Plantas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Plantas

on

  • 6,378 views

Este material

Este material

Statistics

Views

Total Views
6,378
Views on SlideShare
6,369
Embed Views
9

Actions

Likes
0
Downloads
19
Comments
0

2 Embeds 9

http://www.slideshare.net 7
http://acciones.infd.edu.ar 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Plantas Plantas Presentation Transcript

  • Plantas nativas frecuentes en la zona urbana o del campo, utilizadas por los pueblos originarios Andrea Long
    • La idea de este PowerPoint es que los capacitadores conozcan algunas plantas nativas utilizadas por los pueblos originarios para diversos fines (medicinal, alimento, tinciones). Seleccioné las más comunes en mi zona, porque de ellas tengo más datos, pero tratando de que su distribución fuera lo suficientemente amplia como para que se pudieran encontrar en toda la provincia.
  • ¿Cuántas plantas usamos?
    • La humanidad utiliza cada vez menos especies. De las 26.000 plantas con buen poder alimenticio, Eduardo Rapoport dice que usamos solo unas 100 o 150. Pero si lo pensamos en nuestros hogares esta cifra disminuye aun más. Yo por ejemplo, contando aceite, café, y condimentos, uso 34.
    • ¿Y ustedes?
  • ¿De dónde sale la información sobre usos de plantas? Actualmente los pueblos continúan utilizando varias especies de las usadas ancestralmente. Muchos datos de uso se rescatan de informantes descendientes de comunidades de pueblos originarios. Lamentablemente, la gran mayoría de los usos en nuestra región se han perdido luego de la colonización. A través de entrevistas, los etnobotánicos obtienen datos sobre el uso popular de las plantas nativas. Luego en laboratorio se intentan aislar posibles sustancias químicas responsables del supuesto efecto curativo. En muchos casos estos saberes son confirmados. Nuestra legislación no prevé la protección de los saberes populares por parte de los pueblos originarios y por lo tanto las ganancias obtenidas a partir de estos saberes nunca vuelve a sus reales descubridores sino que quedan en los grandes laboratorios que los investigan.
  • Marcela hembra, Yatei caá – Achyrocline satureioides (Familia Compuestas) Distribución: América del Sur. Ambientes varios: roquedales, dunas costeras, médanos continentales, pastizales. Usos: flores para infusiones. Los guaraníes la consumen como antiparasitario (en trabajos científicos se comprobó que en realidad si bien no disminuye la carga parasitaria, sí presentaban mejor estado de salud los que consumían “marcela”) Otros usos publicados en artículos científicos de microbiología (derivados de usos populares) son: antibióticos sobre Staphylococcus (en piel y garganta) Más usos: también se preparan popularmente y comercialmente “amargos” y licores. Observación: Se demostró en laboratorio que el exceso de “marcela” no produce daños a la salud). Es una de las especies a la que más beneficios se le conoce. (ver en bibliografía)
  • Achyrocline satureioides (LAM.) DC (Marcela): Antimicrobial activity on Staphylococcus spp. and immunomodulating effects on human lymphocytes. Revista latinoamericana de Microbiología Nº 48. http://www.medigraphic.com/pdfs/lamicro/mi-2006/mi063_4c.pdf De Souza, K.C.B.; Schapoval, E.E.S. y Bassani, V.L. 2002. LC determination of flavonoids: separation of quercetin, luteolin and 3- O-methylquercetin in Achyrocline satureioides preparations-. Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis 28: 771- 777. (PDF disponible en Internet) En la siguiente dirección hay un artículo en PDF donde se cita a Simoes et al. (1988) que realizaron el estudio de sobredosificación de marcela y sus efectos en ratones: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/856/85670105.pdf Bibliografía específica de usos de “Marcela”:
  • Chinchilla, Chilchil – Tagetes minuta (Familia Compuestas) Distribución: América del Sur. Especialmente en ambientes húmedos y sombríos. Usos: flores y hojas en infusiones o para agregar al mate. Se han registrado dos usos: como antiparasitario. Probablemente su efecto tenga relación con su parentesco con el “piretro”. El otro uso recabado en curanderos de la zona de Tres Arroyos es como “yuyito para el amor” en un sentido “mágico”, bajo la creencia de que si uno le da un mate con chinchilla a la persona amada, esta le corresponderá. También se registra el uso de infusiones en descendientes de ranqueles. Observaciones: Presenta un olor fuerte en hojas y tallos, especialmente al triturarlos.
  • Chañar – Geoffroea decorticans (Familia Leguminosas) Distribución: América del Sur, Bolivia, sur de Perú, Argentina y Chile. Típico del Espinal. Usos: Fruto maduro es comestible, crudo o cocido. Se elaboran dulces “arrope de chañar” (“Kochi”, en ranquel), bebidas refrescantes sin alcohol (“treko”, en ranquel). En muchas zonas de Argentina y Chile, y según Steibel, los descendientes más ancianos de ranqueles, elaboran una bebida alcohólica “aloja” (“Chükalpulku”) . Medicinal: Corteza, hojas y flores tienen propiedades expectorantes. La corteza hervida se ha usado como expectorante y antiasmática. Observaciones: Los bosques de chañar han sido diezmados por la agricultura europea y en la actualidad se encuentran en formando “islotes”dispersos.  fruto
  • Más información sobre chañar: Steibel, P. 1997. Nombres y usos de las plantas aplicados por los Indios Ranqueles de La Pampa (Argentina). Rev. Facultad de Agronomía U. N. La Pampa 9 (2): 1 – 38. Sitio WEB: “Chilebosque”. http://www.chilebosque.cl/tree/geoffroea_decorticans.html
  • Falsa carda, mamüll ceton o mamüll caré – Especies de Eryngium (Familia Umbelíferas) Distribución: Según las especies. Usos: se relata el uso de las vainas de las hojas como alimento crudo o cocido con leche. Su sabor recuerda al hinojo, o al centro de la zanahoria. Sin embargo para el gusto actual, resulta demasiado fibroso, por lo menos para comer crudo. Guinnard relata su uso frecuente entre los tehuelches con los que convivió. Observaciones: Darwin en su “Viaje del Beagle, desde Bahía Blanca a Buenos Aires” menciona esta planta como uno de los únicos elementos para realizar fuego. http://www.infidels.org/library/historical/charles_darwin/voyage_of_beagle/Chapter6.html
    • Bibliografía donde se cita uso de las “falsas cardas”:
    • Guinnard, A. Tres años de esclavitud entre los Patagones.
    • Version “on line”: http://books.google.com.ar/books?id=uSxWelNCt4AC&dq=guinnard+esclavitud+entre+los+patagones&printsec=frontcover&source=bl&ots=aP7V9x8uyb&sig=HGnpgkCE5skKAoifHEo4zPt5Tgk&hl=es&ei=rlE-SvenC4r0MvKKyagO&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1
  • Molle, varias especies de Schinus por ejemplo, S. longifolius (Familia Anacardiáceas) Distribución: Argentina, Uruguay y sur de Brasil, en región del Espinal y Pampeana. Usos: Hojas: se usaban para elaborar un jarabe concentrado como expectorante y laxante. Tallos: La resina exudada por sus tallos se empleaba en el tratamiento de durezas de la piel y como chicle. También se utilizaba para preparar un pegamento. Madera: para la elaboración de pipas para fumar. Raíz: se usaba para teñir de rosado a marrón. Frutos: se usan para aromatizar comidas, similar al “aguaribay” ( Schinus molle ). También para la elaboración de una bebida (treko). Observaciones: Producto de una parasitosis con un himenóptero, produce unas “agallas” esféricas a las que la gente denomina “matecitos” y confunde con los frutos.
  • Aguaribay, Gualeguay - Schinus molle (Familia Anacardiáceas) Distribución: Región andina de Sudamérica, principalmente Perú, aunque se extiende de Ecuador a Argentina, Chile y Bolivia. Primero lo deben haber trasladado los incas. Ahora ampliamente distribuido en México y Estados Unidos. Usos: Toda la planta: aromatizante. Hoja, tallo, corteza, raíz: colorante para el teñido de lanas color amarillo. Tallos: combustible. Utensilios y herramientas. Frutos: Alimento, como condimento. Ahora: “pimienta rosada”. Bebida refrescante. Hojas, flores, frutos y corteza como medicinales: analgésico, antibacterial, antiviral, astringente, etc. Actualmente: Hojas: aceite aromatizante para enjuagues bucales y dentífricos. Semillas: aceites usados para fijadores en la elaboración de perfumes y desodorantes. Resinas como pinturas barnices. El aceite esencial de las hojas y frutos ha mostrado ser un efectivo repelente de insectos, particularmente contra la mosca casera. Observaciones: El aguaribay es una de las especies más invasoras en otras partes de América, inclusive invade en Sierra de la Ventana, de donde NO es nativa.
    • Bibliografía de molle:
    • Steibel, P. 1997. Nombres y usos de las plantas aplicadas por los Indios Ranqueles de La Pampa (Argentina). Rev. Agron. U.N. La Pampa 9 (2): 1- 38.
    • - Perrotta, V. y Arambarri, A. 2004. Schinus longifolia var . longifolia (Anacardiaceae):
    • Anatomía Foliar y Caulinar. Acta Farm. Bonaerense 23 (2): 142-7 (2004)
    • Bibliografia para aguaribay:
    • Descripción y usos. http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/3-anaca4m.pdf
    • BelmonteI, E; Gómez, M.; Mujica, A.M. ; Bastías, E. y Montenegro, G. 1999. Origen botánico del asa de una Bolsa Funeraria de la cultura Chinchorro del Norte de Chile. REY. ACAD. COLOMB. CIENe. 23 (87). http://www.accefyn.org.co/PubliAcad/Periodicas/Volumen23/87/179-188.pdf
  • Ñil ñil, Ñime Ñime - Acmella decumbens (Spilanthes decumbens) (Familia Compuestas) Distribución: Argentina, Uruguay y sur de Brasil. Usos: raíces y bases de los tallos . Tienen una sustancia anestésica. Si uno toca la base de un tallo con la punta de la lengua, esta se duerme inmediatamente. También tiene propiedades bactericidas y antivirales muy eficaces, por lo tanto actualmente se extraen sus principios para la elaboración de medicamentos. Observaciones: Guinnard escribió: “ Una sola de estas raíces del largo de un alfiler , madura el resfrío a l instante . Cuando está completamente absorbida se experimenta un verdadero bienestar. S in embargo, este remedio resulta peligroso pues una pequeña cantidad basta para hacer morir en medio de los sufrimientos más atroces ”. Dice que su nombre para los chechehets (habitantes de las sierras), significaba “traidora cosquillosa”.
    • Bibliografía para ñilñil:
    • Steibel, P. 1997. Nombres y usos de las plantas aplicadas por los Indios Ranqueles de La Pampa (Argentina). Rev. Agron. U.N. La Pampa 9 (2): 1- 38.
    • Guinnard, A. Tres años de esclavitud entre los Patagones.
    • Version “on line”: http://books.google.com.ar/books?id=uSxWelNCt4AC&dq=guinnard+esclavitud+entre+los+patagones&printsec=frontcover&source=bl&ots=aP7V9x8uyb&sig=HGnpgkCE5skKAoifHEo4zPt5Tgk&hl=es&ei=rlE-SvenC4r0MvKKyagO&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1
  • Brusquilla - Discaria americana (Familia Ramnáceas) Distribución: Argentina, Uruguay y sur de Brasil. Usos: raíces y bases de los tallos . Medicinal: se utilizaban para hacer una infusión que los indios bebían para afecciones circulatorias. El nombre en ranquel: “kolü lawen”, que significa “remedio colorado”. Las raíces se usaban para teñir lanas de color rojo . Observaciones: La brusquilla es una especie arbustiva común en los pastizales de la provincia de Buenos Aires que no fueron modificados para la agricultura. Crece tanto en distintos suelos, inclusive roquedales y médanos costeros. Está emparentada con el “curro” ( Coletia ).
    • Bibliografía para brusquilla:
    • Steibel, P. 1997. Nombres y usos de las plantas aplicadas por los Indios Ranqueles de La Pampa (Argentina). Rev. Agron. U.N. La Pampa 9 (2): 1- 38.
  • Abrojo chico, cepacaballo, clonqui, cachurera menor- Xanthium spinosum (Familia Compuestas) Distribución: América del Sur. Introducida en otras partes del mundo. Usos: Los ranqueles preparaban una infusión con sus hojas, para los dolores de espalda. Con las ramas y hojas teñían de amarillo las lanas. La llamaban “konkelen”. Actualmente en Santiago del Estero se usa popularmente como antihemorrágico y cicatrizante. Los chicos en el campo juegan a tirarse los frutos que se adhieren eficazmente a la ropa. Lo llaman “pega- pega”. ¿Mito o realidad? Se comenta que los frutos de esta planta (o tal vez de alguna similar) inspiraron al inventor del “velcro”. No encontré bibliografía seria que lo afirmara.  Fruto con ganchos tipo “velcro”
    • Bibliografía para abrojo chico:
    • Steibel, P. 1997. Nombres y usos de las plantas aplicadas por los Indios Ranqueles de La Pampa (Argentina). Rev. Agron. U.N. La Pampa 9 (2): 1- 38.
    • - Carrizo, E.; Palacio, M.O. y Roic, L. 2002. Plantas de uso medicinal en la flora de los
    • alrededores de la ciudad de Santiago del Estero (Argentina). Universidad Nacional de Santiago del Estero. Publicación “On line”: http://www.dominguezia.org.ar/volumen/articulos/183.pdf
  • Para terminar… estas son algunas de las especies cuyo uso popular, trascendió desde los pueblos originarios hasta hoy, a pesar de la conquista. Hay mucha bibliografía seria sobre estos temas y muchas plantas en nuestros baldíos, campos y vías férreas que son nativas y tenían un gran valor de uso. Entre otras que no mencioné en las fichas están: té pampa (Thelesperma megapotamica), menta blanca (Lepechinia floribunda), poleo (Hedeoma medium), caldén y algarrobo (Prosopis caldenia y P. felxuosa), tramontana o pico de loro (Ephedra triandra y E. ochreata), olivillo (Hyalis argentea), Piquillin (Condalia mycrophylla), quinoa y quinoa blanca (Chenopodium quinoa y Ch. album), papa de monte (Prosopanche bonacinae y P. americana), etc. Desde los pueblos originarios directo a la verdulería! Son interesantísimas las historias de uso de los zapallos y mates, o del maíz, cuyo consumo es tan antiguo que el lugar de origen exacto se ha perdido. Igual que se han perdido las poblaciones totalmente silvestres libres de manipulación humana! También son nuestras, y con historia precolombina, la papa y la batata, el ají y el tomate. Curiosamente la frutilla que es chilena, está registrada (patentadas sus variedades) en Europa. El zapallo fue descripto por primera vez para la ciencia a partir de plantas europeas! Pero todo esto, ya ameritaría otro PowerPoint…