Orientaciones ante la ansiedad infantil

318 views
224 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
318
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Orientaciones ante la ansiedad infantil

  1. 1. ORIENTACIONES ANTE LA ANSIEDAD INFANTIL¿ QUÉ ES? ¿ CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?ORIGEN DE LA ANSIEDADTRASTORNO DE LA ANSIEDAD, TIPOS. ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR ANUESTROS HIJOS?AMBIENTE EN EL HOGAR, HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE Y NUEVASEXPERIENCIASDISMINUIR EL IMPACTO DE LOS ACONTECIMIENTOS ESTRESANTESEN RESUMEN…
  2. 2. ¿QUÉ ES? ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?¿QUÉ ES? ‘Entre 5 y 10 deLos niños deben aprender a reconocer el peligro correctamente y manejarlo cada 100 niños yde una buena manera. La mayoría de los niños crecen aprendiendo esto adolescentescorrectamente. tienen unEn cambio, algunos niños tienen dificultades para hacer amigos o aprender. problema deEstos suelen tener preocupaciones y miedos que son tan intensos o severos ansiedad loque les impide hacer sus tareas cotidianas o llevar una vida normal. Estosniños están probablemente sufriendo un trastorno de ansiedad. bastante severo como para afectar su vida normal.’SÍNTOMASLos niños con frecuencia desarrollan miedos y fobias. Esto suele ocurrir en una situación determinadacomo puede ser ir a la guardería o pasar la noche fuera y tener que separarse de los padres. Otras vecesla ansiedad es producida por cosas concretas como perros, serpientes o arañas. Estos miedos son muycomunes en los niños pequeños y normalmente no duran mucho. Con apoyo y motivando al niño lamayoría aprenden a sobreponerse a la ansiedad.Pero algunos niños se sienten ansiosos la mayoría del tiempo. Esto ocurre sin una causa concreta.Algunas veces esta conducta aparece en otro miembro de la familia. Si esta ansiedad se vuelve severapuede interferir en la capacidad del niño de ir al colegio, concentrarse, aprender o fiarse de los demás.
  3. 3. ORIGEN DE LA ANSIEDADUna vez que conocemos qué es la ansiedad el siguiente paso sería localizar elorigen de esa ansiedad, buscar la causa. Habría que examinar la vida familiar yescolar, buscando los siguientes detonadores:EXPECTATIVAS DEMASIADO ALTAS PROBLEMAS FAMILIARESLos niños que son excelentes alumnos, destacados Los niños se sienten inseguros cuando oyen a los padresatletas o artistas dotados tienden a ser perfeccionistas discutir. Pueden oír o ver cosas que les hacen sentir mal odespiadados. Ellos mismos no se permiten bajar una sentirse culpables cuando ven a un padre preocupado quemilésima de sus propios estándares. El riesgo del fracaso les rechaza.les acecha y causa mucha ansiedad. SEPARACIÓN O DIVORCIO.PRESIONES ESCOLARES Normalmente quiere a ambos padres y no puede entenderLa escuela puede ser un ambiente bastante intimidante que estos no quieran vivir juntos. Siente su lealtad divididapara alguien que no entiende todo a la primera. Si y puede pensar que la separación es culpa suya. Conempieza a tener éxito con apoyo, crecerá su seguridad frecuencia, tiene miedo a ser abandonado.personal y dejará de preocuparse por el fracaso. Si elproblema es social, apóyala para que aprenda a expresar MUERTE O ENFERMEDAD DE UN PADRE O FAMILIARsus miedos y sus emociones. CERCANO. Perder a alguien cercano hace que un niño se sienta inseguro y triste. La enfermedad o la muerte pueden INFORMACIÓN IMPACTANTE cambiar mucho su vida diaria. Las tragedias ajenas y las películas horripilantes les UN HORARIO SOBRECARGADO. causan ansiedad extrema, Si no tiene tiempo para hacer la tarea por las porque pueden imaginar que extraescolares, debes quitar algo para que pueda todo eso es real, y podría descansar y bajar el nivel de presión. Para crecer pasarles a ellos o a su familia. sanamente los niños necesitan un tiempo libre para pensar, soñar y aburrirse.
  4. 4. TRASTORNO DE LA ANSIEDAD, TIPOS. La ansiedad es un sentimiento muy común que lo padece alguna vez en su vida la mayoría de las personas. Sin embargo, cuando los síntomas comienzan a afectar a la vida diaria de manera significativa es cuando debemos plantearnos la existencia de un trastorno de ansiedad:FOBIAS: TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIONLos niños y adolescentes con fobias tienen excesivos Dificultades para quedarse sólo sin compañía demiedos no reales de ciertas situaciones u objetos. El conocidos, normalmente acompañados por tristezaconstante intento de evitar los objetos puede o miedo.limitar gravemente sus vidas. TRASTORNO DE PANICO Los ataques de pánico repetitivos en niños sin unaTRASTORNO DE ESTRES POST-TRAUMATICO: causa aparente son signos de un desorden deDespués de haber experimentado un pánico. Los ataques de pánico son periodos deacontecimiento sumamente estresante, como intenso miedo acompañados por fuertes latidos delexperiencias de abusos físicos o sexuales, ser testigo corazón, sudoración, mareo, náuseas o sentimientode un hecho violento... de muerte inminente. La experiencia es tan terrible que viven con el miedo de que puedan sufrir otroTRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA: ataque. Los niños y adolescentes con el trastornoConsiste en una preocupación y ansiedad excesiva suelen hacer cualquier cosa para evitar la situacióne incontrolable acerca de numerosas circunstancias que provoque otro ataque.y actividades. Esta clase de personas suelen ser muyresponsables, se sienten tensos y necesitan mucha TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVOseguridad. Pueden quejarse de dolores de Los niños se ven atrapados en un patrón deestómago u otras afecciones que no parecen tener pensamiento y comportamientos repetitivos.una causa física. Aunque puedan reconocer que estos parecen sin sentido y traumatizantes, son muy difíciles de parar.
  5. 5. ¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?• Detectar el foco de la causa• Ayudarle a poner nombre a sus sensaciones “ a normalizarlas”• Detectar sus pensamientos y desmontarlos para que les resulte más fácil enfrentarse a sus temores.• Ejemplo de miedo:Si un niño tiene miedo a que se ríande él cuando pida algo, no podemospedir nosotros por él. Tenemos quehacer que se le quite ese miedo porejemplo haciéndole pedir un baso deagua en un bar, o un libro en labiblioteca
  6. 6. AMBIENTE EN EL HOGAR, HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE Y NUEVAS EXPERIENCIASRealizar actividades físicas: Esto hará que conviva con Actividades extraescolares controladas: muchasotros niños, hacer amigos y le hará conocerse a sí actividades extraescolares hacen que el niño semismo. canse, por lo cual, tenemos que planificarle algo que sea gratificante para él.Hacer amigos potencia su red social y el sentirseapoyado y aumenta la seguridad en sí mismo. Tener una rutina familiarLas actividades al aire libre con otros niños, Fomentar su autonomía, promover que el niño seaexcursiones, dormir en casa de otros niños, etc. capaz de tomar sus propias decisiones, aún a riesgo de equivocarse.Vigilar su alimentación: comer sano hace que sesienta bien. Evitar tanto un ambiente excesivamente exigente como un ambiente sobreprotector.Asegurar sus horas de descaso. Intentemos que los cambios ambientales (divorcio,Estemos alerta a sus quejas y comportamientos y cambio de casa, etc.) les afecten lo menos posible.leamos entre líneas.
  7. 7. DISMINUIR EL IMPACTO DE LOS ACONTECIMIENTOS ESTRESANTESHablar con el niño de todo lo que le preocupa, de cómo Potenciar su autoestimase sientePermitir que se desahogue y exponga todas sus · Amor incondicional: El niño debe estarpreocupaciones, dudas y sentimientos seguro del amor de sus padres. · Brindarle apoyo: demostrar a su hijo queActuar como modelos de conducta y afrontamiento ellos estarán allí cuando él necesite ayudaDemostrar los sentimientos, no ocultarlos. · Ayudar al niño a encontrar aptitudes,Afrontar los problemas: intereses y actividades.· Hacer de modelo para el niño: darle ejemplo afrontando · Corregirle cuando hace algo malla situación primero, sin forzar al niño a que lo haga Elogiarle por sus avances, por las cosas que· Ayudar a exponerse a la situación hace bien· Felicitarlo por los avances. Una actitud activa dirigida a la resolución de problemas:En el caso de la llegada de un hermano, entrada al colegio,problemas con los compañeros: a) Valorar un problema como un desafío en vez de como una amenaza.· Comprender lo importante que para el niño es esasituación b) Creer que los problemas son resolubles.· Hablar con él de todo aquello que teme c) Creer en la propia capacidad para resolver bien los problemas.· Adoptar una actitud propicia en la resolución delproblema ¿Qué puede hacer? ¿Cuándo? ¿ Está en sus d) No esperar que los problemas se resuelvanmanos la solución? por sí solos, no posponer la resolución del problema, no evitarlo.· Interesarse por la evolución e) Búsqueda activa de soluciones.· Animar al niño reforzándole los avances.
  8. 8. EN RESUMEN…• Los padres son de gran ayuda, recordando que los niños (como los adultos) se sienten ansiosos cuando ocurren cambios bruscos, por lo que hay que prepararlos con antelación explicándoles lo que va a pasar. Para ello, se pueden utilizar libros, juegos…• Las rutinas de la vida diaria con horarios para ir a la cama y estar listo para el colegio también ayudan.• Si tu hijo está mostrando signos de ansiedad, demuéstrale que lo tomas en serio y quieres entender la razón por la que se siente así, si hay algo en la familia que puede estar causando preocupaciones, etc.• En tiempos como estos, tú y tu hijo podríais necesitar ayuda externa de amigos, familia u otros.• Si tu hijo se siente tan ansioso que le afecta a su día a día, quizá es el momento de una ayuda más especializada.

×