Your SlideShare is downloading. ×
La linea del tiempo
La linea del tiempo
La linea del tiempo
La linea del tiempo
La linea del tiempo
La linea del tiempo
La linea del tiempo
La linea del tiempo
La linea del tiempo
La linea del tiempo
La linea del tiempo
La linea del tiempo
La linea del tiempo
La linea del tiempo
La linea del tiempo
La linea del tiempo
La linea del tiempo
La linea del tiempo
La linea del tiempo
La linea del tiempo
La linea del tiempo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

La linea del tiempo

40,431

Published on

Published in: Education
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
40,431
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
188
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La linea del tiempo
    Nombre: José Miguel Santana Ruiz
    Curso: 8ºE
    Fecha: 16 de Marzo del 2011
    Materia: Ciencias Sociales
    Profesor: Libardo Ochoa
    Primer periodo
  • 2. 1. EDAD DEL LA PREHISTORIASIGLO V A.C.
    EDAD DE PIEDRA
    P. PALEOLITICO
    P.NEOLITICO
    La Edad de Piedra es el período de la Prehistoria durante el cual, los seres humanos crearon herramientas de piedra debido a la carencia de una tecnología más avanzada. La madera, los huesos y otros materiales también fueron utilizados (cuernas, cestos, cuerdas, cuero...), pero la piedra (y, en particular, diversas rocas de rotura concoidea, como el sílex, el cuarzo, la cuarcita, la obsidiana...) fue utilizada para fabricar herramientas y armas, de corte o percusión.
    El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada, si bien también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios, como hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Es el período más largo de la historia del ser humano 
    El Neolítico (Nueva Edad de Piedra) —por contraposición al Paleolítico (Antigua Edad de Piedra)— es uno de los periodos en que se considera dividida la  Edad de Piedra
  • 3. EDAD DE LOS METALES
    PERIODO DE COBRE
    PERIODO DE BRONZE
    PERIODO DE HIERRO
    La Edad de los Metales es el período que siguió a la  Edad de Piedra y durante el cual el hombre empezó a usar útiles y armas de metal;comienza antes del V milenio A.C. y acabaría en cada lugar con la entrada en la Historia, para buena parte de Europa en el I milenio A.C. Es parte de la Prehistoria en Europa, así como en la mayor parte del mundo, a excepción de en Mesopotamia, que coincide con el desarrollo de la escritura y por tanto con la Historia
    La Edad del Cobre, también llamada Calcolítico o Eneolítico una fase intermedia entre la Edad Moderna de la Piedra o neolítico y la Edad del Bronce. Se reserva esta denominación para algunas culturas, que presentan rasgos claramente diferenciados, en el periodo entre el 2500 A. C. y el 1800 A. C.
    La Edad del Bronce es el período de la prehistoria en el que se desarrolló la metalurgia de este metal, resultado de la aleación de cobre con estaño.
    En Arqueología, la Edad de Hierro es el estudio de la etapa, en el desarrollo de una civilización, en la que se descubre y populariza el uso del hierro como material para fabricar armas y herramientas.
  • 4. 2. EDAD ANTIGUAS. V D.C.
    INVENCION DE LA ESCRITURA
    HASTA
    LA CAIDA DEL IMPERIO REMANO DE OCCIDENTE
    Caída del Imperio romano o Caída de Roma puede referirse a:
    El final del Imperio romano de Occidente (en el año 476, en que el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, es depuesto por los hérulos de Odoacro en la ciudad de Roma
    La historia de la escritura comprende los distintos sistemas de escritura que surgieron desde la EDAD DEL BRONE (finales del milenio IV a. C.).
  • 5. CULTURAS ANTIGUAS DE LA EDAD ANTIGUA
    MESOPOTAMICA
    APORTES CULTURALES
    RELIGION
    *Eran Politístas
    *Marduk es el dios que unifica a las ciudades
    *El culto estaba a cargo de lo Sacerdotes
    *Los rituales en los templos Zigurats
    ARTE
    *Escritura y Literatura: Escritura cuneiforme por que tenia forma de cula; Gilamesh Emuna Elish
    *Arquitectura y Escultura: Construccíon de templos o Zigurats apartir de apartir de lo ladrillos; Realizaron bajo relieves Toros alados y Leones
    CIENCIAS
    *Tegnologia: Utilización de la Rueda
    *Metalurgía: Descubrieron el Bronce Estano y Cobre
    *Astronomía: Determinación de los eclipses: La medición en horas minutos y segundos.
    MATEMATICAS
    *Conocieron las potencias y raíces
    *Conocieron las reglas de multiplicación
    *Creación del círculo de 360º
    *Numeración decimal
    Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth Nahrin, "entre dos ríos") es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. El término alude principalmente a esta zona en la  Edad Antigua.
  • 6. EGIPSIA
    1-matemáticas y el calculo,2-la arquitectura monumental, producto de ambos realizaciones egipcias, son las pirámides de Egipto, las únicas maravillas del mundo antiguo 3-cosmogonia y una moral religiosa, 4-el papel, el papiro. 5-Primera albañilería en piedra.6-también recibe el titulo o el titulo de dos señoras. 7-Crearon sistemas de numeracion y formulas para medir las tierras y reestablecer sus limites cuando las inundaciones los borraban.8-el calendario que usamos9-la columna, el arquitrabe 10- la iluminacion interior sin ventanas.11-Nos heredaron conocimientos medicos y quirurgicos, debido a sus tecnicas de embalsamamiento.12-Adelantos en las técnicas de la agricultura y del riego artificial.13-Escritura jeroglífica14-Belleza y Cosméticos15-el lienzo.16-Formación de los primeros gobiernos centralizados.17-Práctica médica racional.
    El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanzó tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados: Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo.
  • 7. CHINA
    * El papel* La polvora* Ellos fueron los primeros en inventar el reloj (aunque el creditose lo llevo otro)* la porcelana* la tinta* la brujula* la carretilla* Se dice que el futbol fue inventado por los chinos hace 3.000 años atras* La expresión a través de los pinceles, la tinta, la papiroflexia y las ciencias del detalle son en las que los chinos destacan de manera más natural.
    La cultura de es una de las culturas más antiguas y complejas del mundo.
    La zona en que esta cultura es dominante abarca una amplísima región geográfica con grandes variaciones en las costumbres y tradiciones entre pueblos, ciudades o provincias. La cultura china es un término también utilizado para describir las bases culturales comunes a chino-hablantes fuera del continente chino. Su influencia ha abarcado los países de su entorno (Japón, Corea, Vietnam...), en términos de arquitectura, caligrafía, filosofía, etc.
  • 8. INDIA
    El principal avance de la civilización del Indo fue suarquitectura urbanística, con edificios de ladrillos de adobe de varios pisos y un eficiente alcantarillado. También fueron los primeros en cultivar y confeccionar telas de algodón.
    Posteriormente, en el siglo V, cuando la India era parte del Imperio de los Gupta, hubo grandes innovaciones:
    -Matemáticas: elaboraron el sistema decimal, que estableció los símbolos numéricos que usamos hasta hoy. Fueron los primeros, junto a los Mayas, que inventaron el cero. El matemático y astrónomo Aryabbata estableció el valor de "Pi" (relación aproximada entre la circunferencia y el diámetro del círculo) y la forma esférica y la rotación de la tierra. Otros astrónomos calcularon el diámetro de la Muna y escribieron sobre gravitación.
    -Metalurgia: produjeron acero para confeccionar sus armas y armaduras.
    -Medicina: sabían esterilizar y utilizar drogas para tratar a los enfermos. Curaban mordeduras de serpientes venenosas. Hacían cirugías como la extracción de cálculos de la vesícula, y suturas intestinales.
    La cultura de la India se ha forjado a lo largo de miles de años de Historia, con la unión de diferentes costumbres, tradiciones e ideas traídas por muchos y muy diferentes invasores y de los habitantes autóctonos. La diversidad de prácticas culturales, idiomas, costumbres y monumentos en la India de hoy son el resultado de estas combinaciones a lo largo de los siglos.
  • 9. IMPERIO ROMANO
    La democracia o estado de derechoEn la arquitectura, los acuaductos, el servicio de agua potable, las carreteras, los edificios de varios pisos, el arco, los grabados, es antecesor del graffitti actual, la aplicacionmatematica a espacios, etc.La aportacion de su lengua latina, como base para diferentes idiomas, como el español, el francés, el italiano, el portugués, el gallego, el rumano, el catalán, y otras de menor difusión (asturleonés, aragonés, occitano, etc.), asi como su utilizacion en la aplicacion a los nombres cientificos.En religion, su influencia pagana, dio origen a mucha diversidad en la literatura, como sus libros La Ileada y la Odisea, en el cristianismo, su persecucion dio origen a que mas creyentes se convirtieran, para luego ellos mismos adoptar la nueva religion y extenderla en el mundo.Padre de los renancentistas: Da Vinci y DavidMilicia: aplicacion de estrategias maritimas y terrestres, asi como la creacion de catapulta, el arco.El uso adecuado de los minerales, con el bronce y el hierro, y el oro en orfebreria. (aleacion de metales)Inventaron la base del vidrio y el espejo.Medicina: la medicina romana: mayor desarrollo de la cirugía, la construcción de los primeros grandes hospitales y las obras sanitarias. El mayor desarrollo de la cirugía se circunscribió casi enteramente a la cirugía militar. Los hospitales romanos, denominados valetudinaria, no tienen parangón en la Antigüedad, se construyeron principalmente para atender soldados. Las obras de sanidad pública están representadas por los grandes acueductos, alcantarillas y baños públicos.Y muchos, pero muchisimos aportes que se siguen usando aun en esta ERA.
    El Imperio romano fue una etapa de la civilización romana en la Antigüedad clásica, posterior a la República romana y caracterizada por una forma de gobierno autocrática. El nacimiento del Imperio viene precedido por la expansión de su capital, Roma, que extendió su control en torno al Mar Mediterráneo. Bajo la etapa imperial los dominios de Roma siguieron aumentando hasta llegar a su máxima extensión durante el reinado de Trajano, momento en que abarcaba desde el Océano Atlántico al oeste hasta las orillas del Mar Caspio, el Mar Rojo y el Golfo Pérsico al este, y desde el desierto del Sahara al sur hasta las tierras boscosas a orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia al norte. Su superficie máxima estimada sería de unos 6,5 millones de km².
  • 10. GRECIA
    Matemáticas:El teorema de PitágorasLa geometríaEl principio de ArquímedesAstronomía:Los griegos fueron de las primeras civilizaciones en estudiar las estrellas y nombrar constelaciones.También las aportaciones de muchos griegos al concepto de Sistema Solar.Geografía:El calculo de la circunferencia de la tierra es tal vez uno de los mas importantes.Filosofía:Los primeros filósofos fueron griegos y Aristóteles fue uno de los mas grandes filósofos del mundo antiguo.
    La Cultura de Grecia ha evolucionado durante miles de años, con sus inicios en las civilizaciones minoica y micénica continuando con la notabilísima Grecia clásica, el nacimiento de la época helenística y por medio de la influencia del imperio romano y su sucesor, el imperio bizantino, en la Grecia oriental. El imperio otomano también tuvo una influencia considerable en la cultura griega, pero es la guerra de independencia griega la que revitaliza Grecia y propicia el nacimiento de una identidad individual dentro de su polifacética cultura a lo largo de su historia.
    Grecia es llamada a menudo cuna de la civilización occidental.
  • 11. 3. CAIDA DEL IMPERIO ROMANO Y DESCRIMINTO DE AMERICA
  • 12. CAIDA DEL IMPERIO ROMANO
    La decadencia y caída del Imperio romano es un concepto historiográfico que hace referencia a las transformaciones operadas durante la Crisis del siglo III y el Bajo Imperio romano, que a partir de 395 condujeron a un rápido deterioro del poder romano, y al hundimiento del Imperio de Occidente, cuyo último emperador efectivo, Rómulo Augusto, fue depuesto por el caudillo hérulo Odoacro, empleado al servicio de Roma.
    DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
    La expresión Descubrimiento de América se usa habitualmente para referirse a la llegada a América de un grupo expedicionario español que, representando a los Reyes Católicos, partió desde el Puerto de Palos de la Frontera, comandado por Cristóbal Colón, y llegó el viernes 12 de octubre de 1492 a una isla llamada Guanahani.
  • 13. 4. DESCUBRIMIENTO DE AMERICA HASTA LA REVOLUCION FRANCES
    DESCUBRIMIENTO DE AMERICA
    REVOLUCION FRANCESA
    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
  • 14. EL RENACIMIENTO
    Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
    El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.
    SIGLO DE LAS LUCES
    La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.
  • 15. ESTADOS MODERNOS
    El Estado Moderno surgió entre los siglos XIV y XV, cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo para retomar su poder, y su proceso de surgimiento se aceleró en el Renacimiento, con profundas transformaciones en los mecanismos del gobierno y en el ejercicio del poder. Este proceso estuvo respaldado por la burguesía, una nueva clase social nacida con este tipo de Estado. El Estado moderno poseía identidad, estaba organizado, estructurado y era formal; era reconocido políticamente por otros y el poder estaba centralizado. Su formación tuvo variadas consecuencias a nivel político, económico y social. Fue el modo de gobierno utilizado en toda la Edad Moderna y parte de la Contemporánea.
    PENSAMIENTOS RELIOSOS
    En lo concerniente al pensamiento religioso surgido de la Reforma, se sabe que, después de Lessing, Kant y Schleiermacher, la tendencia dominante del siglo XIX fue un proceso de racionalización de la religión. Especialmente en Alemania, la teología llamada liberal y una crítica bíblica de tipo racionalista triunfaban con el célebre Harnack.
  • 16. CAPITALISMO
    El capitalismo es el sistema económico fundado en la propiedad privada y la libertad económica como relación económica básica de producción. El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital.
    En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre con el propósito de beneficiarse. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado.
  • 17. REVOLUCIO FRANCESA S. XVIII - XIXHASTA NUESTROS DIAS S. XX - XXI
    REVOLUCION FRANCESA
    HASTA
    NUSTROS DIAS (ACTUALIDAD)
    Nuestra actualidad es generalmente lo que esta pasando, como el terremoto en Japon, la revuelta en Libia, las inundaciones etc.
  • 18. APARICION DE LOS EE.UU
    En el siglo XIX, los Estados Unidos adquirieron territorios de Francia, España, Reino Unido, México y Rusia, además de anexarse la República de Texas y la República de Hawái. En la década de 1860, las disputas entre el sur agrario y el norte industrial sobre los derechos de los estados y la abolición de la esclavitud provocaron la Guerra de Secesión. La victoria del norte evitó una división permanente del país y condujo al final de la esclavitud legal.
    REVOLUCION INDUSTRIAL
    La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolitico.
    En este periodo apareció la Locomotora y la denominada Spinning Jenny una potente máquina de la industria textil.
  • 19. EL IMPERIALISMO
    El imperialismo es una doctrina política que pretende situar por encima de otros Estados o comunidades al propio. El imperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial; y más específicamente, incluso con el nombre Era del Imperialismo, utilizado por la historiografía.
    ABOLICION DE LA ESCLAVITUD
    A partir del siglo XVIII empiezan a ser importantes los movimientos abolicionistas de la esclavitud. Dos razones fundamentales existen para ello: el surgimiento de un nuevo orden filosófico y político a partir de las ideas de la Ilustración, que tienen su punto culminante en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 en la Revolución Francesa
  • 20. PRIMERA GUERRA MUNDIAL
    La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de bajas. Más de 60 millones de soldados europeos fueron movilizados desde 1914 hasta 1918. Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primer conflicto bélico en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial
    SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    La Segunda Guerra Mundial ha sido, hasta el momento, el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de setenta países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas).
    REVOLUCION RUSA
    La Revolución rusa de 1917 fue un movimiento político en Rusia que culminó en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991.
  • 21. EL FASCISMO
    El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).
    CAIDA DEL MURO BERLIN
    El Muro de Berlín, denominado Muro de Protección Antifascista por la socialista República Democrática Alemana– RDA y a veces apodado Muro de la vergüenza por parte de la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta ese año.
    CAIDA DE LAS TORRES GEMELAS
    Las torres gemelas de los EE.UU situadas en la ciudad de New York, calleron el dia 11 de Septiembre del año 2001, por parte Osama Bin Laden .

×