Your SlideShare is downloading. ×

Sociales tema 14

358

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
358
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Trabajo Tema 14 Sociales
  • 2. Puesta en marcha de la Unión Europea (El Tratado de Maastricht)► El Tratado de Maastricht (o Tratado de la Unión Europea), así llamado por haber sido firmado el 7 de febrero de 1992 en la localidad holandesa homónima, es un Tratado que modifica los anteriores Tratados fundacionales de las Comunidades Europeas (Tratado de París (1951), los Tratados de Roma de 1957 y el Acta Única Europea de 1986). Constituye un paso crucial en el proceso de integración europeo, pues se sobrepasaba por primera vez el objetivo económico inicial de las Comunidades y se le da una vocación de carácter político. Con este Tratado se crea la Unión Europea, que engloba en sí las tres Comunidades Europeas anteriores, aunque con modificaciones sustanciales sobre todo de la Comunidad Económica Europea, que pasa a llamarse Comunidad Europea. Además, se adoptan dos sistemas de cooperación intergubernamental: la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y la Cooperación en Asuntos de Interior y de Justicia (CAJI). Es también el Tratado por el que se anuncia la introducción del euro.► Las negociaciones en torno al Tratado finalizaron en diciembre de 1991. El tratado entró en vigor el 1 de noviembre de 1993. A su vez, se vio modificado por el Tratado de Ámsterdam, aprobado por el Consejo de la Unión Europea en 1997 y que entró en vigor tras la preceptiva ratificación por parte de todos los Estados miembros- el 1 de mayo de 1999. Con el Tratado de Ámsterdam se alteró la estructura política de la Unión, debido a la ampliación prevista para otros Estados. También el Tratado de Niza modificó el TUE.
  • 3. Países, pasos, acuerdos, pilares y últimos miembros que progresivamente han ido entrando en la Unión Europea 1992 7 de febrero Firma del Tratado de la Unión Europea en Maastricht, que entra en vigor el 1 de noviembre de 1993. 19931 de enero Establecimiento del mercado único. 1994 9 y 12 de junio Cuartas elecciones directas al Parlamento Europeo. 19951 de eneroIngreso de Austria, Finlandia y Suecia en la Unión Europea, con lo que el número de Estados miembros se eleva a quince. Noruega queda de nuevo fuera tras la celebración de un referéndum en el que la mayoría de los ciudadanos vota en contra del ingreso. 23 de enero Entrada en funciones de una nueva Comisión Europea presidida por Jacques Santer (1995-1999). 27–28 de noviembre Conferencia Euro mediterránea de Barcelona, en la que se instaura una asociación entre la UE y los países de la ribera sur del Mediterráneo.
  • 4. 19972 de octubreFirma del Tratado de Ámsterdam, que entra en vigor el 1 de mayo de 1999. 199830 de marzoInicio del proceso de adhesión de nuevos países candidatos. En este proceso participan Chipre, Malta y diez Estados de Europa Central y Oriental. 19991 de eneroComienzo de la tercera etapa de la UEM: once países de la UE adoptan el euro, que se pone en circulación en los mercados financieros en sustitución de las antiguas monedas para las transacciones no monetarias. El Banco Central Europeo asume la responsabilidad de la política monetaria. Grecia se suma a estos once países en 2001.10 y 13 de junioQuintas elecciones directas al Parlamento Europeo.15 de septiembreEntrada en funciones de una nueva Comisión Europea presidida por Romano Prodi (1999-2004).15–16 de octubreConsejo Europeo de Tampere consagrado a la realización de un espacio europeo de libertad, seguridad y justicia. 200023–24 de marzoEl Consejo Europeo de Lisboa elabora una nueva estrategia para impulsar el empleo en la UE mediante la modernización de la economía y el refuerzo de la cohesión social en una Europa basada en el conocimiento.7–8 de diciembreEn Niza, el Consejo Europeo adopta el texto de un nuevo Tratado que reforma el sistema de adopción de decisiones de la UE con la perspectiva de la ampliación. Los Presidentes del Parlamento Europeo, del Consejo Europeo y de la Comisión Europea proclaman solemnemente la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
  • 5. 20021 de eneroPuesta en circulación de los billetes y monedas de euro en los doce países de la zona del euro.13 de diciembre El Consejo Europeo de Copenhague aprueba la adhesión de diez países candidatos (República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia) el 1 de mayo de 2004.2003 10 de julio Conclusión de los trabajos de la Convención sobre el futuro de Europa; adopción de un proyecto de Constitución Europea. 4 de octubre Inicio de la conferencia intergubernamental responsable de la elaboración del Tratado Constitucional.2004 1 de mayo Adhesión a la UE de la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia. 10 y 13 de junio Sextas elecciones directas al Parlamento Europeo. 29 de octubre Se adopta en Roma la Constitución Europea (sujeta a la ratificación de los Estados miembros). 22 de noviembre Entrada en funciones de una nueva Comisión Europea presidida por José Manuel Barroso.2005 29 de mayo y 1 de junio Los votantes de Francia rechazan la Constitución en un referéndum y tres días más tarde los votantes de los Países Bajos hacen lo mismo. 3 de octubre Se inician las negociaciones de adhesión con Turquía y Croacia.2007 1 de enero Adhesión de Bulgaria y Rumania a la Unión Europea. Eslovenia adopta el euro.
  • 6. 20081 de eneroChipre y Malta adoptan el euro.12 DiciembreSuiza se une al espacio Schengen20091 EneroEslovaquia adopta el euro4 - 7 de junioSéptimas elecciones directas al Parlamento Europeo.
  • 7. Instituciones Europeas► El Consejo de la Unión Europea y el Consejo Europeo► La Comisión Europea► El Tribunal de Justicia► El Tribunal de Cuentas► El Comité Económico y Social Europeo► El Banco Europeo de Inversiones► El Banco Central Europeo
  • 8. El Consejo de la Unión Europea y el Consejo Europeo► El Consejo de la Unión Europea (también conocido como el Consejo de Ministros) es el principal órgano decisorio de la Unión. Los Estados miembros se turnan para ocupar la presidencia del Consejo durante un período de seis meses. A las reuniones del Consejo acude un ministro de cada país de la UE, que normalmente es el ministro competente en la materia que figure en el orden del día: asuntos exteriores, agricultura, industria, transporte, medio ambiente, etc.
  • 9. La Comisión Europea► LaComisión es el tercer elemento del triángulo institucional que gestiona y dirige la Unión Europea. Sus miembros son elegidos por los Estados miembros de común acuerdo y su nombramiento, por un período de cinco años, está sujeto a la aprobación del Parlamento Europeo. La Comisión está obligada a presentar su dimisión colectiva cuando el Parlamento Europeo, ante el cual es responsable, aprueba una moción de censura en su contra.
  • 10. El Tribunal de Cuentas► El Tribunal de Cuentas, con sede en Luxemburgo, fue creado en 1975. Está compuesto por un miembro por cada país de la Unión y sus miembros son nombrados de común acuerdo por los Estados miembros por un período de seis años, previa consulta al Parlamento Europeo. Este Tribunal verifica la legalidad y la regularidad de los ingresos y los gastos de la Unión, así como la correcta gestión financiera del presupuesto comunitario.
  • 11. El Comité Económico y Social Europeo► Altomar decisiones relativas a una serie de ámbitos de actuación, el Consejo y la Comisión consultan al Comité Económico y Social Europeo (CESE). Los miembros de este Comité representan a los distintos grupos de intereses económicos y sociales que constituyen lo que puede denominarse la "sociedad civil organizada", y son nombrados por el Consejo por un período de cuatro años.
  • 12. El Comité de las Regiones► ElComité de las Regiones (CDR), instaurado al amparo del Tratado de la Unión Europea, está compuesto por representantes de las entidades regionales y locales nombrados por el Consejo a propuesta de los Estados miembros por un período de cuatro años. De conformidad con el Tratado, el Consejo y la Comisión deben consultar al CDR en cuestiones de importancia para las regiones y también puede emitir dictámenes por iniciativa propia.
  • 13. El Banco Europeo de Inversiones►El Banco Europeo de Inversiones (BEI), con sede en Luxemburgo, concede préstamos y garantías para ayudar a las regiones menos desarrolladas de la UE y contribuir a que las empresas sean más competitivas.
  • 14. El Banco Central Europeo►ElBanco Central Europeo (BCE), con sede en Frankfurt, es responsable de la gestión del euro y la política monetaria de la UE (véase el capítulo 7: "La unión económica y monetaria [UEM] y el euro").
  • 15. La integración de España en la CEE► El proceso de incorporación de España a la CEE fue largo. En 1962 se solicitó pero nos fue denegado por no ser España un país democrático. En 1970 se firma con la CEE un acuerdo preferencial, por el cual se intercambiaban ventajas comerciales. Restablecida la democracia y tras las primera elecciones generales se iniciaron las conversaciones para la integración plena que duraron entre 1977 y 1985. Mientras tanto, España era admitida en el Consejo de Europa (1978) y, poco después, el español Marcelino Oreja Aguirre era elegido Secretario General de dicho Consejo. La integración se hizo efectiva el 1 de enero de 1986 y, aunque hubo apresuramiento, en general fue favorable a España, pero también agudizó algunos problemas de nuestra economía, sobre todo en los aspectos agrario, pesquero e industrial.
  • 16. ► En 1987 entra en vigor el Acta Única cuyos fines eran la intensificación de la cooperación política, la libre circulación de personas, bienes y servicios y la creación de un Sistema Monetario Europeo en el que se integró la peseta en 1989. Finalmente, el 11 de diciembre de 1991 se firmaba en la ciudad holandesa de Maastricht el tratado que dio origen a la Unión Europea, cuyo fin, además de la creación de una moneda única, era formar una federación o confederación entre los diversos países del continente.► Las implicaciones económicas fueron las siguientes:► • La libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales por todos los países de la UE► • El impulso tecnológico para conseguir una mayor competitividad► • La solidaridad y cohesión entre los países ricos y más pobres de la UE, a través de los llamados fondos europeos de cohesión como el FEDER, FSE, FEOGA e IFOP► La unión monetaria propuesta en Maastricht exigió la convergencia entre los estados miembros en temas como la deuda y el déficit público, la inflación y los tipos de interés. Los ajustes económicos necesarios fueron: recortes presupuestarios, ajustes salariales y privatización de las empresas públicas.► La unión monetaria entró en vigor de forma real el 1 de enero de 2002, cuando se puso en circulación el euro, que benefició el intercambio al disminuir los costes del cambio de unas monedas a otras, pero tendió a igualar los precios provocando un aumento de la inflación oculta en los países menos competitivos (España entre ellos) Desde ese momento los tipos de interés nacionales son fijados por el Banco Central Europeo, así como la emisión de moneda circulante, las tasas arancelarias, la tendencia a homogeneizar los impuestos, normas sobre la libre competencia comercial, etc.
  • 17. Trabajo realizado por Jose Ayala Belando

×