La reseña

2,697 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,697
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
497
Actions
Shares
0
Downloads
178
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La reseña

  1. 1. LA RESEÑA
  2. 2. DefiniciónLa reseña es un texto escrito quecontiene una síntesis de las ideascentrales de un libro, un capítulo oun artículo científico, y unavaloración crítica del mismo, con elfin de que los lectores puedanformarse una idea general sobre sucontenido y calidad.
  3. 3. FunciónEs un medio de circulación y apropiación delconocimiento.La reseña constituye una herramientaindispensable para el estudio y el trabajocientífico.Es un tipo de texto ampliamente utilizado en launiversidad.
  4. 4. Diferencia y relación con el resumen.Mientras un resumen se limita a exponerde manera condensada las ideasprincipales del texto leído, la reseña debeincluir, además, la opinión personal dequien la escribe.Saber hacer resúmenes es una condiciónpara escribir buenas reseñas.
  5. 5. Condiciones.La elaboración de una reseña supone trescondiciones:Una buena comprensión de lectura.Capacidad de síntesis.Análisis
  6. 6. Valor formativo.* Mejoran la comprensión lectora.* Desarrollan la capacidad de síntesis.* Afinan la capacidad crítica del que laescribe.*Sirven como base para escribir otros tiposde texto
  7. 7. Estructura de la reseña.1. Información bibliográfica.2. Contexto.3. Síntesis del contenido.4. Comentario o análisis crítico.5. Conclusión o cierre.
  8. 8. Información bibliográfica.En este punto se deben consignar losdatos bibliográficos de la obrareseñada:*Apellido(s) e inicial(es) del nombre delautor*Año de publicación.*Título de la obra*Ciudad donde se publicó*Nombre de la editorial.
  9. 9. 2. Contexto.Objetivos que se propone la obra.Contexto comunicativoEl género (tipo de texto)El público al que se dirige.Otras características que elreseñador considere importantes paraubicar la obra.
  10. 10. 3. Síntesis del contenido.*Propósito de la obra.* Partes de las que se compone.*Tesis o planteamientos centrales.*Estructura o plan argumental.* Conclusiones.
  11. 11. GRACIASPreparación para hacer una reseña literaria:•Evitar leer resúmenes, comentarios o propagandaanterior a la lectura del libro.•Leer solamente cuando se está alerta y dispuesto.•Leer con un mínimo de distracciones a interrupciones .•Razonar cuidadosamente el título del libro o trabajo y elsignificado e implicación.•Leer el prólogo para familiarizarse con la intención delautor.
  12. 12. GRACIASPreparación para hacer una reseña literaria:*Conocer el género dela obra para poder juzgar de acuerdo aéste.Leer el libro en su totalidad para tener una impresión general.*Hacer un bosquejo mental de cómo se va a trabajar en lareseña.*Leer el libro por segunda vez, para darle énfasis a aquellosdetalles que pueden fortalecer o modificar la impresión inicial
  13. 13. GRACIAS*Formular una hipótesis y redactarla.*Comenzar a bosquejar las ideas, dejándose llevar por lasanotaciones ya hechas.*Hacer una lista de aquellas notas que apoyen la hipótesisformulada a la lectura del libro.*Intercalar los comentarios del contenido del libro conobservaciones críticas en el texto de la reseña.*Escribir una conclusión fuerte y dinámica, sin términosinciertos y con mucha lógica.
  14. 14. GRACIASLa tragedia atacó en el puebloLa novela del reconocido escritor García Márquez es un claro ejemplo derealismo mágico. Después de la obra maestra “Cien años de Soledad”,reafirma el recibimiento del Premio Nobel de la Literatura en esta obra sobre latragedia, el honor y la honra.Esta historia relata los sucesos anteriores y posteriores a la muerte delpersonaje principal, Santiago Nasar. Se busca encontrar la respuesta alinterrogante principal, la culpabilidad o no del protagonista.Los hermanos Vicario podrían no haber matado a nadie y haber continuadocon su vida sin sobresaltos, pero no podían dejar pasar que Santiago hayadeshonrado a su hermana y a la vez haya disminuido el honor de la familia.
  15. 15. GRACIASEl relato presenta la duda de si el pueblo es culpable oinocente, ya que todos conocen el plan, pero nadieadvierte ni evita la inexorable muerte de Santiago. Sepuede arribar a dos conclusiones acerca de la actituddel pueblo, una se basa en que la acción del asesinatofue una tragedia y que nadie lo hubiera podido evitar.Otra más factible para nosotros, los lectores, es quetodo el pueblo es cómplice y por lo tanto culpable
  16. 16. GRACIASEsa acción es la que permite todo el relato, es la muerte deSantiago Nasar, la que conmueve al pueblo y a la vez loinculpa. Si no lo hubieran asesinado, ¿habría otra cosa másque contar?Hay algo engañoso en este libro, ya que desde la portada seve un título que contradice a los hechos sucedidos en elrelato. El tiempo es acronológico, porque se modifica cuandocambia de lugar y personaje.
  17. 17. GRACIASMás de 20 años atrás y otras de unos pocos meses.No sigue un orden cronológico, tal como lo realiza unacrónica.Márquez representa el acercamiento entre loperiodístico y lo narrativo, con aproximación a unanovela policíaca. Él recopiló datos y testimonios deprotagonistas, escenarios y circunstancias de unsuceso real ocurrido en 1951, y en el cual se inspirópara narrar este relato.
  18. 18. GRACIASDesde el inicio, y pese a saberse cuál es el final, quese anuncia en la primera frase, se mantieneadmirablemente la intriga, ya que es muy difícilmantener al lector pendiente de lahistoria, sabiéndose de antemano cómo terminará. Alo largo de la narración se van intercalando el puntode vista del narrador, un amigo de la víctima, con losrecuerdos de otros testigos. Además hay unaincontable cantidad de detalles propuestos por elautor.
  19. 19. GRACIASNunca se descuidan los datos y las precisiones.Persisten siempre el conjunto de chismespueblerinos, en un ambiente rural y lejano, dondetodos se enteran de todo.La propia técnica o estructura, es lo másllamativo, utilizando multiplicidad de voces, es decirque a lo largo de la narración se van intercalandopuntos de vista que nos develan poco a poco lasrazones del crimen y su desarrollo a través deperspectivas múltiples.
  20. 20. GRACIASEl final característico del realismo mágico se dapor la ambigüedad, ya que nunca se sabe siSantiago Nasar es culpable o inocente demancillar el honor de Ángela, por lo que se dejaa criterio personal
  21. 21. GRACIASTambién aparece el rasgo característico delo intuitivo, ya que el protagonista intuye sumuerte en los dos sueños que había tenidoanteriormente a la misma. Se encuentraademás el recurso de la reiteración, porejemplo, se repite varias veces “Mataron aSantiago Nasar”.
  22. 22. GRACIASEn conclusión se puede decir que se trata de unanovela corta pero intensa, enmarcada en eluniverso mítico del autor (se citan personajes ylugares de Cien Años de Soledad), redactada conuna técnica casi periodística y una prosa muydepurada, además de contener exquisitovocabulario y una narrativa extraordinaria. Muyrecomendable.

×