Your SlideShare is downloading. ×
0
PdF Europe 2009: La visión de Gijón
PdF Europe 2009: La visión de Gijón
PdF Europe 2009: La visión de Gijón
PdF Europe 2009: La visión de Gijón
PdF Europe 2009: La visión de Gijón
PdF Europe 2009: La visión de Gijón
PdF Europe 2009: La visión de Gijón
PdF Europe 2009: La visión de Gijón
PdF Europe 2009: La visión de Gijón
PdF Europe 2009: La visión de Gijón
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

PdF Europe 2009: La visión de Gijón

906

Published on

Presentación utilizada en el encuentro Personal Democracy Forum Europe celebrado en Barcelona los días 20 y 21 de noviembre. Resume algunas experiencias de Gijón en el uso de las TIC para mejorar su …

Presentación utilizada en el encuentro Personal Democracy Forum Europe celebrado en Barcelona los días 20 y 21 de noviembre. Resume algunas experiencias de Gijón en el uso de las TIC para mejorar su gobernanza y fortalecer la vinculación a la comunidad de su ciudadanía.

Published in: Technology, Business
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
906
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Lo que contiene esta presentación se corresponde con ideas planteadas por hombres y mujeres relacionados con Gijón. Me he limitado a darles forma y a seleccionar los aspectos más citados para ajustarnos al tiempo disponible. El procedimiento seguido fue muy simple. Solicite a la gente que diese su visión respecto a lo que consideraban más relevante para exponer en esta sesión en Barcelona. Si estamos hablando de interacción, de que la gente hable, ¿por qué no aplicar esta lógica para una presentación como esta? Y la gente hablo. Y lo hizo con ganas porque casi el 20% de los lectores del post publicado en mi blog respondieron usando Facebook, Twitter, el mail o el propio blog.
  • Gijón es una comunidad en construcción y cambio permanente, donde buscábamos reforzar el sentimiento de pertenencia al tiempo que tendíamos puentes para conectarnos con otras comunidades. Una ciudad cohesionada puede afrontar mejor los retos de un mundo global. Castells dice que hay que pensaren global y actuar en local. Nosotros, estando de acuerdo con él, creemos que también hay que hacer lo contrario: pensar en local y actuar en global . Es decir, pensar en lo que nos hace diferentes y que puede tener interés más allá de nuestras frontera para convertirlo en una oportunidad: una comunidad cohesionada, participativa, conectada y bien formada .
  • Pero un proceso tan vivo y dinámico obliga a elegir entre muchas variantes diferentes. Gijón escogió avanzar por el territorio innovador y adaptarse a los requerimientos que el mundo digital implica: cambios organizativos, nuevas normas (tanto internas como de relación con la ciudadanía), incorporación de tecnología, formación, …
  • La elección de lo digital la entendemos unida a que sea algo que llegue a toda la sociedad y eso exigía actuar para evitar la brecha entre quienes sabían y podían usar la red y quienes no tenían esta posibilidad . Un proceso como este debía ayuda a reforzar le comunidad y eso también requería actuar. La construcción de una red de puntos de acceso a Internet, programas de alfabetización digital, sesiones divulgativas con colectivos en riesgo de exclusión, o la apuesta porque se desplieguen infraestructuras de telecomunicaciones fueron algunas de las acciones abordadas. Una acción singular ha sido la Tarjeta Ciudadana , una tarjeta inteligente que permite acceder a todos los servicios y gestiones disponibles en la web municipal así como a múltiples servicios presenciales. Esta iniciativa ha permitido, entre otras cosas, hacer tangible el mundo digital. Y, evidentemente, este proceso supuso comenzar a usar diferentes herramientas adicionales a la web como Facebook, Twitter, blogs o YouTube, por citar algunas. Son canales usados por la ciudadanía de modo habitual y la elección fue ir a esos espacios y no esperar a que la gente viniese a otros que podríamos haber creado. A continuación mostraré 3 ejemplos de usos concretos de la red que sirven pasa ilustrar eser objetivo de construir y fortalecer la comunidad que antes enunciaba.
  • El primer ejemplo tiene que ver con el uso de los blogs. La imagen se corresponde con un post reciente del blog de Juventud relacionado con un estudio sobre el uso de las TIC por parte de los jóvenes. La respuesta fue muy positiva y se llegó al centenar de inscritos para participar en la iniciativa en un par de días. Es un ejemplo concreto de cómo el uso de la red nos ayuda a conocer lo opinión ciudadana para luego tomar decisiones. Así podemos construir comunidad respondiendo a las necesidades y prioridades de las personas .
  • Aquí va otra acción concreta donde se usa Google Maps. El objetivo es localizar los recursos en el territorio y fomentar la colaboración entre los distintos agentes que componen la comunidad. La imagen muestra el mapa de los recursos dedicados a la innovación en Gijón y se ha hecho con la colaboración de los diferentes agentes de la ciudad. Además de estar en Google Maps, este integrado en la web municipal. Tras su publicación y su difusión por diferentes redes, se recibieron las primeras sugerencias de cambios que ya se han procesado para introducirlas en el mapa (por ejemplo incluir a todas las empresas certificadas en gestión de la innovación).
  • Y el tercer ejemplo del tipo de cosas que hacemos tiene que ver con el turismo, que es un excelente laboratorio para “jugar” con diferentes herramientas que luego podemos trasladar a otras áreas y a la web municipal. Un blog, Facebook, Twitter, YouTube, Flickr, Panoramio, …, son algunas de las herramientas empleadas en esta área para hacer “activismo” turístico pero también para recibir aportaciones y contenidos generados por gijoneses y visitantes . Estos contenidos pueden incluirse en nuestra propia web para enriquecerla y que sea más atractiva. En el mes de octubre fue la red el canal más empleado para presentar la marca de ciudad y generar debate sobre esta. La combinación de acciones por canales tradicionales y los medios digitales nos permitió contrastar la aceptación de la marca, fomentar la vinculación ciudadana a la misma y corregir algunos aspectos detectados en los comentarios recibidos. Un ejemplo de esto ultimo es lo que sucedió con el claim en inglés, que se modificó y mejoró gracias a estos comentarios. El otro aspecto relevante es que sirvió para reforzar el sentimiento de pertenencia a la comunidad local de muchas personas, tanto dentro como fuera de Gijón. Sobre esto, fueron especialmente elocuentes los comentarios de personas que viven fuera de la ciudad y que mostraban la vinculación emocional que sentían con la ciudad.
  • Lo contado hasta ahora es solo una muestra de lo que hacemos. Es la base sobre le que trabajamos para mejorar nuestra gobernanza y para fortalecer nuestra comunidad. Volviendo al inicio, es esa idea de pensar en local y actuar en global . Pero esto no es ni mucho menos perfecto y estamos trabajando para mejorarlo con un cambio general de nuestra web basado en los principios del Open Government que nos facilite compartir información, que integre nuestra presencia en diferentes redes sociales y que se vincule a un proceso de reutilización de información del sector publico local que permita ampliar las posibilidades de generar contenidos y conocimiento. Esta es una modesta experiencia de una ciudad que apuesta por la innovación y que quiere construir junto a su ciudadanía proyectos de futuro . Queremos construir una suerte de circulo virtuoso donde la Open Innovation nos lleve al Open Government y eso refuerce la calidad de nuestro sistema de gobierno y el bienestar de la ciudadanía.
  • Gracias por llegar hasta aquí.
  • Transcript

    • 1. <ul><li>La visión de Gijón </li></ul><ul><li>José María Pérez </li></ul><ul><li>Teniente de Alcalde de Promoción Económica e Innovación </li></ul><ul><li>http://twitter.com/josechugijon </li></ul><ul><li>Personal Democracy Forum Europe </li></ul><ul><li>Barcelona, 21 noviembre 2009 </li></ul>
    • 2. Presentación construida por la ciudadanía en red: http://bit.ly/1GNVXY
    • 3. Comunidad en construcción
    • 4. Elegir el camino: Que y cómo queremos ser cuando seamos mayores
    • 5. Construyendo …
    • 6. Jóvenes hablando de ellos mismos : 100 inscripciones tres publicarlo
    • 7. Visualizar recursos : Implicación, fortalecimiento, compromiso
    • 8. Turismo 2.0 : Construcción de marca, vinculación, interacción emocional
    • 9.  
    • 10. José María Pérez Teniente de Alcalde comunicación@gijon.es twitter.com / josechugijon www.slideshare.net/josechugijon gijonprogresa.blogspot.com

    ×