• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Las tablas dinámicas.
 

Las tablas dinámicas.

on

  • 1,889 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,889
Views on SlideShare
1,889
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
66
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Las tablas dinámicas. Las tablas dinámicas. Document Transcript

    • Tablas dinámicas Excel 2010 Ejercicio 1 Parte 1Una tabla dinámica nos permite realizar síntesis de los datos de que disponemos parapoder analizarlos. De hecho en muchas empresas se malgastan recursos para obtener unosresultados que tienen muy a mano sabiendo utilizar las tablas dinámicas.Para ir conociendo en profundidad la enorme potencia de las tablas dinámicas, vamos a verun sencillo ejercicio. Poco a poco ya lo iremos complicando.Partiremos de la siguiente tabla con los datos de una serie de conferenciantes, con lasdistintas ciudades, sueldo percibido y horas trabajadas.En esta tabla están los datos que necesitamos para responder a las siguientes preguntas:¿Cuantas conferencias se han dado en Madrid?, ¿Cuanto ha ganado Nadia Vidal y CristinaGarcia? ¿Cual es el numero de horas que Nadia Vidal ha dado en Barcelona? ¿Cual es elsueldo promedio de cada conferenciante? ¿ Y el sueldo medio por ciuidad? Y así, con estetipo de preguntas podíamos seguir y seguir.Puede hallarse la solución sin emplear tablas dinámicas que, como ya hemos dicho, es lasolución que emplean en muchas empresas, pero es muy complicada, laboriosa y, sobre todo,de un sólo uso, esto es, podemos diseñar complicadas fórmulas empleando funciones lógicas,por ejemplo, pero sólo valdrán para el caso concreto que estoy usando. Por contra, la soluciónmediante tablas dinámicas, como su propio nombre indica, es eso dinámica, con apenas unoscambios que tardamos 10 segundos en hacer podremos responder a varias preguntasdisitintas.
    • Vamos a responder una a una a cada una de las preguntas que hemos hecho utilizando tablasdinámicas.1) ¿Cuantas conferencias se han dado en Madrid?Lo primero que haremos será, ahora y siempre,seleccionar el rango de datos quequeremos usar para la tabla dinamica. En este caso sería el rango A1:D15. Es buenapráctica seleccionar las columnas completas A, B, C y D, pulsando [CTRL] + el botoncito de surótulo, para que, en el caso que la tabla se agrande, tenga más valores, las tablas dinámicassiguan valiéndonos.Una vez seleccionado el rango, en nuestro caso, las columnas A, B, C y D. Nos vamos almenú Insetar, opción Tabla dinámica.En principio, dejaremos las opciones que hay seleccionadas: dos para el rango de datos, queya hemos seleccionado previamente, y otras dos para la ubicación de la tabla dinámica, quepor defecto es en una nueva hoja.Le damos a aceptar, y nos aparece, ya en la hoja nueva, una serie de opciones y menúspara generar nuestra tabla dinámica.
    • Elegiremos el campo delegación (la columna de las ciudades) y, para saber cuantasconferencias ha habido, cualquier otro campo, ya que dependerá de la función que leasignemos, nosotros hemos elegido el campo ponente.Arrastramos el campo Delegación al área Etiqueta de la Fila y el campo Ponente al áreaValores.
    • Vemos que en el área Valores, pone Cuenta de Ponentes, en un desplegable (marcado enrojo en la imagen). En este caso lo dejaremos como está porque lo que queremos es quecuente el número de ponentes, pero ahí podríamos elegir otras funciones como la funciónSUMA, PROMEDIO, etc.Llegados a este punto se nos ha generado la siguiente tabla dinámica:En la que se ve el número de conferencias por cada ciudad y el total.Como quiera que en el ejercicio nos piden sólo las de Madrid, elegiríamos Madrid deldeplegable rotulado como Etiquetas de Fila.
    • El resultado es una tabla similar a la anterior, pero en la que sólo aparece el dato de Madrid:De este modo, en un instante podemos obtener la información por las localidades quequeramos.En este ejemplo, hemos visto claramente porque se llaman tablas dinámicas, porque sontablas que se modifican muy fácilmente en función de lo que nos interese.
    • Tablas Dinamicas Excel 2010 ejercicio 1 Parte 2Aunque en el título de este artículo pone parte 2, puede consultarse independientemente de laparte 1 que, por otra parte, puede consultarla aquí.Partiendo de una tabla de datos de conferenciantes, con las distintas ciudades, sueldopercibido y horas trabajadas, vamos, utilizando tablas dinámicas, a consultar los sueldostotales de dos ponentes.Vamos a responder a la pregunta:¿Cuanto ha ganado Nadia Vidal y Cristina Garcia?Lo primero que haremos será seleccionar el rango A1:D15, aunque es buena ideaseleccionar las 4 columnas A,B, C y D completas, para que, en el caso de que se añadannuevos datos a partir de la fila 16, todo el trabajo nos siga valiendo.Después, desde el menú Insertar, seleccionamos la opción Tabla Dinámica y le damosAceptar en el Menú Emergente que aparece. Arrastramos el campo Ponente sobre el áreaEtiqueta de filas y el sueldo sobre el área Valores.
    • Obteniendo la siguiente tabla dinámica:
    • Observamos que la primera columna contiene el nombre de los ponentes, y la segunda, elnúmero de sueldos que ha recibido cada ponente. Eso es debido a que, por defecto, estáaplicando la función CUENTA a los sueldos, como nosotros lo que queremos obtener es loque han ganado en total cada uno, tendremos que aplicar la función SUMA.Para ello, en la zona Valores, pinchamos en Cuenta de Sueldo y en el menún contextualque aparece seleccionamos Configuracion de Campo de Valor.Si lo que deseamos obtener es el sueldo promedio, el sueldo máximo, el mínimo, etc.usaremos en lugar de la función SUMA, la función PROMEDIO, MAX, MIN, etc.Ahí, elegimos la función suma, y le cambiamos el nombre: de Suma de sueldo a Sueldototal:
    • Una vez, aceptado y aplicado el formato monetario, obtenemos la siguiente tabla dinámica:En esta tabla ya se ven los valores que necesitaba: los sueldos de Nadia Vidal y CristinaGarcía junto con los de todos los demás. Para que sólo aparezcan esos datos, pincho en eldesplegable de Etiquetas de Fila (celda A3)
    • yselecciono los ponentes de los cuales quiero determinar su sueldo todal: Nadia Vidal yCristina García, obteniendo:Llegados a este punto, es interesante mencionar que, haciendo doble-click en los valores,obtenemos una nueva tabla con el origen de éstos. Efectivamente, si hacemos dobleclicken la celda B5 (donde está el sueldo total de Nadia Vidal) se nos genera en una nueva hoja, lasiguiente tabla:
    • De esta manera no solamente obtenemos el sueldo total de los ponentes, sino también, unatabla resumen con sus datos extractados.