Definición de conceptos & método de muestreo

3,726 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • Buen día, Favor de dejar tu comentario antes de descargarlo. para seguir subiendo más presentación. Gracias.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
3,726
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
62
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Definición de conceptos & método de muestreo

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO U-l MATERIA: Manejo de pastizales. TEMA: “Definición de conceptos” & “Método de muestreo” INTEGRANTE: Bravo Salas José Ambrocio. SEMESTRE: 7º CARRERA: Ing. Agrónomo CATEDRATICO: Ing. Cantú Brito Jesús Enrique Torreón Coahuila, a 18 de septiembre de 2013
  2. 2. Biomasa: Citado por Pieper (1978) La biomasa es el peso de los organismos vivos incluyendo el alimento almacenado. (Odum) Define la biomasa como el peso total seco total de los organismos por unidad de área en un ecosistema. (Billings) Residuo urbano Cosecha Fija. Define la cosecha fija como biomasa existente en el sistema en cualquier tiempo dado. (Standing Crop).Billings
  3. 3. Generalmente la Biomasa incluye a todos los componentes vivos del ecosistema desde productores primarios hasta consumidores y desintegradores. B I O M A S A Zoomasa Es el peso de todos los organismos animales por unidad área. Fitomasa Es el peso de todos los organismos vegetales por unidad área.
  4. 4. Producción de Forraje: Cobertura: Cobertura Basal (tallo): Cobertura Aérea: Se refiere a la cantidad real de forraje producido en un período de tiempo dado. La mejor forma de medir la producción de forraje en pastizales es : Kg de Ms/ha. Se define como la proyección vertical hacia abajo del follaje ó partes superiores de las plantas sobre el suelo, es decir, es la proporción del suelo ocupado por las plantas. Es el área ocupada por una planta a nivel del suelo. Esta cobertura se emplea para medir la vegetación que se desarrolla sobre el nivel del suelo como zacates. Es el área superior cubierta por el follaje de la parte superior de las plantas. Esta se usa para medir cobertura en arbustos, ya que en este tipo de plantas la cobertura basal es muy pequeña, produciendo la abundancia de su follaje en la parte área como en el caso de mezquites y huizaches. La medición se realiza desde un nivel de 1.20 m hasta la superficie del suelo.
  5. 5. (Wayne et al., 1962) Muy rara Se refiere a la relación de la densidad de las especies comparado con un total existente. Para su determinación se puede utilizar la siguiente clasificación: Rara Ocasional Abundante Muy abundante Se refiere como el numero de plantas o individuos unidad de área o superficie. por
  6. 6. Expresa el número de individuos como un porcentaje total de los ejemplares de todas las especies. (Del Río, 1962). Indica el grado de participación de las especies en la comunidad. Para algunos autores es sinónimo de cobertura. Diente de león zacate
  7. 7. Composición Botánica o Florística: (Cisneros, 1979), Menciona que la composición botánica se refiere a la identificación de las especies vegetales presenten en una área determinada. Elemento: (Rodríguez, 1998; Bern Es un objeto o individuo en el cual se toman las et al., 1999). mediciones (Una planta de mezquite). Variable: Es la características o atributo a medir en los individuos y puede ser cualitativas o cuantitativas (Vigor, altura, densidad, cobertura, producción, frescura, etc.)
  8. 8. Marco de muestreo: Muestra: (Rodríguez, 1998; Bern et al., 1999). Parámetro: Arena- limo- arcilla Es una lista de unidades de muestreo. Puede estar constituido por un croquis en el cual aparecen delimitadas las unidades de muestreo. Es una colección de unidades seleccionadas de uno o varios marcos. Con los datos de la muestra, se estiman ciertos parámetros de la población y fijar límites para el error de estimación. Es una medida descriptiva que caracteriza a una población. Los parámetros son constantes y desconocidos por lo que se proponen estimadores.
  9. 9. Estructura: Composición: Vigor de la planta: (Wayne et al., 1962) Se refiere a cómo la vegetación está arreglada en un plano tridimensional, se puede medir en capas sobre un plano vertical o bien midiendo la altura de las plantas. Ayuda a evaluar el valor de las comunidades vegetales para promover hábitat a la fauna asociada; además de estar relacionada con aspectos productivos en la formación de fitomasa aérea. Es la proporción de varias especies de plantas en relación al total de un área dada y se expresa en términos relativos. Se ha utilizado para describir los sitios ecológicos y para evaluar la condición de la vegetación. Es un sinónimo de la salud de la planta, y denota la apariencia relativa, vitalidad, tasa de crecimiento y producción de forraje, siendo un término relativamente abstracto.
  10. 10. Frecuencia. Es definida como “una expresión estadística de la presencia o ausencia de individuos en una serie de sub-muestras". En otras palabras, es la relación entre el número de muestras que contiene una especie y el total del número de áreas muestreadas (SRM,1974). Frecuencia. La frecuencia se puede determinar por medio del cuadrante contando el número de parcelas multiplicado por 100. Frecuencia= Nota: Este parámetro da una idea de la distribución de las especies de un área siendo esto fundamental para conocer la estructura de la comunidad (Melgoza,1980). Algunos métodos empleados para determinar frecuencia se menciona los siguientes: método de la punta del pie, cuadrantes, línea de Canfield.
  11. 11. Diversidad. Puede ser definido como expresión del número de especies en la población, así como la distribución de la abundancia entre las especies de la composición de las comunidades de plantas (Cook y Stubbendieck, 1996). Donde: S= No. de sp. en la muestra. ni= No. de individuos para las especies. N= No. de individuos en la muestra.
  12. 12. Valor Relativo de Importancia. (Del Río, 1983). Este valor es el que realmente informa sobre el funcionamiento de cada uno de los individuos que integran el ecosistema y se obtiene mediante la suma de los valores relativos de: Densidad + Dominancia Frecuencia Total El máximo valor que una especie puede obtener es de 300 %. Vigor: (Cook y stubbendieck,1986) El vigor de las plantas es sinónimo del estado de salud de las plantas y está estrechamente relacionado con el número de hojas, color, tamaño y apariencia general de la planta.
  13. 13. La vegetación puede ser descrita en términos de:  Número de individuos.  Frecuencia.  Densidad.  Composición botánica.  Abundancia.  Cobertura o área ocupada, o producción. Los constituyentes de la vegetación pueden ser descritos en términos absolutos o relativos (Wayne et al., 1962; Huss y Aguirre, 1979).
  14. 14. Según (Wayne et al., 1962). Para permitir comparaciones ecológicas la vegetación también puede ser analizada e interpretada como:         Composición de especies. Estratificación. Crecimiento. Desarrollo (fenología). Vitalidad. Vigor. Forma de vida. Producción de forraje.
  15. 15. POR SU ATENCIÓN

×