Tipos de aprendizaje
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
28,779
On Slideshare
28,679
From Embeds
100
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
345
Comments
0
Likes
6

Embeds 100

http://samirromero.blogspot.com 50
http://gruposecretariasalud.blogspot.com 21
http://gruposecretariasaludelbagre.blogspot.com 20
http://www.agorapsicoeducativa.com 6
http://lorahinelopez.blogspot.com 3

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. CORPORACION UNIVERSITARIA UNIMINUTO TIPOS DE APRENDIZAJE ADMON SALUD OCUPACIONAL PRIMER SEMESTRE 26/02/2013 YENIFER AGUDELO REYES LORAHINE LOPEZ MENDOZA SAMIR JOSE ROMERO MONTEROSA ALEXANDER RENTERIA
  • 2. TIPOS DE APRENDIZAJES REALIZADOS POR: YENIFER ESTER AGUDELO REYES LORAHINE LOPEZ MENDOZA SAMIR JOSÉ ROMERO MONTERROSA APRENDIZAJE AUTÓNOMO ADMON SALUD OCUPACIONALCORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNIMINUTO 26/02/2013
  • 3. OBJETIVOS Reconocer y diferenciar cada una de las maneras de aprendizaje que nos ofrecen estas nuevas estrategias para poder desenvolvernos mejor en el área de conocimiento y aprendizaje. Conocer las diferentes formas de comunicación que existen para comunicarnos entre si ya sea en el área laboral o en el área del conocimiento.
  • 4. TIPOS DE APRENDIZAJEAPRENDIZAJE POR REFORZAMIENTO: este aprendizaje indica elfortalecimiento y el comportamiento del ser humano a la evaluación de lo que esbueno en lo inmediato maximizando la recompensa a largo plazo dependiendo delas acciones que este tome en un momento dado., cuando decimos que unaacción, ejecución de un plan de trabajo recibe una muy baja recompensa, deinmediato se debe elegir una acción que maximice los resultados del planobteniendo excelentes recompensas.APRENDIZAJE RECEPTIVO: es internalizar los conocimientos del profesor, yasea una explicación dada, el material de aprendizaje, información audiovisual y losordenadores de clase o trabajo.APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: es descubrir por uno mismo el materialde aprendizaje para así incorporarlo a su esquema cognitivo y que puede serguiado por un docente.APRENDIZAJE MEMORÍSTICO: Surge cuando la tarea del aprendizaje consta deAsociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente.Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nulainterrelación entre ellos.
  • 5. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Se da cuando las tareas estáninterrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así.En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado conlos conceptos a aprenderAPRENDIZAJE MEMORISTICO O REPETITIVO: es un aprendizaje formado porrepetición mecánica., ya que todos los aprendizajes requieren de la participaciónde la memoria que almacena datos.APRENDIZAJE DE MANTENIMIENTO: consiste en la adquisición de criterios,métodos y reglas fijos para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes.Bajo este enfoque, las personas son formadas con actitudes, conocimientos ydestrezas del pasado, para comportarse en el presente con regularidad yestabilidad. Aprender para el mantenimiento estimula en las personas sucapacidad de resolver problemas en el supuesto de problemas ya vividos. Es eltipo de aprendizaje diseñado para conservar un sistema existente o un estilo devida establecido.APRENDIZAJE VISUAL: El Aprendizaje Visual se define como un método deenseñanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Gráficos(métodos visuales para ordenar información), con el objeto de ayudar a losestudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprendermás efectivamente. Además, estos permiten identificar ideas erróneas y visualizarpatrones e interrelaciones en la información, factores necesarios para lacomprensión e interiorización profunda de conceptos. Ejemplos de estosOrganizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Líneas detiempo, entre otros.
  • 6. APRENDIZAJE INNOVADOR : Se dice que es algo único es creado por unaempresa de una persona o de una idea de varias personas que lo creandependiendo de cómo sea o se haya creado., es la manera y forma de ser originaly dependiendo de cómo sea y como lo crees es la expectativa que te da comopersona se aplicaría al igual en un problema todos tenemos diferentes formas deresolverlos, soportando cambios, renovación, reestructuración y reformulación dedicho problema., que proponga nuevos valores en vez de conservar los antiguos.APRENDIZAJE COOPERATIVO: es un enfoque que trata de organizar lasactividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social yacadémica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar lastareas de manera colectiva.El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre losestudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizajecomo para acrecentar el nivel de logro de los demás. algo esencial entre estos dosprocesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan suestructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisionesque repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesorQuien diseña y mantiene casi, por completo el control en la estructura deinteracciones y de los resultados que se han de obtenerAPRENDIZAJE POR PROYECTO: Es una enseñanza que constituye un modelode instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúanproyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase comoel resultado de construcciones mentales; esto es, que los alumnos, aprendenconstruyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientosactuales y previos.
  • 7. APRENDIZAJE POR TAREAS se trabaja un tema concreto disciplinar o interdisciplinar hay unos objetivos claros se estructuran en una secuencia didácticatodas las acciones van encaminadas a un producto total se parte de los máspersonal y cercano a lo más complejo y general se representan los diferenteniveles de aprendizaje, se utilizan recursos variados el alumno ya sabe que debehacer como y para qué, y cuando se evalúa.APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN: estructura los contenidos y las actividades arealizar para que los conocimientos sean significativo para los estudiantes Seproduce cuando las ideas expresadas de firma simbólica son relacionadas demanera no arbitraria sino sustancial en los que los alumnos saben señalar yreconocer aspectos fundamentales de conocimiento que han de aprender ya seauna imagen un contexto un símbolo una producción etc.APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN: es el cambio de conducta si se puededecir permanente, este aprendizaje requiere etapas, como la adquisición quienobserva un modelo y reconoce los rangos significativos., la retención quienalmacena de manera activa en la memoria., la ejecución quien acepta elcomportamiento del modelo apropiado., consecuencias es el condicionamientooperante., por lo general este aprendizaje es muy complicado y a la vez muy fácil.APRENDIZAJE HUMANO: Es la Interacción con su ambiente del que obtieneconocimientos que integra en su esquema mental para utilizarlos después: no esun simple autómata, pues, en el proceso, transforma los datos y los reordena; suvisión del mundo se enriquece al adquirir nuevas ideas. Esto se refleja en laadquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y quepuede incluir en el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.
  • 8. ¿CÓMO APORTA LA WEB 2.0 EN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO? Ofrecegrandes posibilidades en la educación a distancia y en Espacios virtualesEducativos. En el contexto de la enseñanza aprendizaje favorecen el aprendizajeautónomo y colaborativo de los alumnos y el desarrollo en ellos de nuevascapacidades y competencias. En el ámbito educativo, en los aspectos tecnológicoy social, aportan un conjunto de estrategias y funcionalidades sofisticadas depublicación y de gestión de contenidos educativos en entornos Web. Además,junto con la aparición de herramientas con licencia de uso libre, sirve de ayuda alos docentes en el desarrollo de contenidos educativos interactivos y multimediaadecuados para la formación online de forma autónoma; estos contenidos sepueden organizar en sitios Web, para su utilización en un espacio virtual. Elpresente trabajo muestra una experiencia del uso de estas herramientas en laimpartición de una asignatura.LAS TICS. Es el desarrollo de habilidades, construcción e interpretación, análisis,síntesis, reflexión, abstracción, juicio crítico, inducción, deducción, pensamientosistémico y categorización. Además, privilegia la comunicación horizontal, endonde todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje, son interlocutoresválidos. La comunicación multidireccional, permite la interactividad y configurarredes de interacción y colaboración en función de la construcción delConocimiento, el uso de múltiples posibilidades tecnológicas y el fomento dedistintas posibilidades comunicativas.
  • 9. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LAS TICS EN EL DESARROLLO DE SUFORMACIONPROFESIONAL?La importancia que tiene la tics en nuestra carrera profesional es que nos brindaherramientas de comunicación e información de manera fácil y rápida para lascarreras ya sean presencial o a distancia.¿QUÉ PAPEL CUMPLE LA LECTURA EN SU FORMACION PROFESIONAL?La lectura se fundamenta como el proceso más importante dentro de nuestraformación ya que nos permite tener bases enfatizadas en la parte jurídica parapoder defender y apoyar a los usuarios de sistema general de seguridad social ensalud que es mi pilar como profesional.¿SON LOS BLOGSPOT UNA FUENTE DE CAPTAR INFORMACION PARA ELDESARROLLO DE SU APRENDIZAJE?Si ya que nos permite intercambiar ideas con nuestros compañeros, lo que nospermite enriquecer nuestros conocimientos con la variedad de ideas en nuestraformación profesional.¿ENUMERO LOS POSIBLES RIESGOS QUE USTED CONSIDERE PUEDENSER OBSTACULOS PARA TERMINAR SU CARRERA?  Que nuestros padres nos quiten el apoyo.  La inestabilidad en el lugar de residencia  Embarazo de alto riesgo  La interrupción del horario de clases, por horario laboral  Perder el préstamo del ice tex
  • 10. CONCLUSIÓNLo que podemos concluir de los diversos tipos de aprendizaje que existen, es quepodemos desenvolvernos y aprender nuevas técnicas de aprendizaje autónomo,obteniendo de cada una de ellas ideas creativas para diversas formas de resivirmejor el contenido de las clases o de un trabajo en general lo que nos permiteponer en conocimiento y exigirnos a nosotros mismos formas de estudiar uncomportamiento con el que podamos trabajar en grupo y socializar los tipos deaprendizaje., ya que cada uno de juega papeles muy importantes en nuestroproceso de aprendizaje.Al igual que Las tics que son importante porque son las herramientas que nosacercan más por ser una herramienta que nos permite facilitarnos la informaciónen las nuevas y diversas maneras de estudiar y comunicarnos entre si., utilizandodinámicas de aprendizaje para enriquecer mejor las pautas de nuestros puntosfuertes y la de nuestros compañeros de estudio y de trabajo.
  • 11. CIBERGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_aprendizaje http://www.youtube.com/watch?v=AEHCcBE86V8 http://www.pedagogia.es/tipos-de-aprendizaje/ mural.uv.es/esferce/EXPOSICIÓN%20DE%20PIAGET.doc http://www.monografias.com/trabajos12/losestils/losestils.shtml