Arquitectura desde el renacimiento al neoclasicismo

  • 917 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
917
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
22
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. • Heurys Gonzalez Matos (12-0753) • José Antonio Estévez Tejeda (12-0625) Prof. Orquidea Martin Asunto: Arquitectura desde el Renacimiento hasta el Neoclasicismo
  • 2. La arquitectura actual ha pasado por un largo proceso de transformación, donde lo antes lo fundamental eran las construcciones con fines religiosos con la finalidad de adorar a aquellos seres divinos, por tanto no era una arquitectura que respondía plenamente a las múltiples funciones que debe de realizar cada persona, por ende, las personas empezaron a documentarse y leer clásicos antiguos (romanos y griegos) y empezaron a experimentar, a innovar lo antiguo, por tanto se habla de un “Renacimiento” en su máximo esplendor. Luego de que el ser humano se documento lo suficiente empezó a desear y a explorar nuevas vertientes, nuevas formas, a partir del manierismo y lo anterior se consolido en el Barroco, aquí los arquitectos empezaron a crear plantas elípticas y formas irregulares en sus construcciones. Este movimiento respondía a la vertiente de demostrar el poder tanto religioso como político. Gracias al nacimiento y aparición de los burgueses, y debido a que deseaban transmitir mediante la arquitectura su poder económico, nace el arte totalmente opuesto al Barroco ya que las fachadas externas son simples pero internamente son muy ricas, por tanto se habla de una arquitectura exclusiva para los burgueses. Por ultimo surge el neoclasicismo que fue el retorno a la sobriedad de lo antiguo debido a la explotacion de formas y composiciones que se utilizaron en el Rococó.
  • 3. Renacimiento Fue el movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos elementos de la cultura clásica. El desmembramiento de la cristiandad con el surgimiento de la Reforma protestante, la introducción de la imprenta, y la consiguiente difusión de la cultura fueron uno de los motores del cambio. El determinante de este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo. En este clima cultural de renovación, que paradójicamente buscaba sus modelos en la Antigüedad Clásica, surgió a principios del siglo XV un renacimiento artístico en Italia, de empuje extraordinario, que se extendería a otros países de Europa.
  • 4. El artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber y comenzó a estudiar los modelos de la antigüedad clásica a la vez que investigaba nuevas técnicas. Los siguientes personajes fueron los artistas conmovidos por la imagen de la Antigüedad y preocupados por desarrollar nuevas técnicas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas, es decir, integraron todo a la arquitectura para generar espacios mas nobles y dignos de admiración. Rafael Sanzio (Pintor y Arquitecto) Sandro Botticelli (Pintor) Bramante (Pintor y Arquitecto)
  • 5. Características La vuelta a la Antigüedad: Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas: Presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social. En Florencia, Los Medicis: estos mecenas financiaron las primeras obras de arte del nuevo estilo que desde aquí se va a extender al resto de Italia, primero, y después a toda Europa.
  • 6. Los tratados y la posición social del arquitecto Los autores renacentistas procuraban posicionar al arquitecto como una figura típicamente perteneciente a la élite fundamental en cualquier estructura social. En este sentido, los tratados sirven de modo efectivo como medios de propaganda del nuevo profesional, en oposición a la visión tradicional. . Los tratados formalizan el deseo del hombre renacentista de manifestarse como individuo ante el mundo y ser colaborador necesario para contextualizar la Arquitectura como disciplina académica. Leonardo da Vinci fue uno de los artistas que se inspiraron en Vitruvio. Este diseño, el Hombre de Vitruvio (interpretación de Leonardo para las reglas de proporción). La arquitectura producida por los artistas renacentistas, procuraban mantener una imagen erudita y literaria, más allá de la mera reproducción de las ruinas greco-romanas. Leonardo Da Vinci
  • 7. El tratado de arquitectura Alberti fue el que planteó una concepción ideal del edificio sagrado con capacidad de purificar al que entra, debe contener figuras geométricas. La planta perfecta para Alberti era la circular (se asemejaba a la imagen del cielo). Para ello se inspiró en los templos paleocristianos y no en los clásicos. Estos templos eran por ejemplo el Baptisterio de San Juan de Letrán en Roma o la iglesia de San Stefano Rotondo también en Roma. Otra característica del templo ideal era que debía estar profusamente ornamentado, ya que el templo debía de ser el edificio más decorado de la ciudad. En cuanto a la ubicación del templo ideal debía de estar en un lugar elevado para que pueda ser vista desde varios puntos y para que estuviera aislado de otros edificios. También según Alberti no debía la fachada tener arcos porque eran más propios de edificios civiles. En cuanto a la decoración, Alberti aconseja el color blanco en los muros pues simboliza la castidad. Leon Battista Alberti Baptisterio de San Juan Iglesia de San Stefano Rotondo
  • 8. Los Tratadistas Sebastiano Serlio: publicó “Siete libros de arquitectura”. Es un tratado sencillo, práctico, con multitud de diseños para los artistas y con ilustraciones. Importante en Francia porque es el primero que introdujo la arquitectura romana.
  • 9. Andrea Palladio: publicó “Los cuatro libros de la arquitectura”. En el primer libro trata los órdenes arquitectónicos y sus medidas, el segundo libro habla sobre sus propias obras, las casas privadas que construyó en Vicenza y sus alrededores. El tercer libro trata de las construcciones urbanas y el cuarto libro sobre los templos de Roma.
  • 10. Vincenzo Scamozzi: publicó “Idea universal de la arquitectura”. Esta obra nos sirve para completar la de Palladio, para conocimiento de la obra de Palladio y para conocer los monumentos antiguos (estudia restos antiguos de Roma).
  • 11. Vignola: uno de los arquitectos más importantes de la segunda mitad del s. XVI (manierismo). Su tratado se llama “Reglas de los cinco órdenes de arquitectura”.
  • 12. Arquitectura Con el nuevo gusto, se busca ordenar y renovar, hasta se proyectan ciudades de nueva planta. La búsqueda de la ciudad ideal, opuesta al modelo caótico y desordenado del medievo, será una constante preocupación de artistas y mecenas. Así, el papa Pío II reordena su ciudad natal, Pienza, convirtiéndola en un auténtico muestrario del nuevo urbanismo renacentista. En sí, las ciudades se convertirán en el escenario ideal de la renovación artística, oponiéndose al concepto medieval en el que lo rural tenía un papel preferente. Al tomar elementos de la arquitectura clásica, los arquitectos renacentistas lo hacen de forma selectiva, así por ejemplo en lugar de utilizar la columna dórica clásica se preferirá el orden toscano. Igualmente se crean formas nuevas, como la columna abalaustrada, nuevos órdenes de capiteles o decoraciones que si bien se inspiran en la Antigüedad han de adaptarse al uso religioso de las iglesias. Orden Toscano Columna Dórica Pio II
  • 13. Periodos Del Renacimiento Quattrocento Cinqueccento Manierismo
  • 14. El Quattrocento: El dominio del lenguaje clásico (Siglo XV ) Momento en que se destacan las figuras de Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti. Es una arquitectura que aspira al Clasicismo y que pone los puntales teóricos de la canonización del estilo, que caracterizará al período siguiente. Filippo Brunelleschi Leon Battista Alberti Brunelleschi, al no tener un pleno conocimiento de los diferentes órdenes sistematizados en el lenguaje clásico, crea un lenguaje arquitectónico propio, en el que los elementos clásicos aparecen pero no responden al estilo antiguo, esto marco un antes y un después en la arquitectura.
  • 15. Los arquitectos que siguieron este método trazado por Brunelleschi fueron sin embargo responsables de la plena recuperación del lenguaje clásico. El dominio del clasicismo se logró de hecho a lo largo del siglo XV y encontró en Donato Bramante a su figura más paradigmática. Michelozzo Di Bartolomeo Bernardo Rossellino Para entonces ya se conocían de modo más fehaciente las formas constitutivas de las arquitecturas griega y romana como posibilidades de composición, y tanto sus soluciones concretas como la síntesis espacial propia de la arquitectura clásica eran, en general, conocidas. Así, los arquitectos renacentistas tuvieron a su disposición todo el potencial creativo que ofrecían el lenguaje y la técnica clásicas y el espíritu de su época. El lenguaje arquitectónico del Renacimiento se expresó a través, no de las copias de los clásicos, sino de su superación.
  • 16. El Cinquecento: La superación del clasicismo (Siglo XVI ) A medida que el dominio del lenguaje clásico evolucionaba, fue creciendo en los arquitectos renacentistas un cierto sentido de liberación formal de las encorsetadas reglas del clasicismo, de forma que el eventual deseo de superación cambió de ser un elemento fundamental a ser fruto de la nueva producción de estos autores. sebastiano serlio Jacopo Vignola El Cinquecento fue un momento en que la intención de sistematizar el conocimiento de los cánones clásicos estaba plenamente superada, a través de los tratados de Sebastiano Serlio o Jacopo Vignola. Así, los elementos compositivos del clasicismo dejaron de usarse en edificios como experimentación "en busca de lo clásico", sino partiendo de su plena conciencia, en "busca de su innovación".
  • 17. En un primer momento, se siguieron fielmente las reglas clásicas de composición, pero ampliando enormemente su ámbito de aplicación. Las reglas clásicas se aplicaron en especial en las grandes obras públicas, los grandes palacios y templos religiosos. Por ello, aparecieron nuevas combinaciones de elementos. Andrea Palladio fue el principal exponente de esta nueva forma de trabajar con el lenguaje clásico, como se hace patente en sus proyectos de "villas" en los alrededores de las ciudades italianas. La arquitectura de Palladio fue de tal modo peculiar y destacada con respecto a la de sus antecesores que su método de trabajo acabó creando un nuevo estilo: el palladianismo. Dicho estilo se caracteriza por la aplicación de la planta central en proyectos residenciales y por un cierto tipo de ornamentación de carácter sintético (denominada arquitectura de superficie), entre otros fundamentos. Andrea Palladio
  • 18. Manierismo: Los grandes maestros y el fin del Renacimiento (siglo XVI y se extiende hasta comienzos del siglo XVII) Surge durante el Cinquecento y cuya formación se da en las primeras décadas del siglo XVI y se extiende hasta comienzos del siglo XVII. Evidencia la intención por parte de los arquitectos, humanistas y artistas del período de un arte, que aunque en esencia siguiera al clasicismo, poseía un contenido bastante anti-clásico. Una vez gastado el impulso de la tratadística, que dotada de cierta homogeneidad a la arquitectura mediante la imposición de unas determinadas reglas, surgió una nueva generación de arquitectos, fuertemente individualistas. Los arquitectos italianos de mediados del siglo XVI, , procuraban desafiar los cánones clásicos. Los principales exponentes de este nuevo estilo fueron, además del citado Andrea Palladio y el núcleo veneciano, Giulio Romano (Palacio del Té), Bartolomeo Ammannati (reforma del Palacio Pitti), Vasari (Galería Uffizi), o Jacopo Vignola (Iglesia del Gesu). Giulio Romano Giacomo Da Vignola
  • 19. Los elementos constructivos más característicos del estilo renacentista serán: Estructurales: Arco de medio punto, columnas, cúpula semiesférica, bóveda de cañón y cubierta plana con casetones (usados en la Antigüedad, especialmente por el arte romano, y se recuperan ahora, modificándolos). Decae paulatinamente el tradicional método de construcción del Gótico, abandonándose en gran medida las bóvedas de crucería, el arco apuntado, las naves escalonadas, y sobre todo la impresión de colosalismo y multiplicidad de los edificios medievales. Predominarán ahora valores como la simetría, la claridad estructural, la sencillez, y sobre todo, la adaptación del espacio a la medida del hombre. Arco de medio punto Cúpula Semiesférica Bóveda de Cañón Cubierta Plana con Casetones
  • 20. Decorativos: Pilastras, frontones, pórticos, volutas, grutescos, guirnaldas, candelabros. Algunos de éstos ya se habían utilizado en el Gótico, otros son creaciones originales y la mayoría se inspiran en modelos romanos y griegos. En cuanto a la decoración el Renacimiento preconiza el despojamiento, la austeridad, el orden. Sólo a finales del siglo XVI esta tendencia se romperá en favor de la fantasía y la riqueza decorativa con el Manierismo. Pilastras Frontones Pórticos Volutas
  • 21. Barroco Se desarrolla en Europa, principalmente en Roma desde el siglo xvii, vino precedida del Renacimiento y el manierismo. De nuevo será Italia el foco creador , y el Papado , y el ideario de la contrarreforma católica , los que impulsen la nueva estética arquitectónica , que basará su fuerza expresiva en la monumentalidad, la complicación y el dinamismo de las construcciones. El punto de partida , como en el resto de las artes, es la nueva utilización del lenguaje clasicista elaborado durante el Renacimiento, pero de una forma que conducirá a la
  • 22. Etapas del Barroco Barroco Temprano o primitivo (1580-1630) Barroco pleno o medio (1630-1680) Rococo (1680-1730)
  • 23. DOS VISIONES DE LA ARQUITECTURA BARROCA Gian Lorenzo Bernini Francesco Castelli, Borromini Dos colosos de la arquitectura. Dos figuras geniales . La arquitectura después de ellos ya no volvió a ser la misma
  • 24. Arquitectura Barroca • Busquedad de la inestabilidad. • Expresión del poder político y religioso. • Los Elementos Constructivos presentan pocas novedades. • Existe un predominio de la forma sobre la función. • En los materiales predomina la variedad: piedra, ladrillo, estuco, etc. El más utilizado será la piedra sillar • El muro se ondula, permitiendo dinamismo, y otorgándole mayor flexibilidad a las plantas. • Los soportes exentos o adosados se usan mucho, pero en general con fines decorativos. Surgen dos soportes nuevos típicamente barroco: Las columnas salomónicas, y el estípite. • Las fachadas se curvan como consecuencia de la introducción de entablamentos curvos. • Se utilizan las plantas elípticas, irregulares agregándole innovación, sorpresa y movimiento. • Los sistemas de cubierta son muy variados. Las bóvedas, de cañón, arista, lunetos y semiesféricas sobre pechinas
  • 25. Rococo Tendencia artística nacida en Francia a principios del siglo XVIII como sublimación del abigarramiento decorativo barroco. Duró 70 años en Francia entre los reinados de Luis XV y Luis XVI. Filipo Juvara Arquitecto de Turin del Periodo final de Barroco: Rococo Construyo palacios de influencia francesa, reflejan el poder y la unión con la naturaleza
  • 26. Característica del Rococó • Conchas • Piedras marinas • formas vegetales: hojarasca y flores. • Opulencia • Elegancia • Empleo de colores vivos. • Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, refinado, exótico, y sensual. • Armoniza con la vida despreocupada y agradable de la sociedad aristocrática. • Se considera un arte frívolo • Se abandonan los órdenes clásicos, y las fachadas de los edificios se distinguirán por ser lisas, teniendo, como mucho, unas molduras para separar plantas o enmarcar puertas y ventanas. • La forma dominante en las edificaciones rococó era la circular. • En este estilo también encajan temas exóticos de inspiración chinesca, que bien en relieve de porcelana o seda tapizan el interior de algunas salas temáticas de los palacios. • Las salas se iluminan con tapizados atrevidos y coloristas. • El diseño del mobiliario y de los pequeños objetos decorativos toma mucha relevancia.
  • 27. Arquitectura en el Rococo • Una de las características del estilo Rococó es la marca de diferencia entre exteriores e interiores. El interior será un lugar de fantasía y colorido mientras la fachada se caracterizará por la sencillez y la simplicidad. Se abandonan los órdenes clásicos y las fachadas de los edificios se distinguirán por ser lisas, teniendo, como mucho, unas molduras para separar plantas o enmarcar
  • 28. Neoclasicismo El Neoclasicismo comienza a surgir junto al movimiento barroco, en el último tercio del siglo XVIII y llega hasta mediados del siglo XIX en España. Se convierte en el estilo de lo nuevo (la revolución francesa) frente a lo viejo (el Antiguo régimen/Barroco) Aparece con un deseo consciente de imitar la antigüedad romana Surge por agotamiento de formas decorativas del Rococó. Está influenciado por el descubrimiento de ruinas de Pompeya y Herculano arrasadas por sedimentos volcánicos; interés por arqueología y cultura griega y romana.
  • 29. Arquitectos Neoclásico Todos los arquitectos parten de unos supuestos comunes como son la racionalidad en las construcciones y la vuelta al pasado. Los modelos de los edificios de Grecia y Roma e incluso de Egipto y Asia Menor se convierten en referentes que todos emplean aunque desde puntos de vista distintos Ventura Rodríguez (1718-1785) de españa Langhans de Alemania
  • 30. Caracteristica de la arquitectura Neoclásica • Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana. • Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas. • Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo. • Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.