Automatización de Procesos de Negocios con BPMS de Código Abierto

931
-1

Published on

Una breve presentación sobre conceptos básicos de BPM y BPMS de código abierto.

Published in: Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
931
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Automatización de Procesos de Negocios con BPMS de Código Abierto

  1. 1. Automatización de procesos de negocio con BPMS de código abierto. Julio 2014
  2. 2. Procesos ● Un procesos es una serie de acciones ordenadas y relacionadas que interactúan entre si para transformar un elemento en otro. PROCESO SALIDAENTRADA
  3. 3. Gestión de procesos ● La gestión de procesos consiste en diseñar, desarrollar, implementar, medir y modificar los proceso de manera sistematizada para lograr un objetivo. ● El objetivo último de un proceso es el de cumplir con una expectativa especificada. ● Cuando un proceso cumple con las especificaciones a partir de la gestión se dice que está controlado.
  4. 4. Gestión de procesos industriales ● La gestión de procesos comenzó a adoptarse a partir de principios del siglo XX en las industrias de la transformación. ● Con el auge de la producción en masa fue necesario definir procesos que cumplieran con especificaciones cada vez más estrictas en la manufactura de productos. ● De forma superficial se podría decir que la calidad es cumplir con la conformidad a una especificación.
  5. 5. El auge de la gestión de procesos ● Después de la Segunda Guerra Mundial se desencadenó una cultura que busca de la mejora continua de los procesos industriales. ● Se desarrollaron múltiples teorías, técnicas, herramientas, metodologías, compendios de mejores prácticas y finalmente estándares, para la gestión de procesos industriales. ● La gestión de procesos es la herramienta clave para alcanzar la calidad.
  6. 6. Gestión de procesos de negocios ● La gestión de procesos de negocio (BPM por sus siglas en inglés) trata sobre la gestión de los procesos dentro de una organización. ● A diferencia de los procesos industriales en los que por lo general los productos cuentan con especificaciones bien definidas y mesurables, cuando se habla de procesos dentro de las organizaciones, las cosas no son tan claras. ● El fin último de la BPM no es el de obtener productos específicos, sino el de mejorar el impacto de los procesos dentro de la organización (!!!).
  7. 7. ¿Qué es lo que se mide en un proceso de negocio? ● Esta es la pregunta primordial antes de comenzar a implantar BPM. ● Esta es la pregunta que casi nunca se hace. ● Los procesos dentro de una organización se miden mediante los Indicadores Clave de Rendimiento (KPI por sus siglas en inglés). ● El tema de KPI es un tema que va más allá del alcance de esta presentación, pero que valdría la pena desarrollar posteriormente.
  8. 8. Componentes del ciclo de vida de BPM Diseñar Modelar Ejecutar Monitorear Optimizar
  9. 9. Mapeo de procesos ● Debido a que en la mayoría de los casos la organizaciones ya existen previamente a la implantación de BPM, diseñar desde cero los procesos de negocios se vuelve inviable. ● En ese caso es necesario armar un modelo de los procesos existentes mediante el “mapeo” de éstos.
  10. 10. Mapeo de procesos ● El mapeo consiste en identificar: – Actores – Roles – Insumos – Productos – Actividades – Interacciones – Medios
  11. 11. Modeladores de procesos ● Es posible generar un modelo de BPM con lápiz y papel por medio de diagramas. ● Inclusive es posible modelar procesos como si fueran casos de uso. ● Sin embargo, existen herramientas automatizadas para esta tarea y se les conoce precisamente como Modeladores de BPM. ● Los modeladores son un componente básico de un Sistema de Gestión de proyectos de negocio (BPMS).
  12. 12. Ámbito de un modelador de procesos Diseñar Modelar Ejecutar Monitorear OptimizarDiseñar Modelar Ejecutar Monitorear Optimizar
  13. 13. Notaciones principales ● BPEL (Business Process Execution Language) – Estándar OASIS (conocidos por XML). – Basado en web services. – No hay notación gráfica estándar. ● BPMN – Estándar de OMG (conocidos por UML). – Cuenta con una notación gráfica. – Cuenta con un esquema XML (XPDL a partir de la versión 2.0).
  14. 14. Modelos “As Is” y “To Be” ● Un modelo “As Is” es aquel que refleja la realidad de una organización. Por lo general, el mapeo inicial de procesos describirá el modelo “As Is”. ● Un modelo “To Be” es aquel que refleja aquello que podría ser mejorado en los procesos de la organización. ● Aún cuando suena simple, pasar de un modelo “As Is” a uno “To Be” se requiere de un gran esfuerzo organizacional.
  15. 15. Flujos de trabajo. ● Los motores de flujo de trabajo (workflow) son elementos de software que permiten la ejecución automatizada de cierta actividad. ● Es muy común encontrar motores de workflow en múltiples sistemas, los cuales permiten llevar a cabo tareas repetitivas y susceptibles de ser automatizadas.
  16. 16. Ámbito de un flujo de trabajo Ejecutar
  17. 17. Motores de BPM ● Un motor de BPM permite ejecutar y orquestar procesos a partir de los modelos desarrollados previamente. Diseñar Modelar Monitorear OptimizarEjecutar
  18. 18. BPMS ● Un Paquete de Gestión de Procesos de Negocio (BPMS) es una herramienta que permite abarcar todo el ciclo de vida de la Gestión de Procesos. ● Los BPMS cuentan con: – Un modelador de BPM. – Un motor de BPM. – Opcionalmente un reporteador básico. – Opcionalmente un sistema de despliegue de indicadores básicos.
  19. 19. Ámbito principal de los BPMS Diseñar Modelar Ejecutar Monitorear OptimizarDiseñar Modelar Ejecutar Monitorear Optimizar
  20. 20. BPMS de código abierto ● jBPM (JBoss Red Hat) ● Bonita (Bonitasoft) ● Activiti (Alfresco) ● Processmaker (Colosa) ● Semantic Web Process (INFOTEC)
  21. 21. BPMS de código abierto ● Todos estos BPMS están desarrollados en Java con excepción de Processmaker, el cual está basado en PHP + MySQL. ● Todos utilizan BPMN 2.0. ● Todos pueden ser extendidos e interactuar con otro tipo de software. ● Todos cuentan con soporte y capacitación comercial.
  22. 22. José Luis Chiquete Valdivieso josech@gmail.com twitter: @josech
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×