2. introducción al servicio del protocolo de configuración dinámica de hosts (dhcp)

  • 782 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
782
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
19
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTE2. INTRODUCCIÓN AL SERVICIO DEL PROTOCOLO DE CONFIGURACIÓNDINÁMICA DE HOSTS (DHCP)Instalación del servicio DHCP.Configuración del servicio DHCP.Este manual explica cómo instalar, activar y configurar el servicio de DHCP (Protocolo deConfiguración Dinámica de Host) en Windows 2003/2003. Este servicio es útil paraaquellas empresas / organizaciones que decidan que la configuración de red sea asignadaautomáticamente por un servidor de DHCP. De esta forma, a cualquier equipo que tenga laspropiedades de red automáticas (sin IP fija) le será asignada una IP, una puerta de enlace,unas DNS, etc automáticamente por el servidor de DHCP. INSTALAR SERVICIO DHCP EN WINDOWS 2000/2003Este manual explica cómo instalar, activar y configurar el servicio de DHCP (Protocolo deConfiguración Dinámica de Host) en Windows 2003/2003. Este servicio es útil paraaquellas empresas / organizaciones que decidan que la configuración de red sea asignadaautomáticamente por un servidor de DHCP. De esta forma, a cualquier equipo que tenga laspropiedades de red automáticas (sin IP fija) le será asignada una IP, una puerta de enlace,unas DNS, etc automáticamente por el servidor de DHCP.DHCP (siglas en inglés de Dynamic Host ConfigurationProtocol - Protocolo deConfiguración Dinámica de Host) es un protocolo de red que permite a los clientes de unared obtener su configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipocliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IPdinámicas y las va asignando a los clientes conforme estas van estando libres, sabiendo entodo momento quien ha estado en posesión de esa IP, cuanto tiempo la ha tenido, a quien sela ha asignado después, etc.En primer lugar, en el que será nuestro servidor de DHCP, un equipo con Windows2000/2003, procederemos a la instalación de este servicio, pulsaremos en el botón "Inicio" -"Configuración" - "Panel de control":
  • 2. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTEHaremos doble clic sobre "Agregar o quitar programas":Pulsaremos en "Agregar o quitar componentes de Windows":Seleccionaremos "Servicios de red" y pulsaremos en "Detalles":
  • 3. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTEEn la ventana de "Servicios de red" marcaremos "Protocolo de configuración dinámica dehost (DHCP)" y pulsaremos "Aceptar":Pulsaremos "Siguiente" en la ventana "Asistente para componentes de Windows":
  • 4. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTEEsperaremos a que finalice la instalación del srvicio de DHCP:Si el equipo que va a hacer de servidor de DHCP tiene IP automática nos avisará de que esobligatorio que el servidor de DHCP tenga IP fija. Nos mostrará una aviso como este:
  • 5. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTECon el texto: Este equipo tiene al menos una dirección IP asignada dinámicamente. Paraun funcionamiento adecuado de Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP),debe usar únicamente direcciones IP estáticas. A continuación dispondrá de la opción decambiar la dirección IP asignada dinámicamente.Si tenemos la IP dinámica en el PC que hará de servidor de DHCP, le deberemos asignaruna IP fija estática. Para ello pulsaremos en "Protocolo de Internet (TCP/IP) y pulsaremosen "Propiedades":Marcaremos "Usar la siguiente dirección IP" e introduciremos la IP que queramos quetenga el servidor de DHCP, en nuestro caso 192.168.1.200. Introduciremos también laMáscara de subred y la puerta de enlace predeterminada (enrutador). Pulsaremos "Aceptar"para continuar con la instalación del servicio de DHCP:
  • 6. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTEMostrará una ventana indicando el progreso de la copia de ficheros:Tras finalizar la instalación del servicio de DHCP nos mostrará una ventana como esta.Pulsaremos "Finalizar":
  • 7. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTETras la instalación del servicio de DHCP procederemos a su correcta configuración paraadaptarlo a las necesidades de nuestra organización. Para ello accederemos a "Inicio" -"Programas" - "Herramientas administrativas" - "DHCP":Nos mostrará una consola de administración del servicio DHCP:
  • 8. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTEPulsando con el botón derecho del ratón sobre el servidor (en nuestro caso"pcservidorw2003") nos mostrará un menú emergente, pulsaremos "Ámbito nuevo..." paraañadir un nuevo ámbito de asignación de direcciones IP:Aparecerá un asistente para ámbito nuevo, este asistente nos ayudará a establecer un ámbitopara distribuir direcciones IP a los equipos de nuestra red. Pulsaremos "Siguiente" parainiciar la configuración de un nuevo ámbito:
  • 9. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTEIndicaremos un nombre para el ámbito, en nuestro caso "dhcp_ajpdsoft" y una descripción,en nuestro caso "Red local de la empresa AjpdSoft":Indicaremos el intervalo de direcciones IP para nuestro ámbito, será el que se utilice paraasignar direcciones a los equipos clientes. En nuestro caso hemos reservado las 20 primerasdirecciones para los routers, servidores, cortafuegos y cualquier equipo/aparato que necesiteuna IP fija. Con lo cual el intervalo será: 192.168.1.20 (inicial) a 192.168.1.150 (final). Conesta configuración, las IPs que se les asignarán a los equipos clientes empezarán desde la192.168.1.20 hasta la 192.168.1.150:Podremos indicar un intervalo de exclusiones de una o varias direcciones IP. Las IPs aquíindicadas no serán asignadas a los equipos clientes de la red. Serán IPs reservadas. Ennuestro caso hemos reservado la IP 192.168.1.100 por estar asignada a un equipo de nuestrared que tiene esta IP fija (estática) y no podemos cambiar por otra:
  • 10. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTETambién podremos indicar la duración mínima de la concesión de la dirección IP. Cuando aun equipo cliente se le a asignado una IP en una fecha determinada, si este equipopermanece "apagado" o desconectado de la red más tiempo que la duración que indiquemosaquí, el servidor de DHCP marcará la IP de este equipo cliente como libre para volvérsela aasignar a otro equipo de la red. Con lo cual la duración de la concesión dependerá del tipode red que tenga en su organización. Si desea que los equipos no cambien de dirección IP,incluso aunque estén largos períodos de tiempo inactivos deberá indicar una duracción alta:Con el texto: La duración de las conecionesdeberia ser típicamente igual al promedio detiempo en que el equipo está conectado a la misma red física. Para redes móviles queconsisten principalmente de equipos portátiles o clientes de acceso telefónico, lasconcesiones de duración más corta pueden ser útiles. De otro modo, para una red estableque consiste principalmente de equipos de escritorio en ubicaciones fijas, las conecesionesde duración más largas son más apropiadas. Establecer la duración para la concesión deámbitos cuando sean distribuidas por este servidor.
  • 11. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTEDesde el Asistente para ámbito nuevo también podremos configurar las opcionesadicionales para el nuevo ámbito, si queremos configurarlas marcaremos "Configurar estasopciones ahora" y pulsaremos "Siguiente":Podremos indicar la IP del enrutador (puerta de enlace, router) de nuestra red, de esta formaconseguiremos que se le asigne automáticamente a los equipos clientes. La grna ventana dehacerlo así es que no tendremos que configurar las propiedades de red de los equiposclientes para que puedan conectarse a Internet, será suficiente con que tengan marcada laopción de "Obtener una direccion IP automáticamente". Si en algún momento cambiase laIP de nuestro enrutador (puerta de enlace) será suficiente con cambiarla en las propiedadesdel servidor DHCP, automáticamente (en el próximo reinicio del sistema) se aplicará en losequipos clientes:
  • 12. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTETambién podremos indicar los servidores DNS:Podremos indicar también el servidor o servidores WINS:Si queremos que el nuevo ámbito creado se active en este momento, marcaremos "Activareste ámbito ahora" y pulsaremos "Siguiente":
  • 13. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTENos mostrará una última ventana indicando que ha finalizado la creación de un nuevoámbito:Desde la consola de configuración de DHCP, desplegando el servidor, desplegando"Ámbito...", tendremos varias opciones: "Conjunto de direcciones" (nos mostrará elintervalo de asignación del ámbito y las exclusiones):
  • 14. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTEEn "Concesiones de direcciones" podremos consultar las IPs que ya hayan sido asignadas alos equipos clientes de nuestra red. En nuestro caso hemos arrancado un equipo portátil, lohemos conectado a nuestra red y en las propiedades de red de este equipo cliente lo hemosdejado todo automático (como se puede observar en la imagen):Tras arrancar el equipo portátil cliente, hemos comprobado la IP, la puerta de enlace y lasDNS que le han sido asignadas por nuestro servidor de DHCP. Para ello hemos abierto unaventana de consola de MS-DOS y hemos tecleado el siguiente comando: ipconfig /allEl resultado del comando ipconfig /all puedes verlo pulsando aquí.Con lo cual el servidor de DHCP le ha asignado la primera IP dispoble del intervaloindicado (192.168.1.20) y la correspondiente puerta de enlace (192.168.1.1) y DNS.
  • 15. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTEComo decíamos, en "Concesión de direcciones" de la configuración de "DHCP" podremosobservar la asignación anteriormente comentada (portatilalonso), la caducidad de la cesión,la IP yel nombre del equipo:En "Opciones de ámbito" podremos consultar y modificar los enrutadores, los servidores deDNS, los servidores WINS, etc:Desde "Reservas" podremos añadir las reservas de direcciones IP por la MAC de la tarjetade red, de esta forma la tarjeta de red (el equipo) siempre tendrá la misma IP. Pulsando conel botón derecho del ratón sore "Reservar" nos mostrará un menú emergente, pulsaremos"Reserva nueva..:":
  • 16. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTEIntroduciremos el nombre de la reserva (en nuestro caso lo haremos coincidir con elnombre del PC "PC001"), dirección IP que se le asignará a la reserva (en nuestro caso192.168.1.20), dirección MAC (MAC de la tarjeta de red del equipo del que queramosrealizar la reserva), esta dirección se puede obtener introduciendo el siguiente comando enla consola de MS-DOS del equipo cliente del que queramos realizar la reserva: ipconfig /allEs el valor que aparece a la derecha de "Dirección física" (en nuestro caso: "00-0c-29-0e-f4-25"):
  • 17. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTEA las reservas realizadas también podremos cambiarles el enrutador, los servidores DNS,WINS, etc: ANEXO* Si tenemos un equipo cliente arrancado y no queremos reiniciarlo para que nos asigne lanueva IP el serviodr de DHCP podremos utilizar los siguientes comandos para que nos laasigne sin reinicar el equipo. En primer lugar abriremos una ventana de consola de MS-DOS y teclearemos el siguiente comando: ipconfig /releaseCon este comando desconectaremos la red del equipo, es equivalente a desactivarla desdelas propiedades de red. Nos devolverá un mensaje como este:
  • 18. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTEC:>ipconfig /releaseConfiguración IP de WindowsAdaptador Ethernet Conexiones de red inalámbricas :Estado de los medios. . . .: medios desconectadosAdaptador Ethernet Conexión de área local :Sufijo de conexión específica DNS :Dirección IP. . . . . . . . . . . : 0.0.0.0Máscara de subred . . . . . . . . : 0.0.0.0Puerta de enlace predeterminada :Una vez desactivada volveremos a activarla con el siguiente comando: ipconfig /renewQue nos devolverá el siguiente resultado:C:>ipconfig /renewConfiguración IP de WindowsAdaptador Ethernet Conexión de área local :Sufijo de conexión específica DNS :Dirección IP. . . . . . . . . . . : 192.168.1.20Máscara de subred . . . . . . . . : 255.255.255.0Puerta de enlace predeterminada : 192.168.1.1Asignándonos la nueva IP, proporcionada por el servidor de DHCP de la red.* Resultado del comando "ipconfig /all":C:>ipconfig /allConfiguración IP de WindowsNombre del host . . . . . . . . . : portatilalonsoSufijo DNS principal . . . . . . :Tipo de nodo . . . . . . . . . . : desconocidoEnrutamiento habilitado. . . . . .: NoProxy WINS habilitado. . . . . : No
  • 19. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTEAdaptador Ethernet Conexión de área local :Sufijo de conexión específica DNS :Descripción. . . . . . . . . . . : Adaptador Fast Ethernet SiS 900-Based PCIDirección física. . . . . . . . . : 00-0C-6E-33-BC-F7DHCP habilitado. . . . . . . . . : NoDirección IP. . . . . . . . . . . : 192.168.1.20Máscara de subred . . . . . . . . : 255.255.255.0Puerta de enlace predeterminada : 192.168.1.1Servidores DNS . . . . . . . . . .: 80.58.61.25080.58.61.254
  • 20. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTEConfigurar el servicio DHCP en Windows Server 2008ByGeronimo Manso | julio 24, 2009En grandes organizaciones o en empresas en que el tamaño de la red cambiaconstantemente, resulta difícil mantener un direccionamiento IP estático. Entonces es aquídonde el servicio de DHCP (Dynamic Host ConfigurationProtocol) entra en juego, aunquea muchos administradores de red no les guste, puesto que se pierde “cierto control en lared”. De todas formas si este servicio se configura y se ajusta correctamente puede resultarmuy beneficioso en los casos antes mencionados.Para dar comienzo a esto explicaré como se instala este servicio en Windows Server 2008.Para comenzar, tenemos que instalar el servidor y configurarlo. Vamos a: Start—>Administrative Tools—> Server Manager:Luego nos posicionamos en el servidor y hacemos click derecho sobre “Roles” yseleccionamos “Add Roles”:
  • 21. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTETildamos la opción “DHCP Server” y pulsamos “Next”:Se nos muestra una pantalla de información, en la que debemos pulsar “Next”:
  • 22. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTEAquí tenemos que seleccionar la red en la que se utilizará el servicio, la tildamos ypulsamos siguiente:
  • 23. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTEAquí indicamos un dominio y un DNS:Indicamos si estará o no disponible un WINS Server. En este caso seleccionamos que no:Aquí configuramos los rangos de IP que nuestro servidor preverá. Para ello pulsamos“Add” :
  • 24. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTELe asignamos un nombre, una IP de inicio, otra de fin, la mascara de red y el Gateway, laultima opción la dejamos por defecto y pulsamos “OK”:La siguiente pantalla nos muestra que se agregó correctamente el rango:
  • 25. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTEAquí indicamos si estará disponible el servicio para IPv6, en este caso, lo deshabilitamos:Indicamos el usuario para aplicar los cambios, y seleccionamos la primera opción para usarel usuario actual:
  • 26. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTEFinalmente se nos muestra un resumen de lo que vamos a hacer y pulsamos “Install”:Luego el sistema nos muestra que la instalación fue correcta o en su defecto si ocurrióalgún error:
  • 27. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTEFinalmente en el Server Manager verificamos que el servidor esté corriendo:Eso es todo, espero que les sea de utilidad.Hasta la próxima!Topics:General, Informática, Sistemas Operativos | 18 Comentarios »18 Respuestas para “Configurar el servicio DHCP en Windows Server 2008” 1. Andres Dice: diciembre 4th, 2009 at 11:48 am
  • 28. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTE Pues ya le hice pero me sale un error y creo que es porque en mi windows server no me sale la opcion “DCHP server autorization” y no se la pude configurar PDT: Te agradeceria si me podrias ayudar a que me saliera en la ventana esa opcion gracias2. Cristian Eguia Dice: enero 11th, 2010 at 7:17 am Gracias me ayudo mucho.3. Jovi Medina Dice: marzo 31st, 2010 at 8:33 am Lo que dijo el compañero esta correcto, y si les sale error es por que su isp tiene el dhcp configurado, para hacer esto tienen que desabilitarlo, y si pueden tener 2 tarjetas de red mejor, una que reciba la señal de internet y la otra que distribuya los servicios atraves del lan. espero les sirva.4. Carlos Rivera Dice: abril 24th, 2010 at 7:28 pm Amigos, una consulta. Tengo instañado un Windows Server 2008 sin direccion IP. es decir esta dinamicamente. poseo un routerinalambrico y el mismo distribuye la ip a toda mi red. Es confiable esta configuracion y el dhcp lo maneje el router ???gracias espero comentarios5. darkraziel Dice: mayo 6th, 2010 at 9:09 am Hola, hize una migración del DHCP de un server 2003 a un server 2008, y todo va bien, pero ahora como hago para que todos los equipos apunten a la nueva direccion de DHCP??6. alejandro Dice: mayo 13th, 2010 at 5:25 am viejo me fue de gran ayuda grsias por tener este tipo de foros. por uno que novato se pierde muy facilaciendo este tipo de configuraciones. pero para eso existen personas y foros como estos que lo sacan a uno de aprietos.7. Liz Dice: junio 9th, 2010 at 6:09 pm
  • 29. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTE muy bueno …gracias8. zenerlight Dice: julio 28th, 2010 at 12:26 pm Amigo muchas gracias me fue muy útil y tb gracias al comentario del señor Jovi Medina.9. akira Dice: septiembre 3rd, 2010 at 10:43 am Estimado: Gracias por lo publicado, tengo algunas dudas…..cuando instalo otra tarjeta de red, una que me reciba el internet del router con ipfija(por defecto), y otra anexa, como configuro esta para que le entregue ip’s a los demas pc, creo que la segunda tarjeta debo conectarla a un switch, y este le resparte a todos los pc’s que se conecten al el, pero la tarjeta donde y como la configuro..? Gracias.10. max Dice: septiembre 5th, 2010 at 10:33 am Buenas para todos: tengo una consulta, yo tengo en mi server 2008 ip fija, 20.30.119.2, mascara 255.255.254.0,puerta 20.30.118.1,dns primario 20.30.119.2, dns secunda 200.27.2.7, entonces cuando selecciono los rango de ip para mi server dhcp como deberian ser..???? desde 192.168.0.1 ó 20.30.119.3, cual seria mi ip inicial… y lo otro cuando instalo una segunda tarjeta como la configuro para que esta entregue internet. gracias.11. Paco Dice: septiembre 19th, 2010 at 11:58 pm Hola, a mi el DHCP en principio funciona bien, tengo definidos varios scopes con distintos rangos. El cliente realiza la peticion, el servidor hace el offer, pero ahi se queda, luego el cliente no llega nunca a realizar el ACK… alguna sugerancia?? gracias12. Martin Dice: septiembre 22nd, 2010 at 6:47 am Buenas tengo una consulta y es la siguiente. en una empresa el dhcp server dejo fue dejando sin red a todos primero a uno
  • 30. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTE despues de 10 min a otro y asi.Ahora esto lo solucione configurando en cada terminal las ip fijas, pero no quiero que sea asiqueria saber si tenes idea que puede llegar a ser. Porque no quiero llegar al punto de reinstalar el dhcp desde ya te agradesco saludos13. Snarf Dice: diciembre 10th, 2010 at 10:26 pm alguienpodria ayudarme con la configaracion de mi server 2008, quiero hacer que sea dhcp y poder aplicar restricciones desde el..14. Encantadora López Dice: mayo 5th, 2011 at 6:40 pm Muchas gracias. Me fue de gran utilidad. Ahora me falta reservar direcciones para ACCESS POINT. Solo que no sé si es obligatorio poner el la dirección MAC de dicho ACCESS POINT.15. joanthan Dice: mayo 27th, 2011 at 9:50 am oye necesito ayuda ya configure el dhcp ya hasta me da lassip a los demascpu pero mi problema es el de que no puedo enlazar el internet tengo dos tarjetas de red en una entra el internet y en la otro la utilizo para dar el servicio de dhcp pero nada no queda esto y ya me desespere como configuro el enrutador para que me de elel servidor dhcp y tambien el internet16. juan salas Dice: septiembre 20th, 2011 at 12:26 pm buenosdias estoy configurando un server 2008 r2, conectado a un switch L3, que va a servir de router en una red, el cual tiene configuradas varias, Vlans en el switch , se comunica con el dhcp server, pero a pesar de haber creado ambitos para cada subred, x ejemplo, este rango para ser asignado: 10.27.10.50 a 10.27.50.254, el server comienza a repartir des de la ip 10.27.10.1 y no la registra como asignada , a pesar de q el pc la registra. que puede estar pasando17. Bernat Dice: octubre 10th, 2011 at 9:14 am Gracias por el tuto ayudó un huevo y la mitad del otro jajaja.18. Francisco Dice: octubre 11th, 2011 at 6:34 am
  • 31. UNIDAD II. PROTOCOLOS DE TRANSPORTERespuesta al No. 15. Tiene que configurar en tu DHCP las direcciones que se van aexcluir, por ejemplo excluse 10.27.10.1 hasta 10.27.10.49).