San Salvador, El Salvador
22 de abril de 2013
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación
y la Agricultura
Al...
Contenido
1.Conceptos de derecho a la alimentación,
seguridad alimentaria y soberania alimentaria
2.Situación de pobreza, ...
3
“Es el derecho que tiene cada hombre,
mujer y niño/a, solos/as o en comunidad
con otros, a tener acceso físico y
económi...
4
La Seguridad Alimentaria al nivel individual, familiar,
nacional, regional y global existe cuando todas las
personas tie...
5
Cumbre Mundial de la Alimentación,
Foro de Soberanía Alimentaria con 400 ONGs y
agrupaciones campesinas (Roma, 2002)
Sob...
6
Es un concepto técnico basado en las
necesidades de grupos vulnerables, a través
de programas y políticas.
Es un concept...
7
7
Elemento de las propuestas sobre soberanía
alimentaria
• Derecho de los pueblos a elegir, producir y
consumir sus prop...
HAMBRE Y MALNUTRICIÓN EN
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Datos de hambre
Pobreza, hambre
y malnutrición
en América Latina y el ...
1 000
919
898
867 868
65
60
54
50
49
40
50
60
70
80
800
900
1 000
1990-1992 1999-2001 2004-2006 2007-2009 2010-2012
Mundo ...
Fuente: FAORLC con información de la CEPAL y OMS.
Mapa de la pobreza extrema (izq) y de la desnutrición
crónica (der) en A...
Fuente: FAO.
Mapa del Hambre en América Latina y el Caribe
La otra cara: sobrepeso y obesidad
Disponibilidad
de alimentos
Producción mundial de alimentos
Producción de maíz, trigo y soya en América Latina
y el Caribe, períodos, 1980/81 y 2012/13.
Millones de toneladas.
Fuente...
•Latinoamérica: Corresponde a 17 países
de la región
•Fuente: A partir de Global Trade Atlas (GTA)
Países con mayores expo...
Bolivia
Santa Cruz
Fuente: CATHALAC,
PNUMA , USAID 2010
Bolivia
Santa Cruz
Bolivia
Santa Cruz
Fuente: CATHALAC,
PNUMA , USAID 2010
Pérdidas y desperdicios de alimentos
1,300 millones de toneladas por año
Per cápita en USA y Europa: 95 a 115 kg/año
Per c...
Acceso a los
alimentos
100
150
200
250
300
350
400
2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Agosto
Cereales Carne Lácteos Aceites y Grasas Azúcar
...
21
Precios y pobreza
El alza de los precios internacionales de los
alimentos y una mayor inflación general en la
región in...
Los precios de los alimentos se encuentran en un nivel más alto que
el histórico y presentan una mayor volatilidad que la ...
En Centroamérica
9
6
1
,
9
1
1
,
1
2
5
,
8
Centroamérica
en cifras
Porcentaje de personas en situación de pobreza y
pobreza extrema
Centroamérica: Porcentaje de menores de 5 años
con desnutrición crónica moderada y grave
Fuente: UNICEF, 2005-2009
• En el área rural se estima que dos de cada tres personas
viven en condición de pobreza
• 6 de cada 10 hogares rurales su...
Superficie y producción de maiz - Importaciones
Superficie y producción de frijol - Importaciones
El hambre es una violación a la dignidad humana
Fuente: CONASAN
Acceso
• Cumbre mundial de la alimentación
• Objetivos de desarrollo del milenio
• Reto Hambre Cero – Ban Ki-moon.
Rio+20
• Inici...
• Generar mecanismos de gobernanza mundial y regional de la
seguridad alimentaria y nutricional,
• Mayor inversión pública...
Institucionalidad
Revalorización de la agricultura familiar
• La agricultura familiar produce el
77% del empleo agrícola en la
región y mas ...
Revalorización del sector agropecuario
• La AF debe recibir mayor apoyo de los
gobiernos de la región.
• Fortalecer la cap...
Organización de las Naciones Unidas para
la Alimentación y la Agricultura
FAO-El Salvador
Muchas gracias
Estadisticas ca  SSAN
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Estadisticas ca SSAN

380

Published on

Cfras centroamericanas

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
380
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • La estimación del hambre en el mundo, publicada recientemente por FAO, muestra que América Latina ha disminuido en 11 millones de personas la población subnutrida en la última década, contribuyendo de manera destacada a la tendencia que en este mismo sentido registra el mundo, puesto que en el periodo mencionado el planeta redujo en 51 millones el número de personas afectadas por el hambre. Estos datos dan cuenta de que los esfuerzos realizados por la humanidad han sido importantes para avanzar en el logro de los objetivos del milenio. Sin embargo, se estima que actualmente 868 millones (12.5% de la población) es el número de personas que sufren hambre en el mundo. La sola mención de una cifra de tal magnitud revela que todo lo hecho por gobiernos, sociedad civil y organismos de cooperación internacional, es aún insuficiente. De acuerdo al Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional del año 2012, publicación de la FAO, toma el contexto anterior para analizar lo que ocurre con la problemática del hambre y la pobreza en la región. En lo principal, la versión de este año subraya que el impulso al crecimiento que han tenido las economías de los países de la región, no se ha traducido en una dinámica semejante que signifique la disminución de la vulnerabilidad a que está expuesta una importante proporción de la población del continente. En el último año CEPAL estima un aumento del número de personas bajo la línea de pobreza extrema, en tanto que en materia de hambre, FAO estima que en el lapso comprendido entre los trienios 2010 – 12 y 2007 – 09 solo un millón de personas dejaron tal condición. Entre 2011 y lo que va avanzado de 2012, América Latina y el Caribe ha mantenido una cierta autonomía respecto del desempeño seguido por las economías de los países más desarrollados, puesto que la región mantiene tasas de crecimiento positivas superiores a las de EE.UU. y la Unión Europea que han mostrado una mayor desaceleración. También este periodo ha estado marcado por alzas en los precios de los alimentos y las materias primas que han mejorado los términos de intercambio para los países de la región.
  • El año 2011 la FAO inició un proceso de revisión de su metodología para la estimación del número de personas subnutridas. Este proceso implicó no sólo la revisión de la metodología que hasta 2010 estuvo vigente, sino la incorporación de información reciente y de mejor calidad para dicho cálculo. Por lo tanto, las cifras de subnutrición o hambre contenidas en esta presentación no son comparables con las publicadas por la FAO en años anteriores.
  • El hambre afecta a 868 millones de personas en el mundo, 49 millones de las cuales se encuentran en América Latina y el Caribe. Esto implica que un 8,3 % de la población de la región no ingiere las calorías diarias necesarias para llevar una vida sana. Se estima que la población que sufre hambre en la región alcanzaba a 54 millones de personas en el trienio 2004 – 06, a 50 millones de personas en 2007 – 09 y a 49 millones de personas en 2010 – 12, por tanto, con disminuciones de 4 millones entre los dos primeros periodos y de un millón entre el segundo y tercer periodo. Por esta razón se puede afirmar que aunque se mantiene la tendencia a la reducción en el número de personas afectadas, se redujo su ritmo, lo que es consistente con la desaceleración en el crecimiento económico que registran los países en este último periodo.  
  • Gran parte de los aspectos de la inseguridad alimentaria y particularmente de la desnutrición (medida antropométrica) y subnutrición (indicador de hambre de la FAO) son consecuencia (y al mismo tiempo causa) de la pobreza de la población. Por esta razón, los indicadores relacionados con el estado nutricional de la población, se encuentran asociados con el nivel de pobreza de los países, y en tal sentido la pobreza pueda ser indicativa de la existencia de problemas nutricionales. De esta manera, el comportamiento de la pobreza y en particular de la pobreza extrema puede dar señales sobre la evolución de otras variables relacionadas directamente con el estado nutricional de la población. Tanto la privación o limitación en el acceso a servicios como educación o salud pública, así como las precarias condiciones ambientales inciden en las dietas alimentarias y en las condiciones de desarrollo físico e intelectual de la población.
  • Estas imágenes son indicativas del déficit en el consumo de alimentos por parte de la población vulnerable. En ambos casos, se observa que los países con peores resultados se encuentran en Centroamérica y el Caribe. Adicionalmente, en el caso del indicador de desnutrición crónica para niños menores de cinco años, se agregan en una condición similar algunos países de Sudamérica: Bolivia y Paraguay, principalmente, pero también países como Perú, Ecuador y Colombia. Estas imágenes dan cuenta que se trata de fenómenos complejos y extendidos en toda la región.   Cuba, Argentina, Chile, México, Uruguay y Venezuela han logrado erradicar el flagelo del hambre, mientras que países del Caribe como República Dominicana y Haití, y otros de Centroamérica como Guatemala, se han estancado o han desacelerado en la reducción del hambre. Gran parte de los países han reducido la proporción de población con hambre, destacando Brasil que disminuye fuertemente en términos absolutos y relativos. Finalmente, resultan preocupantes los datos consignados para Paraguay y Costa Rica que muestran alzas en la proporción de población afectada.
  • Finalmente, en la última década se observa una consolidación del crecimiento económico en general y de la agricultura en particular. América Latina y el Caribe supera los promedios mundiales en términos de crecimiento económico total, lo que se explica en gran parte por el dinamismo experimentado en el último quinquenio, cuando la región creció en promedio 1,7 puntos porcentuales anuales más que el mundo. En el caso de la agricultura, la región mostró un mayor dinamismo durante toda la década, con crecimientos aun mayores en el primer quinquenio (3,1 % entre 2000 y 2005).
  • En esta lámina se presentan los principales países exportadores del maíz, trigo y soja, donde se refleja la importancia del Mercosur en las exportaciones de estos productos. Latinoamérica exportó más de 7.600 millones de dólares de maíz durante 2011, y cinco países concentran casi la totalidad de lo exportado por la región. En efecto, más del 90% del maíz exportado desde la región tiene origen en Argentina y Brasil. Las exportaciones de este cereal representan el 10% de las exportaciones agroalimentarias de Argentina, 7% en Paraguay y 3% en Brasil, así como del 4% del total de las exportaciones agroalimentarias, para el conjunto de Latinoamérica.
  • Un elemento clave para que la población de la región no pierda capacidad adquisitiva es que los niveles de precios no suban más que los ingresos de las personas. De este modo, no se producirían pérdidas en los ingresos reales. Más relevante todavía es la evolución de los precios de los alimentos, puesto que define la cantidad y calidad de los alimentos a los que puede acceder la población en situación de pobreza. En sociedades con alta desigualdad, como es el caso de América Latina y el Caribe, los shocks en los precios de los alimentos tienen efectos severos en la pobreza extrema. De hecho, la CEPAL (2011:46) recientemente enfatizó que «la tasa de indigencia podría aumentar, ya que el alza del precio de los alimentos contrarrestaría el incremento previsto en los ingresos de los hogares».
  • El fuerte repunte de junio a julio fue impulsado principalmente por un alza en los precios de los cereales y del azúcar, y aumentos más moderados de los aceites y grasas, mientras que los precios internacionales de la carne y de los productos lácteos apenas sufrieron cambios.
  • Así como las alzas de precios son un grave problema por la pérdida de poder adquisitivo de la población vulnerable, también es un desafío para aumentar los ingresos por la vía del desarrollo de la agricultura y de todos los servicios vinculados. Con este nuevo nivel de precios se puede exportar más y se pude también competir mejor con las importaciones. Se puede también aumentar los rendimientos, pues ha mejorado el margen operacional y tiene sentido económico invertir en la agricultura Es más, debería ser una nueva oportunidad para el desarrollo de la agricultura familiar. , que cada vez se hace más competitiva con las importaciones .
  • Hoy los precios de los alimentos se encuentran en un nuevo nivel, que resulta mayor al histórico y , al mismo tiempo, los precios muestran una volatilidad mayor que la histórica. Uno de los impactos de estas alzas es el riesgo que se retroceda o se produzca un estancamiento en los objetivos de reducir y erradicar el hambre de la región. Sin embargo, esta situación también representa una oportunidad para potenciar el desarrollo agrícola de la región lo que trae aparejado el aumento y el mejoramiento de los ingresos de los agricultores, especialmente de los agricultores familiares.
  • En El Salvador según fuentes oficiales del MAG la producción de maíz blanco y frijol disminuyo entre 2009-2012. Esto a consecuencia de los fenómenos climatológicos que afectaron toda la región. En consecuencia tuvo que importarse mas que en años anteriores, incluso de otros continentes. La región centroamericana y El Salvador en particular son muy vulnerables a los impactos causados por fenómenos naturales y el CC.
  • En El Salvador según fuentes oficiales del MAG la producción de maíz blanco y frijol disminuyo entre 2009-2012. Esto a consecuencia de los fenómenos climatológicos que afectaron toda la región. En consecuencia tuvo que importarse mas que en años anteriores, incluso de otros continentes. La región centroamericana y El Salvador en particular son muy vulnerables a los impactos causados por fenómenos naturales y el CC.
  • Las políticas deben estar orientadas hacia los mecanismos de gobernanza mundial y regional de la SAN, las que reduzcan la incertidumbre en el sistema alimentario mundial. Esto permitirá, al mismo tiempo, incrementar la inversión en agricultura de los privados, lo que sumado a una inversión pública activa, puede generar un una mayor productividad agrícola regional. En esto son importantes los Instrumentos de fomento productivo que potencien los recursos disponibles mediante la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología y dar también un salto en materia de infraestructura productiva. En el mismo sentido, dinamizar los mercados locales y transparentar los mercados agroalimentarios resultará en un incremento de la competencia de la industria agroalimentaria y reducirá las barreras a la entrada de los pequeños agricultores. Esto se traducirá en mayores encadenamientos y les permitirá a los pequeños agricultores aprovechar las oportunidades de altos precios. Finalmente la adaptación del sector agropecuario debe ser un imperativo en tiempos en que se ha incrementado la frecuencia de los fenómenos climáticos que producen impactos adversos sobre la agricultura, reducen la producción y desencadenan expectativas de escasez y altos precios. Por último, debe mejorarse la distribución de los ingresos de forma tal que se garantice el acceso a alimentos por parte de toda la población, pero especialmente de aquellos que menos tienen.
  • Aunque el futuro inmediato sigue marcado por la incertidumbre, el resultado de la inserción de las economías y de las agriculturas regionales en el mundo, hasta ahora ha sido, en general, de crecimiento, con saldos comerciales agroalimentarios positivos y con una agricultura y encadenamientos productivos que ganan espacio y preponderancia dentro de los propios países. El desempeño económico de la región muestra un aumento en el peso que representan los ingresos laborales dentro de los recursos que disponen las familias, no obstante, en general, las condiciones de empleo muestran grandes carencias, tanto respecto del nivel de los salarios, como por la alta informalidad de los empleos. Tampoco este periodo ha mostrado que la agricultura familiar haya sido reconocida y apoyada de manera generalizada por los gobiernos, en consideración a su capacidad de proveer alimentos. De esta manera, los desafíos actuales, dadas las condiciones anteriores, no se circunscriben solo a la conocida fórmula de amenazas y oportunidades que se atribuye a las alzas de los precios de los alimentos, sino que escalan a un estadio superior, que cuestiona hasta dónde las estrategias de desarrollo de los países están efectivamente orientadas a la integración de toda su población en los procesos de crecimiento económico y de distribución de los frutos del desarrollo. Estos fines que trascienden el desafío de la seguridad alimentaria -aunque la incluyen de manera destacada- están presentes en el horizonte de lo posible en la región, puesto que los avances en la producción y la productividad, así como en el desarrollo comercial, muestran que, con políticas adecuadas, las metas de disminución del hambre son alcanzables. El esfuerzo de la FAO busca aportar una mirada de conjunto sobre los avances y los desafíos pendientes de los países en materia de seguridad alimentaria y nutricional. 7 países han aprobado y ratificado sus leyes de seguridad alimentaria. Además 11, incluyendo El Salvador, mantienen un proceso de estudio de aprobación de sus respectivas legislaciones.
  • Estadisticas ca SSAN

    1. 1. San Salvador, El Salvador 22 de abril de 2013 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Alan Gonzalez Representante FAO-El Salvador Situación Alimentaria en América Latina
    2. 2. Contenido 1.Conceptos de derecho a la alimentación, seguridad alimentaria y soberania alimentaria 2.Situación de pobreza, hambre y malnutrición 3.Disponibilidad de alimentos 4.Acceso a los alimentos 5.Situación en Centroamerica 6.Propuestas conjuntas
    3. 3. 3 “Es el derecho que tiene cada hombre, mujer y niño/a, solos/as o en comunidad con otros, a tener acceso físico y económico, en forma regular, a la alimentación adecuada o a medios para obtenerla.” El termino se deriva del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)
    4. 4. 4 La Seguridad Alimentaria al nivel individual, familiar, nacional, regional y global existe cuando todas las personas tienen en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana.” Cumbre Mundial de la Alimentación, 1996: Seguridad alimentaria
    5. 5. 5 Cumbre Mundial de la Alimentación, Foro de Soberanía Alimentaria con 400 ONGs y agrupaciones campesinas (Roma, 2002) Soberanía Alimentaria “el derecho de los pueblos, las comunidades y los países a definir sus propias políticas agrícolas, de trabajo, pesca, alimentación y tierras, que sean adecuadas desde el punto de vista ecológico, social, económico y cultural a sus circunstancias únicas. Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a producir el alimento, lo que significa que todo el mundo tiene el derecho a una alimentación inocua, nutritiva y culturalmente adecuada y a los recursos para producir esos alimentos, así como el derecho a poder alimentarse a sí mismo y a sus sociedades
    6. 6. 6 Es un concepto técnico basado en las necesidades de grupos vulnerables, a través de programas y políticas. Es un concepto técnico basado en las necesidades de grupos vulnerables, a través de programas y políticas. Seguridad alimentaria Es un concepto legal basado en los principios de los derechos humanos, que se focalizan en los individuos como titulares de derechos, sobre todo los más necesitados. Es un concepto legal basado en los principios de los derechos humanos, que se focalizan en los individuos como titulares de derechos, sobre todo los más necesitados. Derecho a una Alimentación Adecuada Es un concepto político que se centra en un modelo económico más justo y focaliza en las necesidades de los pequeños productores y su derecho a producir. Es un concepto político que se centra en un modelo económico más justo y focaliza en las necesidades de los pequeños productores y su derecho a producir. Soberanía alimentaria Tres conceptos complementarios
    7. 7. 7 7 Elemento de las propuestas sobre soberanía alimentaria • Derecho de los pueblos a elegir, producir y consumir sus propios alimentos • Capacidad de participar, dirigir y decidir sus propias políticas y estrategias • Producir alimentos sanos, suficientes, variados, culturalmente apropiados y accesibles a todas y todos • Desarrollo armónico de la naturaleza • Políticas que defiendan y reactiven la pequeña y mediana agricultura • Superar la desnutrición, el hambre y la vulnerabilidad en casos de desastres
    8. 8. HAMBRE Y MALNUTRICIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Datos de hambre Pobreza, hambre y malnutrición en América Latina y el Caribe
    9. 9. 1 000 919 898 867 868 65 60 54 50 49 40 50 60 70 80 800 900 1 000 1990-1992 1999-2001 2004-2006 2007-2009 2010-2012 Mundo (Eje izquierdo) América Latina y el Caribe (Eje derecho) Millones de personas Evolución del hambre en el mundo y en América Latina y el Caribe entre 1990-1992 y 2010-2012. Que 870 M de personas pasen hambre en el mundo es el mayor escándalo de nuestro tiempo
    10. 10. Fuente: FAORLC con información de la CEPAL y OMS. Mapa de la pobreza extrema (izq) y de la desnutrición crónica (der) en América Latina y el Caribe
    11. 11. Fuente: FAO. Mapa del Hambre en América Latina y el Caribe La otra cara: sobrepeso y obesidad
    12. 12. Disponibilidad de alimentos Producción mundial de alimentos
    13. 13. Producción de maíz, trigo y soya en América Latina y el Caribe, períodos, 1980/81 y 2012/13. Millones de toneladas. Fuente: FAO.
    14. 14. •Latinoamérica: Corresponde a 17 países de la región •Fuente: A partir de Global Trade Atlas (GTA) Países con mayores exportaciones- 2011 En millones de dólares
    15. 15. Bolivia Santa Cruz Fuente: CATHALAC, PNUMA , USAID 2010
    16. 16. Bolivia Santa Cruz Bolivia Santa Cruz Fuente: CATHALAC, PNUMA , USAID 2010
    17. 17. Pérdidas y desperdicios de alimentos 1,300 millones de toneladas por año Per cápita en USA y Europa: 95 a 115 kg/año Per cápita en Africa: 6 a 11 kg/año En desarrollo: 40% se pierde en postcosecha y procesamiento Desarrollados: 40% en venta minorista y al consumo Desperdicio de consumidores en PI: 222 MT Producción Africa Subsahariana: 230 MT
    18. 18. Acceso a los alimentos
    19. 19. 100 150 200 250 300 350 400 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Agosto Cereales Carne Lácteos Aceites y Grasas Azúcar Fuente: FAO. Índice mensual de la FAO para los precios de los alimentos, según grandes grupos
    20. 20. 21 Precios y pobreza El alza de los precios internacionales de los alimentos y una mayor inflación general en la región incrementa la pobreza y reduce el acceso a los alimentos. Esto tiene distintos efectos entre las subregiones y países: • para algunos significa un aumento importante de la cuenta que pagan por los alimentos que importan, • para otros es una oportunidad para expandir sus exportaciones y su producción
    21. 21. Los precios de los alimentos se encuentran en un nivel más alto que el histórico y presentan una mayor volatilidad que la registrada en los últimos 30 años. Ello pone en riesgo los avances en la erradicación del hambre y de la desnutrición infantil en la región. Sin embargo, al mismo tiempo representa una oportunidad de mejores ingresos para la agricultura familiar y para el desarrollo agrícola de América Latina y el Caribe.
    22. 22. En Centroamérica
    23. 23. 9 6 1 , 9 1 1 , 1 2 5 , 8 Centroamérica en cifras Porcentaje de personas en situación de pobreza y pobreza extrema
    24. 24. Centroamérica: Porcentaje de menores de 5 años con desnutrición crónica moderada y grave Fuente: UNICEF, 2005-2009
    25. 25. • En el área rural se estima que dos de cada tres personas viven en condición de pobreza • 6 de cada 10 hogares rurales sufren inseguridad alimentaria. • La desnutrición afecta al 15% de la población • Los índices de desnutrición infantil son superiores a la media del continente • Casos severos en países Centroamericanos Centroamérica en cifras
    26. 26. Superficie y producción de maiz - Importaciones
    27. 27. Superficie y producción de frijol - Importaciones
    28. 28. El hambre es una violación a la dignidad humana Fuente: CONASAN Acceso
    29. 29. • Cumbre mundial de la alimentación • Objetivos de desarrollo del milenio • Reto Hambre Cero – Ban Ki-moon. Rio+20 • Iniciativa América Latina y El Caribe sin Hambre Propuestas conjuntas para combatir el hambre y la pobreza
    30. 30. • Generar mecanismos de gobernanza mundial y regional de la seguridad alimentaria y nutricional, • Mayor inversión pública y privada en la agricultura familiar • Transparentar los mercados agroalimentarios y dinamizar los mercados locales, • Adaptar el sector agropecuario al cambio climático • Mejorar la distribución del ingreso para garantizar el acceso a los alimentos, mediante ajustes en la política fiscal y promoción de políticas de salarios y empleos. Agenda de políticas para el combate al hambre
    31. 31. Institucionalidad
    32. 32. Revalorización de la agricultura familiar • La agricultura familiar produce el 77% del empleo agrícola en la región y mas del 70% de los alimentos en CA. • La AF, sector de mayor potencial para incrementar la productividad y dinamizar el sector agricola. • El papel de la Agricultura Familiar en la SAN. Caso El Salvador en el PAF (Diseño de politicas, programas y proyectos). (estabilidad de precios y disponibilidad de alimentos).
    33. 33. Revalorización del sector agropecuario • La AF debe recibir mayor apoyo de los gobiernos de la región. • Fortalecer la capacidad de los servicios de extensión y generación de tecnología productiva. • Apoyar la intensificación sostenible de la producción agrícola, acceso y uso de semillas de buena calidad, producidas localmente.
    34. 34. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO-El Salvador Muchas gracias
    1. ¿Le ha llamado la atención una diapositiva en particular?

      Recortar diapositivas es una manera útil de recopilar información importante para consultarla más tarde.

    ×