Es uno de los elementos de transición de la tabla periódica. Su número atómico es 47.
  26. 26. ¿ como puede ocurrir la exposición de la Plata (Ag)La mayoría de las personas están expuestas diariamente acantidades muy pequeñas de plata, presenteprincipalmente en los alimentos y el agua potable y, conmenos frecuencia, en el aire. La plata se encuentra enestas fuentes debido en parte a su presencia natural en elagua y el suelo. También en los sitios de trabajo se da elcontacto cutáneo y la inhalación de compuestos de platapresentes en el aire. Otras fuentes de exposición incluyen eluso de la plata en las medicinas y en actividades como laelaboración de joyas, las soldaduras y la fotografía. Por logeneral, la exposición a la plata por el uso diario de joyas ovajillas recubiertas de plata, no hace que este metal seintroduzca en el cuerpo.
  27. 27. Cambio patológicos en los riñones y elArgiria en piel y ojos hígadoEl posible efecto carcinogénico de la plata no ha podido ser demostradohasta el presente.
  28. 28. Zinc (Zn)Color blanco azulado.Su resistencia es alta a la oxidación y corrosión del airepero reducida frente a los ácidos y sales.Posee el mayor coeficiente de dilatación térmica.A temperatura es quebradizo, pero entre 100 y 150 ºC esmuy maleable.Su número atómico es 30
  29. 29. ¿ como puede ocurrir la exposición del Zinc (Zn)Al ingerir pequeñas cantidades presentes en los alimentos y el agua.Al tomar agua contaminada o una bebida que se ha guardado en unenvase metálico o agua que fluye a través de cañerías que han sidorevestidas con cinc para resistir la corrosión.Al consumir demasiados suplementos dietéticos que contienen cinc.Al trabajar en cualquiera de las siguientes ocupaciones: construcción,pintor, mecánico de automóviles, minería, fundiciones y soldadura demetales; manufactura de latón, bronce u otras aleaciones quecontienen cinc; manufactura de metales galvanizados; y manufacturade partes de maquinarias, caucho, pintura, linóleo, paños para limpiaraceite, baterías, ciertos tipos de vidrios, cerámicas y tinturas.
  30. 30. El cinc es un elemento químico esencial para los sereshumanos y ciertos animales. El cuerpo humano contienealrededor de 40 mg de cinc por kg ymuchas enzimas funcionan con su concurso: interviene enel metabolismo de proteìnas y àcidos nucleicos, estimula laactividad de aproximadamente 100 enzimas, colabora en elbuen funcionamiento del sistema inmunitario, es necesariopara la cicatrizaciòn de las heridas, interviene en laspercepciones del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN.El metal se encuentra en la insulina, las protìnas dedozinc (zinc finger) y diversas enzimas como la superoxidodismutasa.
  31. 31. Manganeso (Mn) El magnesio es el elemento metálico de símbolo Mn y número atómico 25. Su masa atómica es de 54,9380 u. El magnesio es un metal frágil, de aspecto blanco plateado. . Este metal no se da en la naturaleza en estado puro, excepto en los meteoros, pero se encuentra ampliamente distribuido en todo el mundo en forma de menas como la rodocrosita, la franklinita, la psilomelana y la manganita. Ocupa el lugar 12 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre.
  32. 32. ¿ como puede ocurrir la exposición del Manganeso (Mn)La manera principal a través de la cual usted puede exponerse al manganeso esingiriendo alimentos o suplementos dietéticos que contienen manganeso. Losvegetarianos que consumen alimentos ricos en manganeso tales como granos,habichuelas y nueces, como también las personas que toman mucho té, puedeningerir cantidades de manganeso más altas que la persona promedio.Ciertas ocupaciones tales como soldar o trabajar en una fábrica donde semanufactura acero pueden aumentar sus probabilidades de exposición a nivelesaltos de manganeso.Tomando agua de pozo contaminada.Niveles bajos de manganeso se detectan rutinariamente en agua subterránea yen el suelo. Tomar agua que contiene manganeso o nadar o bañarse en aguaque contiene manganeso puede exponerlo a niveles bajos de esta sustancia.
  33. 33. El manganeso es un oligoelemento, es decir, un elementoquímico esencial para todas las formas de vida.Se ha comprobado que el manganeso tiene un papel tantoestructural como enzimático. Está presente endistintas enzimas, destacando la superóxido dismutasa demanganeso (Mn-SOD), que cataliza la dismutación desuperóxidos, O2-; la Mn-catalasa, que cataliza ladismutación de peróxido de hidrógeno, H2O2; así como enla concavanila A (de la familia de las lectinas), en donde elmanganeso tiene un papel estructural.
  34. 34. EFECTOS SOBRE LA SALUD HUMANAHoy en día se conoce mucho más sobre los efectos deestos elementos, cuya exposición está relacionada conproblemas de salud como retrasos en el desarrollo, variostipos de cáncer, daños en el riñón e incluso con casos demuerte.Los metales pesados son peligrosos porque tienden abioacumularse.Los metales más peligrosos para toda forma de vida sonmercurio, el cadmio y el plomo.
  35. 35.  Las tecnologías que avanzan actualmente son los procesos de ósmosis (con un alto costo de instalación y mantenimiento) y las resinas quelantes. El fácil desprendimiento de los metales pesados permite también, en este caso, una recuperación de casi el 100% de los metales pesados, los cuales pueden ser revendidos en el mercado si la cotización mundial lo permite.
  36. 36. Vitamina C: protege Vitamina E: Protege contra el elevado del aluminio tóxico. estrés oxidativo, También evita la derivado de la acumulación intoxicación de de plomo metales pesados.Vitamina B6: Ayuda a eliminar el aluminio. Sustancias quelantes en el organismo
  37. 37. Zinc: Reduce la toxicidad del aluminio y el daño celular causado por estrés. Además ejerce una función protectora contra el plomo Cisteína y metionina: Son aminoácidos queSelenio: Tiene un efecto contienen azufre en su protector contra estructura química. Losel aluminio y el cadmio, metales pesados además de reducir la reaccionan con el azufre toxicidad y el daño y únicamente de estaoxidativo causado por el forma se hacen solubles, mercurio. pudiendo así ser eliminados por hígado y riñones . Sustancias quelantes en el organismo
  38. 38. Soluciones a la contaminación por metales pesados. 2 1Medicamentos que sacan los Campañas para disminuir laMP del cuerpo del cuerpo. contaminación. 3 No usar Metales pesados en la agricultura.
  39. 39. Citas bibliográficas.http://www.docstoc.com/docs/891232/la-contaminaci%C3%B3n-por-metales-pesadoshttp://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts151.html

×