París Alba R.

617 views
423 views

Published on

Conferencia. Quinto, conocimiento del medio

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
617
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

París Alba R.

  1. 1. Por: Alba
  2. 2. ÍNDICE  1-Qué es París  2-Historia  2.1-Edad antigua  2.2Edad media  2.3 Edad moderna  2.4 Edad contemporánea  2.5 Siglo XX  3-Monumentos.
  3. 3.  3.1-Arco del Triunfo  3.2La Torre Eiffel  3.3 Plaza de la Concordia  3.4 Jardín de las Tullerías  3.5 Louvre  3.6 Los Inválidos  3.7 Iglesia del Sagrado Corazón  3.8 La Sorbona
  4. 4.  3.9 Campos Elíseos  3.10 Moulin Rouge  3.11 Iglesia de la Madeleine  3.12 La Catedral de Notre Dame.  3.13 La Ópera.  4- El río Sena.  5- Curiosidades.  6- Test.
  5. 5.  París es la capital de Francia y está situada al norte de la misma, en el centro de la cuenca parisina. La ciudad es atravesada por el río Sena. En el centro de la ciudad destacan 2 islas que constituyen su parte más antigua, Ile Saint-Louis y la isla de la Cité. En general, la ciudad es relativamente plana, y la altitud más baja es de 35 metros sobre el nivel del mar. Alrededor del centro de París destacan varias colinas, siendo la más alta Montmatre con 130 metros.
  6. 6.  La ciudad de París tenía una población de 2.300.000 habitantes aproximadamente. Pero como durante el siglo XX el área metropolitana de París se expandió más allá de los límites del municipio de París hoy podemos decir que es la quinta ciudad más grande de Europa y la segunda por área metropolitana con una población aproximada de 12.300.000 habitantes.
  7. 7. HISTORIA  EDAD ANTIGUA:  Los parisios, pueblo galo del que se deriva el nombre de París, dominaban el sector cuando las tropas de Julio César sitiaron el lugar. Se cree que los parisios fundaron la ciudad entre 250 a.C. y 200 a.C., aunque se desconoce el lugar exacto del emplazamiento de la ciudad gala; si bien, hay varios indicios que señalan que se establecieron en lo que hoy es la lle de la Cité (cita requerida), sobre todo por razones de defensa
  8. 8.  estratégica al estar protegido por el asentamiento por los brazos del río Sena que abrazan dicha isla. EDAD MEDIA:  París toma su nombre actual en el siglo IV y Clodoveo, rey de los francos la hace su capital en 508, tras su victoria sobre los romanos. Durante el siglo IX se construyeron murallas de protección sobre la ribera derecha, mientras que la izquierda fue destruida por normandos en 885.
  9. 9.  Cuando los Capetos consiguen el trono de Francia en 987, París era una de las dos grandes ciudades de su dominio personal. Con Felipe Augusto (1190-1220) París se convierte definitivamente en la capital del reino. Se construye una nueva muralla protegiendo un sector más amplio. En el siglo XIV, Carlos V (1371-1380) crea una muralla aún mayor que la antes citada.
  10. 10.  EDAD MODERNA:  Entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII, Enrique IV construye los primeros conjuntos arquitectónicos modernos como la Place des Vosges. Su sucesor Luis XIII extiende la muralla de Carlos V sobre la orilla derecha. Luis XIV destruye esa muralla y ordena construir en su lugar los primeros grandes bulevares.
  11. 11.  EDAD CONTEMPORÁNEA:  A finales del siglo XVIII, la toma de la fortaleza de Bastilla, que se encontraba en el oriente de la ciudad, se convirtió en el arranque simbólico de la Revolución Francesa, un proceso de profunda transformación del país que se había iniciado en París poco antes, durante los estados generales de 1789.
  12. 12.  La transformación de París durante el segundo imperio de Napoleón III (1852-1870) le dio a la ciudad su fisonomía actual. El emperador comisionó al Barón Haussmann para que hiciera los cambios necesarios para convertir París en la ciudad más moderna del mundo en su época. Se demolió gran parte de la ciudad antigua y medieval y se dio paso a los grandes bulevares y a los edificios más modernos, el más destacado de los cuales fue la Ópera Garnier.
  13. 13.  Se construyeron canalizaciones de aguas y otros importantes adelantos en obras públicas. Este periodo llegó a su fin después de la caída del emperador como consecuencia de la derrota sufrida por su ejército en la guerra franco-prusiana, momento tras el cual, la ciudad fue testigo de la formación de la Comuna de París, en el cual los ciudadanos, buscaron fundar un gobierno gestionado por el pueblo, este movimiento fue cruentamente disuelto, después de una heroica resistencia popular.
  14. 14.  Las décadas de los ochenta y noventa del siglo XIX continuaron dándole a la ciudad su fisonomía.  París albergó durante la segunda mitad del siglo XIX varias exposiciones universales. La más destacada tuvo lugar en 1889 con motivo de la conmemoración del primer centenario de la revolución Para este evento fue construida la Torre Eiffel que, aunque debía desmontarse una vez terminada la exposición, continúa actualmente en su emplazamiento original.
  15. 15.  SIGLO XX:  El siglo XX se inició con la inauguración de la primera línea del Metro de París, cuyas obras habían empezado en 1898. En 1900 se desarrolló otra exposición universal, la más notable en París, para la cual se construyeron obras notables de arquitectura que aún siguen en pie, tales y como le Grand Palais, le Petit Palais, la estación y ahora museo de Orsay, el puente Alejandro III y la estación de Lyon.
  16. 16.  En 1490 la ciudad fue conquistada por el Wehrmacht (ejército de la Alemania Nazi) en el marco de la segunda guerra mundial. París estuvo administrado por las fuerzas de ocupación, que la abandonaron después de 4 años sin causarle destrozos de consideración, en comparación con los daños sufridos en otras ciudad. Para los aliados, París no era una plaza de importancia estratégica y por ello preferían eludir la liberación de París ya que su objetivo era traspasar pronto el Rin.
  17. 17.  Sin embargo, el general De Gaulle consiguió convencerlos de la necesidad de liberar París ante el temor de que un régimen comunista se instaurara en la república si la resistencia vencía a los alemanes. Tras la liberación, las parisinas sospechosas de colaborar con los alemanes fueron humilladas y rasuradas.  Durante los mandatos del general De Gaulle de 1958 a 1969, varios acontecimientos políticos tuvieron lugar en la capital. En 1961, una manifestación a favor de la independencia de Argelia fue violentamente reprimida.
  18. 18.  En 1968, un movimiento estudiantil iniciado en la Universidad de Naterre desencadena más de un mes de protestas y huelgas al unirse con un amplio movimiento social de reivindicaciones: el mayo francés. El 13 de mayo, cientos de miles de personas protestaban contra la violencia policial. Después de 2 meses de agitación y disturbios, los franceses votaron a favor del general De Gaulle en las elecciones legislativas de junio y volvió la calma parcialmente.
  19. 19.  Bajo la administración del presidente François Mitterrand, en la década de los 80 y comienzos de los 90, la ciudad recibió un renovado impulso en su urbanismo e infraestructura Se renovaron sectores deprimidos de la ciudad, particularmente en barrios de la ribera izquierda y en el barrio de La Villette; se levantaron nuevos edificios emblemáticos como la nueva biblioteca nacional, el Arche de la Défense y el Musée d´Osay; y se renovaron los accesos al Museo del Louvre.
  20. 20. MONUMENTOS  ARCO DEL TRIUNFO:  El arco del triunfo de París es uno de los monumentos más famosos de la capital francesa y probablemente se trate del arco del triunfo más célebre del mundo. Fue construido entre 1806 y 1836 por orden de Napoleón Bonaparte para conmemorar la victoria en la batalla de Austerlitz. El arco está situado en el VIII Distrito de París, sobre la plaza Charles de Gaulle, antiguamente denominada Plaza de la Estrella o, en francés, Place
  21. 21.  de l´Étoile. Está situado en el extremo occidental de la avenida de los campos Elíseos, a 2,2km de la plaza de la concordia, ubicada en el extremo oriental de dicha avenida. El arco del triunfo presenta una altura de 50m, un ancho de 45m y una profundidad de 22m. La bóveda grande mide 29,19m de alto por 14,62m de ancho, mientras que la bóveda pequeña mide 18,68 de alto por 8,44m de ancho. Es gestionado por el Centro de Monumentos Nacionales.
  22. 22.  Un dato importante es que cuando murió Napoleón Bonaparte, pasaron su ataúd por debajo del arco. LA TORRE EIFFEL:  La torre Eiffel es una estructura de hierro pudelado diseñada por Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel,-de ahí el nombre de la torre- y sus colaboradores para la exposición universal de 1889 en París.
  23. 23.  Está situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, es la estructura más alta de la ciudad y el monumento que cobra entrada más visitado del mundo, con 7 millones de turistas cada año. Tiene 30m de altura, prolongada más tarde con 325m, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada durante 41 años. Fue construida en 2 años, 2 meses y 5 días, y en su momento generó cierta controversia entre los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro.
  24. 24.  Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación. Hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.  PLAZA DE LA CONCORDIA:  La plaza de la concordia o Place de la Concorde está situada al comienzo de la avenida de los campos elíseos en el VIII Distrito de París, en Francia. Se trata de la segunda plaza más grande de Francia después de la plaza de Quinconces, en Burdeos.
  25. 25.  JARDÍN DE LAS TULLERÍAS:  Hoy en día, el jardín de las Tullerías es un parque público en el centro de París.  Antes formaba parte del hoy desaparecido Palacio de las Tullerías. Está ubicado entre el museo del Louvre y la plaza de la concordia. Por su costado sur, discurre el río Sena.
  26. 26.  MUSEO DEL LOUVRE:  El museo del Louvre es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en París, en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve dos subsedes, en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).
  27. 27.  Sus extensas colecciones son el resultado de un doble esfuerzo histórico. Al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la labor desamortizadora de la revolución francesa y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX. La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases
  28. 28.  dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad. Por ello el Louvre constituyó el anterior de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos. Es el museo de arte más visitado del mundo, muy famoso por sus obras maestras, especialmente La Gioconda de Leonardo da Vinci.
  29. 29. LOS INVÁLIDOS: El imponente complejo arquitectónico formado por el Palacio Nacional de los inválidos fue edificado en el siglo XVII como residencia para los soldados franceses retirados del servicio, lisiados o ancianos. El Palacio Nacional de los inválidos es uno de los monumentos más importantes de París, no solo debido a su gran riqueza artística y su imponente aspecto coronado por una preciosa cúpula dorada,
  30. 30.  Sino por ser una parte importante del pasado de la armada francesa y guardar allí la tumba de Napoleón.  Napoleón quiso que después de muerto, siguiesen inclinándose ante él, por eso, para ver bien su sepultura tienes que inclinarte un poco, inclinándote ante `él´.
  31. 31.  Iglesia del Sagrado Corazón:  Está situada en lo alto de la colina de Montmatre.  Se trata de una basílica dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. Su construcción fue decidida por la asamblea Nacional en 1873, como un edificio religioso a perpetuidad en homenaje a la memoria de los numerosos ciudadanos franceses que habían perdido la vida durante la guerra franco-prusiana. Según sus promotores se hacía también para purificar por la impiedad del segundo imperio Francés.
  32. 32.  Fue el arquitecto Paul Abadie quien ganó el concurso para su construcción.  La primera piedra se puso en 1875, y aunque se completó en1914 no se consagró hasta el fin de la primera guerra mundial, en 1919. La iglesia fue construida con fondos procedentes exclusivamente de una subscripción popular.  Hoy en día acoge diversas instalaciones museísticas y religiosas.
  33. 33.  UNIVERSIDAD LA SORBONA:  El edificio histórico se encuentra en el centro de París, en el quinto distrito, enfrente del Liceo Luis-le-Grand y del Collége de France, cerca del panteón de París y del Jardín del Luxemburgo, en el denominado Barrio Latino, donde se concentran muchas escuelas superiores.  En sus aulas, reconstruidas en su totalidad entre los años 1885 y 1901, se enseñan hoy principalmente humanoides, historia, geografía, derecho y filosofía.
  34. 34.  CAMPOS ELÍSEOS:  Los campos elíseos son la principal avenida de París. Mide 1910m de longitud y va desde el arco del triunfo hasta la plaza de la concordia.  Es considerada por los parisinos la avenida más hermosa, famosa y elegante del mundo. Es también la zona de compras más exclusiva y cara del mundo, cuenta con las tiendas más exclusivas a nivel mundial, como, Chanel, Dior, Louis Vuitton, Cartier y Hugo Boss entre otras. Los franceses suelen llamarla ``La avenida más hermosa del mundo´´
  35. 35.  MOULIN ROUGE:  El Moulin Rouge es una famosa sala de fiestas, construido en 1889 por el español Josep Oller, que también era propietario del Olympia. El Moulin rouge esta situado en el barrio rojo de Pigalle en el Boulevard de Clichy, al pie de Montmatre, en París, Francia.
  36. 36.  IGLESIA DE LA MADELEINE:  La iglesia de la Madeleine es uno de los templos más curiosos de París gracias a su diseño, más propio a los templos clásicos de la antigua Grecia. Su construcción está inspirada en la Maison Carrée de Nimes.  Es de estilo neoclásico, situado a algunos metros de la plaza de la concordia, en una zona muy comercial de alto nivel.
  37. 37.  Su construcción comenzó cerca del año 1764 por Pierre Contant d´lvry, siendo luego reconstruida con planos de Guillaume Couture (1777), aunque a causa de la revolución francesa las obras se interrumpieron de 1790 a 1805. En 1806, y por decisión del emperador Napoleón Bonaparte La Madeleine se transformó radicalmente, desechando la mayor parte de lo que ya estaba construido, y se levantó prácticamente de nueva traza, especialmente determinada por el aspecto exterior, con el diseño de Pierre Alexandre Vignon.
  38. 38.  No se destinaría a iglesia católica, sino para templo a la Gl0ria de la Grande Armee (Gran Ejército), uso civil que mantuvo hasta que se acabó de construir el Arco del Triunfo, que la relevó en esa función.  En 1842 volvió a ser iglesia católica y en la actualidad sigue siéndolo.  La iglesia presenta estilo barroco en el interior y neoclásico en el exterior, lo que nos lleva a confusión.  En la iglesia trabajó Camille Saint-Saëns como organista, entre 1858 y 1877.
  39. 39.  NOTRE DAME:  La catedral de Notre dame, situada en IV distrito, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico. Se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el año 1245. Está dedicada a María, madre de Jesucristo, pues Notre dame significa Nuestra Señora y está situada en la pequeña isla de la cité, rodeada por las aguas del río Sena.
  40. 40.  La catedral surge íntimamente ligada a la idea del esplendor gótico, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época, a un nuevo enfoque de la catedral como edificio de contacto y ascenso espiritual. La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve, en el inicio del siglo XI, transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado. La ciudad resurge con una extrema importancia en el campo político, en el campo económico, ascendiendo también, por su lado,
  41. 41.  la burguesía adinerada y la influencia del la parroquia. El resultado de esto es una sustitución también de las necesidades de construcción religiosa fuera de las ciudades, en las comunidades monárquicas rurales, por el nuevo símbolo de la prosperidad urbana, la catedral gótica. Y como respuesta a la búsqueda de una nueva dignidad creciente en el seno de Francia, surge la Catedral de Notre-Dame de París.
  42. 42.  LA ÓPERA:  La ópera de París es una institución musical, sucesora de la fundada en París por Luis XIV en 1669 con el nombre de Académie Royale de Musique. Es una de las instituciones de su clase más antigua de Europa.  Originalmente alojada en el palacio Real, ha tenido varias sedes. Actualmente ocupa dos edificios:  El palacio de la ópera, inaugurado el 5 de enero de 1875 y conocido también como Palais Garnier u Ópera Garnier, en honor al hombre que lo diseñó, Charles
  43. 43.  Garnier.  El palacio de la Ópera de la Bastilla, inaugurado el 13 de julio de 1989, coincidiendo con los actos de celebración del bicentenario de la Revolución francesa.  La Ópera tiene 15 salas, son: 1-Sala d´lssy en 1659, está situada en Issy-les- Molineaux. Esta sala está demolida. 2-Sala de la bouteille desde 1671 hasta 1672, está situada en la Rue Mazarine. Esta sala también está demolida.
  44. 44. 3- Sala del Bel-Air, desde 1672 hasta 1673. Esta situada en la Rue de Vaugirard. Esta sala está demolida. 4- Primera sala del Palais- Royal, desde 1673 a 1764, está situada en Palais Royal y esta sala está demolida. 5- Sala de las Tuileries, desde 1764 a 1770. Está situada en el Palais des Tuileries. Fue construida en 1662, pero remodelada varias veces. Fue demolida con el palacio en 1873.
  45. 45. 6- Segunda sala del Palais-Royal, desde 1770 hasta 1781. Está situada en el Palais-Royal y fue destruida por un incendio en 1781. 7- Sala de Menus-Plaisirs, está situada en Rue Bergére y fue demolida en 1781. 8- Sal de la Porte-Saint-Martin, está situada en Boulevard Saint-Martin. Fue destruida por un incendio, pero la volvieron a reconstruir en el mismo lugar.
  46. 46. 9- Sala de la rue de Richelieu, desde 1794 a 1820 situada en el emplazamiento de square Louvois. Fue destruida por orden de las autoridades. 10- Sala de la rue Louvois. Está situada en la rue Louvois, construida en 1791, cerrada en 1825 y demolida en 1827. 11- Sala Favart, desde 1820 hasta 1821. Situada en la plaza Boildieu. Fue construida en 1783, destruida por un incendio en 1839 y reconstruida en el mismo lugar.
  47. 47. 12- Sala de la rue Le Peletier, desde 1821 hasta 1873, está situada cerca del hôtel Drouot. Fue destruida por un incendio en 1873. 13- Sala Ventadour, desde 1874 a 1875. También fue destruida por un incendio en 1873. 14- Ópera Garnier, desde 1875. Está situada en la plaza de la Ópera. Hoy en día sigue en pie. 15- Ópera de la Bastilla, desde 1990 situada en la plaza de la Bastilla. Hoy en día también sigue en pie.
  48. 48.  El río Sena:  El río Sena es uno de los ríos principales y vía de agua comercial de las regiones de Isla de Francia y alta Normandía en Francia. Nace a 470 msnm ( metros sobre el nivel del mar) en el departamento de Côte- d´Or y desemboca en El Havre, en la bahía del Sena, después de haber pasado por ciudades como Troyes, París o Ruan. En la capital francesa, los recorridos en los típicos bateaux-mouche por el Sena, con vistas a las orillas izquierda y derecha de la ciudad son una
  49. 49.  atracción turística.  Hay cerca de tres docenas de puentes sobre el río Sena en parís y otros muchos cruzando el río fuera de la ciudad. Entre los ejemplos parisinos están el Pont Louis-Philippe y el Pont Neuf, este último se remonta al año 1607. Fuera de la ciudad están el Puente de Normandía, uno de los puentes atirantados más largos del mundo, que une Le Havre con Honfleur.
  50. 50.  CURIOSIDADES:  1- Hay varios puentes que están llenos de candados. Los han sido puestos por parejas de enamorados, en él graban su nombre o ponen sus iniciales. Después tiran las llaves al mar, para que no puedan desenganchar el candado y su amor dure para siempre.  Es una ciudad muy cara, una coca-cola te puede costar allí unos 4,5 euros.
  51. 51.  En los Jardines del Triunfo hay una fuente rodeada de sillas para que todos los que quieran descansar se sienten y contemplen las vistas.  Cuando vas andando por los Jardines del triunfo para llegar a la plaza de la concordia parece que no te estás moviendo de sitio al andar y que es interminable.
  52. 52. TEST  ¿Cuantos metros tiene la colina de Montmatre?  a- 130m  b- 120m  c- 145m
  53. 53.  a-130m  b-120m  c-145m
  54. 54.  ¿En cuanto tiempo fue construida la Torre Eiffel?  a- 2 años 3 meses y 5 días.  b- 2 años 2 meses y 5 días.  c- 2 años 2 meses y 4 días.
  55. 55.  A- 2 años 3 meses 5 días.  B- 2 años 2 meses 5 días.  C- 2 años 2 meses 4 días.
  56. 56.  ¿Cuántas salas ha tenido la Ópera de París?  a-16 salas.  b-15 salas.  c-14 salas.
  57. 57.  a- 16 salas.  b- 15 salas.  c- 14 salas.
  58. 58.  ¿ Qué se enseña hoy en día en la Sorbona?  A- Matemáticas, historia, geografía y derecho.  B- Historia, Español, derecho y filosofía.  C- Historia, geografía derecho y filosofía.
  59. 59.  A-Matemáticas, historia geografía y derecho.  B- Historia, español, derecho y filosofía.  C- Historia, geografía, derecho y filosofía.

×