Los lenguajes del cuerpo

2,210 views

Published on

Actividades de animación cultural relacionadas con las artes escénicas

Published in: Education
2 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,210
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
122
Actions
Shares
0
Downloads
125
Comments
2
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los lenguajes del cuerpo

  1. 1. Animación CulturalLos Lenguajes del Cuerpo
  2. 2. La Casa de los Lenguajes “El ser humano habita la casadel lenguaje. A través de susventanas se comunica con elexterior.” ¿Cómo es tu casa? ¿Tiene ventanas,balcones, miradores, ventanucos?, ¿quélenguaje es el de cada una? ¿Y la puerta?
  3. 3. CréditosCapacidades Terminales Problemas Unidades de Trabajo Formativos• Conocer de formacomprensiva y valorar La Casa de los La Casa de los La Casa de los 1. El Castillo de Monteverde 1. El Castillo de Monteverde 1. El Castillo de Monteverde 1. La casa de los lenguajes 1. La casa de los lenguajes 1. de Lenguajes Lenguajes Lenguajescríticamente lasinstituciones relevantes,contextos característicosy campos de animación El Lenguaje de la El Lenguaje de la El Lenguaje 2. Semana de la Imagen 2. Semana de la Imagen 2. Semana de la Imagen Más vale una imagen que mil Más vale una imagen que mil Más vale una imagen que mil Imagen Imagen Imagen palabras palabras palabrasen el ámbito cultural• Analizar los recursos deanimación, valorando las Losposibilidades de su Lenguajes 3. Teatro parautilización para el 3. La vida es teatro del todosdesarrollo de proyectos Cuerpode animación cultural.• Desarrollar y evaluar 5. ¡¡Qué lata! 5. Qué lata!proyectos de animacióncultural adecuados a la 4. Patrimonio para 4. Patrimonio para Otras Casas: Otras Casas: todos todosdinámica interna de un Museos y Museos y 6. Cuéntame un cuadro 6. Cuéntame un cuadro Bibliotecas 5. Arte pata todos 5. Arte pata todosgrupo dado en un Bibliotecas 6. Letras para todos 6. Letras para todoscontexto de intervención 7. La gramática de la fantasíía 7. La gramática de la fantas adeterminado.
  4. 4. Los Lenguajes del Cuerpo
  5. 5. La Casa de los Lenguajes La ventana del baile es casi un ventanuco. Sólo se practica enlas discotecas o de una forma más o menos forzada por los ancianosen esos viajes invernales con tarifas reducidas. Últimamente comienzaa volver el furor por los bailes de salón. También en las antiguasAutonomías ha arraigado la costumbre de enseñar y practicar los bailesfolklóricos en la escuela, o con motivo de las ferias o fiestas mayores. Pero en general se aprovechan poco las posibilidades del bailecomo «el cuerpo en movimiento». Es necesario recuperar el baile comovehículo de expresión y comunicación y como manifestación denuestros estados de ánimo, pues el baile, «agarrao» o suelto, a partirde una música o de un ritmo, tiene que estar al alcance de todos.
  6. 6. La Casa de los Lenguajes ¿Y la dramatización? Esta ventana suele ser lamás pequeña de todas y debería ser un gran ventanal. Esel juego dramático el niño se descubre a sí mismo y amplíala visión del mundo. El teatro es una labor de equipo. Hacerteatro es utilizar un camino para aprender a ver y a vivircríticamente, para saber hablar y moverse. Meterse en lapiel del otro, en el juego dramático, es ver las cosas desdesus ojos, es enfrentarse a situaciones a las que hay queresponder a partir de los propios recursos intelectuales,emocionales y expresivos; provoca e implica unaprendizaje que permite al niño, al adulto, al joven y alanciano, acercarse y al mismo tiempo tomar la necesariadistancia de la realidad humana en la que están inmensos.
  7. 7. Día del teatro_27 de Marzo Carnaval
  8. 8. Dinamización Cultural Estrategias Destinatarios Equipamientos Servicios/Actividades Certámenes ConcursosProducción Artistas Festivales Apoyo a la oferta Profesionales de Fábrica Cultural Creación De Exposiciones mo la Cultura cra Talleres profesionales tiza Subvenciones ció n Visitas de Talleres Didácticos la Museo cult Conciertos Acceso a la ura Público Auditorio Difusión cultura Préstamo Espectador Biblioteca Animación a la Teatro lectura Representaciones Promoción Centro de DeParticipación actividades culturales moc Sociocultural raci abiertas a todos a Población Casa de Cultura Talleres Expresivos Expresión cult Estímulo de ural Centro Cívico la demanda Ateneo
  9. 9. Dinamización Cultural EstrategiasLenguajesEscénicos Producción Participación Difusión Creación ExpresiónTeatro Danza Circo Opera
  10. 10. U.T. 3. La vida es teatro SABER HACER... ( Habilidades, Técnicas...)1. Elaboración de un informe sobre hábitos y recursos culturales relacionados con las artesescénicas2. Utilización de bibliografía y webs relacionadas con las artes escénicas3. Diseño y desarrollo de Talleres de Expresión corporal, malabares y danzas del mundo4. Diseño y desarrollo de un Match de improvisación5. Organización de sesiones básicas de biodanza y bailes de salón.6. Maquillaje básico de escena7. Manejo de un equipo de sonido8. Organización de eventos culturales relacionados con las artes escénicas: Representaciones; Certámenes;Festivales.9. Diseño del Proyecto: Teatro para Todos(En todas estas actividades será necesario dominar los pasos a seguir, los materiales a emplear y solucionar los problemas que puedan plantearse) SABER DECIR SABER SER Y COMPORTARSE (Conocimientos) (Actitudes, Normas y Valores profesionales)1. Modalidades de artes escénicas: El Teatro y la danza 1. Iniciativa.2. Política cultural municipal con respecto a las artesescénicas. 2. Responsabilidad e Interés por el trabajo.3. Valor sociocultural de las artes escénicas (Teatro y danza)4. El Teatro Social. 3. Asistencia y puntualidad.5. Musocoterapia y Biodanza 4. Cuidado del material y del espacio.6. Equipamientos y recursos socioculturales relacionados conlas artes escénicas. 5. Creatividad en la utilización de los7. Pedagogía teatral. procedimientos y las técnicas8. Metodología para talleres de expresión corporal ,malabares y danzas del mundo. 6. Cooperación y trabajo en equipo.
  11. 11. FICHA ARTÍSTICA• ALFREDO: ÓSCAR JAENADA• LUCÍA: INGRID RUBIO / PALOMA LORENA• DANIEL: JUAN DÍAZ / JUAN MARGALLO• JUAN: JAVIER RÍOS / ANGEL FACIO• ALICIA: ADRIANA DOMÍNGUEZ / AMPARO VALLE• IMANOL: JORDI PADROSA / FERNANDO CONDE• PEDRO: JUANMA RODRÍGUEZ / JUAN DIEGO• HELENA: NURIA GAGO / AMPARO BARÓ• Con la colaboración especial de HECTOR ALTERIO como “Yuta”
  12. 12. FICHA TÉCNICA• DIRECTOR: ACHERO MAÑAS• PRODUCTOR EJECUTIVO: JOSÉ ANTONIO FÉLEZ• GUIÓN: ACHERO MAÑAS• MÚSICA: EDUARDO ARBIDE• MONTAJE: NACHO RUIZ CAPILLAS• DTOR. DE FOTOGRAFÍA: JUAN CARLOS GÓMEZ• DTOR. DE PRODUCCIÓN: DANIEL GOLDSTEIN• DTOR. DE ARTE: FEDERICO G. CAMBERO• DISEÑO DE VESTUARIO: NEREIDA BONMATI• MAQUILLAJE: KARMELE SOLER• PELUQUERÍA: FRANCISCO RODRÍGUEZ• SONIDO: RICARDO STEINBERG
  13. 13. SINÓPSIS¡Cierren las salas, el arte está en la calle! Empujado por un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, Alfredo, decide crear “un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva”.Su concepto del teatro empieza más allá del escenario, se traslada a pie de calle, cara a cara con el público. Allí en una plaza cualquiera, en un parque o en la avenida más comercial de la ciudad, Alfredo y su grupo Noviembre, comienzan la función: diablos que provocan a los paseantes, actuaciones de denuncia social, acciones llevadas al extremo de poner en alerta a las fuerzas del orden público. No hay límites ni censuras, sólo hay ideas y todas valen si son capaces de conseguir que el espectador deje de ser espectador y pase a formar parte de la representación; se sorprenda, se asuste, ría o llore. El teatro como la vida, la vida como el teatro… ya no hay diferencia.
  14. 14. Augusto Boal 1931-Presente Nació en Rio de Janeiro, Brasil. Se graduó en Química en la Columbia University. Después de estudiar drama en los Estados Unidos conJohn Gassner, Boal se fue a trabajar con el Teatro deArena en São Paulo, Brasil. Ahí fue donde comenzó aexperimentar con formas nuevas de teatro que cambiarontotalmente su futuro.
  15. 15. Teatro Social (Teatro del Oprimido)• En la década de los 60, Boal desarrolló un proceso para eliminar la separación tradicional de audiencia / actor: Los espectadores podían parar una representación y sugerir acciones diferentes a los actores.• Descubrió que por esta participación, los espectadores, a los que Boal llama "spect-actors, no sólo podían imaginar el cambio, sino practicarlo realmente, en la medida en que la gente se ve reflejada colectivamente en la sugerencia. Ident la acciificación que prepara el camino para la acción social.• El teatro pronto llegó a ser un catalizador para el activismo de base (grass-roots activism).
  16. 16. Características del Teatro Social de Boal• Su teatro es del público.• Involucra a la gente.• Busca nuevas ideas del público.• Busca el “espect-actor” (no espectador)• Dejando al público participar no solamente deja imaginar el cambio sino hacerlo de verdad.
  17. 17. Organización Internacional del Teatro del Oprimido (ITO) Declaración de PrincipiosPreámbulo• 1. El objetivo básico del Teatro del Oprimido es humanizar a la Humanidad• 2. El Teatro del Oprimido es un sistema de Ejercicios, Juegos y Técnicas basado en el Teatro Esencial, para ayudar a los hombres y a las mujeres a desarrollar lo que ya poseen dentro de sí mismos: el teatro.Teatro Esencial• 3. Todo ser humano es teatro!• 4. Teatro se define como la existencia simultánea - en el mismo espacio y contexto - de actores y espectadores. Cada ser humano es capaz de observar la situación y de se observar a si mismo en situación.• 5. El teatro esencial consiste de tres elementos: Teatro Subjetivo, Teatro Objetivo y el Lenguaje Teatral.• 6. Cada ser humano es capaz de actuar: para sobrevivir, necesariamente tenemos que producir acciones y observar esas acciones y sus efectos sobre el mundo exterior. Ser Humano significa ser Teatro: la coexistencia del actor y el espectador en el mismo individuo. Esto es el Teatro Subjetivo.• 7. Cuando seres humanos se limitan a la observación de un objeto, una persona o un espacio, negando su capacidad y necesidad del actuar, la energía que seria usada para actuar se transfiere sobre aquel espacio u objeto, creando un espacio subjetivo en el espacio físico que ya existía: es el Espacio Estético. Esto es el Teatro Objetivo.• 8. Todo ser humano usa, en sus vidas cotidianas, el mismo lenguaje que los actores usan sobre el escenario: sus voces, sus cuerpos, sus movimientos y sus expresiones traducen sus ideas, emociones y deseos en el Lenguaje Teatral.• /…/
  18. 18. ArtesEscénicas
  19. 19. Artes Escénicas• Teatro, Danza, Ópera• Panorámica de la Oferta y la Demanda• Propuestas de Dinamización
  20. 20. Panorámica de la Oferta y la Demanda en las Artes Escénicas• Una Demanda Escasa• Oferta Estatalizada
  21. 21. Demanda Escasa- Situación Paradójica de las artes escénicas: - Intervención pública (Recuperación o creación de espacios escénicos) - Escasez de público (Al teatro acude poca gente y en pocas ocasiones) Divorcio Teatro_Sociedad
  22. 22. Oferta Estatalizada- Agentes- Tipo de producciones
  23. 23. Agentes- Sector público - Equipamientos: Espacios escénicos. - Centros dramáticos, compañías… - Subvenciones - Regulación (Ley de espectáculos)- Sector Privado - Concentrado en las grandes ciudades - Salas alternativas- Compañías independientes - Origen en el teatro independiente de los años 70 - Instrumento de experimentación y renovación teatral - Situación actual adversa (20 en todo el estado) - 2 modelos de estabilización: - Infraestructura propia para la producción (Comediants, Els joglars) - Disponer de un teatro estable (Teatre lliure)
  24. 24. Propuestas de Dinamización de las Artes Escénicas-Infraestructuras para la actividad escénica-Pautas para la programación de espectáculosescénicos-El apoyo a la producción: Los grupos locales-Acciones para la creación de públicos
  25. 25. Las guías didácticas: un espacio de mediación Tomás Motos
  26. 26. 1. Teatro y educación: servir al teatro-servirse del teatro.2. Relación teatro-educación-animación.3. La mediación teatral4. Las guías: un instrumento de mediación5. Estructura y contenido de las guías.6. Ejemplos
  27. 27. ¿Una pedagogía para el teatro o una pedagogía Teatro en Educación mediante el teatro? Proceso ProductoActividades dramáticas Arte dramático Juego de expresión Juego dramático Espectáculo Activ. de sensopercepción Texto literario Representación de papeles Dramatización Finalidad Finalidad Expresión- Exhibición comunicación Espectáculo Prácticas teatrales como espacio de Teatro como espacio de creación descubrimiento y desarrollo personal artística, realizado por artistas Teatro para Hacer Teatro para ver
  28. 28. Relación teatro - educación - animación1. Democratización de la cultura Educación popular y militancia cultural (de 1945 a 1968) La cultura Hacer llegar al máximo de gente un bien de consumo las producciones culturales accesible todos Concepción tradicional o Crear la infraestructura pragmática de Cultura = Artes y Patrimonio Cultural (Casas de Cultura, precios populares) Animación teatral = Difusión de las grandes obras del patrimonio cultural
  29. 29. Relación teatro – educación - animación2. La democracia cultural. La intervención teatral (de 1968 a 1980)La cultura deja ser objeto de Cultura: “conjunto de trazos distintivosconsumo y para convertirse espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social.en ámbito de realización Engloba a demás, las artes y las letras, lospersonal y colectiva a la que modos de vida, los derechos fundamentales deltodo el mundo está llamado ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”. Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales, México 1982El modo operativo para Todo el mundo puede hacer teatro, incluso…llevar a cabo sus objetivos los actores. Se puede hacer teatro en todasde la democracia cultural partes, incluso… en los teatros.será la animación socio (Augusto Boal)cultural. Actores y directores de escena se transforman en animadores e intervienen en todo el campo social: barrios, fábricas, centros de tiempo libre, hospitales, escuelas. No se trata solamente de hablar de teatro sino de hacer que la gente haga su propio teatro. Y al teatro se le encomienda la ingente tarea de cambiar al hombre y a la sociedad.
  30. 30. Relación teatro – educación - animación3. Reducción de la distancia entre la obra de arte y el espectador Creación artística Recepción de Mediación espectáculoTeoría de l’écart de M. Simonot: Mediación, entendida comoEn el campo de arte en general, reductora de esta distancia en el de las artes escénicas(teatro, danza, performances…)y de la música existe una mayorpreocupación por lo que ocurre Construcción del espectador en el escenario que por la sala. Formar el gusto Captación y educación del para crear consumidor cultural espectadores Escuela del espectador / Talleres de la mirada
  31. 31. Mediación Relación Artista-emisor Espectador-receptor Alfabetización artísticaadquirir las capacidades mínimas que permitan a la persona llegar a ser un espectador activo y reflexivo – escucha activa y mirada consciente- capaz de valorar y disfrutar de la obra de arte
  32. 32. El mediador como oficio: tarea.Reducir la distancia creada por las diferencias de orden económico,social, educativo y cultural que crean desigualdades intolerables enlas sociedades democráticas. programadores,Agentes de la Mediadores gestores, función de en cadena animadores, medicación profesores, padres.
  33. 33. Escuela del espectadorAnne Ubersfeld (1997) Es necesario aprender El teatro necesita de a leer un espectáculo la mediación para ser para gozar mejor de él apreciado mejor - Descubrimiento - Apropiación - Placer
  34. 34. Escuela del espectador / talleres de la mirada - Elegir un “ángulo de ataque” pertinente para el espectáculo que se verá Primaria - Despertar el deseo por el asistir al espectáculo teatral - Crear “horizonte de espera”focalizar la - Comprensión de los procesos ESO artísticos mirada - Referencias preliminares que les permitan una mirada más experta del espectáculo que verán - Despertar una mirada política Bachillerato sobre las estéticas teatrales - Búsqueda del sentido y de la identidad del espectador: por qué ir al teatro, qué teatro y para quién
  35. 35. Guías didácticas- Instrumento de trabajo destinado al profesorado queasiste al teatro con sus alumnos y alumnas con la finalidadde orientarles en su tarea y hacer que el ir al teatro seconvierta en una experiencia que contribuya a laalfabetización artística y a despertar el deseo de losescolares por las producciones artísticas.- Plantea una serie de actividades de carácterinterdisciplinar a partir de los temas presentes en la obra deteatro y que, de alguna manera, se pueden relacionar concuestiones generales que se tratan en los centroseducativos desde las diferentes asignaturas.
  36. 36. - Concretar uno o varios temas que consideramos como loselementos vehiculadores de la obra.- Propuestas de estrategias participativas con diferentes tiposde interacciones que pretenden despertar el interés por el teatroy por los temas abordados en cada obra.- Propuesta de actividades para realizar antes de asistir alespectáculo relacionadas con la semiótica teatral, paraconseguir que la recepción artística sea un éxito y llegue aalcanzar las expectativas creadas.- Propuestas de actividades a realizar después de la deasistir al espectáculo , para continuar trabajando el interés porel teatro.
  37. 37. “El vol d’Ícar” de Josse Hussaarts, dramaturgia y direccion de Sergi Calleja, Germinal ProduccionsTemas claves:a) Los laberintos y otros ritos de iniciacion (el juego de la Oca o el Camino deSantiago).b. La mitología o lo cuentos clásicos del Mediterraneo.c. El mito Ícaro o el deseo de volar: el deseo de superación de ser humano (Ícaro,Juan Salvador Gaviota, Lucifer o el ángel caído).d. Internet o el laberinto del siglo XXI.
  38. 38. Guías didácticas, estructura para Ed. PrimariaGuía del profesor Contiene las actividades previas y las que se han de realizar después del espectáculo, está constituida por: - Documentación sobre el autor, la obra, el género teatral, técnica utilizada, etc. - Actividades interdisciplinares - Taller de textos - El hecho teatral (partes del escenario, oficios teatrales, comportamiento en el teatro, etc.), decálogo del buen espectadorActividades para el alumnado - Sobre la acción, personajes - Sobre decorado - Sobre vestuario y maquillaje - Taller de textos - Sobre luz y sonido - Opinión
  39. 39. Guías didácticas, estructura para Ed. Secundaria- El autor: biografía del autor.- El autor y su obra: estudio sobre su producción literaria.- El autor y su época: caracterización del contexto teatral ysociocultural.- Aproximación y estudio monográfico de la obra que se pone enescena.- Actividades didácticas: sugerencias de propuestas de trabajo pararealizar en el aula, centradas en diferentes áreas de aprendizaje.- Entrevista con el autor (si es posible) o director de la puesta enescena con el propósito de aportar mayor información sobre elsentido de la obra y las claves del montaje.- La anatomía del texto teatral: elementos estructurales, verbales yparaverbales.
  40. 40. Pasos para la redacción de las guías didácticas1. Lectura de la obra/asistir a algún ensayo o representación.2. Entrevista con director/autor.3. Concretar el receptor.4. Concretar el ‘ángulo de ataque’.5. Determinar los temas.6. Concretar contenido y redacción. - Documentación sobre autor, género, técnica teatral, etc. - Diseño de actividades interdisciplinares para antes del espectáculo. - Diseño de actividades interdisciplinares para después del espectáculo.
  41. 41. EL RITUAL DE IR AL TEATROLas 10 cosas que has de saber antes de ir al teatro
  42. 42. “Un minuto con tu amante no es lo mismo que un minuto haciendo un examen.” Teoria de la relatividad (Einstein)1. Tener en cuenta que el tiempo real del espectador no es equivalente al tiempo del escenario y que nos hemos de dejar transportar a la època y el espacio de los personajes.
  43. 43. “ Toca con tus ojos!” “Imagina un espacio vacío… alguién lo atraviesa y alguién lo mira. No se necesita nada más para hacer teatre.” Peter Brook2. Asumir que la función del espectador (sin la cual no existiría el teatro) està muy codificada: mirar, escuchar, respetar el silencio y, en la medida de lo posible, compartir emociones con el resto de espectadores.
  44. 44. “El arte no imita la naturaleza, actúa como ella” 3. Descubrir que en el arte teatral el espacio y los elementos escenogràficos pueden ser abstractos o simbòlicos y no siempre han de estar representats de forma figurativa, explícita o realista.
  45. 45. “En arte, menos es más.” 4. Respetar el ritual del teatro que nos permite ver, ademàs de un actor o actriz, los personajes que están creando.
  46. 46. “La vida de una persona creativa està orientada y controlada por el aburrimiento. Evitar el aburrimiento es uno de nuestros objetivos más importantes.” (Saul Steinberg)5. No caer en la risa fàcil en las escenes y en los diàlogos estereotipados, ni dejarse seducir por los recursos de siempre.
  47. 47. “Si ladran, déjalos Sancho, éso quiere decir que avanzamos.”6. Valorar la capacidad de las obras de teatro para mostrar la vida, el deseo de cambio y las inquietudes de las personas, en cada època y lugar, por delante de la espectacularidad gratuita o la grandilocuencia.
  48. 48. “Toda gran función necesita un gran estímulo.” Jorge Wagensberg7. Valorar la dimensión vivencial y poètica del hecho teatral, frente a los efectos tècnicos y espectaculares del cine, como valoramos los estímulos de la música viva y en directo.
  49. 49. “La unión de las partes es másque la suma de todas ellas.” Gestalt 8. Recordar que el teatro es el arte de lo colectivo dónde, además del director y los primeros actores, hay otros emisores de significado com son los escenògrafos, iluminadores, diseñadores de vestuario, coreògrafos, tècnicos, etc...
  50. 50. “Todos pueden hacer teatro, incluso los actores” Augusto Boal9. Ser conscientes de que el teatro es y serà un motor de cambio social y que se puede hacer teatro en cualquier espacio y en todo momento.
  51. 51. “El placer de la metamorfosis es condición prèvia de todo arte dramàtico.” Nietzsche10. Analizar el hecho teatral y el microcosmos que se crea en los escenarios como una metàfora de la vida en todas sus dimensiones…
  52. 52. “En una buena obra de teatro, se tienen más preguntas después de salir que antes de entrar.”
  53. 53. Carnaval
  54. 54. Carnaval, Carnestolendas, Antruejo, Mardi-grass, Sábado de PiñataCadiz, Tenerife, Venecia, Río dejaneiro, Nueva Orleans, Ciudad Rodrigo JFFV
  55. 55. Cádiz New OrleansRío de Janeiro Venecia JFFV
  56. 56. Antruejo Jurrus Gurríos /…/Alija del Infantado (león) JFFV
  57. 57. Carnaval (carnelevare)• Fiesta de origen religioso que se celebra los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza. •Oposición a la Cuaresma, tiempo durante el cual no se podía comer carne. •El mundo al revés. Rito de Inversión de Estatus JFFV
  58. 58. Historia• Durante la Alta Edad Media, y dando comienzo el Renacimiento, donde el hombre era la medida de todas las cosas, surgió y se consolidó la fiesta del Carnaval, como respuesta al corsé religioso imperante.• Italia, cómo no, fue su cuna, extendiéndose rápidamente al resto de Europa. JFFV
  59. 59. ESPÍRITU DE LA FIESTA La lucha entre la diversióny la penitencia, entre Don Carnaly Doña Cuaresma, se escenificaen estos días de Carnaval. Todo es lícito, todo estápermitido, nada queda fuera delfrenesí, del goce del cuerpo. JFFV
  60. 60. Actividades para el Carnaval•Máscaras•Maquillaje JFFV
  61. 61. Máscaras JFFV
  62. 62. Máscaras JFFV
  63. 63. JFFV
  64. 64. Maquillaje JFFV
  65. 65. Maquillaje JFFV
  66. 66. JFFV
  67. 67. Animación CulturalLos Lenguajes del Cuerpo Fin

×