Armamento que se utlizo en la primera guerra mundial
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Armamento que se utlizo en la primera guerra mundial

on

  • 5,103 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,103
Views on SlideShare
5,103
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
42
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Armamento que se utlizo en la primera guerra mundial Document Transcript

  • 1. ARMAMENTO QUE SE UTLIZO EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIALBayonetas.De acuerdo con la tradición, la bayoneta se inventó en Bayonne, Francia, al principiodel siglo XVII. El hecho de que todavía fuera de uso común durante la Primera GuerraMundial puede parecer inadecuado cuando se compara a los avances que hubo entecnología armamentística, caracterizados por la artillería, las granadas y los gasesvenenosos. De todos modos la bayoneta fue utilizada por todos los bandos de 1914 a1918, aunque su uso fuera más de carácter psicológico que práctico.Los veteranos de la Primera Guerra Mundial, cuando son entrevistados, tienden asubrayar el impacto de la bayoneta durante la Guerra. Muchos remarcaban que labayoneta se usaba principalmente para tostar pan, abrir latas, limpiar el barro de susuniformes, remover braseros de trinchera e incluso ayudar en la creación de letrinas.La bayoneta es, esencialmente, un simple cuchillo que se acopla al cañón del rifle y quese utiliza en el combate cuerpo a cuerpo.Había un valor psicológico innegable en que la infantería llevara bayonetas, incluso sise usaba pocas veces. Las bayonetas continuaron siendo una herramienta importantedurante la Segunda Guerra Mundial.Lanzallamas.El lanzallamas, que llenaba de terror a los soldados franceses y británicos cuando erautilizado por el ejército alemán durante las fases tempranas de la Primera GuerraMundial en 1914 y 1915 (y que rápidamente fue utilizado por ambos) no era un armaespecialmente innovadora.El lanzallamas fue inevitablemente rediseñado yperfeccionado durante los siglos siguientes, aunque los modelos vistos durante los díastempranos de la Primera Guerra Mundial fueron desarrollados durante el cambio desiglo del XIX al XX. Los alemanes probaron dos modelos de lanzallamas (oFlammenwerfer en alemán) al comienzo del siglo XX, uno grande y uno pequeño,ambos desarrollados por Richard Fielder.El más pequeño y ligero Flammenwerfer (el Kleinflammenwerfer) fue diseñado para serportátil y de un solo operario. Usando aire presurizado y dioxido de carbono onitrogenopropelia un torrente de combustible en llamas hasta una distancia de 18metros.
  • 2. Granadas.Las granadas fueron consideradas practicas para operaciones de asedio hasta que losestrategas alemanes se fijaron en ellas durante el conflicto Ruso-Japonés de 1904.Igual que en muchas otras cosas cuando comenzó la Guerra en agosto de 1914, losalemanes llevaban la delantera en el desarrollo de granadas. Mientras comenzaba laguerra los alemanes ya tenían preparadas setenta mil grandas de mano, junto con cientoseis mil granadas de rifle.Los granaderos eran aquellos hombres encargados de despejar trincheras y posicionesenemigas usando granadas de varios tipos distintos. Equipos de demolición crecieron ennumero a medida que la guerra continuaba y formaron un componente vital de cualquierataque que llevara a cabo la infantería hacia el final de la guerra.Ametralladora.La ametralladora era un aparato muy primitivo cuando la Guerra comenzó en agosto de1914. Las ametralladoras de todos los ejércitos eran mayormente del tipo pesado yconcluyentemente poco aptas para el transporte por soldados de infantería. Cada unapesaba entre treinta y sesenta kilos sin monturas ni provisiones.Estas ametralladoras se sobrecalentaban rápidamente y dejaban de funcionar si no eranrefrigeradas, y en consecuencia eran disparadas en salvas cortas más que en salvasconstantes. Eran refrigeradas de dos maneras, usando agua y usando aire.
  • 3. Pistolas.La pistola, que originalmente se diseñó como un arma para la caballería, acabóconvirtiéndose en el arma de apoyo por excelencia. Destinada de manera tradicional aluso de oficiales de todos los ejércitos, acabaron por utilizarla la policía militar, losaviadores y los operarios de artillería y tanques.Para los soldados que se ocupaban de esas tareas, la pistola era la única arma que podíanutilizar en su medio, ya que los reducidos espacios de aviones y tanques no permitíanportar o usar rifles (que en otros casos era el arma regular de todos los soldados).Igual que con el rifle, los ejércitos fabricaban y distribuían modelos estándar a todos sussoldados, aunque la escasez (como sucedió en alguna ocasión) requiriera que unaamplia variedad de modelos existiera para su uso en el campo.Al comenzar la Guerra existían tres tipos de pistolas de uso general: los revólveres, laspistolas automáticas y las semiautomáticas (que utilizan el retroceso producido por laexplosión del cartucho para cargar la siguiente bala).Sin duda el modelo más famoso de la Guerra fue la pistola alemana Luger. Los modelosclave que se usaron desde 1914 hasta 1918 son los siguientes.Rifles.A pesar de los avances en los campos de la ametralladora, el mortero y la tecnología delas granadas, todos eran superficiales en comparación con el rifle, que se convirtió en elarma más crucial de infantería, presente en todos los campos de batalla de la PrimeraGuerra Mundial. La pistola y el rifle fueron armas clave en el campo de batalla.En términos de alcance, la media durante la Guerra estaba alrededor de los milcuatrocientos metros, aunque solo se podía asegurar la precisión alrededor de losseiscientos metros.El disparo de precisión como práctica militar ha demostrado su necesidad a través deltiempo, pero se le dio importancia especial durante la guerra de trincheras.
  • 4. El carro de combate o tanqueSu función se vio reducida a mero apoyo de la infantería o destrucción de trincheras.esun vehículo blindado de ataque con tracción de orugas o ruedas, diseñadoprincipalmente para enfrentarse a fuerzas enemigas utilizando fuego directo. Un carrode combate se caracteriza por tener armas y blindaje pesado, así como por un alto gradode movilidad que le permite cruzar terrenos difíciles a velocidades relativamente altasLos tanques fueron utilizados por primera vez durante la Primera Guerra Mundial pararomper la guerra de trincheras y su papel evolucionó hasta asumir el puesto de lacaballería en el campo de batalla. El nombre de tanque, tank en inglés, apareció en lasfábricas británicas: se engañó a los trabajadores para mantener el secreto militardiciéndoles que estaban construyendo depósitos de agua móviles para el ejército, peroestaban produciendo un vehículo de combate.1Las armas químicasLas armas químicas son armas que utilizan las propiedades tóxicas de sustanciasquímicas para matar, herir o incapacitar al enemigo.El armamento químico se diferencia de las armas convencionales o armas nuclearesporque sus efectos destructivos no se deben principalmente a una fuerza explosiva. Eluso ofensivo de organismos vivientes (como el Bacillusanthracis, agente responsabledel carbunco) es considerado uso de armas biológicas más que armas químicas;productos tóxicos producidos por organismos vivos (Ej. toxinas como la toxinabotulínica, ricina o saxitoxina) son considerados armas químicas. Según la Convenciónsobre Armas Químicas de 1993, se considera arma química a cualquier sustanciaquímica tóxica, sin importar su origen, con la excepción de que sean utilizados conpropósitos permitidos.El avión y los globos dirigiblesUn dirigible es un aerostato autopropulsado y con capacidad de maniobra para sermanejado como una aeronave. La sustentación aerostática se logra mediante depósitosllenos de un gas de menor densidad a la atmósfera circundante. Difiere de la
  • 5. sustentación aerodinámica, obtenida mediante el movimiento rápido de un perfil alar,como en el ala de un aeroplano o las aspas de un helicóptero.Fue el primer artefacto volador capaz de ser controlado en un vuelo largo. Su usoprincipal ocurrió aproximadamente entre 1900 y la década de 1930, para disminuirpaulatinamente cuando sus capacidades fueron superadas por la de los aeroplanos y,además, después de sufrir varios accidentes de relevancia; el más notable de los cualesfue sin duda el incendio del Hindenburg. Actualmente se los utiliza en una serie deaplicaciones secundarias, especialmente publicidad.El submarinoUn submarino es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de lasuperficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. Usados extensamente porprimera vez en la Primera Guerra Mundial, en la actualidad forman parte de todas lasarmadas importantes.El término «submarino» comprende una amplia gama de tipos de buque, yendo desdelos pequeños para dos plazas, que sirven para examinar el fondo del mar y sumergirsepocas horas, hasta los nucleares, que pueden permanecer sumergidos durante año ymedio y portar misiles nucleares capaces de destruir varias ciudades. Hay tambiénsubmarinos especializados, como los de rescate submarino (como los DSRV o de clasePriz).El acorazadoLas grandes formaciones de acorazados marcaron la pauta en la guerra de superficie.Se trataba de buques de gran tonelaje y fuerte blindaje dotados de artillería de gruesocalibre. Si bien los alemanes hicieron todo lo posible por emular la potencia de fuego dela marina británica, a la postre dedicaron sus mayores esfuerzos a desarrollar el armasubmarina que asestó hasta 1917 duros golpes a la navegación de superficie.