Reacciones endotérmica y exotermicas

149,650 views

Published on

Definicion y ejemplo de reacciones endotermicas y exotermicas

Published in: Education
0 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
149,650
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
563
Comments
0
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reacciones endotérmica y exotermicas

  1. 1. Reacciones endotérmica.La reacción endotérmica es una reacción química que absorbe energía. Casitodas las reacciones químicas implican la ruptura y formación de los enlaces queunen los átomos.Normalmente, la ruptura de enlaces requiere un aporte de energía, mientras que laformación de enlaces nuevos desprende energía. Si la energía desprendida en laformación de enlaces es menor que la requerida para la ruptura, entonces senecesita un aporte energético, en general en forma de calor, para obtener losproductos.Algunas reacciones endotérmicas necesitan más energía de la que puedeobtenerse por absorción de calor de los alrededores a temperatura ambiente. Porejemplo, para transformar el carbonato de calcio en óxido de calcio y dióxido decarbono es necesario calentar. Cuando en una reacción endotérmica unasustancia absorbe calor, su entalpía aumenta (la entalpía es una medida de laenergía intercambiada entre una sustancia y su entorno).
  2. 2. Ejemplo:Un ejemplo de reacción endotérmica es la producción del ozono (O3). Estareacción ocurre en las capas altas de la atmósfera, donde las radiacionesultravioleta proveen la energía del Sol. También ocurre cerca de descargaseléctricas.(Cuando se producen tormentas eléctricas):3 O2 + ENERGÍA® 2 O3 ; DH > 0Diagrama energético de una reacción endotérmica.
  3. 3. Reacción exotérmica.Son reacciones químicas que desprenden energía. Por ejemplo, la reacción deneutralización de ácido clorhídrico con hidróxido de sodio desprende calor, y amedida que se forman los productos, cloruro de sodio (sal) y agua, la disolución secalienta.Las reacciones exotérmicas se han utilizado durante miles de años, por ejemplo,en la quema de combustibles. Cuando se quema carbón tienen lugar variasreacciones, pero el resultado global es que los átomos de carbono del carbón secombinan con el oxígeno del aire para formar dióxido de carbono gas, mientrasque los átomos de hidrógeno reaccionan con el oxígeno para producir vapor deagua. La redistribución de los enlaces químicos desprende gran cantidad deenergía en forma de calor, luz y sonido. Aunque para la ruptura de los enlacesentre el carbono y el hidrógeno se requiere energía calorífica, ésta es muchomenor que la que se desprende cuando estos dos elementos se combinan con eloxígeno. Esto hace que la reacción global sea exotérmica.
  4. 4. Ejemplo:Cuando al producirse, hay desprendimiento o se liberación de calor.Metal + oxígeno = óxido metálico + absorción o desprendimiento de calorSe denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbecalor.Si hablamos de entalpía (H), una reacción endotérmica es aquella que tiene unincremento de entalpía o ΔH positivo, es decir, aquella reacción en donde laentalpía de los reactivos es menor que la de los productos.Las Reacciones Endotérmicas, sobre todo las del amoniaco impulsaron unapróspera industria de generación de hielo a principios del siglo XIX.Actualmente el frío industrial se genera con electricidad en máquinas frigoríficas.Es importante decir que las reacciones endotérmicas al absorber calor pueden serútiles y prácticas en algunos casos, como por ejemplo, el querer enfriar un lugar.Diagrama energético de una reacción exotérmica.

×