Abonos organicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Abonos organicos

on

  • 3,479 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,479
Slideshare-icon Views on SlideShare
3,426
Embed Views
53

Actions

Likes
1
Downloads
32
Comments
0

3 Embeds 53

http://joseariza1001.blogspot.com 37
http://jyaocdr.blogspot.com 10
http://joseariza1001.blogspot.com.es 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Abonos organicos Abonos organicos Presentation Transcript

    • AUTOR : JOSE YAIR ARIZA OSMAGRADO : 1001CDR
    • ABONO ORGÁNICOEL ABONO ORGÁNICO ES UN FERTILIZANTE QUE PROVIENE DEANIMALES, HUMANOS, RESTOS VEGETALES DE ALIMENTOS, RESTOSDE CULTIVOS DE HONGOS COMESTIBLES U OTRA FUENTE ORGÁNICAY NATURAL. EN CAMBIO LOS ABONOS INORGÁNICOS ESTÁNFABRICADO POR MEDIOS INDUSTRIALES, COMO LOS ABONOSNITROGENADOS (HECHOS A PARTIR DE COMBUSTIBLES FÓSILES YAIRE) COMO LA UREA O LOS OBTENIDOS DE MINERÍA, COMO LOSFOSFATOS O EL POTASIO, CALCIO, ZINC.ACTUALMENTE LOS FERTILIZANTES INORGÁNICOS O SALESMINERALES, SUELEN SER MÁS BARATOS Y CON DOSIS MÁSPRECISAS Y MÁS CONCENTRADOS. SIN EMBARGO, SALVO ENCULTIVO HIDROPÓNICO, SIEMPRE ES NECESARIO AÑADIR LOSABONOS ORGÁNICOS PARA REPONER LA MATERIA ORGÁNICA DELSUELO.
    • El uso de abono orgánico en las cosechas ha aumentado mucho debido a la demanda de alimentos frescos y sanos para el consumo humano. Los fertilizantes inorgánicos tienen algunos problemas si no son usados de forma adecuada: Es más fácil provocar eutrofización en los acuíferos (aumento de la biomasa de algas). Degradan la vida del suelo y matan microorganismos que ponen nutrientes a disposición de las plantas. Necesitan más energía para su fabricación y transporte. Generan dependencia del agricultor hacia el suministrador del fertilizante. Los fertilizantes orgánicos tiene las siguientes ventajas: Permiten aprovechar residuos orgánicos. Recuperan la materia orgánica del suelo y permiten la fijación de carbono en el suelo, así como la mejoran la capacidad de absorber agua. Suelen necesitar menos energía para su elaboración. Pero también tienen algunas desventajas: Pueden ser fuentes de patógenos si no están adecuadamente tratados.
    • IMPORTANCIA DE LOS ABONOS ORGÁNICOS.La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecológica, se le da gran importancia a este tipo de abonos, y cada vez más, se están utilizando en cultivos intensivos.No podemos olvidarnos la importancia que tiene mejorar diversas características físicas, químicas y biológicas del suelo, y en este sentido, este tipo de abonos juega un papel fundamental.Con estos abonos, aumentamos la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos, los cuales aportaremos posteriormente con los abonos minerales o inorgánicos.
    • PROPIEDADES DE LOS ABONOS ORGÁNICOS.. Los abonos orgánicos tienen unas propiedades, que ejercen unos determinados efectos sobre el suelo, que hacen aumentar la fertilidad de este. Básicamente, actúan en el suelo sobre tres tipos de propiedades:- Propiedades físicas.• El abono orgánico por su color oscuro, absorbe más las radiaciones solares, con lo que el suelo adquiere más temperatura y se pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes.• El abono orgánico mejora la estructura y textura del suelo, haciendo más ligeros a los suelos arcillosos y más compactos a los arenosos.• Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireación de éste.• Disminuyen la erosión del suelo, tanto de agua como de viento.• Aumentan la retención de agua en el suelo, por lo que se absorbe más el agua cuando llueve o se riega, y retienen durante mucho tiempo, el agua en el suelo durante el verano.
    • . TIPOS DE ABONOS ORGÁNICOS.El extracto de algas, es normalmente producto compuesto carbohidratos promotores del crecimiento vegetal, aminoácidos y extractos de algas cien por cien solubles.Este producto es un bioactivador, que actúa favoreciendo la recuperación de los cultivos frente a situaciones de estrés, incrementando el crecimiento vegetativo, floración, fecundación, cuajado y rendimiento de los frutos.Otro tipo de abono orgánico, se basa en ser un excelente bioestimulante y enraizante vegetal, debido a su contenido y aporte de auxinas de origen natural, vitaminas, citoquininas, microelementos y otras sustancias, que favorecen el desarrollo y crecimiento de toda la planta.Este segundo producto es de muy fácil asimilación por las plantas a través de hojas o raíces, aplicando tanto foliar como radicularmente, debido al contenido en distintos agentes de extremada asimilación por todos los órganos de la planta.Otro abono orgánico, contiene un elevado contenido en aminoácidos libres, lo cual significa que actúa como activador del desarrollo
    • . ENMIENDAS HÚMICAS.Las enmiendas húmicas favorecen el enraizamiento, ya que desarrollan y mantienen un sistema radicular joven y vigoroso, durante todo el ciclo de cultivo.El desarrollo radicular, de la planta con aporte de enmiendas húmicas es enorme, y esto hace que el desarrollo de la misma sea mucho más rápido, debido a que absorbe mayor cantidad de elementos nutritivos, y esto se traduce en mayor producción.Este abono orgánico al desarrollar más las raíces, equilibra también mejor la nutrición de las plantas, mejora el comportamiento de éstas frente a condiciones salinas y ayuda a la eliminación de diversas toxicidades.Las raíces son el pilar básico de una planta, ya que no podemos olvidar que le sirven de sujeción al suelo. Las raíces de las plantas hortícolas son fasciculadas, no distinguiéndose un pivote principal. Están constituidas por una serie de troncos principales que profundizan oblicuamente en el suelo y de los cuales nacen las raíces secundarias.La escasez de materia orgánica, y por tanto de ácidos húmicos y fúlvicos de los suelos, hace necesario el aporte de los mismos al suelo.
    • Abono verdeEn agricultura, un abono verde es un tipo de cultivo de cobertura agregado primariamente para incorporar nutrientes y materia orgánica al suelo. Estas siembras no se utilizan para el consumo, sino que se usan exclusivamente para incorporarlas a la tierra como fertilizante, por eso se las denomina abono "verde".[1] Típicamente, un cultivo de abono verde crece por un periodo específico, y luego se entierra:Segándolo, arándolo e incorporándolo al sueloSecándolo con herbicidas de contacto (tipo Paraquat), en ambientes de siembra directaLos abonos verdes usualmente cumplen múltiples funciones, que incluyen la mejora y la protección del suelo:
    • Leguminosas para abonos verdes: vicia, alfalfa, meliloto, trébol; hacen fijación nitrogenada por simbiosis con bacterias en sus nódulos radiculares, fijando nitrógeno N2 atmosférico en la forma que las plantas pueden absorber: formas nítricas (cereales) y formas amoniacales (arroz).Los abonos verdes incrementan el porcentaje de materia orgánica fresca (biomasa) en el suelo, así se mejora la entrada y retención de agua, aireación, y otras propiedades biológicas y físicas del suelo.El sistema radicular de algunas especies de abonos crecen profundamente en el perfil de suelo, pudiendo acercar a la superficie recursos de nutrientes indisponible para los cultivos comunes de enraizamiento superficial.Los cultivos de cobertura comunes compiten con las malezas, previenen la erosión del suelo, y la compactación. Como ciertas especies y cultivares son mejores aún, la selección es importante para elegir el abono superador.Algunos cultivos de abono verde, cuando se les permite florecer, proporcionan forraje, y ambiente para insectos polinizadores.Históricamente, la práctica del abono verde, puede atrasar el ciclo de barbecho (descanso entre cultivos), en la rotación de cultivos.
    • COMPUESTO ORGÁNICOCompuesto orgánico o molécula orgánica es una sustancia química que contienen carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono- hidrógeno. En muchos casos contienen oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro, halógenos y otros elementos menos frecuentes en su estado natural. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. Algunos compuestos del carbono, carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono, no son moléculas orgánicas. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial mediante síntesis química aunque algunos todavía se extraen de
    • Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:Moléculas orgánicas naturales: son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomolecular, las cuales son estudiadas por la bioquímica y las derivadas del petróleo como los hidrocarburos.Moléculas orgánicas artificiales: son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas o sintetizadas por el hombre como los plásticos.La línea que divide las moléculas orgánicas de las inorgánicas ha originado polémicas e históricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los compuestos orgánicos tienen carbono con enlaces de hidrógeno, y los compuestos inorgánicos, no. Así el ácido carbónico es inorgánico, mientras que el ácido fórmico, el primer ácido carboxilico, es orgánico. El anhídrido carbónico y el monóxido de carbono, son compuestos inorgánicos. Por lo tanto, todas las moléculas orgánicas contienen carbono, pero no todas las moléculas que contienen carbono, son moléculas orgánicas.